Icono del sitio TUCOMENTARIO

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio

✅✅ Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio ✅✅

1. ¿Qué valiosa lección le enseñó Jehová a Abrahán?

La lección que enseña es que él nunca destruirá a las personas justas. Aunque Abraham tenía fe en Jehová, para él era lógico que si iba a destruir aquella ciudad, habría personas justas. ¿Cómo las iba a destruir Jehová? En su cabeza pensaría que es impropio que él haga eso, que destruya a los justos con los injustos.

Según menciona el registro, Abraham tenía fe en Jehová porque sabía que es el juez justo de toda la Tierra. De ahí que pregunte si lo iba a hacer, porque parece que un juez justo a veces no cabe en que se vaya a quitar lo malo. Pero de él lo que sí es cierto es que tenía plena fe en Jehová y tenía el derecho o la oportunidad de preguntar: “¿Lo vas a hacer así?”

2. ¿Por qué estamos seguros de que los juicios de Jehová son justos y misericordiosos?

Porque Jehová ve el corazón de la gente; de hecho, conoce el corazón de cada persona. Podemos ver esta idea también como menciona el primer libro de las Crónicas 28:9, donde se recuerda a Salomón cómo Jehová podía ver y examinar el corazón de todos nosotros. Así, podemos asegurar que Jehová puede observar y ver nuestro interior.

En Romanos 11:33, el apóstol Pablo dijo que los juicios de Jehová son inexplicables porque no logramos entender su manera de juzgar, debido a que lo hace de acuerdo a su infinita sabiduría.

También es muy interesante lo que dice el primer libro de Samuel, cuando Jehová le dijo a Samuel que no se fijara en la apariencia, porque Él veía lo que había en el corazón. Es decir, no debemos fiarnos de lo que vemos a simple vista.

Romanos 11:13 dibuja una imagen gráfica para entender esto cuando habla acerca de la profundidad de la sabiduría de Jehová. Ese término se asocia con la profundidad de un abismo. Es como si nos asomáramos a un abismo en el que no vemos el fin. Meditar en la sabiduría de Jehová es semejante; no podemos ver el fin, la profundidad o el alcance que tiene. Por mucho que nos esforcemos, nunca podremos saber todo lo que piensa Jehová.

Jehová conoce el corazón de cada persona. Por eso, en algunos relatos bíblicos vemos que actúa de una manera y en otros de otra manera, porque solo Él conoce el corazón de cada uno.

3, 4. ¿Qué es posible que nos preguntemos? ¿Y qué analizaremos en este artículo? (Juan 5:28, 29).

No sabemos la manera en que va a juzgar Jehová, y después veremos lo que sí sabemos. Pues es razonable preguntarse si existe la posibilidad de que algunas personas a quienes Jehová destruyó, como los habitantes de Gomorra, puedan volver a la vida en la resurrección de los injustos.

La resurrección de vida o resurrección de juicio son expresiones que mostraba La Atalaya, indicando que ninguno de los resucitados tiene la vida eterna asegurada. Por un lado, los justos que hicieron la voluntad de Jehová antes de morir resucitan a la vida y tienen su nombre escrito en el libro de la vida, pero con lápiz, es decir, puede ser borrado. Por tanto, tienen que seguir siendo fieles si quieren vivir para siempre. Por otro lado, los que no han hecho la voluntad de Jehová antes de morir, los llamados injustos, al ser resucitados, tendrán que demostrar que su conducta puede ser examinada y que su nombre puede ser escrito en el libro de la vida. Así que todos ellos tendrán que esforzarse por ser fieles; algunos cambiar su conducta y otros seguir siendo fieles.

Así que, antes, la palabra juicio se entendía en el sentido de condena o castigo, pero un análisis más profundo del contexto indica que se usa más bien en el sentido de evaluación, un juicio de evaluación.

5. ¿Qué han dicho nuestras publicaciones en el pasado sobre las personas que murieron en Sodoma y Gomorra?

Pues que no iban a resucitar porque ellas ya habían sido juzgadas.

Pues tras estudio y oración el esclavo fiel prudente se ha dado cuenta de que no podemos afirmar eso con seguridad.

6. ¿Cuáles son algunas ocasiones en las que Jehová acabó con personas a las que consideró injustas, y qué no podemos afirmar?

