Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Seamos razonables como Jehová | Semana 2 al 8 Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Seamos razonables como Jehová | Semana 2 al 8 Octubre ✅✅

1. ¿En qué sentido debemos ser los cristianos como algunos árboles? (Vea también la imagen).

En sentido espiritual nosotros también tenemos que estar dispuestos a doblarnos, es decir debemos ser flexibles y razonables.

Debemos ser flexibles cuando las circunstancias cambian y respetar también los cambios o los comentarios de los demás. 

Pues en la Ilustración se muestra cómodo mientras más grande y rígido es un árbol más fácil es troncharlo sin embargo los árboles que son flexibles aguantan más cuando hay tempestad. 

2. ¿Qué cualidades nos ayudarán a adaptarnos a los cambios, y qué veremos en este artículo?

Tenemos que ser razonables como Jehová quiere y también queremos ser humildes y compasivos.

Queremos ser razonables y también queremos ser humildes y compasivos. 

Veremos primero como algunos cristianos afrontaron con éxito los cambios gracias a estas cualidades y cómo podemos hacer nosotros lo mismo pero también veremos el ejemplo de Jehová y de Jesús que son las personas más razonables que existen.

JEHOVÁ Y JESÚS SON RAZONABLES

3. ¿Cómo sabemos que Jehová es razonable?

Pues podemos ver a lo largo de la historia como Jehová se ha ido adaptando a los cambios que se han producido asegurando siempre de que se cumpliera su propósito manteniéndose firme pero a la vez siendo razonable.

Y como todos sabemos que va nos ha creado a su imagen así que nosotros también podemos ser capaces adaptarnos a los cambios quizás a unos costará más o otros menos pero hacerlo es reflejo de su imagen y somos capaces de hacerlo también.

4. Mencione un ejemplo que muestre que Jehová es razonable (Levítico 5:7, 11).

Pues tenemos el ejemplo de los israelitas Jehová no exigía que todos tanto ricos como pobres presentaran los mismos sacrificios sino que la ley mencionaba distintas ofrendas aceptables en función de las circunstancias de cada persona.

Además con esto con lo que hemos leído se muestra que Jehová cumplía lo que hemos hablado antes era humilde y compasivo era compasivo con las personas porque no miraba lo que podían lo que deberían ofrecer sino de acuerdo con sus circunstancias. 

Y podemos ver en el 5:1 que no debían ofrecer cualquier tipo de harina sino que tenía que ser harina fina y una información decía que esta es la que se usaba para preparar una comida un invitado importante, así que aunque no podían dar tanto como los demás lo poquito que le daban a Jehová tenía que ser de lo mejor que tenían.

5. Mencione un ejemplo de la humildad de Jehová y otro de su compasión.

Pues por ejemplo mostró mucha humildad con Lot porque cuando le dice que se tiene que ir a la región montañosa dice Génesis 19 que Lot le dice que no era capaz que tenía mucho miedo y le ruega que le permita huir a Zoar y Jehová muestra que es humilde porque él tenía pensado destruir esta ciudad pero por consideración con Lot no lo hace. 

Y también mostró compasión con los habitantes de nínive al enviar a Jonás para avisarles de que los iba a destruir pero cuando los habitantes de nieve se arrepintieron de lo que habían hecho y dice en el texto que Jehová reconsideró su decisión y entonces decidió no mandarles esa calamidad así que sintió lástima y compasión por ellos y les perdonó.

Y en ambos casos sabemos un poco la historia Jehová estaba ofendido por el comportamiento de estos habitantes y ya sabemos cómo cuando uno está en una situación pues nerviosa a veces lo que menos es es razonable así vemos que Jehová es un buen ejemplo porque en una situación hasta que iba a impartir justicia aún así el flexible razonable y compasivo. 

6. ¿Qué ejemplos demuestran que Jesús es razonable como Jehová?

Sí pues tenemos el caso de una mujer fenicia que no era israelita y le pidió a Jesús le ruega que por favor ayude a su hija porque tiene un demonio y entonces aunque al principio Jesús le dijo que había sido enviado para atender a las ovejas perdidas de la nación de Israel pero al ver su gran fe Jesús sintió compasión por ella y sanó a la hija de esta mujer. 

