✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová lo ayudará en los malos momentos | Semana del 25 al 31 Marzo ✅✅
1, 2. ¿Qué problemas podemos enfrentar los siervos de Jehová?
Bueno estos ejemplos que leímos acá nos sirve para nuestra vida diaria porque no tan solo porque somos Testigos de Jehová no estamos excepto que nos pase algo, entonces tenemos que tenernos y llenarnos de fe que sabemos que nuestro Jehová y Jesús nos van a ayudar en cada problema que tengamos y no tenemos que soltarnos de la mano de él.
Si hay algo que nos enseña el párrafo y es que aunque Jehová no evita que nos pasen cosas malas pero sí que nos ayuda a gestionarlas entonces nos dice que con Jehová a nuestro lado podemos conservar la alegría tomar buenas decisiones y permanecer leales incluso en las peores situaciones.
JEHOVÁ NOS PROTEGERÁ
3. ¿Qué nos puede costar hacer si estamos pasando por un problema grave?
Pues nos puede costar pensar con claridad tomar buenas decisiones porque el dolor y la angustia de los problemas diarios pues los nublan un poco la mente.
Cuando estamos pasando por una situación muy difícil, puede resultarnos difícil pensar con claridad y tomar decisiones. El dolor, la angustia y las preocupaciones pueden invadir nuestro corazón, nublar nuestra mente y dificultar nuestra capacidad para saber qué hacer en medio de la adversidad.
El comentario que hace ellas que es súper súper realista o sea uno se pone en el en la piel de Mónica y cuando dice no estaba decepcionada eso sería quedarme corta y sentía que me habían clavado un puñal en el corazón ni siquiera era capaz de hacer las actividades normales del día a día jamás pensé que eso me pasaría a mí eso nos puede pasar a todos no realmente nos viene una circunstancia una enfermedad o los hermanos por ejemplo que están en países de guerra o persecución no pensemos que a veces pensamos esto a mí nunca me va a pasar.
4. ¿Qué nos promete Jehová en Filipenses 4:6, 7?
Promete darnos lo que la Biblia llama la Paz de Dios, es la calma y la tranquilidad que sentimos en nuestro interior gracias a tener una valiosa amistad con Jehova.
Sí es cierto que a veces pasamos por situaciones difíciles pero cuando abrimos nuestro corazón a Jehová y le oramos entonces vemos que acabo de un tiempo sentimos esa tranquilidad en nuestro interior que es la que nos ayuda a afrontar la situación de la manera calmada nos promete tener tranquilidad y en ese momento ya podemos empezar a tomar pues decisiones bien pensadas.
5. ¿Cómo protege nuestra mente y nuestro corazón “la paz de Dios”?
La paz de Dios protege nuestra mente y corazón de manera similar a como lo hacen los soldados que vigilan una ciudad para evitar ataques, esa metáfora militar nos enseña que al experimentar la paz de Jehová nuestra mente y corazón están resguardados y seguros como los habitantes de una ciudad protegida por soldados.
Y porque ya no nos inquietamos tanto nos preocupamos tanto que nos afecte el corazón la mente todo, estamos en una calma en una tranquilidad que Dios nos da porque confiamos tan plenamente en él, de esa forma no nos perturbamos tanto por los problemas y las cosas que podemos pasar porque nos da ese sosiego esa tranquilidad esa confianza en el.
Salmo 4:8 | Sí sabemos lo que Ana pasó por no tener hijos y como la otra esposa le estaba haciendo sufrir pero cuando ella se descargó ante Jehová realmente lloró le explicó la amargura de su corazón dice cuando llegó a ser maltratada por el mismo sumo sacerdote pensaba que estaba borracho ella cuando le abrió sus corazones realmente sintió paz y dice la Biblia que realmente sintió tanta paz y aunque el problema no había desaparecido pero dice que no volvía a mostrar tristeza en su rostro y Jehová realmente la escuchó y le otorgó lo que le había pedido.
Y el relato es muy conmovedor porque la expresión que utiliza Ana es angustia cuando uno siente angustia siente dolor y eso impide que uno vea las cosas de una manera clara por eso cuando ella derrama su corazón a Jehová siente esa calma.
6. ¿Qué podemos hacer para sentir la paz de Dios? (Vea también las imágenes).