Por ejemplo, cuando murieron todos en el diluvio, excepto Noé y su familia, no podemos afirmar que ninguna de esas personas que murieron vaya a resucitar.

También hubo una ocasión en la que Jehová ordenó a los israelitas que acabaran con los habitantes de las siete naciones para tomar posesión de la tierra prometida. Era el caso de los hititas, amorreos y cananeos.

Asimismo, en el caso en el que el ángel mató a 185,000 soldados asirios, tampoco podemos decir que no vayan a resucitar.

Simplemente porque la Biblia no da suficiente información, no podemos sacar conclusiones.

7. ¿Qué no sabemos sobre las personas que murieron en el Diluvio y en la conquista de Canaán? (Vea el dibujo).

No sabemos si a nivel individual tuvieron la oportunidad de conocer a Jehová y poder arrepentirse. En el caso de Noé, él fue un predicador de justicia, pero no sabemos si logró llegar a todas las personas, ya que también estaba muy ocupado construyendo el arca.

Además, no sabemos cómo veía Jehová a esas personas. Sabemos que Jehová ve el corazón, y como no tenemos esa información, no podemos decir cuál fue su destino, por decirlo de alguna manera.

En cuanto a los cananeos, es verdad que eran personas que cometían barbaridades. De hecho, las publicaciones justifican que Jehová mandara a su pueblo a extinguirlos por sus atrocidades, como matar a niños en sacrificios a los dioses y otras prácticas. Sin embargo, individualmente, no sabemos si alguno tenía un corazón que, de haber conocido a Jehová, pudiera haber cambiado. Así que Jehová sabrá si los resucita o no.

IMAGEN

Se ve a Noé y su familia trabajando en la construcción del arca, y al fondo se ve un pueblo rodeado de bosques. Quizá este pueblo no estaba muy lejos y pudieron predicar allí, pero no sabemos hasta dónde pudieron extender la predicación. Si hubo pueblos a los que no pudieron predicar, no podemos asegurar que Jehová no vaya a resucitar a ninguno de los que fueron destruidos.

La Biblia dice que Noé fue predicador de justicia, pero parece que no tendría mucho tiempo para ir de un pueblo a otro y mucho menos de casa en casa.

8. ¿Qué no sabemos sobre los habitantes de Sodoma y Gomorra?

No podemos saber si el hombre justo que vivía allí, Lot, pudo predicarles a todos y cada uno de ellos. Es cierto que eran personas malvadas, pero es posible que muchos de ellos no supieran distinguir lo correcto de lo incorrecto. Por ejemplo, cuando una multitud quiso abusar sexualmente de los invitados, seguramente había muchas personas jóvenes que no sabían lo que estaba bien y lo que estaba mal, ni el alcance de esos actos que querían realizar.

Y está claro que en Sodoma solo había un justo y era Lot y todos los demás eran malvados, la cuestión es que no sabemos si se hubiera predicado hubieran tenido la oportunidad de cambiar y arrepentirse lo hubieran hecho por eso tampoco sabemos si alguno será resucitado.

Lo que sí sabemos es que eran injustos y por lo tanto esa destrucción de parte de Jehová era justa. 

9. ¿Qué no sabemos sobre Salomón?

Es muy interesante el argumento que se da sobre si va a resucitar. Es cierto que la Biblia dice que descansó con sus antepasados cuando murió, y sabemos de otros reyes que ni siquiera tuvieron esa oportunidad y ese privilegio. En este caso, sabiendo que están enterrados junto a siervos leales de Jehová, aunque no sabemos con certeza, podemos suponer que fue un hombre justo y leal. Sin embargo, en su última época, toda la nación sufrió por sus pecados.

Podríamos pensar, de acuerdo con Romanos 6:7, que dice que el que muere queda absuelto de su pecado, que ya ha pagado con la muerte su pecado y tendría la resurrección. Pero eso no es lógico, porque la resurrección es un regalo que Jehová da a las personas que él considera que se lo merecen. Como estamos viendo en el estudio, él ve el corazón y la intención de las personas.

