Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana MEXICO

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

“¿De veras entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:26-40)

14, 15. a) ¿Quién era el eunuco etíope, y cómo llegó a encontrárselo Felipe?

Se menciona en el texto que era un alto funcionario de la corte de la reina de Etiopía encargado del tesoro de Etiopía.

Sí hermano porque la palabra Eunuco viene del término griego Enouco que puede referirse tanto a un hombre castrado como a un alto funcionario de la corte de un rey, entonces el Eunuco al que Felipe bautizó es un funcionario del gobierno de Etiopía por lo tanto en ese sentido era un Eunuco porque era tesorero ministro de finanzas aparte también dice que era prócerito es decir alguien no judío que se había hecho siervo de Jehová.

Se sobreentiende que no porque debe haber sido una persona culta refinada con conocimientos de finanzas porque estaba a cargo del tesoro del gobierno de Etiopía es como decir hoy el ministro de finanzas una persona que tiene buenos conocimientos.

Hechos 8:26, 27 | Como dice el texto que leímos cómo llegó a encontrárselo a Felipe porque el ángel de Jehová lo vio hacia él le dijo que bajara por ese camino y ahí va a encontrar el carro y ahí sí va a subir.

De hecho aquí se usa la expresión qué conversación tan apasionante debieron de haber tenido. 

b) ¿Cómo respondió el etíope al mensaje, y cómo sabemos que no se bautizó por impulso? (Vea la nota).

Y pues él no tuvo ninguna duda de lo que se le había dicho por eso dijo mira agua qué impide que me bautice.

Sí bueno la nota ahí a pie de página dice que él era un proselito judío y tenía conocimiento de las escrituras, entonces lo único que necesitaba era que alguien lo ayudara verdad a entender mejor las cosas incluidas las profecías sobre el Mesías como dice ahí y había aprendido el papel de Jesús en el propósito de Dios, entonces lo único que necesitaba era ese empujoncito como quien dice verdad para tomar la decisión de bautizarse.

Todavía en este mismo relato hay otro detalle que muestra que él tenía interés sin conocer lo que estaba leyendo que no le entendía, cuando Felipe le dijo de quién está hablando el Eunuco dijo dime de quién está hablando aquí de él o de alguien más eso muestra que sí él venía de allá de adorar y venía leyendo se vino con la idea de seguir aprendiendo pero llegó un momento que quizás ya su conocimiento no era tan amplio y por eso necesito que Felipe le enseñara.

Muchas cosas se tuvieron que ver para que este Eunuco llegara a abrazar la verdad vemos el verdadero interés que demostró Felipe vemos el tipo de conversación dejó que la conversación fluyera le llegó al corazón de él haciéndole preguntas y después la explicación obvio impulsó a Felipe a llegar a tomar la decisión de bautizarse.

El recuadro lo explica muy claramente hermano si fuera el bautismo salpicar o derramar el único llevaba agua porque era un viaje largo dice quizás llevaba su recipiente de cuero con agua ahí Felipe lo hubiera bautizado en el carro pero no, dice que hasta que la masa de agua y dice mira agua qué impide que yo me bautice entonces dice el relato se metieron habla de meterse en algo hondo para bautizarse.

Entonces esto confirma que lo correcto para el Cristiano es sumergirse en él en agua cuando alguien es bautizado y están por lo menos el mayor ejemplo que tenemos que es Jesús dice la Biblia que cuando se bautizó él salió del agua eso indica que hay que sumergirse para que el bautismo sea considerado como correcto desde el punto de vista de Jehová.

16, 17. ¿Cómo intervienen hoy los ángeles en la predicación?

Y Apocalipsis 14:6 Pues nos dice que los ángeles son los que dirigen la obra de predicar llevar el mensaje a toda nación tribu lengua y pueblo de manera que no es casualidad cuando encontramos a una persona de buen corazón dispuesta a escuchar.

También vemos el ejemplo del Señor Jesucristo que dijo que la cosecha era mucha y que los obreros eran pocos, entonces él en la actualidad es lo que está sucediendo ahorita entonces prestar esas profecías que se están presentando en el libro vemos cómo la gente y Los Ángeles están cooperando para que esas personas también tengan ese conocimiento y la lleve a la vida eterna.

Entonces nosotros tenemos el privilegio de colaborar con ellos es decir ellos es cierto que nos guían a las personas de un corazón dispuesto pero al principio del párrafo aprendemos que para eso nosotros también que tenemos que poner de nuestra parte predicando en cualquier lugar y sin descuidar principalmente la predicación informal porque no sabemos quién puede estar necesitando en ese momento aprender de Jehová y cuando los ángeles puedan usarnos a nosotros.

El caso de dos testigos que iban predicando con un niño menciona que estaban a punto de terminar la predicación era casi mediodía y menciona también como este niño de repente se puso a insistir en que visitara a la siguiente casa incluso él tomó la iniciativa de ir a tocar el timbre entonces menciona que salió una chica se acercaron a hablar con ella para sorpresa de ellos pues ella les dijo que acababa de hacer una oración para que alguien fuera a explicarle la Biblia, entonces ella aceptó un curso bíblico todo esto no fue casualidad verdad vemos como a nosotros también nos a nosotros a otros de nuestros hermanos casos parecidos han sucedido.

La imagen representa muy bien esto porque ahí está una mujer que está orandole a Jehová, Jehová escucha esa oración y cómo ve algo bueno en el corazón de esta persona entonces ahora utiliza a los ángeles y los ángeles guían a los publicadores para que lleguen en ese momento en que la persona lo necesita, así que la persona debe sentirse muy privilegiada que Jehová escuchó su oración y está utilizando a sus ángeles para que puedan encontrarla y nosotros los predicadores debemos sentirnos también muy privilegiados de colaborar con ellos en hallar a los merecedores.

Sí es como Jesús dijo ahí en Juan 6:44 dijo Jesús nadie puede venir a mí a menos que el padre que me envió lo atraiga y a ese yo lo resucitaré en el último día y para esto funcionan o hacen su labor los angeles, Jehova ve el corazón de las personas y los manda a ellos.

18. ¿Por qué debemos seguir valorando nuestro ministerio?

Sí hermano gracias como se mencionó ya en repetidas ocasiones, pues nosotros tenemos el gran honor de colaborar con los ángeles en ayudar a dar a conocer la educación bíblica.

Importante es que Jehová nos diga que para ser completos en todos los sentidos tanto de tener el honor de participar con los ángeles como de tener una felicidad inmensa necesitamos predicar.

Entonces debemos de valorar nuestro ministerio porque es un privilegio que Jehová nos ha dado que no lo merecemos porque somos personas imperfectas y pecamos todos los días pero sin embargo Jehová quiere que las personas lleguen a conocerlo y así como una vez Nosotros llegamos a conocerlo tenemos que demostrar ese amor hacia Jehová y hasta las demás personas.

Settings