Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

“Se puso a predicar […] acerca de Jesús” (Hechos 9:18-30)

13, 14. Si usted está estudiando la Biblia pero todavía no se ha bautizado, ¿qué aprende del ejemplo de Saulo?

El ejemplo de Saulo me enseña que debo seguir poniendo en práctica lo que aprendo de Jehová debo temer a Jehová más que el hombre como lo hacía Saulo si sigo este ejemplo cada vez voy a estar más cerca de poder predicar y llegar a estar lista para bautizarme.

Bueno hay dos situaciones en el párrafo que se mencionan una es que ciertamente Saulo vio con sus propios ojos el milagro de Jesús y eso lo motivó a actuar positivamente pero también está el caso de los que vieron milagros de Jesús y sin embargo se volvieron para atrás.

Y no eran cambios tan sencillos que tenía que hacer Saulo porque si recordamos él era fariseo y en unas imágenes de las publicaciones nos ayudan por ejemplo a ver cómo se veía un fariseo hasta su manera de vestir llevaban las cajitas en las manos atadas en su frente y todo eso, entonces para empezar a predicar y a seguir su nuevo estilo de vida tenía que dejar desde su forma de vestir hasta su manera de pensar pero no dudó en actuar y lo hizo muy rápido así que nos ayuda a actuar con decisión aunque sean cambios muy grandes que tenemos que hacer seguramente vamos a tener la bendición de Jehová si lo hacemos.

Escuchado la excusa de algunas personas dicen sí yo vi un milagro creería o haría esto, esto nos muestra cabalmente de que la persona que tiene un buen corazón no va a necesitar un milagro, los fariseos tuvieron vieron milagros pero ellos no les convenía, entonces su corazón no estaba dispuesto a aceptar las buenas nuevas del reino.

15, 16. ¿Qué se puso a hacer Saulo en las sinagogas, y de qué maneras reaccionaron los judíos de Damasco?

Dice que se hallaron sorprendidos al verlo a Saulo estando predicando se vieron sorprendidos confundidos y enojados ya que anteriormente Saulo era su perseguidor, y Saulo tuvo que explicarle de manera lógica el por qué había hecho estos cambios y si bien no llegaron a encontrarle la lógica de esto nos deja claro que a veces la lógica no es una llave para para poder abrir las mentes y el corazón de los demás.

Ya habían pasado tres años y continuaban los judíos además en contra de Saulo hasta que al final planearon dice matarlo, ya sabiendo esto Saulo abandona el lugar incluso relata el párrafo de que lo hicieron bajar por una noche por una ventana a través de una abertura en una canasta, pero quiénes hicieron esto quiénes tramaron y quiénes le ayudaron a escapar sus discípulos los discípulos de Damasco, lo que quiere decir que en ese territorio que era bastante difícil para Saulo para Pablo el hiso discípulos también por eso que fueron dice sus discípulos los que ayudaron a salir a escapar.

Como indica a través de toda aquella oposición que tenía de parte de las personas que lo querían matar él logró hacer discípulo y estos discípulos dice que hicieron una abertura en la muralla en el cual lo ayudaron a escapar entonces ahí se puede ver el gran cambio que él hizo y que logró convencer a otros que tal vez también no conocían a Jehová.

Esta expresión que la lógica no es una llave maestra es realmente cierta nosotros estamos convencidos de que tenemos la verdad y podemos explicarlo de manera lógica pero por qué todo nuestro territorio no se ha hecho Testigo de Jehová, porque no es esta la clave es el corazón de las personas, si la persona tiene un buen corazón va a aceptar la enseñanza bíblica porque Jehová lo va atraer por más que nosotros le demos una exposición espectacularmente lógica.

Y podemos ver que él estaba muy determinado a seguir predicando a pesar de la oposición o de lo que dijeran sobre él o incluso si querían matarlo él no se dio por vencido y bueno al final también Jehová bendijo su esfuerzo.

También aprendemos de que el apóstol Pablo a pesar de haber tenido un pasado de perseguidor vemos la cualidad humilde que él tuvo al dejarse transformar y esa transformación lo hizo de corazón y cómo se vio eso que fue de corazón porque lo impulsó a actuar de inmediato y a predicar a pesar de que su vida estaba en peligro.

17. a) ¿De qué maneras reacciona la gente a las verdades bíblicas? 

Puede que algunos acepten lo que han aprendido pero también hay algunos que son reacios o la rechazan y lo ven como algo incómodo.

Puede que esperemos que vean como lógicas algunas verdades bíblicas y es que para nosotros ya son lógicas porque llevamos mucho tiempo pensando así pero la mayoría de las personas que viven en este mundo para ellos las verdades son las que enseña el mundo, entonces es lógico que algunas que algunas verdades que los Testigos enseñan les choquen.

Bueno mucho quieren que le endulcen los oídos y no quieren hacer ningún cambio, entonces cuando aprenden que las fiestas son paganas y que debemos dejar ellos hacen valer sus tradiciones antes que la palabra de Dios, entonces ese es un tropiezo para ello también otros aspectos que la Biblia nos muestra que debemos nosotros respetar los mandatos de Jehová tampoco ellos no aceptan, entonces ahí es donde empieza la guerra con el familiar que ha hecho los cambios.

b) ¿Qué debemos seguir haciendo, y por qué?