El texto de Juan 6:44 apoya esta idea, ya que es Jehová quien trae a las personas, y por el amor que él siente hacia ellas, él elegirá si las resucita o no. Sabemos que actuará con justicia.

La muerte no absuelve todos los pecados ni es el precio que se paga por todos los pecados. Por tanto, la resurrección no depende de ese filtro, sino de la bondad y del amor de Jehová hacia aquellas personas a quienes él quiere darles la oportunidad de servirle para siempre.

LO QUE SÍ SABEMOS

10. ¿Cómo se siente Jehová al destruir a los malvados? (Ezequiel 33:11; vea también la imagen).

Tenemos la seguridad de que Jehová jamás destruye para siempre a nadie a menos que haya razones de peso para hacerlo. También el texto nos demuestra el amor que siente Jehová por toda la humanidad, no solo por los justos. Dice que sufre cuando muere un injusto, pero se alegra cuando rectifica sus pasos. Además, vemos su gran misericordia al observar que no destruye a nadie sin ninguna razón.

Como no le gusta destruir a las personas, debemos tener la confianza de que en el juicio que hará, lo examinará todo. Si al final alguien tiene que ser destruido, es porque no hay otro remedio.

IMAGEN

Volvemos a un grupo de personas de todas las nacionalidades y épocas después de resucitar están aprendiendo sobre la imagen del capítulo 2 de Daniel y esto nos enseña que como hemos visto que Jehová está deseoso de resucitar al mayor número de personas posibles porque en Ezequiel 33:11 después de decir que no le causaba placer la muerte de ningún malvado en la parte final dice sí me causa placer que alguien malvado cambie su rumbo y deje sus caminos y siga vivo, así que millones de personas van a resucitar y van a tener la oportunidad de cambiar su rumbo. 

11. ¿Quiénes no resucitarán, y cómo lo sabemos?

Jesús dijo que Judas iscariote no resucitaría y sabemos que Judas iscariote sabía perfectamente lo que estaba haciendo cuando actuó en contra de Jehová y de Jesús.

Sí la razón por la que sí sabemos que va a ser destruido en parte porque lo dio a entender Jesús en Marcos, pero también porque en Juan 17:12 le llama el hijo de la destrucción y precisamente la nota de estudio lo explica explica que esa expresión significa también puede referirse a muchas cosas pero también a la sentencia que recibe la persona así que específicamente estaba diciendo que Judas sería destruido.

NOTA

La nota en La Atalaya hace referencia a la expresión de Jesús “desde la fundación del mundo” con respecto a Abel, y por esa expresión se deduce que Caín no va a resucitar, aunque había nacido antes que Abel, y tampoco sus padres.

Sabemos también que el apóstol Pablo advirtió que si los apóstatas no se arrepienten, tampoco van a resucitar. Los líderes religiosos en los días de Jesús pecaron contra el espíritu santo porque no admitieron que los milagros realizados por Jesús eran hechos por el poder del espíritu santo y los atribuyeron al poder de Satanás. La nota de estudio dice que eso es oponerse deliberadamente al espíritu, es decir, pecar contra el espíritu santo.

La nota también habla del Sanedrín que contribuyó a condenar a Jesús, e incluso de las multitudes que fueron convencidas para pedir la libertad de Barrabás.

En cuanto a los apóstatas, Hebreos 10:29 menciona a personas que pisotean al Hijo de Dios, lo cual describe la actitud de los apóstatas que desprecian al espíritu santo. Pregunta: “¿No creen que merecen un castigo mucho mayor?” Esto se basa en el versículo anterior, Hebreos 10:28, donde se habla de que quienes violaban la ley de Moisés eran ejecutados sin compasión. ¿Qué castigo mucho mayor puede haber que ser ejecutado sin compasión? La respuesta es la muerte eterna sin posibilidad de resucitar.

12. ¿Qué sabemos sobre la misericordia de Jehová? Mencione algún ejemplo.

Se menciona un ejemplo como el del rey David, quien cometió pecados muy graves como el adulterio y el asesinato. Aun así, se arrepintió, y Jehová tuvo misericordia de él y lo perdonó.

El rey Manasés hizo cosas horribles durante gran parte de su vida, pero a pesar de su gran maldad, Jehová le mostró misericordia y lo perdonó porque se arrepintió de corazón.

