Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio

Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Qué sabemos sobre los futuros juicios de Jehová? | Semana 15 al 21 de Julio ✅✅

1. ¿Por qué podemos decir que estamos viviendo en una época emocionante?

Porque vemos cómo las profecías bíblicas se están cumpliendo. Por ejemplo el rey del Norte y el rey del sur luchan por controlar el mundo refiriéndose a las naciones predominantes y las que son representadas por estos reyes. 

Otra profecía las buenas noticias del Reino se están predicando a una escala sin precedente y millones están respondiendo a este mensaje y otra profecía recibimos abundante alimento espiritual al tiempo apropiado notemos la expresión abundante ese es el cumplimiento de una profecía.

2. ¿De qué podemos estar seguros, y qué debemos reconocer?

Podemos estar seguros de que Jehová nos habrá dado toda la información necesaria para mantenernos fieles y unidos durante la gran tribulación. Y estos artículos que estamos revisando desde la semana anterior, esta y la próxima, tienen que ver con información que Jehová ya nos está dando de ciertas cosas que no esperábamos que sucedan, pero que Aparentemente acontecerá.

También hay que reconocer que hay algunas cosas que no sabemos sobre el futuro. Así que no podemos tampoco adelantarnos y hay que tener paciencia como dice Daniel 2:28 Jehová va revelando estos secretos.

LO QUE NO SABEMOS

3. ¿Qué decíamos antes sobre lo que les pasaría a las personas una vez que comenzara la gran tribulación, y por qué pensábamos así?

Antes decíamos que una vez que empieza la gran tribulación ya nadie más podría poner fe en Jehová, y por lo tanto, ya no podría sobrevivir al Armagedón. eso se decía muchas veces por qué lo hacíamos que se comparaba esa gran tribulación o ese período a la época del diluvio cuando se cerró la puerta del arca y ya nadie más pudo entrar y salvarse, entonces pensábamos que lo mismo era en la gran tribulación una vez que empezaba, era como que si se cerraba la oportunidad para las personas y los que no entraron a la organización de Dios morían, pero por qué hemos cambiado.

4. ¿Por qué ya no decimos que todo lo que pasó en los días de Noé tiene un cumplimiento mayor en la actualidad?

Algo que ya se había dicho anteriormente en el año 2015 en la Atalaya del 15 de marzo en las páginas 7 al 11, se mencionó en ese artículo que Jehová le gusta enseñar de forma sencilla y que no necesariamente todos los relatos bíblicos son modelos proféticos, es decir que cada cosa de ese relato representa algo, se entendió en ese artículo del 2015, que no era así ahora. Es cierto que Jesús comparó los días de Noé con el tiempo de su presencia, pero eso no da a entender que todo lo que tiene que ver con el relato del diluvio aplica para un cumplimiento mayor.

5. a) ¿Qué hizo Noé antes del Diluvio? (Hebreos 11:7; 1 Pedro 3:20).

Como vimos en el Hebreos demostró fe construyendo el arca y en la 1 carta de Pedro se habla de él como un predicador de Justicia, es por eso que al escuchar las buenas noticias se debe mostrar fe con acciones como lo hizo Noé.

También él trató de advertirles del diluvio a las personas, Aunque por supuesto, no podemos decir o asegurar que llegó a todos a cada uno de los que vivían en ese momento en la tierra. Porque no vivían sólo en ese sector, sino que ya se habían extendido.

5. b) ¿En qué se parece nuestra predicación a la de Noé?

Se parece en que por más empeño que pongamos a esta obra, será imposible que lleguemos a todas las personas antes de que venga el fin. Notemos que se está refiriendo aquí a llegar a las personas, no a llegar al territorio, a los terrenos, a las casas, sino a las personas.

6, 7. ¿Por qué no vamos a poder llevarles las buenas noticias a todas las personas antes de que llegue el fin?

Bien aquí hay dos textos claves, el primero es Mateo 24:14, que ya se está cumpliendo y decía el texto en toda la tierra habitada refiriéndose a los territorios no a lugares, a países, a Islas, etcétera. Esto se está cumpliendo se lleva el el mensaje en más de 1000 idiomas y gracias al sitio jw.org la mayoría, no todos la mayoría de las personas, tienen a su alcance las buenas noticias.

