Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio

Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio ✅✅

1. ¿Por qué podemos decir que estamos viviendo en una época emocionante?

Ahorita estamos en una época en la que tenemos el privilegio de ver los acontecimientos que están sucediendo a nivel mundial. Vemos que esto ya estaba escrito y registrado en la palabra de Dios. Daniel habla de la profecía sobre cómo pelearían el rey del Norte y el rey del Sur, porque cada uno quiere controlar el mundo.

Además, se están predicando las buenas noticias del Reino de Dios a una escala sin precedentes. Millones de personas están decididas a servir a Jehová y estamos recibiendo abundante alimento espiritual a su debido tiempo.

2. ¿De qué podemos estar seguros, y qué debemos reconocer?

Podemos estar seguros de que, cuando empiece la gran tribulación, tendremos toda la información necesaria para mantenernos fieles y unidos durante ese período tan difícil. Sin embargo, también debemos reconocer que hay cosas que no podemos saber. 

Analizaremos algunas de las cosas que sí sabemos sobre el futuro y la manera en que Jehová nos mantiene actualizados.

LO QUE NO SABEMOS

3. ¿Qué decíamos antes sobre lo que les pasaría a las personas una vez que comenzara la gran tribulación, y por qué pensábamos así?

Por ejemplo, en el caso de Noé, Jehová cerró la puerta del arca antes de que comenzara el diluvio. De manera similar, se pensaba que Jehová cerraría la puerta cuando comenzara la gran tribulación y que nadie más podría salvarse.

En Mateo 24:37, Jesús dijo que así como fue en el tiempo de Noé, así sería la presencia de él. Por eso se llegó a la conclusión de que durante ese tiempo nadie podría sobrevivir en el Armagedón porque Jehová, por así decirlo, ya habría cerrado las puertas.

Se creía que todo lo que pasó en el diluvio era un modelo profético de lo que ocurriría en la gran tribulación. Cada detalle de los tiempos de Noé se pensaba que correspondía a lo que sucedería en el futuro. Por ello, cuando Jehová cerró las puertas y ya nadie pudo entrar al arca, se pensó erróneamente que Jehová cerraría la puerta de la oportunidad durante la gran tribulación para que las personas pudieran salvarse.

4. ¿Por qué ya no decimos que todo lo que pasó en los días de Noé tiene un cumplimiento mayor en la actualidad?

Ya no se sigue esa forma de pensar. Siempre, en los relatos bíblicos, se buscaba el tipo, como en el caso de Noé, y luego venía una aplicación que llamábamos el antitipo. Así se aplicaba lo que estábamos estudiando hoy a lo que sucedería después de la gran tribulación. Sin embargo, el artículo de una revista de 2015 nos hace ver que ahora, en lugar de buscar esos tipos y antitipos, se centra en profundizar en las cualidades como la fe, el aguante, el amor y la obediencia a Jehová presentes en esos relatos de la antigüedad que están en la Biblia.

En años recientes, como menciona la revista, la organización de Jehová ha hecho cambios para enseñar las verdades bíblicas de manera más clara y sencilla.

5. parte a) ¿Qué hizo Noé antes del Diluvio? (Hebreos 11:7; 1 Pedro 3:20).

Cuando Noé escuchó el mensaje de advertencia de Jehová, demostró su fe construyendo el arca para salvarse. De manera similar, las personas que reciben las buenas noticias deben demostrar esa misma fe a través de sus acciones.

A Noé se le conoció como predicador de justicia. Su fe se evidenció a pesar de que el mundo no quiso escuchar su mensaje, por la razón que fuera.

5. parte b) ¿En qué se parece nuestra predicación a la de Noé?

Aquí dice que, hoy en día, nosotros tratamos de predicar por todo el mundo y ponemos todo nuestro empeño en esa obra. Pero, por mucho que nos esforcemos, será imposible llegar a todas las personas antes de que venga el fin.

Es una obra de amor porque, al igual que Noé, estamos invitando a las personas, como dice Hechos 3:19, a que se arrepientan y se vuelvan hacia Jehová, para que así puedan alcanzar su aprobación.

6, 7. ¿Por qué no vamos a poder llevarles las buenas noticias a todas las personas antes de que llegue el fin?

