Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

“¿De veras entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:26-40)

14, 15. a) ¿Quién era el eunuco etíope, y cómo llegó a encontrárselo Felipe?

Él era un alto funcionario del gobierno seguramente lo que ahora conocemos como ministro de economía pero era una persona humilde porque él estaba viniendo de Jerusalén de adorar a Jehová porque él era prosélito aunque de nacimiento él no era judío era un etíope pero él es humilde y abraza la verdad, lo que sí sabemos es que no era en sentido físico literal no era Eunuco porque si no no hubiera podido ir a adorar a Jehová a Jerusalén según el mandato de Deuteronomio 23:1.

En hechos 8:26 vemos que el ángel le dice que anda a este camino que iba de Jerusalén a la casa y Felipe no sabía por qué pero enseguida hizo caso y lo encontró. 

Así que Jehová vio a esta persona el corazón sincero Jehová lo vio estudiar la Biblia solito lo vio leer las palabras de Isaías vio también su incomprensión y mandó a Felipe, qué gran privilegio para este hombre a Felipe de poder enseñar.

Bueno lo que Felipe tuvo que explicarle según el texto de hechos dice que de quién hablaba la profecía porque cuando el espíritu lo envió a Felipe a que se acercara al carro donde estaba el etíope en la escritura dice el texto dice que él estaba leyendo la profecía donde decía que fue llevado como oveja al matadero, entonces él eso se preguntaba tal vez así mismo se preguntaba de quién estaba hablando el profeta porque le pregunta a Felipe dime de quién está hablando de sí mismo o de alguien más o de otro, entonces eso fue lo que le explicó el.

Y Justo eso es lo que iba a comentar no hecho del relato de hechos 8:26 al 31 cuando el ángel de Jehová le dice le habla a Felipe le dice prepárate y más adelante dice que Felipe se preparó y se fue entonces de hecho él debe haber tenido conocimiento de ciertas creencias en el caso al hablar con el Eunuco entendía lo que él también sabía, entonces estableció como decir un terreno común para poder así hablarle, de esa manera pues hizo que el espíritu de Jehová también fluyera y pudiera dar una respuesta apropiada al hacer uso de preguntas. 

¿EN QUÉ SENTIDO ERA EUNUCO?

Esta palabra Eunuco tiene 2 significado: se refiere a un hombre castrado o a un funcionario de la corte de un rey.

Y aquí el Eunuco este era un hombre según el relato de hechos 8:27 que estaba al servicio de Candace la reina de los etíopes y estaba a cargo de todo el tesoro de ella y había ido a Jerusalén para adorar a Dios. 

Ahí muestra el puesto de autoridad que él tenía estaba a cargo de todo el tesoro, entonces era un hombre muy ocupado con muchas responsabilidades pero el relato dijo que había ido a Jerusalén a adorar entonces había sacado tiempo de todo eso para ir a la adoración era algo muy importante en su vida. 

BAUTISMO EN “UNA MASA DE AGUA”

Cómo se bautizó el Eunuco etíope era en una masa de agua y los textos ahí mencionan de que tanto Felipe como él se metieron, entonces no es como algunas religiones hacen que solo le salpican agüita a alguien y ya están bautizados más bien es verdad un proceso de sumersión en el agua.

Y este relato compagina con los otros relatos de bautismos en la Biblia porque todos dan detalles para indicar de que la persona fue sumergido en el agua y otro detalle interesante que menciona es que si hubiera sido solamente rociarle agua seguramente andaba agua en su carro porque como dice el texto era el camino que iba a pasar por el desierto, entonces él sí o sí tenía que llevar su agua entonces pero vemos que él esperó hasta encontrar la masa porque él igual entendía que se necesitaba sumergir completamente.

El Ángel fue el que dirigió Felipe a este eunuco, entonces vemos de que era algo como específico y por segundo el ya tenía conocimiento bíblico el hecho de que él estaba estudiando la profecía de Isaías era algo profundo, entonces no es de que no tenía conocimiento básico ya lo tenía solamente necesitaba una aclaración en una profecía muy importante para identificar a Jesús y era como lo que le faltaba para sentirse de que estaba listo para tomar este paso importante.

b) ¿Cómo respondió el etíope al mensaje, y cómo sabemos que no se bautizó por impulso? (Vea la nota).