Ahora pensemos también en personas que ni siquiera conocen o no han oído la existencia de este sitio de internet, o que no tienen acceso a internet, pero también en Mateo 10:23 Jesús dio a entender que no se podría predicar a todas las personas porque él dijo de ninguna manera van a terminar de recorrer toda la ciudad de Israel antes de que llegue el hijo del hombre de manera profética por supuesto. Así que indicando que no todas las personas que existen en el mundo escucharán el mensaje. 

Aunque lleguemos a esos lugares donde ellos viven hay países donde no hay libertad para predicar y niños que nacen cada minuto y no vamos a poder predicar a ellos o esperar que crezcan etcétera o quién sabe dónde están viviendo las personas.

8. ¿Qué puede que nos preguntemos? (Vea también las imágenes).

Las preguntas serían: ¿Qué va a pasar con las personas que no tengan la oportunidad de escuchar las buenas noticias? ¿Antes de que estalle la gran tribulación qué van a hacer con ellas Jehová y su hijo a quien él le ha confiado la labor de juzgar? y 2 de Pedro 3:9 indica que Jehová no quiere que las personas sean destruidas, sino que desean que se arrepientan. Por lo tanto, no sabemos cómo Jehová actuará con esas personas en el momento que llegue la gran tribulación.

Así que decir que hemos predicado a todas las personas en el mundo no es posible, tal vez hemos predicado en todos los territorios o países tanto de manera clandestina o con libertad posiblemente, pero no a todas las personas. Entonces ¿Cómo actuará Jehová con ellas cuando llegue el fin? eso no lo sabemos, pero vamos viendo algunos detalles que sí son muy interesantes en este estudio.

ILUSTRACIÓN

Y las imágenes que tenemos aquí dicen que hará Jehová con las personas que no tengan la oportunidad de escuchar las buenas noticias antes de que venga la gran tribulación. Y en la descripción de las imágenes menciona tres escenas que muestran Por qué no vamos a poder predicarles a todas y cada una de las personas, primero una mujer vive en un lugar donde la religión mayoritaria no es cristiana, y es peligroso predicar, segundo una pareja vive en un lugar donde es ilegal predicar y peligroso predicar, debido al sistema político, tercero un hombre vive en un lugar extremadamente aislado e inaccesible.

9. ¿Qué nos ha revelado Jehová en su Palabra?

En Hechos 24:15, se habla que los injustos resucitarán, es decir los que no tuvieron la oportunidad de aprender sobre las buenas noticias y cambiar su conducta resucitarán, eso lo dice la Biblia y en Lucas 23:42 y 23, también es interesante cuando se refiere al condenado a muerte que estuvo al lado de Jesús y en ese momento aparentemente cambió su manera de pensar, se arrepintió y se le aseguró una resurrección pueden haber cambios de un momento a otro, suficientes para ser juzgados como injustos.

10. ¿Qué más puede que nos preguntemos?

Puede ser que nos preguntemos ¿Qué pasará con todas las personas que mueran durante la gran tribulación? ¿Serán destruidas para siempre?.  Y por tanto, ¿No tendrán la oportunidad de resucitar? 

Otra pregunta y ¿Qué decir de quienes mueran durante la gran tribulación debido a causas naturales, accidentes o a manos de otras personas?. y una pregunta más al final del párrafo decía: ¿Puede ser que algunos de ellos estén entre los injustos que resucitarán el nuevo mundo? La respuesta es no lo sabemos, eso lo sabe Jehová, recordemos que en Daniel se menciona que él va revelando poco a poco los secretos, hasta ahora esos detalles no tenemos, pero sí estamos viendo algunos muy interesantes que indican que Jehová está haciendo algunas aseveraciones mediante el conocimiento bíblico.

LO QUE SÍ SABEMOS

11. ¿De qué dependerá el juicio que reciba cada persona durante el Armagedón?

Todas las personas seremos tratadas de acuerdo con cómo hayamos tratado a los hermanos de Cristo. Si los hemos apoyado, en Mateo 25:40, Jesús dice: “Les aseguro que todo lo que le hicieron a estos hermanos míos más pequeños, me lo hicieron a mí.” Por lo tanto, es muy importante que apoyemos a los ungidos.

