Estudio del Libro de la congregación, Semana 14 al 20 de Octubre del 202, Capitulo 16, párrafos del 10-18

Estudio del Libro de la congregación, Semana 14 al 20 de Octubre del 202, Capitulo 16, párrafos del 10-18

Estudio bíblico de la congregación (30 mins.) bt cap. 16 párrs. 10-18.

“La gente se lanzó contra ellos” (Hechos 16:16-24)

10. ¿Qué hicieron los demonios para tratar de detener a Pablo y sus compañeros?

Los demonios intentaron detener a Pablo y sus compañeros al hacer que una joven sirvienta, poseída por un demonio, los siguiera y gritara que eran «esclavos del Dios Altísimo» y que estaban predicando el camino de la salvación. Este acto tenía como objetivo confundir a la gente, haciendo que pareciera que las enseñanzas de Pablo estaban alineadas con las predicciones de la joven, lo que podría desviar la atención de los verdaderos cristianos. Sin embargo, Pablo, al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, la liberó del demonio.

COMENTARIOS ADICIONALES

Los demonios intentaron interferir en la labor de Pablo y sus compañeros, usando a una joven sirvienta poseída por un demonio. Mientras Pablo y los demás se dirigían al lugar de oración, la muchacha comenzó a seguirlos gritando que ellos eran Esclavos del Dios altísimo y predicaban el camino de la salvación. 

Los demonios intentaron detener a Pablo y sus compañeros interfiriendo en su trabajo. Por ejemplo, usaron a una joven que tenía un demonio para seguir a Pablo y gritar que él y sus amigos eran siervos de Dios. El demonio probablemente quería confundir a la gente haciendo que pareciera que tanto las predicciones de la joven, como las enseñanzas de Pablo, venían de la misma fuente. Sin embargo, Pablo expulsó al demonio y liberó a la joven.

Hechos 16:16-18, vemos que el demonio hizo que la joven predijera el futuro y ganara dinero para sus dueños, pero cuando Pablo la liberó del demonio, los dueños se enojaron, porque ya no podían hacer más dinero con ella. Esto muestra que los demonios pueden tratar de confundir a las personas mezclando mentiras con algo que parece verdad, pero Dios siempre tiene el control.

Santiago 4:7, aquí se nos dice que si nos mantenemos firmes en contra de Satanás y sus demonios, ellos virá de nosotros. Esto es exactamente lo que hizo Pablo cuando expulsó al demonio de la joven, demostrando que podemos resistir la influencia de los demonios con la ayuda de Dios.

Aunque esta declaración parecía positiva, el propósito del demonio probablemente era confundir a las personas haciendo creer que las predicciones de la muchacha y las enseñanzas de Pablo venían de la misma fuente, intentando así desviar la atención de la verdadera predicación cristiana. Sin embargo, Pablo expulsó al demonio librando a la joven de esa influencia maligna y evitando que los demonios causaran más confusión.

11. ¿Qué les pasó a Pablo y Silas después de expulsar al demonio?

Después de que Pablo expulsó el demonio de la joven sirvienta, los amos de ella se enteraron de que habían perdido su fuente de ingresos y se enojaron muchísimo. Arrastraron a Pablo y Silas al mercado, donde los llevaron ante los magistrados. Allí, los acusaron de perturbar la paz y de enseñar costumbres que no podían aceptar los romanos. Como resultado, la multitud se volvió en contra de Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que los golpearan con varas. Después de recibir muchas heridas, fueron llevados a la prisión, donde el carcelero los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.

COMENTARIOS ADICIONALES

Tras expulsar al demonio los amos de la esclava que dependían de ella para ganar dinero se enfurecieron al perder esa fuente de ingresos. Arrastraron a Pablo y Silas ante los magistrados romanos. Los dueños de la esclava sabían que estos funcionarios tenían prejuicios y eran muy patrióticos, por lo que acusaron a Pablo y Silas de ser judíos que perturbaban el orden y enseñaban costumbres que los romanos no podían aceptar. 