Y me gusta lo que dice primera de Pedro 2:12 porque nos aconseja que mantengamos una actitud ejemplar y como resultado le van a dar gloria a Dios y es muy cierto porque a veces tenemos seres queridos que no comparten nuestras creencias, pero ellos suelen ver los cambios que hemos hecho mediante el estudio de la Biblia y es por ahí donde ellos se comienzan a interesar.

Y algo también que Pablo hizo como dice hechos 17:2 hizo una costumbre de él ir los sábados a razonar con ellos usando las escrituras entonces lo que también tenemos que hacer nosotros en los ejemplos es hacerle una costumbre pero para eso hay que prepararnos mucho mejor.

Asistir a las reuniones porque ahí es donde Jehová nos enseña y nos fortalece con su Espíritu Santo también para que podamos llegar a las personas que le queremos predicar Incluyendo a nuestros familiares.

18, 19. a) ¿Qué pasó gracias a que Bernabé dio la cara por Saulo? 

Bernabé dio la cara por él de esa manera fue que los apóstoles recibieron con mucho cariño a Saulo es decir con los brazos abiertos y se quedó con ellos un tiempo también él actuó con prudencia y no se avergonzaba de las buenas noticias.

En el versículo 26 del capítulo 9 de hechos dice que Pablo se esforzó para unirse a los discípulos pero todos le tenía miedo porque no le creían y con razón porque la última vez que él había salido de Jerusalén no fue con buenas intenciones pero Bernabé hizo el esfuerzo de introducir a Pablo a los discípulos y ahí tuvo buenos resultados fue un buen amigo para él.

Bueno por otro lado y estaban los judíos no de Jerusalén y como era su héroe entonces vieron que estaba del otro bando entonces planificaron matarlo, entonces de esa manera ya los hermanos de la congregación lo protegieron y lo llevaron hasta Tarso para que no le pase nada.

b) ¿Cómo podemos imitar a Bernabé y a Saulo?

Aquí bueno el relato muestra que Bernabé tomó la iniciativa de ayudar a Saulo y quizá en este caso no se concentró en lo que había pasado antes de que conozca la verdad por así decirlo, tal vez se puso a pensar incluso lo difícil que era para él haber hecho todo ese cambio y eso lo impulsó ayudarlo, entonces eso nos enseña a nosotros una lección también de que nosotros podemos también tomar la iniciativa de apoyar a los nuevos publicadores predicar con ellos ayudándolos a progresar espiritualmente y no concentrarnos o incluso ni saber detalles de lo que ha pasado antes de sus vidas y también concentrarnos en lo difícil que es para ellos hacer cambios y que más bien están del lado de la verdad.

Otra manera que podemos imitar el ejemplo de Saulo es aceptando la ayuda que nos pueden ofrecer hermanos con experiencia y para esto necesitamos la cualidad de la humildad y la recompensa es que vamos a hacer mucho más hábiles en la predicación y nos sentiremos más felices.

Pero también Saulo puso de su parte porque dice que predicó con valor la cosa antes que había hecho eran horribles entonces tenía que olvidar eso y predicar con valor.

Y es muy bonito ver la humildad de Pablo también porque para protegerlo a los hermanos lo enviaron de Jerusalén a Tarso su ciudad natal y Jesús le había dicho que él iba a hacer un apóstol para las naciones, entonces quizás esperaba que ya iba a empezar todo lo emocionante de viajar de aquí para allá pero los discípulos lo mandaron a su ciudad no más y ahí se fue, entonces de eso nos enseña que cuando alguien nos ayude nos ofrezca un consejo una sugerencia aunque quizás no nos parezca muy bien si viene basado en principios y viene de Jehová hacemos muy bien aceptar.

20, 21. ¿Cómo han aprovechado los periodos de paz los siervos de Dios del pasado y del presente?

En ese periodo iban fortaleciendo su fe y dirigiendo muy bien la obra osea que mientras ellos se se estimulaban espiritualmente también iba creciendo su obra, como por ejemplo en el caso de Pedro que fue a animar a los hermanos de Lida y gracias a ese trabajo la obra creció y en el presente también pasa lo mismo por ejemplo justo al final del siglo XX cuando la unión soviética cayó muchos países que tenía prohibida la obra dejó de existir y gracias a eso se pudo ampliar mucho más la obra y a fortalecer a los hermanos.

Gracias a que se suavizaron como dice aquí o desaparecieron gobiernos que llevaban décadas oprimiendo al pueblo de Dios que los hermanos aprovecharon esa oportunidad para poder predicar y como dice aquí los resultados fueron espectaculares vemos de que la obra ha crecido bastante somos millones en toda la tierra que servimos a Jehová y eso muestra que cada periodo de paz que hay que aprovecharlo hay que seguir predicando y apoyar la predicación como podamos.

Algo que me gustó que hicieron los discípulos en la antigüedad fue dice que se en vez de centrarse en asuntos personales se dedicaron a ayudarse mutuamente es decir esto significa que ellos se animaban en sentido espiritual para que la congregación vaya creciendo y es algo que nosotros ahora podemos imitar tomar la iniciativa y dejarnos ayudar para que la congregación siga progresando en sentido espiritual.

Se dice que también en el pasado otros varones responsables están fortaleciendo la fe los discípulos, nosotros también los jóvenes podemos fortalecer tanto a los hermanos mayores conversando con ellos estando atentos con los hermanos más delicados de salud preguntando por ellos.

La obra va creciendo cada día más y la profecía dice que en el último tiempo se aceleraría y para formarse más congregaciones se necesita hermanos varones que puedan llevar la delantera y dirigir esas congregaciones.

Settings