La humanidad tendrá esta oportunidad hasta el último momento, porque la Biblia dice que habrá ungidos en la tierra hasta inmediatamente antes del Armagedón. Así que habrá personas que tendrán la oportunidad de atender a los ungidos y, por lo tanto, recibir un juicio positivo al ser consideradas ovejas.

Mateo 25:31-32 habla del juicio que Jesús llevará a cabo durante la gran tribulación, y cómo, durante este período, será el momento de separar a las personas, como el pastor separa las ovejas de las cabras.

12, 13. ¿Qué es posible que hagan algunas personas al ver la destrucción de “Babilonia la Grande”? (Vea también las imágenes).

Es posible que ocurra algo similar a lo que pasó con los israelitas en Egipto. En Éxodo 12:38 se menciona que salió una multitud de todo tipo de personas, lo que sugiere que algunas de ellas pusieron fe en Jehová al ver las diez plagas cumplirse. No debería extrañarnos si algo similar sucede hoy: así como Jehová fue misericordioso y compasivo en ese entonces, también lo será para quienes decidan ponerse de parte de Él en el último momento.

Ezequiel 33:33 dice que tendrán que saber que un profeta estuvo entre ellos. Así que, es posible que muchas personas recuerden cuando los Testigos de Jehová los visitaban y anunciaban lo que iba a pasar. En ese momento, podrían decidir ponerse de parte de Jehová.

Vemos la importancia de decirles a las personas lo que va a suceder para que, cuando ocurra, puedan recordar y decidir ponerse de parte de Jehová. Si no se lo hemos dicho, no podrán recordar.

No nos parecería injusto que, en el último momento, alguien entre al pueblo de Jehová, verdad? Si nos estamos esforzando para que todas las personas entren, no debería parecernos injusto que en el último momento haya personas que quieran estar dentro del pueblo de Jehová.

Personas que han estado estudiando la Biblia durante años, ya sean personas fuera de nuestra familia o hijos de Testigos que han estudiado sobre la gran tribulación y Babilonia la Grande, pero que por circunstancias han dejado la verdad, podrían recordar cuando vean que Babilonia la Grande ha caído y comienza la gran tribulación. Como se muestra en la imagen, es bonito pensar que recuerden el tiempo en el que aprendieron esas verdades. Quizás un joven que regresa a casa de sus padres durante la gran tribulación, mientras su padre observa por seguridad debido a la posible vigilancia de la policía, experimentará la misericordia de Jehová. Aunque entren en el último momento, parece que las puertas aún podrían estar abiertas.

Ese será el momento en que debemos imitar a nuestro padre Jehová. Así como Él ha sido misericordioso y compasivo con nosotros, nosotros también debemos serlo con el resto de las personas.

Para estas personas también será un reto, y no será fácil para ellas, y debemos reconocerlo. En cualquier caso, también serán puestas a prueba después de la destrucción de Babilonia la Grande.

14, 15. ¿Por qué sabemos que la posibilidad de que alguien viva para siempre no depende de cuándo muera ni de dónde viva? (Salmo 33:4, 5).

Si para nosotros no sería justo que Jehová diera la oportunidad de vivir eternamente a las personas independientemente de dónde vivan o de cómo mueran, tampoco sería justo ni recto, como hemos leído en el Salmo. Por lo tanto, Jehová no aplicaría ese criterio de manera arbitraria.

El factor de cuándo muere una persona, como indica el comentario que hemos hecho, puede parecer importante. A veces pensamos que es bueno si una persona fallece antes de la gran tribulación, ya que tendría la esperanza de resucitar. Pero cuando lo reflexionamos, nos damos cuenta de que el momento de la muerte depende de factores que no controlamos, como la salud. En realidad, el factor más relevante es el factor espiritual. Jehová, como juez de toda la tierra, hará lo que es justo, independientemente del momento en que muera una persona debido a factores que no controlamos.

En Génesis se menciona que sería imposible tratar al justo como al malvado, ya que no pueden tener el mismo destino. Jehová es el juez de toda la tierra y hará lo que es justo.

