Icono del sitio TuComentario

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Seamos siempre pacientes | Semana 23 al 29 Octubre

Estudio de la Atalaya | Seamos siempre pacientes | Semana 23 al 29 Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Seamos siempre pacientes | Semana 23 al 29 Octubre ✅✅

1. ¿Por qué le gusta tratar con personas pacientes?

Bueno porque respetamos a quien sabe esperar y también valoramos que otros nos tengan paciencia cuando cometemos errores.

Sobre todo por Jehová, por qué nos tiene tanta paciencia.

Bueno respetamos a quienes saben esperar sin frustrarse, también valoramos que otros nos tengan paciencia cuando comentamos errores.

2. ¿En qué situaciones puede que nos cueste ser pacientes?

Todos valoramos que los demás sean pacientes pero cuando nos tocan a nosotros serlo puede que la cosa no sea tan fácil por ejemplo quizás nos cueste mantener la calma cuando estamos atrapados en una carretera porque hay mucho tráfico sobre todo si se nos está haciendo tarde.

Sí por ejemplo cuando estamos enfermos también que vamos al médico y vemos que hay mucha gente ahí y que pasa uno que el médico se tarda a veces tendemos a ser impacientes porque queremos que se nos atienda de forma rápida.

Como cuando estamos en una carretera con mucho tráfico debemos de ser pacientes.

A veces precisamente cuando se nos irrita es cuando nos cuesta mucho ser pacientes Por qué se nos irrita.

QUÉ IMPLICA SER PACIENTE

3. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando se siente provocado?

Esto es importante porque habría que subrayar lo que dijo la hermanita no pagar con la misma manera, en apariencia podríamos ser pacientes no enojarnos no reclamar pero después estamos pensando en cómo me voy a cobrar cómo me voy a desquitar o no voy a perdonar lo que me hicieron aunque mi apariencia fue de paciencia entonces hay que tener mucho cuidado. 

Sí y Éxodo 34:6 destaca por primera vez esa característica de la paciencia que es no enojarse con facilidad cuando describe a Jehová como un Dios misericordioso compasivo y paciente o como dice la nota tardo para la cólera es decir Jehová no se enoja con facilidad sino que es paciente y trata de ser calmado aún cuando a lo mejor hay motivos para molestarse, entonces es cómo podemos imitar nosotros esa cualidad esa característica. 

4. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando tiene que esperar?

Sí dice que una persona paciente sabe esperar con calma dice que no se irrita ni se enoja no se inquieta si algo demora demasiado precisamente por eso se le llama así a las personas que esperan al médico se les llama pacientes porque esperan con paciencia que el médico las atiende normalmente el médico dice a las dos y llega a las 5 entonces hay que esperar pacientemente a que el médico lo atienda de ahí viene su nombre precisamente.

Sí precisamente las palabras de Job nos enseñan precisamente esa cualidad de ser pacientes, cuando él mismo dice aquí en Job 36:2 tengan paciencia conmigo un ratito más mientras me explico porque todavía tengo palabras para decir a favor de Dios, si nosotros nos damos cuenta en ocasiones cuando le estamos dando estudió a una persona y ella no comprende tenemos que captar el sentido de las cosas ser pacientes para que él también las entienda y de esta misma manera pues puede expresarse.

Al principio de nuestro estudio decía que es agradable tener trato con una persona paciente y se aplica en este sentido porque cuando alguien quiere hablar es lo que Job citó dame tiempo déjame hablar un poquito más pero cuando uno como mujer quiere hablar o quiere decir a veces todos los detalles es importante que nos sepan escuchar pero si nos dicen dame la versión corta, entonces ahí nos ponen un alto nos ponen una pared y ya no tenemos la sinceridad para poder hablar entonces es importante también que se nos sepa escuchar pero también para nosotras es importante saber escuchar.

5. ¿De qué otra manera demostramos que somos pacientes?

La persona paciente se toma el tiempo necesario para planear la tarea que tiene asignada y así es como se puede garantizar el que se termine bien.

Sí menciona que más bien dedica tiempo suficiente para planificar lo que va a hacer y después se toma tiempo necesario para realizar bien esa tarea.