Esto provocó que la multitud se uniera en contra de ellos, y que los magistrados sin investigar más ordenará que fue fueran golpeados con varas Pablo y Silas, quedaron heridos y fueron llevados a prisión, donde El carcelero los encerró en el calabozo interior y le sujetó los pies en un cepo en un lugar oscuro e incómodo, pero Jehová los estaba observando y cuidando.

En Hechos 16:19-24,  vemos que después de liberar a la joven del demonio, Pablo y Silas fueron arrestados por la gente y acusados falsamente. Los golpearon y los metieron en prisión. Esto nos enseña que, a veces, cuando hacemos lo correcto,  podemos enfrentar dificultades, pero Jehová nunca nos abandona.

El Salmo 139:12. Nos recuerda que, aunque Pablo y Silas estaban en una celda oscura y sufrían mucho, Jehová veía todo y sabía lo que estaba pasando. Esto es un consuelo para nosotros, porque significa que Dios siempre está atento a nuestras dificultades, incluso cuando parece que estamos solos.

12. a) ¿Cómo veían Pablo y sus compañeros la persecución, y por qué? 

Pablo y sus compañeros no se desaniman ante la persecución, porque estaban preparados para afrontarla. 

COMENTARIOS ADICIONALES

También Pablo y sus compañeros veían la persecución como algo esperado y no como un signo de descontento por parte de Jehová. Recordaban las palabras de Jesús, quien les había advertido que también serían perseguidos. Por lo tanto, cuando enfrentaron oposición en Macedonia, comprendieron que su sufrimiento era una consecuencia de la furia de Satanás, quien estaba enojado por el avance del mensaje cristiano. Esta perspectiva les permitió mantener su fe y confianza en Dios, sabiendo que estaban cumpliendo con su misión a pesar de las dificultades.

En Juan 15:20, leemos cómo Jesús ya les había advertido que serían perseguidos por su fe, por lo que cuando llegaron a Macedonia y enfrentaron oposición, entendieron que la persecución no era señal de que Jehová estuviera descontento con ellos, sino que Satanás estaba enfurecido por su trabajo. Ellos veían la persecución como una confirmación de que estaban en el camino correcto cumpliendo con su labor de predicar las Buenas Noticias.

En Juan 15 20, vemos que Jesús ya les había advertido que serían perseguidos por seguirlo, así que cuando Pablo y sus compañeros se enfrentaron a oposición, sabían que no era porque Dios estaba enojado con ellos, sino porque Satanás estaba molesto. Esto les dio fuerzas para seguir adelante.

1 Pedro 3:12. Este texto nos asegura que Jehová ve a los que hacen lo bueno y escucha sus oraciones. Así que, cuando Pablo y sus amigos fueron perseguidos, sabían que Dios estaba de su lado, lo que les ayudaba a no desanimarse.

12. b) ¿Qué tácticas siguen usando contra nosotros Satanás y la gente que actúa bajo su influencia?

Satanás y las personas que actúan bajo su influencia continúan utilizando tácticas similares a las que se emplearon en tiempos de Pablo y Silas. Estas tácticas incluyen la difusión de mentiras y acusaciones en lugares públicos, como escuelas y tribunales, para avivar la oposición contra los siervos de Dios. A menudo, se nos acusa de perturbar la paz o de enseñar costumbres que son inaceptables para la sociedad. Además, pueden recurrir a la violencia y la persecución física, como golpear y encarcelarnos, con el fin de intimidar y silenciar el mensaje cristiano.

COMENTARIOS ADICIONALES

Satanás sigue usando tácticas similares hoy en día para ponerse a los siervos de Jehová. A través de personas bajo su influencia, se esparcen mentiras en lugares como escuelas y lugares de trabajo para generar oposición. En algunos casos los enemigos de los Testigos de Jehová, nos acusan en los tribunales diciendo que perturbamos la paz y enseñamos costumbres que ellos no pueden aceptar.

Además en algunos lugares los hermanos son golpeados y encarcelados por su fe. Sin embargo, los siervos de Jehová podemos estar seguros de que él lo está viendo todo, tal como indica primera de Pedro 3:12 y que nos protegerá y recompensará nuestra lealtad.