También sería injusto que, simplemente por algo aleatorio, como el lugar de nacimiento, se determinara si alguien vivirá o no, y si será juzgado como justo o no. Como hemos hablado antes, no sabemos cuánto acceso tienen algunas personas al mensaje de la verdad en ciertos lugares. Por lo tanto, si Jehová es justo y recto, como hemos leído en Salmo 33, esto también se tendrá en cuenta.

Con este nuevo entendimiento, debemos comprender que una vez que haya comenzado la gran tribulación, no se habrá cerrado la puerta para nadie. Quizás algunos decidan ponerse de parte de Jehová al ver que se está cumpliendo todo lo que hemos estado predicando durante décadas.

16. ¿Qué cosas sabemos sobre Jehová? (Vea también la imagen).

Por ejemplo, Juan 3:16 muestra hasta qué punto Jehová ama a la humanidad al entregar a su único Hijo para darnos la posibilidad de vivir para siempre. Isaías 49:15 dice que Jehová nunca se olvidará de nosotros, así como una madre no se puede olvidar de sus hijos. De esta manera, Jehová nos trata con ternura y cuidado cada día.

Además, sabemos que Jehová nos conoce a cada uno por nuestro nombre y nos conoce perfectamente. Hasta el punto de que, si morimos, podrá devolvernos a la vida tal y como éramos, con el más mínimo detalle vuelto a crear. Por lo tanto, tenemos razones de sobra para confiar en que Jehová juzgará a cada persona de la mejor manera y siempre de forma justa, porque Él es sabio, misericordioso y totalmente justo.

IMAGEN

En la imagen, vemos cómo, después de Armagedón, una familia, el padre y la madre, sostienen a su hija. La manera en que miran a la niña, y el hermano a la derecha que podría ser un abuelo o un hermano de la congregación, sugiere que esta niña no estaba con ellos durante el viaje, pero sí sale con ellos después de Armagedón. La familia a la izquierda muestra cómo los hermanos de alrededor, aunque no hayan estado con ellos, se alegran mucho de que salgan juntos.

Es probable que esta niña haya buscado refugio en la casa de esta familia de Testigos durante la gran tribulación. Santiago 2:13 dice: “La misericordia triunfa sobre el juicio.” Hemos visto que Jehová es un Dios misericordioso, y nosotros, en la congregación y en nuestras familias, también debemos ser misericordiosos, especialmente si los hermanos vuelven a empezar en el último momento o si hay personas que han oído hablar de la predicación.

17. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Si que vemos que ahora en nuestro tiempo es más necesario la predicación de las buenas noticias y es urgente, así que no podemos relajarnos en este cometido.

Este mundo trata de entramparnos y Satanás quiere que perdamos la motivación por eso el siguiente artículo nos va a ayudar a ver cómo podemos continuar con esa motivación y sí quizás notamos esa carencia pues renovarla. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué no sabemos sobre los futuros juicios de Jehová?

Por un lado, anteriormente se decía que en la gran tribulación ya no habría posibilidad de arrepentimiento. Sin embargo, no sabemos si habrá personas que, durante ese tiempo, podrán arrepentirse y apoyar a los hermanos ungidos de Cristo. Tampoco sabemos qué hará Jehová con aquellos que viven en países con regímenes políticos estrictos que impiden la predicación o con tribus remotas.

Además, es posible que se produzca una agitación sin precedentes, con revueltas, saqueos, etc. En ese contexto, algunas personas podrían perecer o fallecer. ¿Qué pasará con ellas? ¿Resucitarán o no? Esto también es algo que no sabemos.

¿Qué sí sabemos?

Que en Armagedón las persona van a ser tratadas de acuerdo como hayan tratado a los ungidos y de que mientras queden ungidos en la tierra pues es posible que las personas cambien se arrepientan y puedan salvarse.

La posibilidad de que alguien viva para siempre no va a depender de cuando muera ni de dónde viva.

¿De qué podemos estar seguros?

Lo que sabemos es que Jehová no quiere que nadie sea destruido, así que Jehová siempre va a poner en práctica esas palabras suyas para que de esta manera toda la posibilidad toda la humanidad se salven.

Settings