Bueno aquí este al hablar de una persona paciente pues habla precisamente de no ser impulsiva y aquí ya se mencionó que se toma el tiempo y lo planea y lo hace en el tiempo debido y pues ahora sí que el otro lado de la moneda es hacerlo a la carrera por desesperado y a veces hasta tenemos que hacerlo por doble trabajo porque pues no salió bien y pues bueno eso es lo que Jehová nos aconseja cultivar la paciencia.

La paciencia significa tener tolerancia respecto a escuchar meditar y así de esta manera planear la situación e inmediatamente después de entender la iniciarla pero con paciencia para poder terminarla con una buena meta.

6. ¿Cómo reacciona alguien paciente ante las pruebas o las dificultades?

Si la persona paciente dice que se esfuerza por soportar las pruebas sin quejarse así que la paciencia y el aguante van de la mano claro no hay nada de malo en desahogarse con un amigo de confianza y contarle cómo nos sentimos al pasar por alguna dificultad.

Sí pues la persona hace todo lo posible por conseguir soportando el problema que está enfrentando entonces nosotros tenemos a Jehová y debemos demostrar paciencia de todas las maneras y es muy importante porque Jehová es lo que desea que seamos pacientes.

Sí hermano el ser paciente hará que la persona tenga una actitud positiva y alegre, porque cuando uno es impaciente por ejemplo si está enfermo se enoja se irrita se amarga y amarga a los demás por ello cuando estamos en una situación bajo prueba en una situación difícil el ser paciente va a ser posible que tengamos una actitud positiva hacia la vida.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PACIENCIA

7. Según Santiago 5:7, 8, ¿por qué es tan importante la paciencia? (Vea también las imágenes).

Porque ser pacientes también tiene su recompensa si hablamos de la salvación nos damos cuenta que nosotros no tenemos con exactitud ni pues ni idea de cuándo va a ser la fecha verdad en la que va a ocurrir esto pero sabemos que si seguimos haciendo las cosas que Jehová quiere y con paciencia vamos a tener esa recompensa. 

Lo contrario sería que nos impacientáramos y ahora empezáramos a alejarnos cansarnos y poco a poco alejarnos de la verdad.

Si podríamos empezar a centrarnos en cosas que pues solo nos den una satisfacción inmediata. 

ILUSTRACIÓN

Pues ahí se nos hace ver la paciencia que tiene este sembrador él lo hace que siembra esperando cosechar al final de que crezca lo que está sembrando y en la foto del medio por ejemplo se ve que él está mirando hacia el cielo pero no hay ni una nube, sin embargo él tiene la esperanza osea él sabe que viene y pues eso no me dejas claro a mí que la paciencia es hora de esperar sin frustrarse sin enojarse osea estar ahí esperando algo que sabe que viene.

Sabemos que hay algunas plantas que no necesitan mucha agua tienen su tiempo de crecer, entonces por más impaciente si le estuvimos haciendo la vamos a echar a perder, entonces vamos a requerir paciencia para que esa plantita crezca conforme nosotros y ella vaya necesitando.

Igualmente Jehová tiene un proceso tenemos que esperarlo podemos no podemos acelerarlo por eso estaremos pendientes como dice Miqueas 2:7 muy pendientes de Jehová sabemos que él va a cumplir a su debido momento y a nosotros nos corresponde saber esperar. 

8. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a llevarnos bien con los demás? (Colosenses 3:12, 13).

Si somos pacientes escucharemos con atención cuando otros hablen también como veremos la paz, no reaccionaremos de manera impulsiva ni diremos algo hiriente cuando estemos bajo presión. 

Sí entonces la paciencia nos va a ayudar a llevarnos bien con nuestros hermanos o quienes nos están rodeando verdad por eso el libro de Santiago 1:17 habla de que debemos ser rápidos para escuchar pero lentos para hablar y lentos para la ira, entonces el escuchar con atención pues habla bien de nosotros y también este no reaccionamos de manera impulsiva ni diremos algo hiriente a quienes están a nuestro alrededor.

Además si alguien nos ofende no no nos enojaremos con facilidad ni le pagaremos con la misma moneda más bien seguiremos soportándonos unos a otros y perdonándolos con generosidad. 

La paciencia nos ayuda a no querer ganar una discusión sino más bien a seguir manteniendo una amistad en este caso con nuestros hermanos por eso cuando no se habla de perdonar con generosidad nos habla de que va a ser muchas veces que la paciencia va a ser necesario.

