Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ARGENTINA

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 25 al 31 Marzo del 2024

“¿De veras entiendes lo que estás leyendo?” (Hechos 8:26-40)

14, 15. a) ¿Quién era el eunuco etíope, y cómo llegó a encontrárselo Felipe?

Felipe fue al camino de Jerusalén a gaza inspirado por Jehová y vio que este Eunuco estaba leyendo la profecía de Isaías y vemos como él se dirigió a él, aquí dice Eunuco en el sentido de que él no estaba castrado sino que estaba llevando los intereses del rey de de Etiopía, entonces cuando él supo lo que Isaías demostraba dijo qué impide que yo sea bautizado.

Sí sabemos que fue guiado por Jehová porque en hechos 8 al principio en el 26 dice que el ángel de Jehová le dijo a Felipe, entonces vemos que Jehová le estaba dirigiendo por espíritu santo y por qué Pues porque sabemos que es una persona que de verdad tenía interés y estaba leyendo las escrituras y le hizo preguntas a Felipe porque quería saber cuál era el cargo que tenía Jesús en ese reino, vemos que Jehova vio ese corazon y lo dirigió.

¿EN QUÉ SENTIDO ERA EUNUCO?

Y como dice la nota era un proselito judío desde el cual ya tenía conocimiento de las escrituras y entre ellas estaba la Profecía del mesías.

Deuteronomio 23:1 | Bueno evidentemente el versículo bíblico lo trata claramente dice no podía ser Eunuco en sentido físico ya que la ley de Moisés lo prohibía que un castrado entrara en la congregación por lo tanto no podía ser castrado literalmente.

Aunque no era judío pero ya se había hecho siervo de Jehová, lo único que no entendía ese pasaje completo de las escrituras, nos puede pasar a muchos podemos ser Testigos de Jehová y algún pasaje que nos cueste que necesitemos que se nos explique antes de tomar una decisión en nuestra vida.

BAUTISMO EN “UNA MASA DE AGUA”

Hemos escuchado el relato varias veces Felipe se acerca corriendo le pregunta y el Etiope le dice cómo voy a entenderlo sin alguien que me enseñe e inmediatamente lo invitó a subirse al carro, han debido tener una conversación muy buena porque justo Felipe le explicó quién sería la oveja o el siervo de la profecía de Isaías y le dijo que era Jesucristo y con esta explicación el Eunuco con más ganas quiso saber más e inclusive invitó a poder bautizarse ya, y esa manifestación o esa prontitud de gozo que mostró pues hizo que también Felipe hiciera lo que él había pedido.

Y este es un ejemplo muy válido para aquellos que tal vez llevan estudiando cierto tiempo y que también tiene sus dudas, no deben de pensar que hay que saberlo todo para llegar a bautizarse o tener toda la vida resuelta sino que Jehová nos ayudará a tiempo a tiempo a conocer las escrituras y a tomar las decisiones necesarias, por lo tanto cuando tengamos como el Eunuco la seguridad de que estamos en la verdad sin duda es conveniente que demos el paso. 

b) ¿Cómo respondió el etíope al mensaje, y cómo sabemos que no se bautizó por impulso? (Vea la nota).

Queda claro porque el significado de la palabra en griego significa sumergir o hundir en el agua entonces no da a entender que con un chorrito de agua basta para estar bautizado además Jesús mismo dio el ejemplo con el mismo él se sumergió en el agua porque dice el relato que en cuanto salió del agua oyó la voz de su padre así que nos muestra claramente que consiste en sumergir a la persona totalmente debajo del agua.

16, 17. ¿Cómo intervienen hoy los ángeles en la predicación?

Si yo quería mencionar también como muchas veces se nos presenta situaciones quizás cuando estamos de viaje o cuando estamos de un lugar a otro la cual se nos presenta la oportunidad de hablar con alguien, aprovechemos esas oportunidades porque muchas veces son los ángeles también los que nos dirigiendo.

Sí y tal como el ejemplo que se menciona allí de la pareja que salió a predicar con un niño y al niño insistió en tocar una puerta y la persona que abrió la puerta justo estaba haciendo una oración, cuando estamos de viaje cuando estamos haciendo compra y nos encontramos con una persona de buen corazón y casualidad surge una conversación en la que pensamos hoy le puedo decir algo de la Biblia, pues realmente es porque los ángeles están dirigiendo también esta obra, así que si eso ocurre llenemos de valor para hablar con la persona y decirle lo que tenemos en mente.

Juan 6:44 | Pues ahí claramente dice de las propias palabras que nadie puede venir a mí a menos que el padre que me envió lo traiga, entonces está mostrando claramente que realmente Jehová escoge a las personas también ve el corazón de ellos y nos utiliza para llegar en el momento que más lo necesitan y estas son las personas que son atraídas por Jehová.

18. ¿Por qué debemos seguir valorando nuestro ministerio?

Pues sí solo que se le había encargado que era dar a conocer las buenas noticias del reino.

Aunque él inicialmente no sabía él porque la había enviado allí pero luego pudo verlo cuando vi el Eunuco leyendo las escrituras, así que una manera de nosotros también hacer partícipe o dejarnos guiar por los ángeles es que cuando más oportunidades intentamos predicar sin duda nos dejaremos guiar por ellos.

Sí porque sin duda es un gran honor el que tenemos estamos colaborando directamente con los ángeles en un programa mundial de educación bíblica, por lo tanto todo esfuerzo que hagamos sigamos esforzándonos todavía más y si lo hacemos para declarar la buena noticia porque es una manera de sentirnos felices y hacer feliz a Jehová.

Si recuerdo una ilustración muy bonita de una Atalaya que hablaba de que nosotros somos como la pluma Jehová escribe miles de historias y nosotros somos ese medio esa pluma con la que Jehová mediante sus ángeles pues nos dirige para encontrar a las personas así que es un gran honor colaborar con esta parte de nuestra familia espiritual.

Settings