Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 15 al 21 Abril del 2024

“Se puso a predicar […] acerca de Jesús” (Hechos 9:18-30)

13, 14. Si usted está estudiando la Biblia pero todavía no se ha bautizado, ¿qué aprende del ejemplo de Saulo?

Sí algo que también aprendemos o se aprende de él es que inmediatamente él puso en práctica lo que se le enseñó o se le pidió y eso a todos nos enseña algo pues siempre estamos recibiendo instrucciones y rápidamente podemos ponernos en práctica.

Muchos podrían pensar que lo que ayudó a Saulo a actuar con decisión fue el hecho de que él vio con sus propios ojos un milagro de Jesús pero hay caso de otras personas que también vieron de cerca milagros de Jesús y aún así reaccionaron con apatía y con hostilidad pero en el caso de Pablo lo que le ayudó fue el hecho de que estaba agradecido por lo que Jesús había hecho por él y eso fue lo que lo ayudó a él entonces a temer más a Dios que al hombre y actuar con decisión.

Dice claramente que él se dejó transformar, por ello se invita a las personas que no se han dedicado a Jehová a imitar precisamente a Saulo.

Filipenses 3:8 | Sí aquí nos damos cuenta de cómo es que Jesús consideró todo como un montón de basura y hay que acordarnos de que él tenía el conocimiento como de un universitario el cual tenía podía tener una preparación para ganar lo que él quisiera y hacer lo que él quisiera en respecto a su carrera, más sin embargo el hecho de que se dejara moldear por Jehová más bien en este caso por Jehová mediante Jesucristo le dio la capacidad de entender que todo lo que estaba haciendo a favor del reino le daba más que lo que pudiera tener aquí en la tierra se valió Jesucristo al llamarlo de la de la capacidad que tenía de enseñar y de reconocer que lo que le estaba enseñando Jehová por medio de Jesucristo era la verdad ya que pues toda la gente lo consideraba como un erudito dentro de las escrituras y el hecho de que se clasificara de esta manera a muchos no les gustó.

15, 16. ¿Qué se puso a hacer Saulo en las sinagogas, y de qué maneras reaccionaron los judíos de Damasco?

Con lógica bueno Pablo había visto cómo es que Jesús directamente había cambiado su vida, entonces quería transmitir lo mismo a los demás y quería usar la lógica quería hacerlos pensar y razonar pero pues no siempre funciona eso.

Muchas veces muchos lugares que tienen arraigados diferentes costumbres o creencias en este caso de los judíos que todavía estaban con la ley mosaica y tenía mucha resistencia a sus bienes y a sus intereses, al momento de ver este a Saulo que era parte de ellos y ahora ya no es parte de esa misma ideología y es un razonamiento lógico aceptable y sin ningún tipo de interés lo lógico que les va pegando en el en el bolsillo y así muchas religiones nos ven a nosotros que les pegamos en sus bolsas y por eso hay mucha resistencia. 

Si en hechos 9:22 menciona cómo es que él hablaba por la lógica mediante las escrituras les estaba diciendo por lógica que Cristo era el hijo de Dios por el medio que todo mundo se podía salvar Más sin embargo está esta llave no era una llave maestra porque la lógica para los que están perdiendo económicamente el poder y también la posición pues era lógico que la lógica para ellos en referencia con Jesucristo pues no les iba a caer muy bien y por eso planearon matarlo esto precisamente nos debe dar entender que no podemos convencer a todo el mundo si sus intereses son materiales y vulgares.

17. a) ¿De qué maneras reacciona la gente a las verdades bíblicas? 

Aquí en Mateo 10:34 y 35 menciona que bueno Jesús no vino a traer este Paz sino espada y también menciona que vino a causar división en ese contexto también podemos nosotros saber que bueno los familiares o nuestros amigos cercanos no siempre van a estar de acuerdo pero tenemos la confianza de que tenemos el respaldo de Jehová de Jesús y de la congregación pues para eso estamos nosotros para hacer discípulos.