Como leímos en colosenses pues somos parte del pueblo de Jehová estamos aquí porque pues él nos llamó a su pueblo entonces debemos de seguir su ejemplo porque él también nos ha perdonado a nosotros entonces si queremos ese perdón pues obviamente nosotros tenemos que perdonar.

Y entiende uno que no es opcional porque ahí dice como escogidos de Dios hagan esto vístanse de paciencia de apacibilidad y luego el 13 dice sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidades es un mandato sigan haciéndolo y luego ya en el párrafo me gustó mucho que dice cuando nosotros nos estamos ofendidos por algo dice no diremos algo hiriente cuando estamos bajo presión y luego ya si alguien nos ofende dice no le vamos a pagar con la misma moneda, osea de los dos lados tanto si nos ofenden igual que uno no ofenda osea Jehová dice no debes de hacer esto ni respondas de la misma forma sigan soportándose porque va a haber muchas causas de quejas somos imperfectos y de seguro nos vamos a herir o nos vamos a hacer sentir mal muchas veces sin querer pero Jehová espera que sigamos perdonándonos con generosidad. 

9. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a la hora de tomar decisiones? (Proverbios 21:5).

Cuando uno está allá en un problema y le urge una respuesta a algo a veces te vas a ir más por el sentimiento por la emoción más que por realmente que lo que está pasando, si uno se espera poquito es paciente y le pide ayuda a Jehová muy probablemente vas a tomar una mejor decisión.

Si de ahí la importancia de que no actuemos de manera precipitada pues que nos demos el tiempo para informarnos bien sobre qué opciones podemos tener en cuanto a un trabajo y de esa manera pues la paciencia nos va a ahorrar tener malas decisiones.

Podemos tomar en cuenta todos estos detalles en cualquier aspecto de la vida en cualquier decisión que vayamos a tomar, muchos jóvenes cristianos se desesperan no tienen paciencia para conseguir un cónyuge un cónyuge apropiado dentro del pueblo de Jehová solo en el señor y se desesperan y agarra lo primero que encuentran y después como dice aquí toman malas decisiones y les va mal en la vida por ser impacientes y no confiar en Jehova.

QUÉ NOS AYUDARÁ A SER MÁS PACIENTES

10. ¿Qué podemos hacer para seguir cultivando la paciencia?

Nos dicen y nos sugieren que les hagamos una oración a Jehová sobre todo para pedir un poco de su espíritu santo y así seguir siendo más pacientes.

Podemos pedirle a Jehová que nos dé su espíritu santo y también que nos ayude a cultivar las cualidades que este produce en Lucas 11:9 y 13 allí se dice que toquemos y se nos abrirá pidamos y se nos dará y que si nosotros siendo malos damos buenos regalos a nuestros hijos con cuánta más razón nuestro padre nos dará espíritu santo sí se lo pedimos, entonces hay que pedirlo para poder cultivar esta paciencia humildad lo que estamos necesitando para sobresalir.

También podemos decirle a Jehová que nos ayude a ver las cosas como las ve y después de orar hagamos todo lo que esté en nuestras manos para ser pacientes todos los días. 

Si no dejamos de pedírselo diariamente y hacer todo lo posible para ser paciente Jehová nos va a ayudar y nos va a dar la paciencia que le pedimos en oración.

11, 12. ¿Cómo ha demostrado Jehová que es paciente?

Sí lo demostró con la primera pareja humana y también en el caso de Satanás pues no los destruyó de manera rápida ahí demostró Jehová que es paciente. 

Aunque en el momento en que nosotros sufrimos sentimos horrible y podríamos olvidarnos justamente en esa situación tan difícil lo que Jehová nos enseña el que él se dé el tiempo el que él tenga autocontrol el que él tenga paciencia nos ayuda a ver que aunque nos estén difamando e irritando molestando debemos seguir cultivando la paciencia. 

Sí por ejemplo Jehová ha sido paciente porque Satanás como manchó su nombre inclusive cuando colgaron a Jesús del madero cómo fue paciente al ver tanto sufrimiento que sufrió su propio hijo, ahí vemos la paciencia de Jehová y cómo nos ayuda a nosotros a ser pacientes y a nosotros cómo nos ha perdonado y ayudado a seguir adelante aún aunque cometemos porque todos cometemos errores tras errores y a veces no tenemos la paciencia que él ha tenido hacia nosotros. 