Pues podemos orar a Jehová para que nos dé esa paz que tanto necesitamos y que podamos proteger nuestro corazón y tomar buenas decisiones, y me encantan las palabras de Romanos 12:12 dicen que tenemos que alegrarnos por nuestra esperanza aguantar cuando pasemos dificultades pero para ello dice el texto que tenemos que perseverar en la oración así veremos cómo Jehová nos ayuda y protege.
Que debemos de orar hasta que sintamos la paz de Dios es posible que si le oramos a Jehová una sola vez pues a lo mejor en ese momento pues no lo sentimos pero siguiendo el consejo de primera las Tesalonicenses 5:17 dice oren constantemente, así que si oramos una vez oramos otra vez oramos otra ves estamos seguros que conseguiremos la paz de Jehova.
JEHOVÁ NOS DARÁ ESTABILIDAD
7. ¿Cómo puede que nos sintamos si estamos pasando por una situación muy difícil?
Si estamos pasando por una situación muy difícil, es posible que nos cueste mantener el equilibrio emocional y que nuestras reacciones no sean las habituales. Podemos sentirnos abrumados por emociones agitadas, como si estuviéramos siendo golpeados por olas en medio de una tormenta. Es normal experimentar sentimientos de vacío, tristeza, enojo, soledad o frustración en momentos de adversidad. En esos momentos, es importante recordar que Jehová nos promete estabilidad y puede ayudarnos a mantenernos a flote a pesar de las circunstancias difíciles.
Y eso lo describe muy bien la esposa de Luis dice que cuando él falleció a veces se sentía un vacío a veces sentía lástima a veces estaba enojada y a veces frustrada, entonces sentía eso mismo como una ola que azotaba un barco.
8. ¿Qué nos ha prometido Jehová en Isaías 33:6?
Nos ha prometido que nos dará de su tesoro como estabilidad gran salvación sabiduría conocimiento y temor de Jehová.
Si el párrafo pone pone el ejemplo que es lo que se ven en la imagen de los estabilizadores que hay en un barco por debajo del agua, entonces estos estabilizadores permiten que el barco no se valla de un lado para otro con las olas pero funcionan mejor cuando el barco se mueve pues nosotros tenemos que hacer lo mismo tenemos que seguir sirviendo a Jehová seguir orando y seguir estudiando la Biblia.
Pues como bien se ha leído en Jehová nos promete darnos estabilidad, para ello se nos pone de ejemplo de un barco que cuando está en una tormenta pues quizás se mueva de lado a lado pero lo que tiene los barcos es que tienen unos estabilizadores que hacen que el barco vaya más suave, así los pasajeros se sienten seguros, pero claro lo importante es que dice que estos estabilizadores funcionan mejor si el barco está en movimiento, esto no se enseña que si estamos pasando por problemas graves o difíciles de llevar y queremos que Jehová nos dé la estabilidad que necesitamos pues nosotros tenemos que ir moviéndonos también hacia adelante para poder seguir sirviendo a Jehová fielmente y no pararnos.
9. ¿Cómo nos estabilizan las herramientas que nos da la organización de Jehová? (Vea también las imágenes).
Si aquí tenemos el caso de Mónica que antes explicó que ella utilizaba estas herramientas cuando veía ver los nubarrones de una crisis emocional, es que ella pasó una crisis muy fuerte confío en Jehová se ve que confiaba a corazón abierto y leía todas estas publicaciones, esto la fue calmando poco a poco y sintió paz porque cuando oras a Jehová así de esta manera sientes Paz.
Y muy importante también como dice el párrafo sacar tiempo para nuestro estudio personal porque si lo dejamos todo a lo que venga prácticamente no vamos a estar bien bien nutridos y también nos proporciona estas herramientas tan estupendas que tiene la organización para mantenernos al igual como hemos visto antes los estabilizadores en el barco pues eso hará de nosotros que podamos estar estabilizados y seguir con la marcha al ritmo que Jehova marca.
Sí también mencionando Lucas 21 allí Jesús valora lo poco que pudo dar la viuda en en medio de otras personas que daban más y lo que nos menciona aquí que a veces uno tiene que ser humilde y reconocer sus límites quizás uno no puede hacer lo que hacía antes pero qué bueno es meditar en lo que sí puedes hacer y para eso tienes las ayudas de la organización hay quien ha optado por tener una pequeña biblioteca aparte con todos los artículos que en su momento le han ayudado para tenerlos más a mano pues esto es gracias a que Jehová nos cuida.