En Hechos 16:20, 21, vemos que al igual que los acusadores de Pablo mintieron sobre él, diciendo que perturbaba la paz, hoy Satanás usa a personas para decir mentiras sobre los Testigos de Jehová, para que la gente esté en su contra, pero como en el caso de Pablo, Dios sabe la verdad y nos protege.

1 Pedro 5:8,  muestra que Satanás sigue buscando a quien engañar y atacar, como un león rugiente. Por tal razón debemos estar alertas  y prepararnos para no caer en sus trampas, tal como Pablo y Silas lo hicieron al enfrentar oposición sin perder la fe.

“Enseguida […] fueron bautizados” (Hechos 16:25-34)

13. ¿Qué situación llevó al carcelero a preguntar qué debía hacer para salvarse?

A medianoche, mientras oraban y alababan a Dios, un terremoto sacudió la prisión, abriendo las puertas y rompiendo las cadenas de los prisioneros. Al despertar y ver que las puertas estaban abiertas, el carcelero pensó que los prisioneros se habían escapado y, temiendo las consecuencias de su negligencia, estaba a punto de quitarse la vida. En ese momento, Pablo lo llamó y le aseguró que todos los prisioneros estaban allí. Al darse cuenta de la situación y de la intervención divina, el carcelero, angustiado, les preguntó: «Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»

COMENTARIOS ADICIONALES

Después de un día lleno de sufrimiento Pablo y Silas estaban orando y cantando alabanzas a Jehová a medianoche, cuando un terremoto sacudió la prisión. Las puertas de la celda se abrieron. 

El carcelero se encontró en una situación extrema, y creyendo que los prisioneros se habían fugado estaba a punto de suicidarse. Pablo lo detuvo al gritarle que no se hiciera daño, ya que todos los prisioneros seguían allí, lo que llevó al angustiado carcelero a preguntarles qué debía hacer para salvarse. Pablo y Silas le explicaron que su salvación dependía de su fe en Jesús invitándolo a creer para que él y su familia fueran salvados.

En Hechos 16:25-31. Muestra que el carcelero,  al ver el terremoto y pensar que los prisioneros se habían escapado, estaba tan desesperado que quería quitarse la vida, pero Pablo lo detuvo y le habló de la salvación en Jesús. Esto muestra cómo Dios puede tocar los corazones, incluso en momentos de gran angustia.

1 Juan 3:16, Vemos que Pablo y Silas le explicaron al carcelero que su salvación no dependía de lo que él hiciera, sino de creer en Jesús. Esto  está en armonía con Juan 3:16 que dice que todo el que cree en Jesús puede tener vida eterna.

14. a) ¿Cómo ayudaron Pablo y Silas al carcelero? 

Pablo y Silas le predicaron la palabra de Jehová, enseñándole las verdades fundamentales de las Escrituras. A pesar de sus propias heridas y sufrimientos, se concentraron en ayudar al carcelero a entender el mensaje de salvación, lo que llevó a que él y todos los de su casa fueran bautizados.

COMENTARIOS ADICIONALES

Pablo y Silas ayudaron al carcelero predicandole la palabra de Jehová. Aunque el carcelero era gentil y no conocía las escrituras, Pablo y Silas, se tomaron el tiempo para enseñarle las verdades fundamentales, necesarias para convertirse en cristiano. 

A pesar de sus propias heridas, y el dolor físico que sufrían tras la paliza recibida, no dudaron en centrarse en predicarle al carcelero y su familia. El carcelero conmovido por su ñanza y agradecido por su ayuda, no solo escuchó el mensaje, sino que limpió las heridas de Pablo y Silas y él y toda su familia se bautizaron.

Hecho 16 3234, vemos que Pablo y Silas No solo le dijeron al carcelero  Qué hacer para salvarse, sino que también enseñaron más sobre la palabra de Dios. Esto muestra que no basta con tener fe. También necesitamos aprender y aplicar lo que la Biblia enseña. 