Pues realmente la paciencia de Jehová ha sido muy valiosa porque tan solo como la humanidad ha deteriorado su nombre lo ha difamado a su hijo también entonces a nosotros nos pasa eso él nos fortalece pero no tiene comparación con Jehová y es un ejemplo para nosotros aguantar.

2 Pedro 3:9 menciona cómo es que Jehová ha sido paciente porque él no desea que ninguno sea destruido y esto lo hemos visto porque millones de personas han llegado a conocer a Jehová y tienen la oportunidad o la esperanza mediante ese conocimiento de vivir para siempre y también el versículo 15 menciona que la paciencia de Jehová significa salvación .

Sí el recordar que entonces Jehová lleva muchísimo más tiempo esperando con paciencia porque vemos que hay mucha gente implicada aquí y entonces eso también nos va a ayudar a nosotros a esperar con paciencia ya que nuestro tiempo que tenemos aquí en la tierra no es tanto como el que Jehová ha hecho.

Nosotros nos beneficiamos de la paciencia de Jehová si Jehová hubiera tomado decisiones o hubiera traído su nuevo mundo antes de tiempo nos tuviéramos aquí nosotros, así que tenemos que pensar en los beneficios para nosotros también y agradecerle a Jehová por su paciencia. 

13. ¿Cómo imitó Jesús a la perfección la paciencia de su Padre cuando estuvo en la Tierra? (Vea también la imagen).

Si en primera de Pedro 2:23 allí dice que cuando lo estaban insultando no les devolvió sus insultos y luego menciona cuando estaba sufriendo no los amenazó aunque podía haberlo hecho sin embargo Jesús aguantó las pruebas con paciencia y sin quejarse.

Si en el ejemplo de Jesús ya se mencionó que a él lo insultaron lo golpearon y él no no respondió de la misma forma en la en la Ilustración y de acuerdo al epígrafe cuando nos ofenden en el servicio de casa en casa pues no vamos a contestar igual aunque podríamos y tenemos a veces hasta el texto indicado verdad no lo hacemos ni lo haríamos y tenemos el ejemplo de nuestro señor Jesús en la primera carta de Pedro 2:23 al final menciona lo que él hizo se puso en manos del que juzga con justicia nosotros podemos meditar en cualquier momento que se nos ofenda o se nos agreda dejarle las cosas a Jehová es lo que nuestro señor Jesús hizo él podía haber contestado pero dijo Jehová es el más justo Jehová es el que en su debido momento va a actuar entonces a nosotros sí se nos ofende hacer lo mismo dejarle las cosas a Jehová a poner los asuntos en manos de Jehová él es justo él no se va a equivocar y nosotros esperar pacientemente a que lo haga.

ILUSTRACIÓN

Quería comentar que en el caso de Jesús si él hubiese perdido la paciencia habría sido desastroso incluso para nosotros, osea su pérdida de paciencia habría tenido efectos miles de años después, dice el texto de primera de Pedro que él aguantó insultos y la nota nos lleva a Mateo cuando está colgado el madero de tormento y imaginamos la situación y gente insultándole, si él en ese momento ese pedido la paciencia hubiese pedido la ayuda de su padre pues habría sido quizás desleal, el asunto es que mantener la paciencia como vemos ahí en el caso del hermano siempre trae buenas consecuencias, por contra perder la paciencia quizás parezca que no tiene importancia pero posiblemente tenga efectos negativos. 

14. ¿Qué aprendemos de la paciencia de Abrahán? (Hebreos 6:15; vea también las imágenes).

Bueno tal vez no veamos las promesas cumplidas que nos tiene que Jehova como también Abraham no las vio, él tenía fe eso fue lo importante en el, entonces este si nosotros seguimos con la paciencia esperando las cosas que Jehová nos va a dar en el futuro aunque no las veamos estamos seguros que así va ser, en el caso de Abraham él va a resucitar en el nuevo mundo y va a vivir también para siempre como nosotros lo queremos.

