Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación | Hablaron “con valor gracias a la autoridad de Jehová” | Semana del 15 al 21 Julio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Hablaron “con valor gracias a la autoridad de Jehová” | Semana del 15 al 21 Julio del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | Hablaron “con valor gracias a la autoridad de Jehová” | Semana del 15 al 21 Julio del 2024

14-16. ¿Qué otras dos lecciones nos enseña lo que dijeron Pablo y Bernabé en Listra?

Los judíos y prosélitos tenían conocimiento de las Escrituras, pero los habitantes de Listra no tenían casi ningún conocimiento sobre ellas. Estos últimos se dedicaban más a la agricultura y a los campos. Por lo tanto, la mejor manera de hacerles llegar el mensaje era demostrando desde la creación todo lo que hacía Jehová. Esto nos muestra que las cualidades invisibles de Jehová se ven mediante la creación. Particularmente, los apóstoles adaptaron su presentación a lo que los habitantes de Listra conocían, como la agricultura, especialmente en cuanto a tener una cosecha abundante. Por ejemplo, les preguntaban quién les daba esos frutos, amoldando así su presentación al interés y conocimiento de la audiencia.

Es importante que nosotros también nos adaptemos a lo que cree el amo de casa. Nuestra presentación no debe ser algo automático. Si la persona no cree en Dios, debemos adaptar nuestra presentación para hablarle de manera que le resulte comprensible y atractiva, como hicieron los apóstoles al hablar del clima y otras cosas que la gente de Listra conocía.

Esto significa que no siempre podemos utilizar los mismos métodos, ya que los terrenos son distintos: algunos son blandos, otros rocosos o duros. Debemos trabajar sobre eso, adaptándonos a las circunstancias y a cada persona del territorio. Al conversar, debemos tratar de entender las circunstancias, creencias e intereses de la persona para poder hacerle llegar la verdad de una manera atractiva.

Para ser adaptables, primero necesitamos información sobre la persona. Debemos conocer sus circunstancias y creencias para ajustar nuestra presentación a lo que necesitan. Ser observadores nos puede ayudar: al llegar al hogar de una persona, hay muchas cosas que nos pueden dar indicios sobre sus intereses y creencias. Por ejemplo, si vemos calcomanías religiosas, es probable que la persona sea creyente y tenga una Biblia. Si hay ropa o juguetes de niños, puede ser que el matrimonio y la familia sean importantes para ellos. Esto nos ayuda a iniciar una conversación que pueda interesarles.

No debemos desesperarnos si la gente no responde a la verdad. Hay diferentes tipos de terrenos: a veces la tierra está dura, otras veces hay rocas, como muestra la parábola del sembrador. La planta puede crecer inicialmente, pero con un poco de sol, problemas o presiones, se marchita y muere. O tal vez el maligno la arranca. Nuestro enfoque debe ser transmitir el mensaje del reino y no intentar hacer por la persona lo que ella misma debe hacer.

Sabemos que Jehová da a las personas la oportunidad de elegir lo que quieren hacer. Como dice Romanos 14:12, “cada uno de nosotros rendirá cuenta de sí mismo a Dios”, y esto también incluye a cualquier persona con la que hablamos de la Biblia.

“Los dejaron al cuidado de Jehová” (Hechos 14:20-28)

17. ¿Adónde fueron Pablo y Bernabé cuando salieron de Derbe, y por qué?

Volvieron a Listra, Iconio y Antioquía (Hechos 14:20-22) para fortalecer a los discípulos, animándolos a permanecer en la fe. Esto fue a pesar de las circunstancias, porque al principio del párrafo muestra que apedrearon a Pablo hasta tal punto que lo dieron por muerto. Podemos imaginar cómo estaría Pablo: muy dolorido y estropeado por las piedras y la violencia que ejercieron contra él. Sin embargo, esto no le impidió seguir con su propósito de animar a los hermanos. Poco a poco, llegó hasta donde necesitaban fortalecer las congregaciones.

Pusieron los intereses de las congregaciones por encima de los suyos propios, ya que ellos habían sufrido persecución en esos lugares y, aun así, volvieron porque necesitaban animar a sus hermanos. Este es un buen ejemplo también para hoy en día. En la actualidad, muchos misioneros y superintendentes viajantes han imitado su ejemplo, y nosotros también podemos hacerlo.

18. ¿Cómo se nombra a los ancianos?

Guiados por el espíritu santo, Pablo y Bernabé, aunque habían sido enviados por el espíritu santo, de todos modos oraron a Jehová para recibir más espíritu al momento de elegir. En la actualidad, se sigue un método muy parecido. Antes de que un cuerpo de ancianos recomiende el nombramiento de un hermano, primero se ora y luego se examina si el hermano reúne los requisitos bíblicos.

Se ora para que el espíritu santo de Jehová también influya sobre los ancianos, los guíe y les permita ver si realmente el hermano cumple con los requisitos bíblicos según la Biblia. El hermano estará capacitado para ser pastor del rebaño siempre y cuando cumpla con las condiciones que establece la Biblia.

Después de evaluar todas estas cosas, los ancianos lo recomiendan y el superintendente del circuito tiene la responsabilidad de hacer estos nombramientos.

19. ¿De qué están conscientes los ancianos, y cómo imitan a Pablo y Bernabé?

Los ancianos están conscientes de que tienen que rendir cuentas ante Dios por la forma en que tratan a la congregación. Al igual que Pablo y Bernabé, los ancianos nos ponen el ejemplo en la predicación, fortalecen a los hermanos con sus palabras y están dispuestos a sacrificarse por el bien de la congregación.

Ellos aplican muy bien Filipenses 2:3, poniendo siempre las necesidades de los demás por encima de sus propios intereses. Por eso, nadie les puede reprochar nada, ya que hacen todo por amor al prójimo y a Jehová.

Muchas veces, cuando conversamos con cualquier hermano o anciano nombrado, nos damos cuenta de que tienen más trabajo del que podríamos imaginar. Tanto en el circuito como en la congregación, y en el pastoreo, claramente están dedicando mucho de su tiempo y energías por la congregación.

20. ¿Qué efecto tiene en nosotros enterarnos del trabajo que hacen nuestros fieles hermanos?

Nos anima mucho saber que, a pesar de cualquier circunstancia difícil que uno pueda atravesar, siempre contamos con la guía y la ayuda de Jehová. Esto nos motiva a no bajar los brazos y a seguir adelante en la predicación.

Settings