Mateo 28:19-20. Muestra que Jesús mandó a sus discípulos a ser más que sólo predicar, les dijo que debían enseñar a las personas a ser sus seguidores y bautizarlos. Pablo y si la siguieron este mandato cuando el carcelero y su familia aprendieron y fueron bautizados.

14. b) ¿Qué bendición recibieron Pablo y Silas por aguantar la persecución sin perder la alegría?

Pablo y Silas recibieron la bendición de ver al carcelero y a su familia convertirse al cristianismo y ser bautizados. A pesar de haber sufrido persecución y haber sido golpeados, mantuvieron su alegría y fe en Dios, lo que les permitió ser instrumentos en la salvación de otras personas. Esta experiencia no solo fortaleció su propia fe, sino que también les brindó la satisfacción de haber cumplido con su misión de predicar el mensaje de salvación, lo que representa una gran bendición en su ministerio.

COMENTARIOS ADICIONALES

La bendición que Pablo y Silas recibieron por soportar la persecución con gozo, fue ver la conversión y el bautismo del carcelero y de toda su familia.

A pesar de haber sido injustamente golpeados y encarcelados mantuvieron su fe y alegría, lo que les permitió continuar predicando y ayudar a esta familia a conocer y aceptar el mensaje de salvación. El bautismo de una familia completa, fue el hermoso resultado de su perseverancia y fe.

Santiago 1:12. Este versículo dice que quienes soportan las pruebas recibirán una bendición especial. Pablo y si le recibieron la bendición de ver al carcelero y su familia aceptar la verdad y bautizarse.

Romanos 828. A pesar de las dificultades que enfrentaron, Dios hizo que todo resultará para bien. Ya que al estar en la cárcel podría parecer una tragedia, sin embargo, se convirtió en una oportunidad para que el carcelero y su familia conocieran la verdad.

15. a) ¿De qué manera han seguido muchos Testigos el ejemplo de Pablo y Silas? 

Muchos Testigos de Jehová han seguido el ejemplo de Pablo y Silas al predicar el mensaje de las buenas noticias incluso en circunstancias difíciles, como la encarcelación por su fe. Al igual que Pablo y Silas, han mantenido su alegría y determinación a pesar de la persecución y el sufrimiento. Por ejemplo, en algunos lugares donde sus actividades están prohibidas, muchos Testigos han continuado compartiendo su fe, y algunos han llegado a aprender la verdad mientras estaban en prisión. Este compromiso con su fe y su disposición a enfrentar la oposición refleja el mismo espíritu de perseverancia y dedicación que mostraron Pablo y Silas.

COMENTARIOS ADICIONALES

A lo largo de los años, en países donde la obra de los Testigos ha sido prohibida muchos hermanos han predicado dentro de las prisiones y han logrado excelentes resultados. 

En un caso particular en un país donde las actividades de los Testigos de Jehová estaban prohibidas, se llegó a reportar que casi la mitad de los Testigos que vivían allí habían aprendido la verdad estando en prisión. Este ejemplo resalta la capacidad de los siervos de Jehová de predicar en cualquier circunstancia incluso cuando enfrentan persecución.

Isaías 54:17. Este versículo dice que ningún arma que se forme contra los siervos de Dios tendrá éxito. Muchos testigos de Jehová que han sido encarcelados por su fe han seguido predicando, Y muchos prisioneros han llegado a conocer la verdad gracias a ellos.

Mateo 24:14. Jesús dijo que las buenas noticias del Reino se predicarían en toda la Tierra. Esto incluye situaciones difíciles, como cuando los Testigos están en prisión. Siguen predicando a pesar de las dificultades, cómo lo hicieron Pablo y Silas.

15. b) ¿Por qué debemos seguir visitando a las personas de nuestro territorio?

Debemos seguir visitando a las personas de nuestro territorio porque, al igual que el carcelero que aceptó las buenas noticias después de experimentar un «terremoto» en su vida, muchas personas pueden estar abiertas a escuchar el mensaje en momentos de crisis o cambio. La constancia en las visitas permite que estemos disponibles para ofrecer apoyo y ayuda a quienes puedan estar buscando respuestas o consuelo en momentos difíciles.

