Estudio de la Atalaya, Lo que Jehová ha hecho para rescatar a los seres humanos del pecado y la muerte, Semana del 7 al 13 de Octubre 2024

Estudio de la Atalaya, Lo que Jehová ha hecho para rescatar a los seres humanos del pecado y la muerte, Semana del 7 al 13 de Octubre 2024

1, 2. a) ¿Qué es el pecado, y cómo podemos derrotarlo? (Vea también la “Idea importante”). 

Pues el pecado es un enemigo terrible al que ninguno de nosotros podemos vencer por nosotros mismos, puesto que todos pecamos diariamente.

COMENTARIOS ADICIONALES

El pecado es la desobediencia a las leyes de Jehová, y es algo que todos cometemos debido a nuestra imperfección. Pero con la ayuda de Jehová, podemos luchar contra él y vencerlo.

Y según la Biblia puede tener la palabra pecado diferentes significados. Por ejemplo el pecado es hacer algo que Jehová considera que no está bien, pero también es es dejar de
hacer algo que Jehová considera que debemos hacer, y por otro lado también puede llamarse pecado a la imperfección que hemos heredado.

Romanos 5:12 dice que «por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado la muerte». Sin embargo, Romanos 6:23 nos da esperanza, al decir que «el regalo que da Dios es vida eterna mediante Cristo Jesús». Gracias al sacrificio de Jesús, tenemos la oportunidad de derrotar al pecado y vivir para siempre.

Y el pecado es también como una sentencia de muerte, porque nos separa de Jehová y nos lleva a la muerte.

Cuando me he preparado el estudio, me llamó mucho la atención la definición de pecado que como se ha comentado pues no solamente es cometer un pecado o hacer algo que Jehová no le gusta, sino no hacer lo que Jehová nos pide que hagamos. Y entonces he pensado, cómo podríamos ponerlo en nuestra vida adaptarlo a nuestro día a día, pues por ejemplo uno una de las cosas que me ha venido a la mente era el texto de Efesios 4:26 cuando dice cuando se enojen no pequen no dejen que se ponga el sol estando todavía enojados, o sea que una cosa tan sencilla que vemos que podría ser el enojarte y no hacer las paces es un pecado.

Me ha gustado mucho Romanos 6:23, ahí nos deja claro dos cosas que da igual lo que hagamos por mucho que lo intentemos por buena disposición que tengamos, sin Jehová es imposible no poder vencer al pecado y también deja claro que mediante su regalo inmerecido podemos llegar a tener la vida eterna mediante Jesucristo.

Y algo también que se deja bien claro ya desde el principio, es que para saber lo que es un pecado tenemos que guiarnos que lo que vale es el criterio o el punto de vista de de Jehová, porque las personas en la actualidad y las instituciones, pues van cambiando con respecto a lo que piensan que es un lo que antes lo era ahora no lo es etcétera.

1, 2. b) ¿Qué veremos en este artículo y en los demás artículos de estudio de este número de La Atalaya? (Vea también la “Nota para el lector” en este número).

En estos artículos aprenderemos cómo Jehová ha mostrado su amor por la humanidad al ayudarnos a vencer el pecado y la muerte. También veremos cómo personas en tiempos bíblicos agradaron a Dios, y cómo Jesús fue clave para nuestra salvación.

En Génesis 3:15, Jehová da el primer rayo de esperanza al prometer una descendencia que derrotaría a Satanás y sus efectos. A lo largo de los siglos, esa promesa fue desarrollándose, y en estos artículos se explica cómo los sacrificios y la fe en Jehová fueron medios por los cuales los seres humanos pudieron acercarse a Dios y recibir su favor.

¿QUÉ HIZO JEHOVÁ PARA DARNOS UNA ESPERANZA A LOS SERES HUMANOS?

3. ¿Cómo fue que Adán y Eva se convirtieron en pecadores?

Adán y Eva se convirtieron en pecadores al desobedecer a Jehová, comiendo del fruto prohibido en el jardín de Edén, influenciados por Satanás. Esa desobediencia trajo el pecado y la muerte a la humanidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

En Génesis 3:1-6, se narra cómo Satanás, en forma de serpiente, engañó a Eva para que desobedeciera a Jehová, y Adán también decidió seguir ese camino. Como resultado, se cumplieron las palabras de Génesis 2:17, donde Jehová les había advertido que morirían si comían del árbol prohibido. Desde ese momento, el pecado y la muerte comenzaron a afectar a toda la humanidad.