Estos ejemplos nos muestran que si Jehová encuentra una razón para hacerlo, va a mostrar misericordia. Estas dos personas se arrepintieron de lo que habían cometido, y entonces Jehová los perdonó.

13. a) ¿Por qué les mostró misericordia Jehová a los habitantes de Nínive?

Básicamente porque se arrepintieron es verdad que era una ciudad llena de maldad pero como dice Jonás 3:10 ellos dejaron su mal camino Jehová reconsideró su decisión y los perdonó 

13. b) ¿Qué dijo Jesús tiempo después sobre los habitantes de Nínive?

Pues aquí Jesús dijo que usó el ejemplo de los habitantes de nínive que se arrepintieron para destacar la justicia y la misericordia de Jehová dijo que ellos se levantarían en el juicio.

14. ¿Qué oportunidad tendrán los ninivitas durante la “resurrección de juicio”?

Pues serán resucitados y tendrán la oportunidad de conocer a Jehová y obedecerle eso sí si alguno de ellos le desobedece será destruido pero si su actitud es positiva y quieren conocer a Jehová pues podrán vivir para siempre.

Por ejemplo Isaías muestra que aunque un pecador tuviera 100 años o más lo que sea eso no importa no va a impedir que Jehová ejecute su juicio sobre él, osea lo que va a ser la base para el juicio de ellos será como respondan a la enseñanza que reciban en el nuevo mundo y de hecho Daniel también es interesante que menciona eso que en la resurrección habrá dos finales por así decirlo al decir unos para vida eterna y otros para humillaciones y desprecio eterno osea dependerá de su reacción y su obediencia.

15. a) ¿Por qué no debemos decir que nadie de Sodoma y Gomorra resucitará? 

Porque es cierto que Jesús le dijo a los líderes religiosos que les sería más soportable a los ayudantes de Sodoma y Gomorra el día de juicio que a ellos y no es que estuviera usando una hipérbole sino que estaba hablando acerca de la quizás esperanza de algunos quizás algunos sí resuciten y les sea más fácil obedecer a Jehová porque ellos no conocieron a Jehová.

Además debemos de recordar que Jesús dijo que habría una resurrección de juicio para los que hicieron cosas malas, así que esto indica que quizás haya esperanza para los habitantes de Sodoma y Gomorra.

Sí pues como se está diciendo una hipérbole es una exageración y queda claro es algo obvio para los que le están escuchando en este caso por ejemplo como dice la nota no es para resaltar una idea y en este caso se podría interpretar de forma literal, Jesús había hablado sobre los habitantes de Sodoma y Gomorra y eso perfectamente podría ser interpretado de forma literal no se trata de ninguna hipérbole que quiera dar a entender algo que sea exagerado que tengamos que interpretar. 

15. b) ¿Cómo podemos entender las palabras de Judas 7? (Vea el recuadro “ ¿Qué quiso decir Judas?”).

Pues allí Judas dice que estas dos ciudades habían sufrido el castigo judicial de fuego eterno. Antes entendíamos que esos habitantes no resucitarían, pero la nota indica que posiblemente no se estaba refiriendo a los habitantes como personas, sino a las ciudades. Igual que otras ciudades como Babilonia, Edom y otras, se dijo que no serían reconstruidas, pues su destrucción sería una lección para las personas sobre cómo quedaba una ciudad debido al comportamiento de sus habitantes. Sin embargo, en cuanto a las personas, el nuevo matiz es que puede que haya algunos habitantes de Sodoma y Gomorra que sean resucitados.

16. ¿Qué tiene en cuenta Jehová para decidir a quiénes va a resucitar? (Jeremías 17:10).

Jehová conoce el corazón, los pensamientos más íntimos y la conducta de cada persona. Él será misericordioso y siempre que sea posible, mirará, como dice Jeremías 17:10, el fruto de nuestras obras. Entonces, según ese fruto o nuestra conducta, él decidirá si puede resucitar a la persona.

Este texto es muy claro y directo en relación con el tema del artículo que estamos considerando, ya que afirma que Jehová confirmará la confianza que debemos tener en él. Jehová nos asegura, como dice Jeremías, que él analiza los pensamientos más íntimos. Esta confianza nos da la plena seguridad de que Jehová será misericordioso con cada uno de nosotros.

