Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PERU

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 18 al 24 Marzo del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Declaró las buenas noticias acerca de Jesús | Semana del 18 al 24 Marzo del 2024

“Denme este poder a mí también” (Hechos 8:9-25)

9. ¿Quién era Simón, y al parecer qué le llamó la atención de Felipe?

Dice ahí que practicaba magia y al parecer era muy conocido porque hasta hechos 11 dice le prestaban atención o sea los samaritanos porque los había asombrado durante mucho tiempo con sus artes mágicas.

Él también realizaba Milagros curaba enfermos expulsaba demonios y fue o sea llamó la atención lo que él había hecho.

Dice que él se quedó tan impresionado y les dijo a los apóstoles que les dé ese poder para que cualquiera que yo le imponga las manos recibe espíritu santo.

Si él sabía la capacidad que tenía y hasta dónde podía llegar, por eso es que cuando vio a Felipe y lo que él hacía podíamos decir casi nada no chiquitito por eso él mismo dijo que lo que hacía Felipe era verdaderamente un enviado de Dios.

10. a) ¿Qué hicieron Pedro y Juan en Samaria? 

Bueno tras llegar a samaria de seguro lo primero que hicieron fue encomiar a los hermanos que habían seguido con la obra de predicar en samaria ya que habían fueron trasladados a samaria y por su celo y su gran valentía su valor seguían predicando y de seguro como resultado de eso como dice el párrafo Pedro y Juan les impusieron las manos a los discípulos y recibieron el espíritu santo Entonces por así decirlo lo surgieron mediante el poder de Jehová. 

NOTA

Inmediatamente ellos eran ungidos con espíritu santo entonces ya desde ese mismo momento ellos tenían la esperanza de servir con Jesús en los cielos como reyes y sacerdotes.

b) ¿Qué hizo Simón al ver el poder que tenían Pedro y Juan?

Simón quedó tan impresionado que le dijo a los apóstoles que le den a él también ese poder Incluso le ofreció dinero porque pensaba que podía comprarlo.

11. ¿Qué le respondió Pedro a Simón, y cómo reaccionó Simón?

Pedro le respondió con firmeza que tu plata muera contigo porque pensaste que podías conseguir con dinero el regalo de Dios tú no tienes absolutamente nada que ver en este asunto porque tu corazón no es recto a los ojos de Dios.

Y vemos como Simón le responde tal en hechos 8 la parte final del 24 mostrándonos arrepentimiento que tuvo ante aquella decisión, incluso nos muestra cómo terminó rogando a los discípulo por medio de Jehová de que no le llega a pasar ningún tipo de cosa mala mostrándonos de que él en realidad reconoció su error.

 12. ¿Qué es la simonía, y hasta qué punto se extendió en la cristiandad?

Justamente por este hecho se llegó a originar la palabra simonía que quiere decir la acción de comprar o vender beneficios o cargos religiosos.

Sí se menciona que en la enciclopedia británica señala que las elecciones del Papa a lo largo de la historia no ha estado exenta de esta simonía llegando a ser descarada abierta y hay muchos casos contrario a lo que dice la Biblia.

13. ¿Cómo podemos evitar la simonía?

Bueno claramente no queremos copiar el ejemplo de Simón y actuar por nuestros propios impulsos no así que aquí nos muestran dos interesantes ideas de cómo evitar la simonía por ejemplo no estaría bien hacerle regalos a hermanos con mucha autoridad ya que se vería como que quizás lo estamos sobornando y eso para nada queremos dar esa impresión no la segunda parte es que no estaría bien tratar con favoritismo los que tienen más dinero ya que sería un acto de interés.

Muchas veces se puede utilizar halagos o elogios exagerados o sea cada cosita que hace el hermano con autoridad es perfecto es lo mejor y eso sería con la intención de que cuando le toque le haga favores.

Y si en caso la persona fuera la de la autoridad no tendría que tratar con favoritismo a las personas que tuvieran dinero porque ambas situaciones serían mostrar simonía más bien como dice Lucas 9:48 tratar de ser como uno de los menores como dijo Jesús.

En proverbios 25:27 menciona que no hay que buscar nuestro nuestra propia gloria es decir nuestro propio beneficio o como por ejemplo que nos den elogio sino más bien tenemos que mantenernos humildes.

Por eso a la hora de recibir algún nombramiento dejar que el espíritu santo sea el que se encargue de eso no buscar tener o sobresalir sobre los demás con tal de tener más favor.

PEDRO EMPLEA “LAS LLAVES DEL REINO”

Apóstol Pedro tenía la oportunidad de abrir la oportunidad de entrar en el reino de los cielos a tres grupos de personas, la primera vez que él hizo esto fue en el Pentecostés él predicó y los hizo arrepentirse a los judíos y a los prosélitos de esa época cuando se usó la primera llave del reino la primera oportunidad, después fue ya cuando murió Esteban poco después de ser esparcido llevaron el mensaje a los samaritanos y es aquí como ya se mencionó antes que le impusieron las manos vino Pedro también y les impuso las manos y bajo el Espíritu Santo sobre ellos esa fue la segunda llave, y después fue ya cuando entró un ángel lo envió a Pedro a la casa de Cornelio y los gentiles fueron introducidos por primera vez en este arreglo del reino y se usó la tercera llave o la tercera oportunidad para los gentiles. 

Prácticamente por esa razón habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús pero para que recibieran el espíritu santo tenían que intervenir el apóstol Pedro y Juan quienes tenían esa potestad ellos fueron enviados en este caso a samaria para esa función cuando ellos en sí ya le impusieron sus manos entonces recibieron el espíritu de Jehová.

Settings