Como bien sabemos Jehová les dio unas leyes que tenían que seguir, cuando él los creó les formó una familia para que fueran felices, ya que en la tierra tenían que que cuidar al igual que a los animales, pero llegó el Ángel malo que se rebeló contra Jehová y los hizo pecar, no estuvieron en ese momento no se acordaron de lo que Jehová les había dicho, sino que miraron más bien por ellos, y entonces, pues claro pecaron y toda aquella felicidad pues se vino abajo, así que por eso es que el pecado entró en el mundo y lo llevamos acarreando desde entonces todos.

Jehová le dio todos los lo que nos gustaría a nosotros tener, les dio un hogar precioso donde vivir, les dio un compañero con el que vivir, les dio un sentido de llenar toda la tierra, todo lo que les dio era maravilloso Pero ellos no le dieron el valor que tenía, fueron unos desagradecidos y se dejaron engañar por alguien que no solamente no quería a Jehová, sino que tampoco les quería a ellos, porque lo que consiguió precisamente es que pecar y perdieran todas aquellas cosas maravillosas que Jehová les había dado.

Sí lamentablemente después de que ellos pecaron tuvimos que tuvieron que enfrentar las consecuencias y esto para todos nosotros no empezaron a envejecer enfermar y finalmente
morir.

4. ¿Por qué odia Jehová el pecado, y por qué nos ayuda a luchar contra él? (Romanos 8:20, 21).

Isaías 59:2 dice que el pecado es lo que nos lleva a la muerte por eso Jehová odia el pecado pero nos ama tanto que también nos dio una esperanza a toda la humanidad

COMENTARIOS ADICIONALES

Jehová odia el pecado porque nos separa de Él y nos lleva a la muerte. Sin embargo, nos ayuda a luchar contra el pecado porque nos ama y quiere que vivamos para siempre.

Isaías 59:2 dice que «sus pecados han ocultado su rostro de ustedes». El pecado nos aleja de Jehová, y es por eso que Él lo odia. Pero como muestra Romanos 8:20-21, Dios ha provisto un camino para liberarnos del pecado, mostrándonos su inmenso amor al ofrecer la esperanza de vida eterna a quienes lo buscan sinceramente.

Sí también porque ese no era el propósito de Jehová, en un inicio él creó Adán y Eva con el propósito de llenar la gente de seres perfectos que adoraran solo a Jehová y que puedan cuidar de ese paraíso, entonces como el pecado nos aleja de nuestro padre y encima nos lleva a la muerte, es todo lo contrario que Jehová quería para nosotros en un principio.

Gabriela en el versículo 20 observamos un gran esfuerzo que no logra el objetivo que se persigue que es cumplir con las normas de Jehová. Sin embargo al final del versículo y principio del 21, Jehová como amoroso padre y creador da una esperanza y esta la ofreció de inmediato para toda la humanidad que desee servirle de corazón y desee recibir su ayuda.

Sí añadiendo al comentario, la nota estudio que aparece en la Biblia de estudio, explica que el que sometió a la creación a inutilidad fue el propio Jehová en qué sentido bueno a pesar de que ha Adán y Eva solo podían transmitir imperfección, Jehová lo permitiría, pero como bien se ha explicado,sobre una base de que pronto sean liberados de esa condición.

5. ¿Cuándo y cómo les dio Jehová un rayo de esperanza a los seres humanos? (Génesis 3:15).

Jehová dio el primer rayo de esperanza a la humanidad inmediatamente después del pecado de Adán y Eva, al prometer que una descendencia vencería a Satanás.

COMENTARIOS ADICIONALES

Génesis 3:15 fue la primera promesa de Jehová sobre una descendencia que aplastaría a Satanás. Este versículo no solo indicó que habría una solución al pecado, sino que también mostró el amor de Dios, al ofrecer una esperanza futura para todos los humanos. Aunque esa descendencia, Jesús, sufriría temporalmente, su victoria definitiva traería vida a la humanidad.