Eso va a ser imposible. Jesucristo les dijo a sus discípulos que de ninguna manera terminarían de recorrer las ciudades de Israel antes de que llegara el Hijo del Hombre. Además, millones de personas viven en lugares donde no hay libertad para predicar, y el párrafo menciona que cada minuto nacen cientos de bebés.

Podíamos entender literalmente Mateo 24:14, donde dice que se predicará en toda la tierra habitada, y por eso pensábamos que tendríamos que llegar hasta lo más lejos. Es verdad que la organización de Jehová ha hecho una campaña titánica en la obra de predicar, pero aun así, habrá lugares a los que no podremos llegar.

Por ejemplo, el mensaje del Reino se está predicando en más de mil idiomas, y en internet se encuentran todas esas traducciones que se pueden leer en muchos idiomas. Sin embargo, hay países como Corea del Norte, Afganistán y otros más donde es muy difícil que se lleve a cabo la predicación. Además, hay muchas tribus indígenas a las que, gracias a Jehová, el mensaje ha llegado en más de 1,000 idiomas en África y en otras partes del mundo. Pero también hay muchas otras tribus indígenas que no permiten acceso y matan a las personas que entren sin su autorización a esos territorios. Por lo tanto, el mensaje no está llegando a esos lugares.

8. ¿Qué puede que nos preguntemos? (Vea también las imágenes).

Las preguntas serían: ¿Qué va a pasar con las personas que no tengan la oportunidad de escuchar las buenas noticias? ¿Antes de que estalle la gran tribulación qué van a hacer con ellas Jehová y su hijo a quien él le ha confiado la labor de juzgar? y 2 de Pedro 3:9 indica que Jehová no quiere que las personas sean destruidas, sino que desean que se arrepientan. Por lo tanto, no sabemos cómo Jehová actuará con esas personas en el momento que llegue la gran tribulación.

Si el texto temático que ya analizamos la semana pasada nos recuerda que Jehová no desea que ninguno sea destruido más bien quiere que todos lleguen a arrepentirse.

Eso no da la seguridad de que aunque no sabemos a ciencia cierta cómo Jehová manejara los asuntos, lo que sí sabemos es que Jehová le va a tener misericordia a esas personas va a hacer algo no lo sabemos qué va a ser pero va a hacer algo para que esas personas lo puedan conocer o algo algo va a ser para que las personas se beneficien de él sacrificio de su hijo.

ILUSTRACIÓN

Vemos a una mujer que vive en un lugar donde la religión mayoritaria no es cristiana y es peligroso predicar, a una pareja que vive en un lugar donde es ilegal y peligroso predicar debido al sistema político, y a un hombre que vive en un lugar extremadamente aislado. Es muy probable, hermano, que a estas personas nunca les llegue el mensaje de Jehová.

Esto no es algo que debería preocuparnos, porque sabemos que Jehová toma en cuenta a estas personas y, a su debido momento, ya tiene un plan para cumplir con ellos. Además, el texto menciona que, aunque él ya tiene ese plan, no tiene la obligación de revelárnoslo.

Sería algo similar, hermano, a lo que sucede con aquellos que no conocieron a Jehová en el pasado. Al resucitar, también van a aprender. Hoy día, Jehová Dios, en su justicia y sabiduría, hará lo necesario para que lo conozcan.

9. ¿Qué nos ha revelado Jehová en su Palabra?

Jehová nos revela que algunas de todas las cosas que va a hacer entre ello que le va a dar vida nuevamente a las personas que no tuvieron la oportunidad de conocer las buenas noticias de su reino.

10. ¿Qué más puede que nos preguntemos?

Puede ser que nos preguntemos ¿Qué pasará con todas las personas que mueran durante la gran tribulación? ¿Serán destruidas para siempre?.  Y por tanto, ¿No tendrán la oportunidad de resucitar? 

Otra pregunta y ¿Qué decir de quienes mueran durante la gran tribulación debido a causas naturales, accidentes o a manos de otras personas?. y una pregunta más al final del párrafo decía: ¿Puede ser que algunos de ellos estén entre los injustos que resucitarán el nuevo mundo? La respuesta es no lo sabemos, eso lo sabe Jehová, recordemos que en Daniel se menciona que él va revelando poco a poco los secretos, hasta ahora esos detalles no tenemos, pero sí estamos viendo algunos muy interesantes que indican que Jehová está haciendo algunas aseveraciones mediante el conocimiento bíblico.