COMENTARIOS ADICIONALES

Nuestra constancia en predicar nos permite estar disponibles para ayudar a esas personas cuando estén listas para el mensaje. Este principio subraya la importancia de ser perseverantes en el Ministerio ya que nunca sabemos cuando alguien puede estar listo para recibir la verdad.

Hechos 16:27- 28. El carcelero solo escuchó el mensaje, porque Pablo y Silas estaban allí cuando él más lo necesitaba. De manera similar, cuando seguimos visitando a las personas, podríamos llegar en el momento en que estén listas para aceptar la verdad.

1 Corintios 3:6-7. Este versículo, nos recuerda que nosotros sembramos y regamos, pero  es Dios quien los hace crecer. No sabemos cuándo una persona estará lista para aceptar el mensaje, pero si seguimos visitando, podemos ayudarles cuando lo necesiten.

“¿Y ahora nos echan a escondidas?” (Hechos 16:35-40)

16. ¿Qué pasó la mañana después de que golpearan a Pablo y Silas?

La mañana después de que golpearon a Pablo y Silas, los magistrados ordenaron su liberación. Sin embargo, Pablo protestó, recordándoles que habían sido golpeados públicamente sin haber sido juzgados, a pesar de ser ciudadanos romanos. Se negó a salir de la prisión sin que los magistrados vinieran a sacarlos personalmente, lo que generó miedo en los magistrados al darse cuenta de que habían violado los derechos de dos ciudadanos romanos. Esto resultó en que los magistrados tuvieran que pedirles disculpas en público, lo que sentó un precedente para el trato futuro hacia los cristianos.

COMENTARIOS ADICIONALES

Después de que Pablo y Silas fueron golpeados injustamente y encarcelados, los magistrados decidieron liberarlos, Pablo sin embargo, insistió en que no se les expulsara en secreto, destacando que habían sido maltratados públicamente a pesar de ser ciudadanos romanos. 

Esto generó temor entre los magistrados, ya que podían enfrentar graves consecuencias por haber violado las leyes romanas. Por lo tanto, se disculparon públicamente con ellos. Aunque les pidieron que se fueran de filipos Pablo y Silas primero se aseguraron de visitar y fortalecer a los nuevos discípulos antes de marcharse.

Hechos 16:35-39. Pablo exigió que los magistrados reconocieran públicamente que habían actuado mal al golpearlos sin un juicio. Esto muestra que Pablo no buscaba evitar el sufrimiento, sino que quería asegurarse de que la verdad fuera conocida y protegida.

Hechos 22: 25,26. Pablo usó su ciudadanía romana en otros momentos  para protegerse y proteger la predicación. Esto nos enseña que podemos usar nuestras leyes para defender nuestro derecho a adorar a Dios libremente.

17. ¿Qué importante lección aprendieron de Pablo y Silas los nuevos discípulos?

Los nuevos discípulos aprendieron una importante lección de Pablo y Silas sobre la perseverancia y la firmeza en la fe ante la persecución. Al ver que Pablo y Silas no se aprovecharon de su ciudadanía romana para evitar el sufrimiento, sino que aceptaron el castigo con valentía, comprendieron que todos los cristianos, independientemente de su estatus legal, pueden mantenerse firmes en su fe. Esta actitud les enseñó que la lealtad a Dios y la disposición a sufrir por Cristo son fundamentales en su vida cristiana.

COMENTARIOS ADICIONALES

También al hacer que los magistrados reconocieran públicamente su error, Pablo y Silas también les mostraron que es posible defender los derechos legales de los cristianos, lo que podría ofrecer cierta protección en el futuro

Aprendieron una valiosa lección sobre la importancia de mantenerse firmes ante la persecución, independientemente de sus derechos legales o privilegios ciudadanos. 

Pablo y Silas demostraron que debían estar dispuestos a soportar persecución con valor. Si hubieran apelado a su ciudadanía antes de ser castigados podría haber dado la impresión de que se estaban aprovechando de su estatus legal, lo que podría haber debilitado la fe de aquellos discípulos que no tenían esa protección legal.

