Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

“Se puso a predicar […] acerca de Jesús” (Hechos 9:18-30)

13, 14. Si usted está estudiando la Biblia pero todavía no se ha bautizado, ¿qué aprende del ejemplo de Saulo?

Se invita a las personas que bueno que todavía no toman la decisión de bautizarse que pongan en práctica lo que están aprendiendo para que sí se haga mucho más fácil de tomar su decisión, y recordar de que a Saulo no se le fue fácil tampoco cuando él quiso cambiar su estilo de vida de ser perseguidor a ser perseguido, entonces vemos lo importante que es tener siempre en cuenta lo que Jehová piensa y no las personas.

Bueno así como Saulo debemos dejarnos transformar como él y agradecer en nuestro caso el sacrificio que hizo Jesús, si bien nosotros no hemos visto milagros como quizás lo vieron los discípulos de aquel tiempo pero bueno vemos los milagros de todos los días que hace Jehová con nosotros, entonces bueno es una forma de agradecer ese sacrificio y lo que hace Jehová es la manera de estar listos para bautizarse.

Filipenses 3:8 | Si bien él se había educado muy bien en su organización, sí tomó una buena decisión cuando se dio cuenta de que estaba equivocado y que realmente lo que el cambio que él iba a hacer era muy importante no solo para él sino también para los demás.

El haber conocido a Cristo que Cristo lo haya llamado él dice que fue de incalculable valor por eso lo llamó Jesús mi señor.

Deberíamos tratar de ayudarlos a que amen a Jehová a que tengan una relación de amistad con él así que más allá de cualquier cosa o las promesas que Jehová nos da también que ellos puedan tener amor y como tuvo Pablo un temor piadoso.

Lo ayudó mucho el saber por la situación que pasó y el buen resultado y él no permitió que nada lo alejara de Cristo y una forma de agradecerle la misericordia de Jehová fue aceptar el cambio y seguir adelante.

15, 16. ¿Qué se puso a hacer Saulo en las sinagogas, y de qué maneras reaccionaron los judíos de Damasco?

Dice que al ver a Saulo predicando sobre Jesús en la sinagoga deberían estar sorprendidos, confundidos y enojados, se preguntaran no esté el hombre que atacaba ferozmente en Jerusalén a los que invocaban ese nombre.

Y podemos ver que él a pesar de que muchos de ellos se encontraban confundidos como comentaba carlina o enojado él trató de explicarles el por qué había cambiado y justamente de manera lógica quería demostrar porque Jesús era el Cristo, sin embargo como muestra acá el párrafo no todos aceptaron esa aclaración por decirlo así, sino que muchos estaban cegados por las tradiciones o por el orgullo, entonces no estaban dispuestos a aceptar el cambio de Pablo, sin embargo él no estuvo dispuesto a darse por vencido sino que siguió insistiendo predicando la verdad.

Así que estos judío planearon matarlo, ya que dice ahí que muy discretamente tuvo que abandonar la ciudad Saulo en una canasta y quién lo hicieron para ayudarlos fueron sus propios discípulos aquellos que el les predicó porque realmente era lo que se tenía que cumplir tenían tenía que huir de allí para que no lo mataran.

Nosotros podemos aprender muchas cosas de Pablo en cuanto a enseñar una es la que se cita en el párrafo dice que él usaba la lógica pura por ejemplo en hebreos 3:4 dice toda casa es hecha por alguien más el que hizo todas las cosas es Dios o en Hechos 17 cuando en el areópago les enseñaba cosas así de lógica pura, pero eso no basta a veces porque hay tradiciones tan metidas dogmatismo hay fanatismo heredado en su mente y en su corazón y no siempre la lógica pura puede ayudar a las personas, pero como a Pablo le pasó que no tuvo éxito con eso a nosotros también hay otra maneras de llegar al corazón de la gente.

De seguro no fue fácil para Pablo porque dice que pasaron tres años y aún así querían matarlo, pero él de manera lógica por supuesto ya tenía el espíritu de Jehová les explicó me imagino que con paciencia con el amor que Jehová le mostraba a él en Gálatas 1:13 al 18 de lo que había pasado con él dice el segura habían escuchado de la conducta que él tenía que trataba de matar a todos los cristianos pero una vez que se le presentó Jesucristo dice por la bondad lo llamó para que les predicara, entonces él daba expresiones lógicas para que ellos pudieran entender lo que sucedió con él porque por supuesto le temían a el.