Y ahí Jesús se dio cuenta que era una circunstancia excepcional en ese caso ya que dice que la hija estaba cruelmente poseída estaba sufriendo muchísimo y Jesús se dio cuenta que no era el momento de ahora de ceñirse a una instrucción específica una regla específica sino de ahora aplicar principios mucho más elevados y eso fue como lo hizo no solo curándola sino en su trato a ella al incluso hablar de que no era correcto dar la comida que era para los hijos a los perritos no lo hizo de una manera como de insulto sino mostrando que obviamente se tenía prioridad a los israelitas frente a otras naciones pero aún así él vio la necesidad de ayudarlos Igualmente por su compasión.

Sí también en otra ocasión Jesús dijo que si alguien lo rechazaba que él también lo rechazaría y sabemos que Pedro lo rechazó en tres ocasiones negó a conocerlo pero él vio que Pedro estaba arrepentido y que era un hombre fiel y después de resucitar Jesús se le apareció a él le confirmó su amor y le dijo que que lo perdonaba y de esta manera lo lo aceptó y le confirmó su amor. 

7. De acuerdo con Filipenses 4:5, ¿qué reputación queremos ganarnos?

Pues la de que somos personas razonables en ningún caso queremos ser estrictos o tercos porque cuanto más razonables seamos más estaremos imitando a Jehová y a Jesús y por lo tanto estaremos más cerca de ellos. 

Y el párrafo da unas indicaciones de cómo podemos saber si realmente somos razonables porque claro todos decimos de buenas a primeras que claro que soy razonable, pero piensan los demás que lo soy de ceder o tengo la fama de ser demasiado estricto, suele insistir en que las cosas se hagan como yo creo y a veces tal vez decimos ya pero mi manera es la mejor por eso insisto, pero tal vez podríamos pensar en cómo podemos trabajar más en esta calidad de la tolerancia y la humildad y la razonabilidad.

Que todos debemos demostrar esta cualidad porque contribuimos de esta forma a que haya paz y unidad en la congregación.

Una información que la persona razonable sabe que hay ocasiones en las que algo puedes estar completa y legalmente justificada y sin embargo será absolutamente erróneo desde el punto de vista moral, así que eso es lo que hicieron Jehová y Jesús han hecho siempre comprender que a veces no es el momento de aplicar reglas generales sino de ser flexible en respuesta a unos principios más elevados.

Aquí no se trata de cómo nos veamos nosotros sino cómo nos ven los demás.

Y también tenemos que ser razonables cuando nuestra opinión no coincide con otras personas porque podremos estar equivocados o como decía la hermana, podemos llevar razón pero no ser razonables en nuestras decisiones. 

SEAMOS RAZONABLES CUANDO NUESTRAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIAN

8. ¿Qué puede ayudarnos a ser razonables cuando cambian nuestras circunstancias? (Vea también la nota).

Pues estas cuatro recomendaciones la primera acepta a la realidad y la segunda mira al futuro y la tercera concentrarnos en lo positivo y la cuarta hacer cosas por los demás. 

Y antes o después vamos a tener cambios en Corintios dice que la escena de este mundo está cambiando y Eclesiastés que hay sucesos imprevistos a veces serán malos pero no siempre van a ser así a veces son buenos a veces podría ser hasta un cambio de asignación por parte de Jehová pero en cualquiera de esos casos debemos saber adaptarnos.

A mí me ha gustado lo que dice en el punto mira el futuro, está dirigido a los jóvenes pero al final nos es aplicable para todos cuando dice que pensar en el pasado es como conducir en una autopista sin dejar de mirar al retrovisor está bien mirar echar un vistazo atrás pero lo importante es concentrarse en la carretera lo que tenemos delante porque si no los pensamientos negativos nos pueden abrumar.