Y pues él no tuvo ninguna duda de lo que se le había dicho por eso dijo mira agua qué impide que me bautice.

Sí bueno la nota ahí a pie de página dice que él era un proselito judío y tenía conocimiento de las escrituras, entonces lo único que necesitaba era que alguien lo ayudara verdad a entender mejor las cosas incluidas las profecías sobre el Mesías como dice ahí y había aprendido el papel de Jesús en el propósito de Dios, entonces lo único que necesitaba era ese empujoncito como quien dice verdad para tomar la decisión de bautizarse.

Todavía en este mismo relato hay otro detalle que muestra que él tenía interés sin conocer lo que estaba leyendo que no le entendía, cuando Felipe le dijo de quién está hablando el Eunuco dijo dime de quién está hablando aquí de él o de alguien más eso muestra que sí él venía de allá de adorar y venía leyendo se vino con la idea de seguir aprendiendo pero llegó un momento que quizás ya su conocimiento no era tan amplio y por eso necesito que Felipe le enseñara.

16, 17. ¿Cómo intervienen hoy los ángeles en la predicación?

Intervienen en la predicación porque muchas veces encontramos personas que la habían estado orando a Jehová y como en este ejemplo en el caso dice que un niño insistía en predicar una casa y justamente cuando fueron a predicar como vemos en la imagen había estado una chica orando para que le explicaran de la Biblia y aceptó un curso bíblico.

Y también aprendemos de esta experiencia que es muy importante que los niños participen también activamente de la predicación que no pensemos que si tienen tal edad si pueden si no todavía no pueden porque la profecía que se está cumpliendo hoy día y lo vemos en muchos niños que se bautizan a temprana edad y que son ejemplares en la congregación es lo que dice salmo 8:2 de la boca de los pequeños y de los niños de pecho has establecido la fuerza por causa de tus adversarios para silenciar al enemigo y al vengador, entonces ellos también pueden anunciar las buenas nuevas.

Deberíamos estar atentos a las oportunidades que se presentan o a veces fomentarlas para proporcionar el mensaje si queremos ser utilizados Mediante los ángeles para ofrecer la verdad a la gente tenemos que prestarnos o hacernos disponibles y provocar esas cosas para que tengamos esa oportunidad.

Bueno podemos estar listos siempre tener a la mano una tarjeta de contacto, estar siempre actualizados con los nuevos videos que salen y podemos tener nuestro perspicacia a la mano J W library descargado en el teléfono, entonces tengamos todas las herramientas y podemos tener a la mano lo importante es estar siempre preparado.

18. ¿Por qué debemos seguir valorando nuestro ministerio?

Tenemos que valorar nuestro ministerio ya que es un gran honor colaborar con los ángeles en este programa de educación bíblica y es una obra que no se va a repetir el ministerio como dice la parte final del párrafo nos hace realmente felices.

Y entonces tenemos que valorar no este privilegio que tenemos y hacer como dice en hechos 8:35 tomar el ejemplo de Felipe de estar preparado siempre para cualquier oportunidad que tengamos.

Bueno lo valoramos porque así como le explicamos a la persona también nosotros aprendemos y eso valoramos mucho porque así poco a poco conforme vamos enseñando y predicando a las personas también vamos obteniendo entendimiento de lo que estamos explicando porque muchas veces tenemos que prepararnos. 

Y me gusta mucho cómo termina la lección de que solo así nos sentiremos inmensamente felices, entonces queremos si Jehová nos está diciendo vayan háganlo y es para para nuestro bien y para el bien del prójimo. 

Estaba hablando de la inmensa felicidad que tenemos cuando predicamos lo bueno es que ningún privilegio de servicio puede reemplazar esa felicidad al predicar a dar clases bíblicas o a visitar a las personas que muestre un poco de interés este privilegio que nos da Jehová cualquiera sea nuestra condición o disposición cuando transmitimos el mensaje damos la oportunidad a personas de salvarse de este sistema entonces hay que valorarlo.

Settings