Hay otra pregunta que tal vez nos hagamos esa tiene que ver con las personas que se suicidan sabemos que Jehová conoce su corazón el motivo porque las llevó a ese momento y sabemos que Jehová es un Dios misericordioso y solamente él lo sabe. 

LO QUE SÍ SABEMOS

11. ¿De qué dependerá el juicio que reciba cada persona durante el Armagedón?

Por ejemplo, sabemos que en el Armagedón las personas serán tratadas de acuerdo a cómo hayan tratado a los hermanos de Cristo. Vemos que algunos de los hermanos de Cristo seguirán en la tierra durante la gran tribulación y serán llevados al cielo poco antes del Armagedón.

Aquellos que actualmente están apoyando a los ungidos y los que lo harán en el futuro también tendrán la oportunidad de apoyar a los ungidos de Cristo que todavía estén en la tierra. Es posible que personas de buen corazón tengan la oportunidad de apoyarlos en ese momento y la labor que realizan. Jehová tomará eso en cuenta también.

Durante la gran tribulación, las personas que apoyen a los hermanos ungidos de Cristo lo harán en ese periodo. Antes pensábamos que, cuando la gran tribulación comenzara, se cerraría la oportunidad. Sin embargo, puede ser que personas dentro del periodo de la gran tribulación puedan apoyar a los hermanos de Cristo que todavía están en la tierra, y Jehová los considerará como ovejas.

12, 13. ¿Qué es posible que hagan algunas personas al ver la destrucción de “Babilonia la Grande”? (Vea también las imágenes).

Puede que pase algo similar como a los días de Noe cuando los egipcios pusieron su fe cuando vieron que las diez plagas se cumplían algo así podrá pasar cuando Babilonia la grande sean destruida puede que algunas personas lleguen a unirse a nosotros antes de que llegue el fin.

Es posible que ocurra algo similar a lo que pasó con los israelitas en Egipto. En Éxodo 12:38 se menciona que salió una multitud de todo tipo de personas, lo que sugiere que algunas de ellas pusieron fe en Jehová al ver las diez plagas cumplirse. No debería extrañarnos si algo similar sucede hoy: así como Jehová fue misericordioso y compasivo en ese entonces, también lo será para quienes decidan ponerse de parte de Él en el último momento.

Sí la pregunta es nos aparecerá Injusto que haya personas que puedan unirse a nosotros justo antes de que llegue el fin, y si recordamos ese mismo pasaje de Moisés ese relato Janes y Jambres esos hechiceros que atacaban a Moisés y a su pueblo fueron ellos que también apoyaron ahora al final, entonces es muy posible que muchos líderes que nos ataquen al final vean pues que no iban a poder, entonces puedan unirse al final.

IMAGEN

Puede ser que esa persona al ver los eventos medite lo que por mucho tiempo se le estuve hablando y la persona reacciona y busque la ayuda de Jehová en este caso la Ilustración muestra de alguien que conoce de Jehová desde pequeña sus padres son testigos y ella está viendo una carta donde tal vez le escribieron esos detalles la fotografía donde servían juntos a Jehová pero al ver lo que está sucediendo con la religión falsa la hace reaccionar y busca a su familia y se refugia ahora en Jehová.

14, 15. ¿Por qué sabemos que la posibilidad de que alguien viva para siempre no depende de cuándo muera ni de dónde viva? (Salmo 33:4, 5).

Recuerdo el relato de la destrucción de Sodoma y Gomorra. La esposa de Lot escapó, pero, aunque había oído la advertencia, su corazón estaba en Sodoma. No fue solo el hecho de que mirara atrás, sino la actitud de su corazón lo que llevó a su destrucción, al igual que a la de Gomorra. De manera similar, no es solo dónde o cuándo, sino lo que Jehová Dios sabe que hay en nuestro corazón. Como se mencionó en el párrafo anterior, todos seremos puestos a prueba. Así que, en el último momento, aunque alguien haya sido católico toda su vida y sienta un verdadero arrepentimiento en su corazón, Jehová lo tomará en cuenta.

Me impactó mucho cómo se relaciona Génesis 18:25 con este tema, donde dice: “¿No hará justicia el juez de toda la tierra?” Jehová es el juez de toda la tierra, y le pertenecen todos los seres humanos, quienes son su creación. Por lo tanto, estos factores no influirán en su juicio. Jehová sabe lo que hay en el corazón de cada persona y se encargará de ello.