El artículo citaba Eclesiastés 7:10 donde dice no digas por qué los tiempos pasados eran mejores que los de ahora preguntar eso no es de sabios y es que si estamos comparando todo el tiempo lo que tenemos ahora lo que perdimos entonces no vamos a ser felices nunca tenemos que no concentrarnos en lo que hemos perdido sino en lo que hemos ganado.

Sí como dice la nota también y que los cambios son inevitables por lo tanto tenemos que ser realistas y mirar la posibilidad de adaptarnos a los nuevos cambios que tenemos ahora.

Concentrarnos en lo positivo y tiene que ver con la actitud la resiliencia y entonces buscar el lado bueno de la situación siempre habrá un lado bueno que hay que aprovechar.

También dice el artículo haz cosas por los demás no vigilando nuestro propio entidades sino el de los demás como muestra Filipenses 2:4. 

9. ¿Qué hizo un matrimonio de misioneros para enfrentar dificultades que no esperaban?

Pues en resumen aceptaron las nuevas circunstancias que eran difíciles porque fueron asignados a un nuevo país y se empezaron a aprender el idioma pero viene el Covid y entonces falleció su madre, entonces lo tenían difícil pero dice que primeramente lo que hicieron fue orar a Jehová después se propusieron ser más hábiles en la predicación y aceptaron el ánimo que le dieron los hermanos y esto fue el la razón por la que pudieron adaptarse.

También menciona que les vino muy bien que una hermana que mostraba mucha empatía con ellos les enviase todos los días un comentario breve con texto bíblico así que tuvieron el privilegio de durante un año tener el texto diario que tenemos todos y un texto más que les dio la hermana.

Sí también como vemos Jehová le proveyó en el momento justo gracias a la organización lo que necesitaban escuchar por ejemplo como dice el párrafo un hermano le mandó un video que decía cuanto más rápido aceptamos la nueva circunstancia más rápido volveremos a ser felices y más fáciles se nos hace aprovechar esa nueva circunstancia y eso fue justo lo que necesitaban.

Pues fue un hermano que de la noche a la mañana le cambiaron las circunstancias totalmente de trabajo fue a la cárcel aunque luego fue lo soltaron inesperadamente porque él lo contaba con ellos dice que cuanto más se concentraba en todo lo que habían perdido más infelices y más angustiados estaban y se dio cuenta que tenían que mirar al futuro y aprovechar lo que en ese momento tenían y dice que en ese momento empezaron a disfrutar y a ser más felices.

La lección es que si aceptamos las nuevas circunstancias estaremos contentos con lo que podamos hacer.

10. ¿Qué hizo una hermana para adaptarse a unas circunstancias totalmente nuevas?

Pues lo primero que hice fue mirar al futuro es decir no se quedó anclada en lo que había sucedido de que la congregación inglesa se había disuelto así que el futuro era que las reuniones iban a hacer en japonés y se puso a estudiar japonés. 

Sí al comienzo dice que al pasar esto ella se llevó una gran decepción los cambios no implica que los aceptemos inmediatamente a veces nos pueden generar un pequeño trauma pero lo que nos va a ayudar realmente es como lo que hizo ella el mirar al futuro eso nos ayudará a que no nos partamos sino que si aguantamos y luego podamos disfrutar de las muchas bendiciones que nos tenga preparado.

Pues lo que aprendemos es que si miramos al futuro y no nos anclamos en el pasado dice que los cambios que podamos sufrir pueden traer también bendiciones inesperadas. 

11. ¿Qué hizo un matrimonio para enfrentar sus problemas económicos?

Pues podemos aprender primero ellos se esforzaron por llevar una vida sencilla y luego también en lugar de concentrarse en sus problemas se centraron en ayudar a los demás como dice hechos 20:35 de que hay más felicidad en dar que en recibir, así que ellos dedicaron todo el tiempo en ayudar a los demás no solo eso también en la predicación. 

Lo interesante es que ellos ya tenían una circunstancia muy adversa porque vivían en un país donde nuestra obra está prohibida y encima ahora pues sus circunstancias cambian a peor claro era el cóctel perfecto para centrarse en pensamientos negativos y para deprimirse, pero que interesante cuando dedicaba más tiempo al ministerio no tenían tiempo para centrarse en estos pensamientos negativos y fue lo que les ha ido a seguir adelante.