Trataban de matarlo pues él se retiró discretamente de hecho dice el relato que lo sacaron en una canasta a escondidas pues para para retirarse del peligro.

b) ¿Qué debemos seguir haciendo, y por qué?

No tenemos que desanimarnos al contrario en Hechos 17:2 nos manda que cambiemos nuestros métodos de enseñanza para así poderles enseñarle de la Biblia y en primera de Pedro 2:12 menciona que nos esforcemos por tener una conducta ejemplar, si hacemos esto pues es probable que las personas cambien de actitud o nuestros familiares.

No significa que no cometamos errores pero si nuestros familiares ven que después de muchos años nosotros seguimos comportándonos bien con ellos seguimos apoyándolos les mostramos que las enseñanzas de Jehová en nuestras vidas son reales y las vivimos vivimos la verdad, entonces ellos van haciendo cambios porque van viendo que realmente la enseñanza que llevamos de Jehová es buena y cuando ves nuestras obras para con ello pues se le da Alabanza a Jehová y de esa manera ellos van como que cediendo poco a poquito y pues siempre orando a Jehová para que toque sus corazones y ellos se vuelvan hacia él.

18, 19. a) ¿Qué pasó gracias a que Bernabé dio la cara por Saulo? 

Bernabe lo presentó ante los apóstoles de esa manera lo ayudó y incluso les platicó en detalle cómo el señor Jesucristo se le había parecido a Saulo para que ellos tuvieran confianza en él para que se uniera al grupo.

b) ¿Cómo podemos imitar a Bernabé y a Saulo?

Bueno pues se menciona que tomando la iniciativa de apoyar a los nuevos publicadores tal vez predicando con ellos y ayudándolos a progresar espiritualmente.

También podemos imitar a Saulo cuando algún hermano de experiencia nos dé alguna sugerencia algún consejo en lugar de ofendernos hay que aceptarlo es para nuestro progreso espiritual pues independientemente si seamos nuevos o tengamos mucho tiempo siempre los consejos nos van a fortalecer.

Nos va a recompensar generosamente Y esa recompensa pues será que nos sentiremos más felices incluso haremos amistades que durarán para toda la vida.

20, 21. ¿Cómo han aprovechado los periodos de paz los siervos de Dios del pasado y del presente?

2 Timoteo 4:2 | El hecho de que anduviera del temor de Jehová quiere decir en este caso que se tomaron muy a pecho la tarea de predicar públicamente de casa en casa en todas circunstancias ya que la edificación que se les dio en el tiempo de paz que tuvieron precisamente fortaleció su corazón sagrado de qué hicieron de ellos precisamente las palabras de segunda Timoteo 4:12 en donde dice que predica la palabra con urgencia, así de esta manera el realce y el progreso de la congregación se hizo patente gracias a la dedicación también que los apóstoles dieron.

Pues realmente sus propios intereses hermano de uno pero cuando hay temores Jehová fortalecemos nuestra fe nos ponemos estudio personal salimos al servicio fortalecemos la fe de los hermanos nos esforzamos por estar en zoom o las reuniones aquí como podamos pero no nos perdemos las reuniones como sea entonces eso es fortalecer nuestra fe.

Esta obra es muy importante porque dice que haciendo esto te salvas tú y a los que te escuchan entonces nuestra propia salvación está implicada y si nosotros tenemos fe en las promesas de Jehová pues de esa manera lo podemos demostrar.

También aprovechando el tiempo y la oportunidad para predicar abiertamente.

También se pudo disfrutar de un periodo de paz en muchos países donde la obra estuvo proscrita hubo un momento donde se pudieron predicar con libertad los hermanos lo hacían como en el caso de Rusia ellos disfrutaron por un tiempo de esa libertad en otros países se suavizaron las leyes también permitiendo que hubiera esa predicación más libre, entonces Jehová se ha encargado también que en ese periodo de paz los hermanos tengan esa fe esa confianza en él y que prediquen con entusiasmo.

Settings