Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana COLOMBIA

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

“¿De veras entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:26-40)

14, 15. a) ¿Quién era el eunuco etíope, y cómo llegó a encontrárselo Felipe?

El espíritu santo le guió a Felipe eso le llevó para que le encuentre.

Sí de hecho fue un ángel el que lo condujo y de hecho le dijo que vaya por el camino que bajaba a gaza y es interesante que Felipe corrió al lado del carro para alcanzarlo ahora la respuesta de este hombre fue interesante porque aunque él no no era un judío nacido entendía muy bien las escrituras y cómo vamos a ver más adelante él aceptó el mensaje.

En esa ocasión él estaba leyendo de las escrituras y las escrituras decían mucho acerca de la profecía del mesías, entonces dice iba sentado y leía en voz alta pero no entendía.

Felipe le hace una pregunta de veras entiendes lo que estás leyendo le dice y el Eunuco le responde con otra pregunta cómo voy a entender sin alguien que me enseñe.

¿EN QUÉ SENTIDO ERA EUNUCO?

Esta palabra Eunuco tiene 2 significado: se refiere a un hombre castrado o a un funcionario de la corte de un rey.

Y aquí el Eunuco este era un hombre según el relato de hechos 8:27 que estaba al servicio de Candace la reina de los etíopes y estaba a cargo de todo el tesoro de ella y había ido a Jerusalén para adorar a Dios. 

Ahí muestra el puesto de autoridad que él tenía estaba a cargo de todo el tesoro, entonces era un hombre muy ocupado con muchas responsabilidades pero el relato dijo que había ido a Jerusalén a adorar entonces había sacado tiempo de todo eso para ir a la adoración era algo muy importante en su vida. 

BAUTISMO EN “UNA MASA DE AGUA”

En hechos 8:38 dice así que mandó a parar el carro y tanto Felipe como el Eunuco se metieron en el agua entonces Felipe lo bautizó aquí dice claramente que hay que meterse en el agua.

Y los registros previos a este acontecimiento lo muestran también Juan bautizaba en aguas abundantes en un río, así lo bautizó también a Jesucristo.

Sí es bueno puntualizar algo aquí no porque la pregunta era que que no se bautizó por impulso de hecho él conocía que el 33 se habían bautizado otros en agua entonces este conocimiento ya lo llevó a tomar la decisión más lo que le explicó Felipe en ese momento que era algo que no podía entender pero el asunto es que no se bautizó por impulso osea por decir bueno ahora hay agua me bautizó, él tenía conocimiento.

b) ¿Cómo respondió el etíope al mensaje, y cómo sabemos que no se bautizó por impulso? (Vea la nota).

Tuvieron una conversación tan apasionante y le hizo entender sobre la profecía que estaba leyendo y al entenderlo él se sintió impulsado luego haber una masa de agua y decir ahora qué impide que yo me bautizo osea ya entendí tenía un conocimiento ahora ya lo entendió entonces se sintió impulsado a pedir el bautismo.

Estaba leyendo una parte de la profecía de Isaías que hablaba de Jesús ese pasaje que decía como oveja fue llevado al matadero y tenía preguntas sobre acerca de quién estaba hablando aquí y Felipe pudo explicar qué se refería a Jesús y ahí pude entender bien ese punto que Jesús era el mesías, que se cumplieron esas y otras profecías de la Biblia así que se animó a bautizarse.

16, 17. ¿Cómo intervienen hoy los ángeles en la predicación?

Intervienen en la predicación es que muchas veces encontramos personas que le habían estado orando a Dios para pedirle su guía y ellos nos guían a esas personas.

Bueno se menciona que cuando uno va de viaje tal vez encuentra a una persona de buen corazón y esto no es casualidad que dice la Biblia que los ángeles están dirigiendo la predicación para que el mensaje así llegue a toda nación tribu lengua y pueblo tal como menciona Apocalipsis 14:6.

Bueno aquí en la parábola del trigo y la mala hierba, Jesús menciona que quienes iban a hacer los cosechadores iban a ser los ángeles y no solo porque iban a arrancarían del reino todas las cosas malas sino porque iban a ver también las personas que violaron la ley pero sobre todo también se iban a fijar en aquellas personas que tuvieran buen corazón y a las que necesitaba que se le llevara el mensaje del Reino.

Es bonito pensar en Los Ángeles como cosechadores que tienen una tarea es como si el jefe que fuera Jehová los mandara a ellos a predicar todo el mundo a cosechar todo el mundo y claro ellos irían buscando quienes los ayuden con esta tarea y seríamos nosotros los que los ayudaremos a encontrar a las personas.

Y la experiencia muestra que no es casualidad entonces que lleguen los Testigos a una casa y le prediquen porque la señora en este caso la muchacha dice que estaba orando pidiendo ayuda por eso el niño sintió eso, entonces como que el ángel le dirigió para que el niño insista y él directamente va y toca la puerta y se topa con esta señorita, entonces no es casualidad ha habido muchas experiencias que muestran que los ángeles dirigen y cuando tocan la puerta justamente la persona estaba pidiendo ayuda a Jehová en los cielos.

IMAGEN

Bueno vemos al Testigo de Jehová tocando una puerta y vemos adentro la joven orándole a Jehová pidiéndole ayuda.

18. ¿Por qué debemos seguir valorando nuestro ministerio?

Porque al participar en la predicación nosotros estamos valorando y tenemos el honor de colaborar y de trabajar junto con los ángeles en un programa mundial de educación bíblica. 

Hechos 8:35 | Sí resalta la última parte declarar las buenas noticias acerca de Jesús y esto nos impulsa al igual que a Felipe esforzarnos por anunciar estas buenas noticias donde sea que estemos en cualquier momento en cualquier lugar.

Sí el hecho de que los ángeles estén dirigiendo esta obra ponen en mi mente un gran privilegio un gran honor de colaborar con ellos en esta obra que él ha diseñado para este tiempo así de esa manera que sean ángeles los cosechadores, entonces que nosotros estemos guiados por ellos me impulsa a seguir sirviendo en la predicación y dedicarle más tiempo incluso a este aspecto.

Bueno debemos verlo como un gran privilegio y también como una gran responsabilidad porque depende de nosotros que escuchemos el llamado de Los Ángeles y que estemos atentos para poder ayudar a Los Ángeles en la cosecha.

Settings