Icono del sitio TUCOMENTARIO

Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio

Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio

✅✅ Estudio de la Atalaya | Confiemos en “el Juez de toda la tierra” y en su misericordia | Semana 8 al 14 de Julio ✅✅

1. ¿Qué valiosa lección le enseñó Jehová a Abrahán?

La lección que enseña es que él nunca destruirá a las personas justas.

En un diálogo de preguntas y de respuestas que Abrahán hacia y Jehová le contestaba le mostró que él era una Dios que apreciaba a las personas justas y por tanto no destruiría tanto al justo como al inicuo.

Y eso fue así aunque Abraham tenía fe en Jehová, pero era lógico que se preguntará, bueno para él era lógico que se iba a destruir aquella ciudad, que se habría personas justas como las iba a destruir Jehová. En su cabeza pensaría que es impropio que tú hagas eso, que destruyas a los justos, con los injustos.

Según menciona el registro Abraham tenía fe en Jehová porque sabía que es el juez Justo no de toda la Tierra, de ahí que pregunte que si lo iba a hacer porque parece que un juez Justo a veces no cabe el que se vaya a quitar lo malo, pero de él lo que sí es cierto es que él tenía plena fe en Jehová y tenía la oportunidad de preguntar si iba actuar así.

Y vemos que serían al principio de conocer a Jehová no muy muy adentrados porque esta pregunta si hubiera sido años más tarde seguramente no se lo hubiera hecho. Así Jehová con paciencia le enseñó a que el amigo que tenía Abraham tan querido, esa lección tan importante.

2. ¿Por qué estamos seguros de que los juicios de Jehová son justos y misericordiosos?

Porque Jehová ve el corazón de la gente. De hecho conoce el corazón de cada persona.

A diferencia de los humanos los caminos de Jehová son justos porque él no ve lo del exterior, sino que ve lo que hay en el corazón de la persona conoce cuáles son sus intenciones y es por eso que quizás no entendemos completamente sus decisiones porque nosotros nos dejamos influenciar por lo que ven nuestros ojos a diferencia de Jehová que puede ver el corazón de las personas.

Además, la sabiduría de Jehová es tan inmensa que a menudo no podemos comprender completamente su manera de juzgar. Como expresó el apóstol Pablo en Romanos 11:33: Qué inexplicables son sus juicios, aunque no siempre entendamos sus decisiones, podemos confiar en que sus juicios son perfectos y están basados en un conocimiento y una comprensión infinitos.

Podemos ver la idea también como menciona el primer libro de las crónicas 28:9 como realmente se estaba recordando a Salomón como Jehová podía ver y examinar el corazón de todos nosotros así de esa manera Por eso podemos asegurar que Jehová puede observar y ver nuestro interior.

Romanos 11:33, el apóstol Pablo dijo que los juicios de Jehová son inexplicables, porque no logramos entender su manera de juzgar debido a lo que hace de acuerdo a su infinita sabiduría.

Sí también muy interesante lo que menciona 1 Samuel que Jehová le dijo a Samuel que no se fijaba en la apariencia, sino en el corazón de las personas. Lo que nos enseña es que no tenemos que fiar o confiar en lo que vemos a simple vista.

Sí las palabras que comentaba la hermana de Romanos 11:13 utiliza una o dibuja una imagen gráfica para entenderlo cuando habla acerca de la profundidad de la sabiduría de Jehová ese término se asocia con la profundidad de un abismo, Así es como si nos asomáramos a un abismo decía una publicación, en el que no vemos el fin, meditar en la sabiduría de Jehová es semejante, no podemos ver el fin la profundidad el alcance que tiene por mucho que nos esforcemos, no podremos saber nunca todo lo que piensa Jehová.

Jehová conoce su corazón de cada persona, por eso es que en algunas ocasiones vemos que actúa de una manera con en algunos relatos bíblicos y en otros de otra manera, porque solo él ve el corazón de cada uno. 

3, 4. ¿Qué es posible que nos preguntemos? ¿Y qué analizaremos en este artículo? (Juan 5:28, 29).

“¿Hay posibilidad de que resuciten algunas de las personas que Jehová destruyó, como por ejemplo las de Sodoma y Gomorra? ¿Pudiera ser que vuelvan a la vida en la ‘resurrección […] de injustos’?”

En este artículo vamos a hablar sobre el tema de la resurrección Hacer una aclaración y cambios adicionales sobre la resurrección de vida y resurrección de juicio y también hablaremos basándonos en lo que sabemos sobre la manera de juzgar de Jehová y lo que no sabemos de la resurrección.

5. ¿Qué han dicho nuestras publicaciones en el pasado sobre las personas que murieron en Sodoma y Gomorra?

En el pasado se mencionó en las publicaciones que ya que Jehová juzgó a las personas de Sodoma y Gomorra estas no iban a resucitar sin embargo ahora el esclavo fiel y prudente mediante oración y estudio se han dado cuenta de que no pueden afirmar esto con seguridad

6. ¿Cuáles son algunas ocasiones en las que Jehová acabó con personas a las que consideró injustas, y qué no podemos afirmar?

Por ejemplo, está la ocasión en que Jehová destruyó mediante un diluvio a las personas también cuando los israelitas acabaron con las siete naciones de la tierra prometida y cuando el ángel de Jehová mató a 185,000 soldados, pero no podemos decir que estas no van a resucitar ya que la Biblia pues no da información en cuanto a esto.

7. ¿Qué no sabemos sobre las personas que murieron en el Diluvio y en la conquista de Canaán? (Vea el dibujo).

Lo que no sabemos de estas personas es si todas tuvieron la oportunidad de escuchar el juicio de Jehová y arrepentirse por ejemplo no sabemos si Noé predicó a cada una de esas personas o si las personas que vivieron en Canaán tuvieron a oportunidad de aprender a de Jehová y corregir su vida.

Y en la Ilustración podemos darnos cuenta que pudieron haber personas que no escucharon el juicio de Jehová por ejemplo vemos a Noe construyendo el arca pero a lo lejos también vemos un pueblo no sabemos si Noé pudo llegar a todas las personas que existían en ese tiempo

8. ¿Qué no sabemos sobre los habitantes de Sodoma y Gomorra?

Lo que no sabemos de Sodoma y Gomorra es que si todos los habitantes llegaron a escuchar acerca de Jehová además algunos quizás pudieran haber sido influenciados por la multitud y que no entendían la gravedad de sus actos.

Además, Jehová mencionó que no había 10 justos lo que los convertía en personas injustas así que no podemos asegurar que ellos ya tuvieron un juicio y no volverán a la vida

9. ¿Qué no sabemos sobre Salomón?

No sabemos si el rey Salomón va a resucitar. Aunque recibió muchas bendiciones de Jehová, adoró a dioses falsos, lo que enojó a Jehová la Biblia dice que “descansó con sus antepasados”, pero no confirma su resurrección. La resurrección es un regalo de Jehová lo que no sabemos es si Jehová le otorgara este regalo a Salomón.

También muchos hoy afirman que las personas van a resucitar después de que mueren ya que como dice romanos 6:7 han sido absueltos de su pecado, pero esto no significa que todos vayan a resucitar solo solo porque han muerto lo que sí sabemos es que Jehová concede resurrección de acuerdo a lo que la persona es en su corazón por lo que no podemos afirmar que la resurrección es un derecho que se gana por morir

LO QUE SÍ SABEMOS

10. ¿Cómo se siente Jehová al destruir a los malvados? (Ezequiel 33:11; vea también la imagen).

Jehová no desea que ninguno sea destruido así que no le alegra la muerte de las personas así que hace todo lo posible porque la persona cambie lo que nos muestra que es un Dios misericordioso lo que nos impulsa a seguir sirviéndole.

11. ¿Quiénes no resucitarán, y cómo lo sabemos?

Los que no van a resucitar son Judas iscariote y algunos de los líderes religiosos de esto estamos seguros porque Jesús mismo lo indicó además también Pablo menciono que los apóstatas que no se arrepienten no resucitarían

12. ¿Qué sabemos sobre la misericordia de Jehová? Mencione algún ejemplo.

Lo que sabemos es que Jehová muestra su profunda misericordia en la Biblia, como se ve con los casos del rey David y el rey Manasés. A pesar de los graves pecados de David (adulterio y asesinato), su sincero arrepentimiento llevó a Jehová a perdonarlo De manera similar, aunque Manasés cometió atrocidades, su arrepentimiento sincero llevó a Jehová a perdonarlo Estos ejemplos resaltan cómo Jehová siempre muestra misericordia cuando hay un genuino arrepentimiento.

13. a) ¿Por qué les mostró misericordia Jehová a los habitantes de Nínive?

Jehová mostró misericordia hacia los habitantes de Nínive porque, a pesar de su maldad inicial, se arrepintieron sinceramente de sus pecados. Dios les perdonó y demostró una gran bondad después también le menciono a Jonás que los habitantes de Nínive no entendían completamente la diferencia entre el bien y el mal

13. b) ¿Qué dijo Jesús tiempo después sobre los habitantes de Nínive?

Jesús utilizó el ejemplo de los habitantes de Nínive que se arrepintieron para resaltar la justicia y la misericordia de Jehová. En Mateo 12:41, Jesús dijo que ellos surgirían «en el juicio», enfatizando cómo Jehová reconoció su arrepentimiento y les mostró misericordia.

14. ¿Qué oportunidad tendrán los ninivitas durante la “resurrección de juicio”?

Durante la «resurrección de juicio», los habitantes de Nínive tendrán la oportunidad de ser juzgados según sus acciones durante el Reinado de Mil Años de Jesucristo. es decir tendrán un nuevo juicio en el que se vera si obedecen y ponen en practica lo que aprenden  podrán vivir para siempre bajo el reino de Dios.

15. a) ¿Por qué no debemos decir que nadie de Sodoma y Gomorra resucitará? 

No debemos decir que nadie de Sodoma y Gomorra no resucitará porque Jesús indicó que el Día del Juicio será más soportable para ellos que para quienes rechazaron sus enseñanzas Esto sugiere que habrá una oportunidad de juicio para ellos, similar a la que tendrán los habitantes de Nínive.

15. b) ¿Cómo podemos entender las palabras de Judas 7? (Vea el recuadro “ ¿Qué quiso decir Judas?”).

Las palabras de Judas 7 sobre Sodoma y Gomorra indican que estas ciudades experimentaron un castigo judicial de fuego eterno. Esto se refiere a la destrucción completa y permanente de las ciudades mas no a las personas que habitaban ahí por eso es posible que algunos de ellos tengan una oportunidad en la resurrección de juicio, como Jesús mencionó en Juan 5:29.

Las palabras de Judas no contradicen a Jesús, ya que Jesús habló en términos generales sobre el juicio y la seriedad del castigo sobre Sodoma y Gomorra como ciudades, no necesariamente sobre cada individuo que vivió allí. Esto concuerda con lo que Jeremías profetizó sobre la destrucción permanente de ciudades como Sodoma y Gomorra.

16. ¿Qué tiene en cuenta Jehová para decidir a quiénes va a resucitar? (Jeremías 17:10).

Jeremías 17:10 enseña que Jehová examina el corazón y los pensamientos íntimos de las personas al decidir a quiénes va a resucitar. Él recompensa a cada individuo según su conducta. Esta enseñanza subraya la importancia que Jehová da a la sinceridad del corazón y nosotros no podemos decir con seguridad quien va a resucitar o no.

“EL JUEZ DE TODA LA TIERRA” SIEMPRE “HARÁ LO QUE ES JUSTO”

17. ¿Qué pasará con las personas que han muerto?

Un grupo de 144,000 cristianos fieles resucitarán en el cielo y tendrán vida inmortal.

Muchos hombres y mujeres que amaban a Jehová resucitarán en la «resurrección de justos» y vivirán para siempre en la Tierra, siempre y cuando se mantengan fieles durante el Reinado de Mil Años de Cristo y la prueba final.

Los injustos, incluidos aquellos que nunca sirvieron a Jehová o cometieron malas acciones, resucitarán y tendrán la oportunidad de cambiar su conducta y adorar a Dios

Sin embargo, algunas personas tan malvadas y empeñadas en rebelarse contra Jehová que an muerto ya no resucitarán

18, 19. a) ¿Por qué podemos confiar en las decisiones que tomará Jehová sobre los que han muerto? (Isaías 55:8, 9). 

Podemos confiar en las decisiones que tomará Jehová sobre los que han muerto porque él es perfecto, misericordioso e infinitamente sabio, y ha delegado a Jesucristo la responsabilidad de juzgar, asegurando que siempre harán lo que es justo.

18, 19. b) ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo, hablaremos sobre lo que no sabemos y lo que sí sabemos acerca de cómo Jehová y Jesús juzgarán a las personas durante la gran tribulación.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué no sabemos sobre la resurrección de los injustos?

Lo que no sabemos sobre la resurrección de los injustos quienes resucitaran y quienes no ya que solo Jehová conoce el corazón de las personas y el determinará quiénes resucitarán y quiénes no.

¿Qué sí sabemos?

Esta resurrección de los injustos representa una oportunidad para que quienes hayan muerto sin haber conocido o servido a Jehová tengan la posibilidad de aprender sobre él y tener una oportunidad para obedecer y vivir en conformidad con sus principios justos.

¿Por qué podemos confiar en que las decisiones de Jehová serán justas?

Podemos confiar en que las decisiones de Jehová serán justas porque la Biblia nos enseña que él es el Juez perfecto y sabio de toda la tierra Jehová conoce el corazón y los pensamientos más íntimos de las personas lo que le capacita para tomar decisiones justas y equitativas.

Además, Jehová ha delegado la responsabilidad del juicio a su Hijo, Jesucristo, quien también actúa con perfecta justicia y misericordia En consecuencia, podemos confiar plenamente en que las decisiones de Jehová son fundamentadas en su amor, su sabiduría y su conocimiento perfecto de cada individuo.

Salir de la versión móvil