Además al revelar su ciudadanía después obligaron a los magistrados a reconocer públicamente su error, lo cual sentó un precedente que podría proporcionar cierta protección legal a los cristianos en el futuro.

Hechos 22:25-26. Aunque Pablo y Silas podían haber usado su ciudadanía romana para evitar la paliza, eligieron no hacerlo para dar un buen ejemplo a los nuevos discípulos. Esto les enseñó que seguir a Cristo puede traer sufrimiento, pero vale la pena.

2 Timoteo 3:12. Este versículo dice que todos los que quieren vivir una vida piadosa en Cristo sufrirán persecución. Los nuevos discípulos aprendieron de Pablo y Silas que la persecución es parte de ser cristiano, pero Dios siempre nos apoya.

18. a) ¿Cómo imitan a Pablo los superintendentes cristianos? 

Los superintendentes cristianos imitan a Pablo al enseñar con el ejemplo y al no esperar que los hermanos hagan algo que ellos mismos no están dispuestos a hacer. 

COMENTARIOS ADICIONALES

Esto significa que los superintendentes se esfuerzan por ser modelos a seguir en su conducta y en su dedicación al ministerio. Además, al igual que Pablo, consideran cuidadosamente cómo y cuándo utilizar sus derechos legales para recibir protección y defender la fe.

Además como Pablo, los superintendentes Cristianos piensan cuidadosamente sobre cómo y cuándo utilizar sus derechos legales para recibir protección. Al igual que Pablo los superintendentes, buscan servir de manera práctica y liderar desde el frente mostrando que están dispuestos a soportar las mismas dificultades que el resto de la congregación.

1 Pedro 5:2,3. Este versículo nos recuerda que los líderes cristianos deben guiar con el ejemplo, sin aprovecharse de su posición. Los superintendentes de hoy siguen el ejemplo de Pablo,  a no pedir a los hermanos que hagan cosas que ellos no estén dispuestos a hacer.

Hechos 20:35. Pablo también enseñó que hay más felicidad en dar que en recibir. Los superintendentes cristianos de hoy lo imitan a ser generosos con su tiempo y esfuerzo, ayudando a los hermanos con amor.

18. b) ¿Cómo defendemos y establecemos legalmente las buenas noticias?

Defendemos y establecemos legalmente las buenas noticias al utilizar nuestros derechos legales de manera estratégica y consciente. Esto implica que, cuando es necesario, recurrimos a los tribunales locales, nacionales e internacionales para proteger nuestra libertad de culto y nuestra capacidad de predicar. Al hacerlo, buscamos asegurar que nuestras actividades y creencias sean respetadas y que podamos continuar compartiendo el mensaje sin temor a represalias.

COMENTARIOS ADICIONALES

Para defender y establecer legalmente las Buenas Noticias los siervos de Jehová utilizan sabiamente los recursos legales disponibles. En ocasiones recurren a los tribunales locales nacionales e internacionales para asegurarse de que pueden seguir adorando a Dios libremente, no buscan hacer reformas sociales, sino defender el derecho a seguir predicando y adorando a Jehová siguiendo el ejemplo de Pablo que instruyó a los Filipenses a defender y establecer legalmente las buenas noticias.

Los Testigos de Jehová hacen todo lo necesario para que las leyes protejan su derecho a la adoración, sin importar lo que ocurra en los tribunales, están decididos a seguir predicando donde el espíritu santo los guíe.

Filipenses 1:7. Pablo habló de defender y establecer legalmente las buenas noticias, lo que significa usar los derechos legales disponibles para seguir predicando. Hoy los Testigos de Jehová hacen lo mismo cuando defienden en los tribunales su derecho a adorar a Dios libremente.

Hechos 16:10. Cuando Pablo y sus compañeros recibieron la dirección del Espíritu Santo, siguieron predicando sin importar los obstáculos. Esto nos enseña que, aunque defendamos legalmente la predicación, siempre seguimos la dirección de Dios para hacer su voluntad.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *