Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PANAMA

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

“¿De veras entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:26-40)

14, 15. a) ¿Quién era el eunuco etíope, y cómo llegó a encontrárselo Felipe?

Pues el Eunuco etíope era un alto funcionario precisamente de Etiopía y como era un prosélito un proseleto judío no era judío pero era convertido al judaísmo pues se había ido a Jerusalén para adorar a Jehová.

Y como mencionaba la segunda parte de la pregunta no fue por casualidad que Felipe abordó a este hombre sino que los ángeles lo llevaron que pudiera dar una explicación sobre lo que él estaba leyendo.

¿EN QUÉ SENTIDO ERA EUNUCO?

Era funcionario, la palabra original griega puede referirse tanto a una persona que está castrada físicamente como un funcionario, sin embargo las pruebas que se mencionan en el relato en el recuadro evidencian claramente que se refiere a la parte del funcionario.

Parece ser que era el tesorero el ministro de finanzas lo que lo que hoy conocemos también como como el ministro de economía, así que no era cualquiera a él también se le consideraba eunuco porque todos lo que eran altos funcionarios no solamente tenía que ver con un hombre castrado sino en este caso se refería también a estas cuando trabajaba en la corte o en el gobierno.

Además había ido a adorar al templo entonces según Deuteronomio una persona que fuera castrada no podía entrar en la generación de Jehová. 

BAUTISMO EN “UNA MASA DE AGUA”

Reacciona bien reaccionó de manera entusiasta y sabemos que no se bautizó con impulso porque ya era prosélito es decir él había aprendido lo que decían las escrituras hebreas y lo único que le hacía falta era saber el papel que había cumplido Jesús una vez hecho eso ya tenía un conocimiento bíblico razonable como para poder bautizarse.

También recordamos que él se bautizó en una masa de agua mucha agua fue sumergido Si hubiera bastado con poquito como dice muchas otras religiones es que llevaba un recipiente y con que le pusiera Felipe un poquito de esa agua pues se hubiera bautizado pero vemos que no ha sido así.

Pues el término bautizarse se deriva del griego bautizo que significa sumergir hundir en el agua y también tenemos el ejemplo del propio Jesús no que tal como indica Marcos 1:9 y 10 dice que Jesús vio que los cielos abrían en cuánto salió del agua, así que esto deja el precedente para el verdadero bautismo cristiano que es un sumergirse completamente en agua.

b) ¿Cómo respondió el etíope al mensaje, y cómo sabemos que no se bautizó por impulso? (Vea la nota).

Pero, durante el trayecto, Felipe le explicó que era Jesucristo. Entonces el etíope —que ya era prosélito judío, como los que se bautizaron en el Pentecostés del año 33— no tuvo ninguna duda sobre lo que debía hacer. Así que dijo: “¡Mira! Aquí hay agua. ¿Qué impide que me bautice?”. De inmediato, Felipe lo bautizó.

16, 17. ¿Cómo intervienen hoy los ángeles en la predicación?

Bueno la predicación es muy importante pero tenemos que estar seguro de que si somos tímidos y no nos sale la palabra los ángeles nos ayudarán para poder interpretar y llegar a la persona que se le está hablando.

Entonces vemos que este la Biblia dice no que son los Ángeles los que dirige la la predicación mundial y también Jesús lo predijo en esa parábola del trigo y la mala hierba, entonces vemos de que en verdad nosotros solo nos podemos hacer el éxito que tiene la predicación hoy día si no es debido a que los ángeles son dirigidos para que nos ayuden a todos.

Bien aquí pone un ejemplo el caso de dos testigos que iban predicando con un niño y al mediodía eso fue a mediodía y estaban a punto de terminar pero el niño se puso a insistir en que quería visitar la siguiente casa se fue a tocar el timbre él solo salió una chica y se acercaron a hablar con ella para sorpresa de ellos les dijo que acababa de hacer una oración para que alguien fuera a explicarle la Biblia y entonces aceptó un curso bíblico.

El mensaje de Jehová tiene que llegar a todo tipo de personas tribu lengua y pueblo y claro evidentemente sin la ayuda de Jehová a través de los santos ángeles no lo conseguimos, todos los que estábamos aquí en la sala estamos convencidos de que la campaña la conmemoración los Ángeles nos han ayudado no porque puertas que normalmente no nos abren en esta en estas campañas todas se nos abren podemos dejar alguna información etcétera etcétera, lo cual es una prueba evidente de que lo que estamos estudiando es la realidad. 

Mat. 13:37-41 | Bueno el versículo 41 no deja ninguna duda, los Ángeles sacarán de su reino osea de lo que nosotros estamos dentro del pueblo de Dios todas las cosas que llevan al pecado y las personas que violan la ley, así que esto pone un esfuerzo que nosotros nos esforcemos por hacer las cosas siempre como Jehová quiere.

IMAGEN

La joven que está orando está hablando pidiéndole a Dios pues ayuda, y vemos como los ángeles han dirigido a esta pareja de hermanos justo para llamar a esa puerta y que la puedan atender espiritualmente. 

18. ¿Por qué debemos seguir valorando nuestro ministerio?

Porque cada Testigo de Jehová que que somos en dónde encontramos la felicidad pues en transmitir lo que un día a nosotros también se nos transmitió entonces el dar a conocer la verdad a las otras personas eso nos hace inmensamente feliz y por ende por supuesto a Jehová.

Por eso cuando salimos al ministerio hacemos una oración a Jehová antes de ir para que nos ayude a buscar esos merecedores y eso tiene resultados.

Sí también destacar la última oración donde se nos dice que solo así será inmensamente feliz y es realmente lo que nos pasa cuando encontramos en el misterio a una persona que es creyente y que ha estado pidiendo ayuda espiritual, nosotros también nos sentimos muy felices porque estamos formando parte de la ayuda con los ángeles.

Y a veces una colaboración entre todos porque a lo mejor uno ha predicado informalmente esa persona ve a unos hermanos que están predicando en una puerta luego ve los carritos por otro lado, entonces son pequeños detallitos que al final quizás la motiven.

Settings