Si en el caso de Abraham cuando él se le hizo la promesa cuando Jehova le hizo esta promesa él tenía 75 años y aún no tenía hijos, entonces él tuvo que esperar 25 años para que entonces naciera su primer hijo y después de eso 60 años más tarde dice que nacieron sus hijos, entonces Abraham tuvo una gran paciencia esperando la promesa de Jehová y aunque no vio todas las promesas cumplidas sin embargo en el nuevo mundo cuando él resucite pues de seguro que va a disfrutar de ver cómo se cumplieron o saber cómo se cumplieron todas esas promesas. 

ILUSTRACIÓN

Las dos fotos que el hermano tiene en sus repisa a su izquierda nos hablan mucho de la imagen, probablemente el hermano estuvo casado y ahora ya no tiene a su compañera y también se le ve con unas pancartas se ve desde cuándo ya está predicando el hermano, entonces sin duda el hermano espera ver a su esposa en el nuevo mundo y también espera ver el fin de este sistema después de tanto tiempo está predicando, que lo ayuda la imagen nos dice que el hermano está meditando en el ejemplo de Abraham y su paciencia. 

La Ilustración la fotografía de la izquierda vemos cómo el hermano era un jovencito cuando se predicaba con pancartas en las calles hemos aprendido que este tipo de predicación se utilizaba en los años 30 y 40 del siglo 20, el hermano tendrá ya prácticamente los 100 años de edad entonces él desde niño estaba predicando y a aun ahora sigue meditando en el ejemplo de Abraham de la paciencia y eso lo va a ayudar a no desanimarse. 

15. ¿Qué podríamos analizar en nuestro estudio personal?

Santiago 5:10 dice que la Biblia habla de muchas personas que fueron pacientes que mostraron aguante, así que nosotros podemos proponernos estudiar esos relatos en nuestro estudio personal.

También podemos aprender de quiénes fueron impacientes y podernos preguntar por qué no tuvieron paciencia, qué malos resultados obtuvieron por no demostrar esta cualidad. 

16. Mencione algunos beneficios de ser paciente.

Nos ayuda a ser más felices, ser más calmados y somos mejor por nuestra salud y por nuestra salud mental también nos ayuda a llevarnos mejor con los hermanos y tenemos la congregación unida. 

Como lo muestra proverbios 14:29 el que es paciente tiene mucho discernimiento entonces si no nos enojamos con facilidad cuando alguien nos hace algo que nos molesta pues podemos evitar que la situación empeore entonces a veces lo mejor que podemos hacer es dejarlo pasar cuando no es tan importante.

Sí el proverbio 14:29 es para pensar porque dice que el paciente tiene mucho discernimiento pero el impaciente exhibe su tontedad, entonces si queremos que s no se nos considere tontos porque nos parece que nos precipitemos en tomar una decisión o en dar una respuesta que a lo mejor no es la más oportuna vamos a quedar como tontos pero si queremos demostrar que queremos hacer las cosas bien vamos a tener paciencia y estaremos demostrando discernimiento. 

El mayor de todo es que ahí estamos imitando a Jehová y por lo tanto nos estamos acercando más a él.

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Aquí dice que debemos estar decididos a demostrarla siempre es una virtud muy hermosa que nos hace mucho bien pero sobre todo también nos hará tener más comunicación con Jehová y él pondrá Pues los ojos en quienes le temen. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué implica ser paciente?

Primero no se enoja con facilidad, segundo la persona paciente sabe esperar con calma y tercero la paciente paciente no es impulsiva y la persona se esfuerza por soportar las pruebas sin quejarse. 

¿Por qué es tan importante la paciencia?

Nos ayuda a tener paciencia para el día de Jehová que fue lo principal que se nos animó a seguir esperando en Jehová pero también veíamos la Ilustración del sembrador como el sembrador miraba a su alrededor nos enseñó que cuando nos enfrentemos a una situación que debemos de tener paciencia debemos de ver alrededor también qué efecto va a tener en las personas y también pensar que es el momento de demostrarle a Jehová que somos pacientes. 

¿Qué nos ayudará a ser más pacientes?

Meditar en ejemplos bíblicos que demostraron tener mucha paciencia y en ejemplos que no demostraron tener paciencia y ambos nos ayudarán a ver ambos lados.

Sí también pedirle ayuda a Jehová que nos ayude a ser más pacientes y también ver los beneficios de la paciencia.

Pedir el espíritu santo de Jehová.

Salir de la versión móvil