Por eso entendemos también verdad las palabras del salmista en el 119:142 aunque la angustia y las dificultades han caído sobre mí le sigo teniendo cariño a tus mandamientos, claro uno se da cuenta cuando pone esto en práctica se da cuenta que Jehová de verdad está a nuestro lado que no nos deja y esto es lo que agradecemos y si lo hacemos una vez y lo notamos una vez esto ya nos queda un precedente de saber que podemos contar con él y entonces lo seguimos haciendo.
JEHOVÁ NOS SOSTENDRÁ
10. ¿Cómo puede que nos sintamos cuando sufrimos una desgracia?
Pues nos podemos sentir débiles en varios aspectos como se menciona aquí en sentido emocional físico a veces uno no tiene ganas de hacer nada tareas que antes eran comunes pues ahora se hacen como cuesta arriba y lo único que quiere uno es estar a lo mejor como le pasaba también a Elías acostado pero vemos cómo se muestra en el relato que el Ángel le proporcionó ayuda no una vez sino varias así que vamos a ver luego después como Jehová también lo hace.
Sí también el párrafo nos da un ejemplo muy bonito que cuando uno es atleta osea un atleta que corre mucho pues va a 100 por hora por decir así pero cuando se lesiona pues va cojeando, entonces ciertos momentos de nuestra vida pues podemos también nosotros cojear a veces correr pero quizás no se está tocando cojear entonces es ahí cuando necesitamos la ayuda de Jehová.
11. ¿Qué más hace Jehová para ayudarnos? (Salmo 94:18).
Cuando nos promete sostenernos y es muy bonita la Ilustración del atleta cuando está lesionado necesita ayuda para poder moverse, pues quizás nosotros en ciertos momentos también necesitamos ayuda para seguir activos sirviendo a Jehová y por eso Jehová nos dice que él nos agarra que nos agarra con su mano derecha para que no tengamos miedo y para que sigamos adelante.
12. Si nos sentimos muy mal, ¿a quién puede utilizar Jehová para ayudarnos?
Cuando nos sentimos muy mal, Jehová puede utilizar a otras personas, como nuestra familia, amigos o ancianos de la congregación, para brindarnos apoyo y consuelo. A menudo, Dios motiva a estas personas a acercarse a nosotros y ofrecernos ayuda en momentos de necesidad.
Así como Jonatán fortaleció y animó a David en su desánimo, y Eliseo asistió a Elías en su momento de debilidad, nuestras relaciones cercanas pueden ser instrumentos de consuelo y apoyo en tiempos difíciles. Aceptar la ayuda de quienes nos rodean puede ser una forma en la que Jehová nos sostiene y nos brinda consuelo en medio de nuestras aflicciones.
13. ¿Qué tenemos que hacer para beneficiarnos de la ayuda que Jehová nos brinda? (Vea también las imágenes).
Sí pues no tenemos que aislarnos, seríamos egoístas al rechazar la ayuda que nos pone Jehová a nuestra familia a nuestros hermanos de la congregación a los ancianos porque esa es la ayuda mediante mediante Jehová para que nos pueda fortalecer y podamos seguir avanzando.
Para beneficiarnos de la ayuda que Jehová nos brinda a través de otras personas, como nuestra familia, amigos o los ancianos de la congregación, es importante luchar contra el impulso de aislarnos. A veces, cuando nos sentimos mal, tendemos a alejarnos de los demás y a concentrarnos demasiado en nuestros problemas, lo cual puede llevarnos a tomar decisiones poco acertadas.
Aceptar la ayuda y el apoyo de quienes nos rodean, incluso cuando preferimos estar solos, nos permite recibir el consuelo y la fortaleza que Dios nos ofrece a través de ellos. Al mantenernos abiertos a la ayuda de los demás, podemos permitir que Jehová nos sostenga y nos consuele en momentos de dificultad.
IMAGEN
Dos ancianos visitan a un matrimonio en su casa. En una imagen destacada se ve a un doctor vendándole el tobillo a un hombre. Acepte la ayuda de su familia, sus amigos y los ancianos.
JEHOVÁ NOS CONSOLARÁ
14. ¿Qué puede asustarnos?