Y además del beneficio que reporta a los demás que es obvio el hermano Dimitri en su entrevista decía que la predicación es un medio que Jehová utiliza para ayudarnos a nosotros a ser felices cuando atravesamos pruebas. 

Sí pues este matrimonio nos enseña pues que si nuestras circunstancias cambian tengamos presente que es muy importante pues seguir ayudando a los demás no porque estamos pasando por dificultades pues tenemos solamente que nosotros recibir ayuda sino que también podemos ofrecer ayuda a los demás y especialmente pues apoyando la predicación porque sabemos que así Jehová también nos va a bendecir.

12. ¿Cómo puede ayudarnos el ejemplo de Pablo a ser flexibles en la predicación?

Pues sí Pablo predicó a todo tipo de personas judíos griegos campesinos Reyes y como él mismo dijo pues se hizo de todo con gente de todo tipo para conseguir llegar al corazón de todas esas personas nosotros como también predicamos a gente de muy diferentes culturas etnias actitudes orígenes pues tenemos que hacer lo mismo que Pablo adaptar nuestra presentación según lo que veamos en cada persona y las circunstancias que podamos ver en ese momento. 

El Apóstol Pablo era flexible y maestro en ese aspecto recordaremos seguramente la ocasión en el que le estaba en el areópago griego y al ver que esas personas tenían muchas inquietudes se dio cuenta de una imagen específica en la que era para un Dios desconocido y él dice pues ahora voy hablar de este Dios que ellos desconocen así que un hombre que se adaptaba a cualquier territorio y nosotros al aplicarlo si hablamos con una persona y tenemos en nuestra mente una presentación ya muy ensayada pero la persona claramente está preocupada por otro aspecto ahí donde debemos demostrar esa flexibilidad.

RESPETEMOS LAS OPINIONES DE LOS DEMÁS

13. ¿Qué peligro evitamos si respetamos las opiniones de los demás? (1 Corintios 8:9).

No queremos hacer tropezar a los demás porque queremos que nuestra opinión sea la mejor y tampoco causar divisiones porque queramos estar convenciendo a los demás que hagan lo que nosotros. 

IMAGEN

Pues vemos cómo hay un hermano bebiendo cerveza y el otro refresco de cola y el del refresco de cola pues le mira con una cara de sorpresa pues vamos como si estuviera cometiendo un crimen una pena. 

En la congregación varios cristianos pueden tener opiniones diferentes y sin embargo no por eso se deben causar divisiones como vemos aquí si se respeta la opinión de uno del otro pues no tiene por qué ser un problema.

Y al hilo de lo que se está comentando pues por ejemplo tenemos primera de Corintios capítulo 10 versículo 23 y 24 que viene muy viene a lo que se está hablando para evitar las divisiones que dice que todo está permitido pero no todo es beneficioso todo está permitido pero no todo edifica y sigue diciendo el 24 que nadie busque su propio beneficio sino el de los demás aquí está la clave para todos nosotros. 

14. ¿Qué principios bíblicos deberían influir en nuestra forma de vestir y de arreglarnos?

La de segunda Timoteo 9:2 del 9 a 10 donde dice que debe de ser modesta y con buen juicio claro está que cada para eso están los colores no todos pueden ser vestidos iguales ni todos pueden ir arreglados iguales pero con modestia y buen juicio todos podemos ir bien arreglados.

Y tanto el consejo de Pablo como el de Pedro que viene posterior es que sea con modestia no dice que no vayamos bien arreglados limpios y nítidos porque dice que se recomienda vestido bien arreglado lo que sí habla la menciona de la vanidad y la ostentación del medio de vida de uno que es lo que son principios que tienen que regir en nuestra vida y también en nuestra apariencia.

Sí y el párrafo también nos lleva al libro disfrute de la vida y viene también un principio el de Romanos 15:1 y 2 porque los cristianos tenemos que tener presente que no debemos de hacer tropezar a nuestros hermanos y aunque creamos que tenemos derecho a vestirnos de alguna manera ese texto lo que dice es que cada uno de nosotros debe de agradar a su prójimo para beneficio de este y para edificarlo. 