“EL JUEZ DE TODA LA TIERRA” SIEMPRE “HARÁ LO QUE ES JUSTO”

17. ¿Qué pasará con las personas que han muerto?

Como menciona Apocalipsis 14:1 Pues hay una cantidad 144,000 personas que directamente pues van al cielo y como tú has mencionado pues ya según mueren ascienden al cielo.

Pues se refiere a las personas que han sido fieles antes de morir que resucitan en la nueva tierra y que se mantienen fieles hasta el final.

Sí pues uno de ellos fue Daniel donde le dijeron que descansaría pero que se levantaría para recibir su parte, entonces como él tantos hermanos que ahora echamos de menos.

Sí serían los injustos que ahora no tuvieron nunca la oportunidad de servir a Jehová o incluso hicieron cosas malas pero ahora van a tener la oportunidad de cambiar su conducta y de adorar a Jehová entre ellos estaría el malhechor que se menciona en Lucas 23:42 y 43 el malhechor que estuvo clavado en el madero con Jesús y que tendrá la oportunidad de ahora cambiar su conducta.

Ese es el grupo que Jehová ha decidido que no les va a resucitar porque como Jehoválee sus corazones sabe qué hicieron las cosas malas a sabiendas ellos tienen conocimiento de que estaban cometiendo un pecado contra Jehová y Jehová sabe que no se van a arrepentir como es el caso por ejemplo de Judas o los líderes religiosos.

Indica que han ido al gehena que básicamente se usa como una representación de una destrucción completa es decir no tienen vuelta atrás. 

18, 19. a) ¿Por qué podemos confiar en las decisiones que tomará Jehová sobre los que han muerto? (Isaías 55:8, 9). 

Porque como hemos visto Jehova se ha tomado el tiempo y la dedicación de conocer nuestro corazón, él no quiere que seamos destruido él tiene una visión mucho más completa que nosotros y por tanto como decía siempre busca la manera de encontrar la misericordia en nuestro corazón si la encuentra en su infinita sabiduría nos dará la oportunidad.

En Juan 5:22 vemos ahí dice que Jehová le ha encargado a Jesús la responsabilidad de juzgar pero no solo ha hecho eso sino que le ha enseñado cómo hacerlo así que Jesús también puede ver el corazón de las personas y los dos lo van a hacer muy bien. 

18, 19. b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Hablaremos sobre lo que no sabemos y lo que sí sabemos acerca de cómo Jehová y Jesús juzgarán a las personas durante la gran tribulación.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué no sabemos sobre la resurrección de los injustos?

No sabemos si personas que murieron en juicio que Jehová hizo personas o grupos de personas Jehova las destruyó para siempre antes pensábamos que no iban a volver a resucitar pero ahora como Jehová mira a nivel individual a lo mejor Jehová va a resucitar para darle la oportunidad de que aprendan de él y le adoren.

Pues por ejemplo de los que fueron destruidos en el diluvio de Sodoma y Gomorra también mencionamos a las siete naciones que había en la tierra prometida y que Jehová dijo que destruyeran y mencionamos a los 185,000 soldados asirios.

¿Qué sí sabemos?

Que Jehová se tomará su tiempo para juzgar, tomará sus decisiones con misericordia y como decía una frase en el párrafo 16 que Jehová será firme cuando sea necesario pero misericordioso siempre que sea posible.

Decía la canción que hemos cantado que su amor no tiene final es puro fiel y superior colosal cómo podemos dudar de alguien así.

Por ejemplo David y Manasés que a pesar de los pecados tan graves que cometieron Pero como se arrepintieron y Jehová vio sinceridad de corazón pues ahí podemos confiar en que van a resucitar.

Los ninivitas y los habitantes de Sodoma y Gomorra. 

¿Por qué podemos confiar en que las decisiones de Jehová serán justas?

Uno de los párrafos decía que Jehová está lleno de misericordia, así que como está lleno de misericordia vamos a confiar en la misericordia de Jehová y en la forma de los resucitados cómo van a actuar de acuerdo con la voluntad de Jehová.

Jehová es infinitamente sabio y puede leer el corazón.

Salir de la versión móvil