17. a) ¿De qué maneras reacciona la gente a las verdades bíblicas? 

Y dice que algunos la aceptan como algo bueno otros muchos no lo aceptan y tratan la verdad como si fuese su enemigo.

Lo que uno espera muchas veces que cuando comparto una buena noticia la persona reaccione y quizá haga todos los cambios que uno ya hizo que conoce o que sabe que la persona puede hacer, pero mayormente los casos no son así cuando uno comparte estas noticias con familiares o con amigos mayormente te tratan de manera indiferente o empiezan a decir cosas hablando en contra de la verdad, así que debemos seguir nosotros esforzándonos a pesar de la reacción de la gente de poder seguir llevándoles el mensaje con una buena actitud como dice al final del párrafo también, quizás la actitud de ellos cambien si ven que nosotros mantenemos el ejemplo la conducta o incluso perfeccionamos nuestro método de enseñanza.

El párrafo allí dice que los enemigos iban a ser los de su casa y el mismo Jesús lo dijo no vine a traer paz a la tierra sino espada osea que dentro del mismo hogar iba a poder ponerse el padre contra el hijo algún familiar y en este caso este nos enseña que indiscutiblemente los problemas van a empezar en casa con respecto a la verdad, pero hay que mantenerse firme teniendo una conducta ejemplar. 

b) ¿Qué debemos seguir haciendo, y por qué?

Como dice Hechos 17:2 tenemos que razonar con las personas que no creen o usando las escrituras, entonces eso puede dar lugar a que ellos razonen y como por la lógica pueda entender la verdad algún día.

Sí como dice también primera de Pedro 2:12 es importante mantener nuestra conducta de manera ejemplar para que ellos sean testigos oculares de nuestras buenas obras y como resultado pues le den la gloria a Jehová y es cierto que a veces queremos que con nuestra predicación a nuestros familiares quizás pues acepten la verdad pero más importante es la conducta ejemplar.

18, 19. a) ¿Qué pasó gracias a que Bernabé dio la cara por Saulo? 

El relato de hechos 9:26 al 28 menciona que aunque él se esforzaba por unirse a los discípulos éstos le tenían miedo pero el hecho de que Bernabé lo ayudara dice que lo llevó ante los Apóstoles y contó con todo detalle lo que había pasado de esta manera logró que los demás Apóstoles los recibieron con los brazos abiertos y él se pudiera quedar con ellos por un gran tiempo.

b) ¿Cómo podemos imitar a Bernabé y a Saulo?

Tomando la iniciativa de apoyar a los nuevos publicadores y tal vez también predicando con ellos y ayudándolo a progresar espiritualmente, así que si hacemos eso Jehová nos recompensará generosamente.

Y una forma de imitar a Saulo es aceptando la ayuda que nos ofrecen los hermanos con experiencia, así seremos más hábiles en la predicación nos sentimos más felices y haremos amistades que puedan durar toda la vida.

Y también deberíamos esforzarnos por imitar la conducta que tuvo Saulo, y de esta manera no permitiremos que nada nos impida hacer la voluntad de Jehová que es la de predicar y así llegar a bautizarse.

Por eso es muy lindo cuando a uno le hacen estudios que inviten a varias hermanas entonces uno las va conociendo de ahí cuando ya llegue a ser publicadora tiene esa experiencia de salir con todas las hermanas que han ido a hacer el estudio a uno entonces se siente más cómodo. 

20, 21. ¿Cómo han aprovechado los periodos de paz los siervos de Dios del pasado y del presente?

Entonces después que Pablo se convirtió y escapó de Jerusalén dice hechos 9:31 que toda judea Galilea samaria toda la congregación entró en un periodo de paz, entonces cómo lo aprovecharon que la congregación fue edificada y andaban en el temor de Jehová y en el consuelo del Espíritu Santo.

Y podemos imitar el ejemplo de los Apóstoles fortaleciendo la fe de los hermanos es algo que también hicieron y que pueda ayudar a que estemos preparados cuando venga el momento más difíciles que tengamos que ser obedientes a la organización a los ancianos quienes llevan la delantera por eso qué importante que todos podamos animar y fortalecer en la congregación desde el lugar que nos toque.

Y todo el tiempo la organización nos está mostrando videos de aprovechar la predicación tanto informal de casa en casa o en el trabajo donde sea que estemos ver la forma de hacerle llegar la verdad a cualquier persona.

Settings