15. ¿Qué leyes y principios bíblicos nos guían a la hora de tomar decisiones relacionadas con la salud? (Romanos 14:5).

Pues cada cristiano debe decidir cada uno personalmente como cuida de su salud lo que sí se da es principios guiadores como por ejemplo vienen aquí de abstenerse de sangre evitar el espiritismo y otras formas de ocultismo entonces todo lo demás es aparte de eso es preferencia personal. 

Y el párrafo también aporta ideas de cómo ayudarnos a ser flexibles en este asunto por ejemplo entender que el reino de Dios va a ser el único remedio completo y permanente y por tanto no vamos a imponer criterios personales.

Cada cristiano debe de estar convencido completamente de que la decisión que ha tomado es la mejor.

Sí alguien toma una decisión diferente a la que tomaríamos nosotros en esas circunstancias pues no debemos juzgarlos es el tercer punto que se nos recomienda.

Y vemos aquí en la imagen en la palma de la mano dos tratamientos diferentes uno tradicional y otro hierbas medicinales ambos respetables porque es una decisión personal como estamos viendo y si somos así que respetamos estas decisiones seremos como la palmera que se ve a la izquierda es flexible que se puede doblar ante cualquier viento intempestado de hecho las palmeras pueden doblarse casi hasta el suelo ante vientos huracanados de 300 km/h así que así queremos ser nosotros personas que seamos razonables y respetemos la opinión de los demás.

Menciona que nunca debemos perder de vista el hecho de que el amor y la unidad dentro de la congregación están por encima de cualquier tratamiento que nosotros queramos defender.

Pues aunque pensemos que es lo ventajoso para otros respetar las opiniones de los demás y de esta manera contribuiremos a la paz de la congregación que es la base de todo. 

16. ¿Cómo pueden los ancianos ser razonables con sus compañeros? (Vea también las imágenes).

Los ancianos razonables apoyan con gusto la decisión de la mayoría aunque vean las cosas de otra manera.

Si es como vemos la imagen podríamos pensar que los hermanos mayores pues tienen más experiencia saben más porque su opinión sea la que prevalezca pero el que está hablando es el más joven y eso llama la atención porque es como está diciendo el párrafo son razonables y piensan que el espíritu santo puede operar a través de cualquiera como ocurre aquí en la congregación. 

LAS VENTAJAS DE SER RAZONABLES

17. ¿Qué bendiciones recibimos si somos razonables?

Pues nos llevamos mejor con nuestros hermanos, eso conlleva que allá paz en la congregación y además como dice la variedad de personalidades y costumbres de nuestros hermanos nos enriquecen y por último y lo mejor pues que estamos imitando a Jehová que es un Dios razonable. 

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué nos enseñan Jehová y Jesús sobre lo que significa ser razonable?

Pues en el caso de Jehová que es el que todo lo sabe el que más poder tiene y el que más derecho tiene a poner normas él estuvo dispuesto a ser flexible adaptar sus normas para complacer a seres humanos porque entendía sus sentimientos pues nosotros también podemos hacer lo mismo. 

¿Por qué es importante ser razonable cuando las circunstancias cambian?

Porque así no nos quedamos paralizados y nos romperíamos como el árbol si queremos ser como la palmera que se dobla y sigue quedando entera pues entonces ya aceptamos la realidad podemos mirar al futuro y hacer cambios necesarios para adaptarnos a esa situación. 

¿Cómo contribuye una persona razonable a la paz de la congregación?

Pues respetando las opiniones de los demás ya que tenemos en cuenta el principio de primero a los Corintios 8:9 de qué queremos tener cuidado para que nuestro derecho a elegir no haga tropezar a nadie y también el de primera a los Corintios 10:23 y 24 que aunque todo está permitido no todo es beneficioso y aunque está todo permitido no todo edifica así es que queremos buscar el beneficio de los demás no solo en nuestro propio.

Settings