En la vida, hay situaciones que pueden causarnos miedo y temor. Podemos sentirnos asustados por la oposición de otras personas, problemas graves, enfermedades, entre otros desafíos.
En la Biblia, se relatan experiencias de siervos fieles de Dios que admitieron sentir temor ante sus enemigos o circunstancias difíciles. Es natural que en ciertos momentos nos sintamos tan vulnerables como un niño pequeño. Sin embargo, en medio de nuestros miedos, Jehová promete consolarnos y tranquilizarnos, brindándonos la seguridad y el apoyo que necesitamos para superar nuestras preocupaciones.
15. Según Salmo 94:19, ¿qué promete hacer Jehová?
Consolarnos y tranquilizarnos eso no siempre implica quitar el problema pero por lo menos lo sabremos sobrellevar de otra manera.
Y además será como como el padre con su hija en la foto Jehová nos abrazará y sentiremos ese abrazo.
Pues meditar en un texto que le ha servido de consuelo ante la tranquilidad está con su Biblia abierta relajada y quizás ha leído un texto que ella misma reconoce que es lo que necesitaba en ese momento Jehová es como el padre le ha cogido en sus brazos la a escuchado le ha dicho no te preocupes yo estoy aquí y la hermana se siente relajada.
16. Si queremos que Jehová nos consuele, ¿qué tenemos que hacer? (Vea también las imágenes).
Si deseamos recibir consuelo de Jehová, es importante establecer una relación cercana con él a través de la oración y la lectura de su Palabra. Al orar sinceramente y meditar en la Palabra de Dios, podemos experimentar su consuelo y fortaleza en medio de nuestras dificultades. Es fundamental confiar en que, incluso en los momentos más difíciles, Jehová siempre estará presente para ayudarnos y consolarnos.
Jehová sabe lo que nos pasa si estamos preocupados él no sabe pero lo que quiere es que se lo digamos se lo digamos para él vea que confiamos mucho en él porque por nosotros desde luego no vamos a lograr nada.
El salmista en el salmo 77 dice que meditaré en todas tus actividades y reflexionaré en tu modo de actuar pensar detenidamente en cómo actúa Jehová nos hace ver que lo que estamos viviendo es temporal en realidad, Jehová dice en el texto más adelante tiene cosas maravillosas reservadas entonces centrar nuestra mente en esas cosas hará que nos ayude a sobrellevar la situación.
En el libro de Job también encontramos cómo este hombre amaba tanto a Jehová y realmente la vida que estaba llevando sabía que estaba tranquilo con su conciencia pero necesitaba la ayuda de Jehová el abrazo de Jehová por eso cuando nos encontremos en problemas así aceptemos la ayuda que Jehová nos da aceptemos la vida de nuestra familia espiritual y carnal pero también aceptemos y seamos agradecidos con la ayuda que nos brinda la organización de Jehová por medio de los hermanos de la congregación.
17. ¿Qué debemos tener presente?
Tenemos que tener presente que Jehová siempre estará para ayudarnos y tal como nos dice el salmo 23:4 él siempre está con nosotros.
Y luego el salmo 94:14 cuando dice de que Jehová no dejará a su pueblo ni abandonará su herencia cuando uno recibe una herencia es porque alguien ha fallecido y te la ha dejado pero en cambio a que Jehová nos está dando tanto valor que es que somos nosotros la herencia de él cuando sería al revés que nosotros tuviéramos la herencia de Jehová porque ya sería lo más, entonces nos quiere tanto y nos va a dar tanta protección es que nos toma como si fuéramos su herencia por eso no debemos de tener miedo.
¿QUÉ RESPONDERÍA?
¿Cuándo puede que necesitemos más que nunca la ayuda de Jehová?
Cuando tenemos pruebas que no esperábamos tenemos que recurrir a Jehová orarle mucho para que nos dé la paz.
¿De qué cuatro maneras nos ayuda Jehová cuando pasamos por momentos difíciles?
Pues nos protege nos da estabilidad nos sostiene y nos consuela.
¿Qué debemos hacer para beneficiarnos de la ayuda que nos ofrece Jehová?
Como bien se ha explicado a través de la Atalaya lo que tenemos que hacer es no rechazar esta ayuda sino estar dispuesto a aceptarla que puede venir por medio de la familia los amigos los ancianos y cuando hable de la familia pues de nuestra familia espiritual.