Lo que sí sabemos y en lo que estamos seguros es que Jehová es el juez de toda la tierra y hará lo que es justo.

16. ¿Qué cosas sabemos sobre Jehová? (Vea también la imagen).

Gracias a la Biblia hemos aprendido que Jehová valora muchísimo la vida humana; entregó a su hijo para que todos nosotros tengamos la oportunidad de vivir para siempre. También sabemos que a Jehová le importamos mucho; de hecho, en Mateo 10:30 se dice que Jehová sabe cuántos cabellos tenemos en la cabeza, lo que demuestra que nos conoce en detalle y que puede devolvernos la vida con cada aspecto de cómo estamos hechos.

Se destaca que Jehová nos trata con mucha ternura y compasión. Isaías 49:15 nos recuerda que, así como una madre no olvida a su hijo, Jehová nunca nos olvidará ni nos abandonará. Él nos conoce hasta por nuestro nombre y lo que llevamos en el corazón, conocernos mejor que nosotros mismos.

Un bonito ejemplo es el de Rahab; a pesar de ser una prostituta, Jehová se acordó de ella. Sabemos que Jehová es un Dios misericordioso que valora la vida. Él quiere que estemos vivos, por lo que nos ha ofrecido la oportunidad de vivir para siempre y quiere que la aceptemos. Por esta razón, podemos confiar en que él tendrá un juicio justo y nos ayudará porque es misericordioso.

Según Isaías 49:15, sin importar la situación, Jehová nunca se olvidará de nosotros ni nos abandonará.

IMAGEN

Hablando de la justicia de Jehová y de cómo no nos juzgará mal por lo que hicimos antes o por lo que hayan hecho quienes entren al Nuevo Mundo, me llamó la atención en la imagen que, aunque es la misma hermana de la imagen anterior, ahora tiene un tatuaje en el brazo. Este detalle es importante porque Jehová nos ama por lo que hay en nuestro corazón, no por lo que hayamos hecho o por nuestro aspecto físico.

Lo que realmente debería preocuparnos es evitar hacer lo que Jonás hizo al desear que se destruyera a las personas que Jehová había decidido perdonar. Debemos adaptar nuestra forma de pensar a la de Jehová, el excelente juez. Santiago 2:13 nos recuerda que “el que no muestra misericordia tendrá un juicio sin misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.” Debemos imitar a nuestro Padre celestial, el juez de la Tierra.

17. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Por qué debemos predicar.

Encontraremos las respuestas a las siguientes preguntas qué nos motivará a seguir predicando las buenas noticias sin parar.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué no sabemos sobre los futuros juicios de Jehová?

Sí hermano que si las personas que llegan a morir en la gran tribulación van a ser resucitadas junto con los injustos en el nuevo mundo.

Vimos tres casos de personas que viven en lugares que es inalcanzable llegar a ellos o también de personas que viven donde hay gobiernos que se oponen totalmente que no son cristianos o también vemos lo de la religión.

¿Qué sí sabemos?

Sabemos que todas las decisiones de Jehová son confiables son rectas y también que ama la justicia y la rectitud también el texto de Génesis 18:25 decía que sería imposible que Jehová hiciera que un justo y un malvado terminarán igual, así que Jehová hará lo que es justo.

Que todas las personas de buen corazón que apoyen a los hermanos de Cristo tendrán esa buena voluntad de parte de Jehová y que todos finalmente los que reaccionen digamos así a partir del estallido de la gran tribulación también serán juzgados tendrán la oportunidad de demostrar su amor a Jehová.

Si la nota también comentaba que aunque hay algunos que se hayan alejado o que incluso no sean testigos en ese momento al ver todas esas advertencias podrán ponerse de parte de Jehová quienes estén alejados en ese mismo momento igual les va a mostrar misericordia cuando decidan acercarse a él.

Si esto es cuando empiece la gran tribulación cuando babilonia la grande sea destruida.

¿De qué podemos estar seguros?

Sí pues podemos estar seguros de que nuestro padre celestial juzgará a cada persona de la mejor manera porque tenemos razones de sobra para poder decir que él es un Dios sabio justo y misericordioso.

Y también sabemos que Jehová ve lo que hay en cada corazón de cada uno de nosotros y no destruirá al justo con el Injusto y sabemos que de él nadie se puede esconder todo él a sus ojos todo queda desnudo y lo ve todo.

Settings