Pues fue cuando Jehová dictó su sentencia contra Satanás, en ese mismo momento él ya habló de una descendencia, como hemos leído en Génesis 3:15, que con el tiempo, pues iba a aplastar a Satanás y arreglar todos los problemas surgidos en el jardín de Edén.

Así que vemos que fue justo en ese momento tan doloroso para Jehová cuando él analizó todos los hechos vio el cuadro completo e hizo esa promesa tan positiva no que nos da esperanza así que aunque no era una solución inmediata sí que la hizo inmediatamente.

Pero Jehová decidió que todo ese dolor valdría la pena, porque así millones de seres humanos se volverían, y se salvarían del pecado y de la muerte.

Y qué bien lo explica 1 Juan 3:8, ahí se dice que él ha estado pecando desde el principio, todo el pecado proviene de él. Sin embargo, el hijo de Dios Jesús, vino precisamente para deshacer todas esas malas obras.

Sí, por ilustrarlo sería algo así como si un jugador de ajedrez juega contra el mejor jugador del mundo, en una jugada parece que que que va a acabar la partida, Satanás cree por unirlo con el párrafo anterior, que ya había desbaratado completamente las obras de Jehová, pero ahora Jehová como el gran ajedrecista que es hace un solo movimiento lo desconcierta y el que entra en jaque mate, según Génesis 3:15, es él así vemos como Jehová tiene todo bajo control y su propósito continúa a pesar de la dificultad.

¿QUÉ HACÍAN LOS SERES HUMANOS EN TIEMPOS BÍBLICOS PARA AGRADAR A DIOS A PESAR DE SER IMPERFECTOS?

6. ¿Qué hicieron hombres de fe como Abel y Noé para acercarse a Jehová?

Abel y Noé mostraron su fe en Jehová ofreciendo sacrificios que agradaron a Dios, lo que les permitió acercarse a Él.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pues Abel amaba tanto a Jehová que quería agradecerle y acercarse a él.
Por eso hizo un sacrificio ofreciéndole varios primogénitos de su rebaño.

Hebreos 11:4 nos dice que «por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de más valor que Caín». Este acto de fe fue aprobado por Jehová, y más tarde Noé también ofreció sacrificios que fueron aceptados (Gén. 8:20, 21). Estos ejemplos muestran que, a pesar de ser imperfectos, los humanos pueden acercarse a Jehová mediante la obediencia y la fe.

Y más tarde Jehová también aprobó sacrificios de otros siervos fieles Como por ejemplo Noé que se menciona en Génesis 8:20,21, y tanto le agradó a Jehová que dice que le llegó un aroma muy agradable, y que Jehová dijo que nunca más iba a volver a destruir de esta manera a todo ser vivo como hizo en el diluvio. Así es que vemos que a Jehová le agradó mucho estos sacrificios que hicieron estos siervos fieles.

Pues esto demuestra que a pesar de que los seres humanos somos imperfectos, podemos agradar a Jehová con nuestro sacrificio.

Y en la nota que viene en el párrafo nos dice que que Jehová aceptó esos sacrificios, porque realmente él sabía que que tiempo después Jesucristo iba a sacrificar su vida para salvarnos a todos, con lo cual era un acto similar y él los aceptó por eso.

Y el ejemplo de Abel es muy bonito para mí también, porque en el monstruo que tenía un gran amor a Jehová, porque él ha dado algo que es muy importante para él también, porque seguro estaba con los ovejas todos los días y los amaba y puede ser que nunca había matado a un animal antes, pero él sabía que para Jehová es eh él quería mostrar a Jehová que quiere dar algo importante para él y es un buen ejemplo para nosotros también muy buen ejemplo el de Abel.

Sí, en Génesis 4:4 dice que aparte de presentar a sus rebaños ofrecer a sus primogénitos le ofreció también su grasa incluida, su grasa sabemos que eso era una cosa importante que mucho los sacrificios que se hacían en Israel, porque era una parte como que se consideraba muy importante, entonces Abel hasta eso se lo quiso ofrecer a Jehová muestra de que aunque no todavía no le conocía mucho lo quería.

7. ¿Qué aprendemos gracias a que Abrahán estaba dispuesto a sacrificar a su hijo?

El ejemplo de Abrahán nos enseña que Jehová estaba dispuesto a sacrificar a su propio Hijo, Jesús, para salvarnos del pecado, lo que demuestra su inmenso amor por la humanidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Bueno sabemos que Jehová le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac. Esto fue una petición muy dolorosa para Abraham, pero él estuvo dispuesto a obedecerle y estaba a punto de hacerlo cuando Jehová le dijo que se detuviera.

En Génesis 22:1-18, Abrahán demostró una fe increíble al estar dispuesto a sacrificar a Isaac. Este acto prefigura lo que Jehová hizo por nosotros al sacrificar a su Hijo unigénito, como dice Juan 3:16. Jehová ama tanto a la humanidad que estuvo dispuesto a sufrir la pérdida de su Hijo para ofrecernos la salvación.

Así que con esto lo que realmente Jehová quería mostrarnos es cuánto le iba a costar ese sacrificio, y que estaría dispuesto a hacerlo por cuánto nos ama.

Sí en el relato de Génesis 22 hay algunos detalles que llaman la atención, porque el versículo 2, por ejemplo dice toma a tu hijo eh a tu único hijo al que amas tanto dice a Isaac y preséntalo como ofrenda quemada qué bien refleja esto la posición de Jehová verdad, a su único hijo el unigénito al que amas tanto verdad y luego hay detalles que claro uno piensa en esto y dice que Abraham ató a su hijo de pies y manos, hay que ponerse en el en ese contexto y ahora coge el cuchillo verdad eh agarró el cuchillo dice el versículo 10 para matar a su hijo o sea esto no solamente es el que estuviera dispuesto a matar a su hijo, sino todo lo que tuvo que pasar hasta que llegó a hacer eso verdad, y eso es un buen reflejo de cómo nos ama Jehová a nosotros y lo dispuesto que ha estado por ese amor a perdonar nuestros pecados y por lo tanto danos la vida eterna.

Y este relato es tan tan impresionante y debemos de verlo así que hasta Jehová únicamente llamó directamente amigo suyo a Abraham por estación eh como se comentó en el discurso Santiago 2:23 y eso hace que veamos el inmenso valor que Jehová puso por haber querido hacer ese sacrificio Abraham, y como nos demuestra el mucho
valor que Jehová ve al entregar a su propio hijo.

8. ¿Qué mostraron los sacrificios que se hacían bajo la Ley de Moisés? (Levítico 4:27-29; 17:11).

Los sacrificios bajo la Ley de Moisés simbolizaban el sacrificio perfecto que vendría con Jesús, quien quitaría por completo el pecado de la humanidad.

COMENTARIOS ADICIONALES

Levítico 17:11 explica que «la sangre… hace expiación por medio del alma». Los sacrificios de animales mostraron la necesidad de derramamiento de sangre para el perdón de pecados, pero eran solo una sombra del sacrificio perfecto de Jesús (Heb. 10:1-4). Jesús, como «el Cordero de Dios», quitaría los pecados de todos los que tuvieran fe en él (Juan 1:29).

Mostraron sus pecados, porque como hemos leído en el versículo 11, la sangre en la sangre está en la vida y la sangre es lo que hace expiación mediante la vida que hay en ella. Así que esto prefigura pues la el sufrimiento y la muerte de Jesús, que mediante su sangre pues por por completo linaria del pecado.

Jehová nos dio estos sacrificios para enseñarnos para mostrarnos todo lo que nos quería, cómo quería la humanidad, pero de forma mucho más personal, como nos quería a nosotros, a mí como persona y las personas que quiero.

Si pues aprendemos también como Jehová, por decirlo así por medio de los Profetas iba dando pistas de lo que tenía que venir. Entonces dijo lo que ten lo que iba a pasar que venía a ayudar para las personas que estábamos como ovejas descarriados, y él mismo dice que iba a ofrecer a Jesús no teniendo culpa de nada, y que sería como una oveja que iba al degüello.

Es muy significativa, porque se dirige individualmente a cada uno de nosotros que somos, nosotros los que tenemos que aceptar esas condiciones que Jehová nos pone para poder sobrevivir.

Y que sin duda es un sacrificio que afecta a toda la humanidad que quiere que tiene fe en él, pero que uno tiene que verlo como personal para cada uno de nosotros.

Esto nos ayuda a meditar y a poner en valor lo que hizo Jehová por nosotros, si uno piensa ahora en un padre a día de hoy que vemos que da a su hijo por nosotros, solo por nosotros únicamente por nosotros y muere por nosotros, cómo estaríamos agradecidos por ese padre, por lo que ha hecho porque nosotros sobrevivamos ,pues a veces cuando uno medita en esto, que ha hecho Jehová por nosotros, por cada uno, quizás llegamos a sentir o a valorar más aún el sacrificio que hizo dando a su hijo.

¿QUÉ HIZO JESÚS PARA RESCATAR A LA HUMANIDAD?

9. ¿Qué reveló Juan el Bautista? (Hebreos 9:22; 10:1-4, 12).

Juan el Bautista reveló que Jesús era el «Cordero de Dios» que quitaría los pecados del mundo, cumpliendo la promesa de la Descendencia.

Juan 1:29 muestra a Jesús como el «Cordero de Dios» que quita el pecado del mundo. Este título conectaba a Jesús con los sacrificios mencionados en la Ley y las profecías. Su sacrificio cumpliría la ley de que «sin derramamiento de sangre no hay perdón» (Hebreos 9:22), proporcionando una solución definitiva para el pecado.

10. ¿Cómo demostró Jesús que vino a llamar a pecadores?

Jesús mostró que vino a llamar a los pecadores acercándose a ellos con compasión y perdonando sus pecados, como en el caso de la mujer que le lavó los pies con lágrimas.

En Mateo 9:12-13, Jesús dijo que «los que están sanos no necesitan médico, pero los enfermos sí». Esta declaración revela que él vino a ayudar a aquellos que reconocen su necesidad espiritual y su lucha con el pecado. Su compasión y misericordia reflejaron el deseo de Jehová de salvar a todos los que buscan el arrepentimiento.

11. ¿Por qué se sentían los pecadores atraídos hacia Jesús?

Los pecadores se sentían atraídos hacia Jesús porque él los trataba con empatía y compasión, brindándoles esperanza de perdón y cambio.

Lucas 15:1-2 describe cómo los pecadores se acercaban a Jesús porque él mostraba una profunda comprensión y compasión hacia ellos. Jesús reflejó la misericordia de Jehová al mostrarles que, a pesar de sus errores, podían recibir el perdón si ponían fe en él y cambiaban su vida.

12. ¿Qué enseñó Jesús sobre su propia muerte?

Jesús enseñó que sería traicionado y ejecutado en un madero, y que su sacrificio sería el medio para quitar el pecado del mundo. Además, explicó que su muerte atraerá a personas de todo tipo, y quienes pongan su fe en él podrán ser liberados del pecado (Mateo 17:22; Juan 12:32).

En Juan 12:32, Jesús dice: «Y cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todo tipo de personas a mí». Este versículo destaca que su muerte no solo sería un sacrificio por la humanidad, sino también un acto de atracción que ofrecería esperanza a todas las personas que desearan acercarse a Dios. A través de su sacrificio, aquellos que sigan sus pasos pueden ser liberados del pecado, como también se menciona en Romanos 6:18.

13. ¿Cómo murió Jesús, y qué nos enseña su muerte sobre Jehová? (Vea también las imágenes).

Jesús fue traicionado, arrestado, torturado y ejecutado en un madero. Aunque Jehová amaba profundamente a su Hijo, permitió que muriera para darnos la oportunidad de tener vida eterna. Esto demuestra el inmenso amor que Jehová siente por la humanidad (Juan 3:16).

El amor de Jehová se destaca claramente en Juan 3:16, donde Jesús declara: «Dios amó tanto al mundo que entregó a su Hijo unigénito». Jehová permitió que su amado Hijo sufriera y muriera para salvar a la humanidad del pecado y la muerte. Este sacrificio nos muestra el amor insondable de Jehová, quien estuvo dispuesto a sufrir al ver a su Hijo pasar por tal dolor para darnos una esperanza de vida eterna.

ILUSTRACIÓN

Serie de imágenes: 1. Jesús con una corona de espinas. 2. Con sus manos atadas a un poste, recibe latigazos. 3. Carga con su madero de tormento mientras otras personas lo observan. 4. Está colgado en un madero de tormento entre dos delincuentes mientras otras personas lo insultan. Para liberarnos del pecado y la muerte, Jehová estuvo dispuesto a sufrir un dolor inimaginable permitiendo que su Hijo fuera ejecutado. (Vea el párrafo 13).

14. ¿Qué le enseña a usted el sacrificio de Jesús?

El sacrificio de Jesús es la prueba máxima del amor de Jehová por la humanidad. Nos muestra cuánto está dispuesto a hacer por nosotros, incluso sacrificando lo que más amaba, para darnos la oportunidad de ser liberados del pecado y la muerte (1 Juan 4:9, 10).

En 1 Juan 4:9, 10 se resalta que el sacrificio de Jesús es una manifestación directa del amor de Jehová: «Dios mostró su amor por nosotros al enviar a su Hijo unigénito al mundo para que obtuviéramos vida por medio de él». Este acto de amor nos enseña que Jehová no solo nos ama colectivamente, sino también de manera personal. Al valorar este sacrificio, podemos sentirnos motivados a luchar contra el pecado y vivir en armonía con los principios divinos.

15. ¿Qué debemos hacer para beneficiarnos del sacrificio de Jesús?

Para beneficiarnos del sacrificio de Jesús, es esencial que nos arrepintamos de nuestros pecados, como él y Juan el Bautista enseñaron. El arrepentimiento sincero nos permite acercarnos a Jehová y recibir el perdón que ofrece a través del sacrificio de su Hijo (Mateo 3:1, 2; 4:17).

Mateo 4:17 nos recuerda la enseñanza de Jesús: «Arrepiéntanse, porque el Reino de los cielos se ha acercado». El arrepentimiento implica cambiar nuestra mentalidad y abandonar conductas que desagradan a Dios. Al hacer esto, demostramos nuestra disposición a aceptar el sacrificio de Jesús y a vivir de acuerdo con las normas de Jehová, lo que nos lleva a disfrutar de las bendiciones del perdón y una relación cercana con nuestro Padre celestial.

¿QUÉ CONTESTARÍA?

¿Qué hizo Jehová para darnos una esperanza a los seres humanos?

Jehová nos dio una esperanza al permitir que su Hijo, Jesús, muriera por nuestros pecados. A través de su sacrificio, tenemos la oportunidad de recibir vida eterna si ponemos nuestra fe en él (Juan 3:16).

El amor de Jehová se muestra de manera tangible en Juan 3:16. Al entregar a su Hijo para salvarnos, Jehová nos dio una esperanza sólida de vida eterna. Esta esperanza es accesible para todos los que ejercen fe en el sacrificio de Jesús y buscan agradar a Dios mediante una vida recta y arrepentida.

¿Qué mostraron los sacrificios que se hacían bajo la Ley de Moisés?

Los sacrificios bajo la Ley de Moisés mostraban la necesidad de expiación por el pecado y prefiguraban el sacrificio perfecto de Jesús, que quitaría de una vez por todas los pecados de la humanidad.

Hebreos 10:1, 4 explica que los sacrificios bajo la Ley de Moisés eran «una sombra de las cosas buenas por venir», pero no podían eliminar completamente los pecados. Estos sacrificios prefiguraban el sacrificio de Jesús, quien, con su muerte, proporcionaría el medio definitivo para el perdón de los pecados, liberándonos así de la esclavitud del pecado.

¿Qué hizo Jesús para rescatar a la humanidad del pecado y la muerte?

Jesús ofreció su vida perfecta como sacrificio, rescatando a la humanidad del pecado y la muerte. A través de su muerte, quienes ejercen fe en él pueden recibir perdón y vida eterna (Juan 3:16; Romanos 6:23).

En Romanos 6:23, Pablo destaca: «Porque el salario que el pecado paga es muerte, pero el don que Dios da es vida eterna por Cristo Jesús nuestro Señor». Jesús voluntariamente dio su vida para pagar el precio del pecado, rescatándonos de la condena eterna. Gracias a este acto de amor, tenemos la oportunidad de ser liberados del pecado y la muerte y vivir para siempre en el propósito de Dios.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *