Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | Cómo disfrutar más de la predicación | Semana del 24 al 30 Junio

Estudio de la Atalaya | Cómo disfrutar más de la predicación | Semana del 24 al 30 Junio

✅✅ Estudio de la Atalaya | Cómo disfrutar más de la predicación | Semana del 24 al 30 Junio ✅✅

1. ¿Qué sentimientos tienen algunos al salir a predicar? (Vea también la imagen).

Pero nosotros los siervos de Jehová salimos a la predicación por el amor que le tenemos a nuestro padre Jehová y también pues al amor que le tenemos a la gente porque así de esa manera damos a conocer el nombre de Dios y el propósito que tiene para con la humanidad.

Pues hay otros hermanos que son muy tímidos y tienen un poquito miedo a enfrentarse con otras personas que lo rechacen, pero a mí me ha gustado mucho el final que a pesar de todas las circunstancias Jehova ve el esfuerzo que hacemos, por eso dice qué contento tiene que estar Jehová con ellos, osea Jehová hagamos lo que hagamos sintamos miedo o temor al hombre pero estaba llevando a cabo ese mensaje esa comisión que nos ha dado Jehová y lo llevamos con amor hacia él.

IMAGEN

Pues había aún viendo a dos hermanas en el ministerio vemos a una contenta y la otra que parece estar asustada.

Vemos el contraste entre la forma de disfrutar por un lado de la predicación la hermana de la izquierda parece ser que acaba de dejar una publicación en la persona que vemos más atrás y en cambio la hermana de la derecha pues está un poco más angustiada agobiada por la predicación en sí misma porque no la disfruta tanto como la otra hermana, ahí vemos el contraste de lo que decíamos no todos sentimos de la misma manera lo que significa la predicación que a fin de cuentas es algo que no es natural que tener que tenemos que hacer como seres humanos.

2. ¿Por qué no debería desanimarse si le cuesta trabajo sentirse a gusto en el ministerio?

Sí porque tal vez la inseguridad esa que pueda demostrar la hermana es una señal de la humildad que pueda tener, quizás pues se deba a que no quiera llamar la atención ni verse metida en discusiones como nos pasa a muchos, porque a veces que se enfade las personas con nosotros pues hacer también que a veces nos tengamos que contenernos, porque claro a nadie nos gusta que nos rechacen pero lo importante es que nosotros deseamos ayudar a los demás nos escuchen y Jehova ve los a ver lo que hacemos y los esfuerzos que hacemos.

Olvidar que Jehová sabe cómo nos sentimos los retos a los que nos enfrentamos pero también hemos de tomar en cuenta el texto de Isaías 41:13 que allí Jehová nos dice que no tengamos miedo que él nos ayudará, por lo tanto si nos cuesta salir tenemos que salir porque contamos con eso que Jehová nos ayuda cuando nos vemos en alguna situación un poco rara.

RECIBA FUERZAS DE LA PALABRA DE DIOS

3. ¿De dónde sacó Jeremías las fuerzas para predicar?

Jeremías se sintió intimidado y dijo yo no sé hablar , ya que solo era un muchacho. Sin embargo, él consiguió superar sus inseguridades al recibir fuerzas de la palabra de Dios al punto que sus palabras se volvieron como un fuego ardiente encerrado en sus huesos y ya no pudo contenerlas.

4. ¿Qué conseguimos cuando leemos la Palabra de Dios y meditamos en ella? (Colosenses 1:9, 10).

Claro como dijo Pablo el conocimiento exacto podía motivarlo a portarse de una manera digna y dar fruto de tu buena obra y eso es lo que hacemos cuando leemos estudiamos meditamos nos da ganas de hablar porque conocemos cada vez más a Jehová y a Jesucristo exactamente.

Y además fortalecemos nuestra fe y comprendemos lo importante del mensaje, sabemos que hay vida de por medio y que justamente nos ha comisionado Jehová esas buenas noticias, como nosotros somos beneficiosos también tenemos que compartirlos con otros. 

5. ¿Qué nos ayudará a sacarle todo el jugo a la Biblia?

Nos ayudará si leemos, estudiamos y meditamos en la palabra de Dios.

Bueno como menciona primero los Tesalonicenses 5:21 tenemos que comprobar todas las cosas y para esto hace falta dedicar tiempo tiempo al estudio, si estamos leyendo y no entendemos algo es bueno que usemos las herramientas del sitio o algún índice si tenemos en papel para investigar qué significa ese pasaje cómo lo podemos aplicar cómo nos aplica personalmente bueno y esto va a hacer que confiemos más en la Biblia que queramos compartir lo que aprendemos.

PREPÁRESE BIEN PARA LA PREDICACIÓN

6. ¿Por qué debemos prepararnos bien para el ministerio?

Y porque si somos tímidos o no tenemos mucha confianza nosotros mismos el ir preparados va a ser que nos sintamos más cómodos y seguros al hablar con personas que no conocemos porque ya hemos pensado que decir.

Y así pasó con los discípulos Jesús los preparó para el ministerio y como menciona Lucas 10:17 que volvieron felices por cómo les había ido en la actividad es cierto ellos decían que hasta los demonios habían quedado sometidos a ellos osea que si Jesús preparó su discípulos con cuánta más razón deberíamos también prepararnos nosotros.  

7. ¿Cómo podríamos prepararnos para la predicación? (Vea también la imagen).

Bueno habla de que preparemos lo que vamos a decir con nuestras propias palabras para que suene natural y allí en la imagen vemos como la hermana tiene el folleto una hora de amor que es el que nos ayuda a tener todas estas cualidades naturalidad tacto ser amigables etcétera.

Claro cuando nos preparamos y cuando conocemos nuestro territorio podemos también practicar dos o tres reacciones cosas que las personas nos pueden decir y también nos sentimos relajados porque cuando vamos a una casa no conocemos a la persona pero si estamos relajados podemos sonreírles estamos seguros de lo que vamos a conversar nos preparamos para algún tema que quizás no no sea muy habitual pero ya estamos preparados entonces cuando volvemos a nuestra casa siempre nos volvemos realmente felices después de la predicación.

Así que si bien nos puede pasar todo lo que vivimos en los párrafos anteriores al tener miedo o tener vergüenza gracias a esto estas ayudas nos puede pasar como Jeremías que al principio era un niño temeroso que le dijo a Jehová no soy fuerte para esto y después no pudo con sus ganas de hablar y bueno eso mismo nos puede pasar a nosotros. 

Son muy interesantes los dos tips que nos da este párrafo porque no se limita a estudiar sino que tenemos que plantear situaciones nos ayudan, primero tenemos que expresarnos con nuestras palabras porque nos lleva a la naturalidad y por el otro lado plantear alguna de las situaciones conociendo nuestro territorio y el resultado de este ejercicio que no es estudiar nada más sino que plantearlo de otro punto de vista es lo que nos va a relajar a la hora de predicar, si no hacemos esto por más que tengamos mucho conocimiento o mucha información nos vamos a tener un buen resultado.

8. ¿En qué se parecen los cristianos a vasijas de barro?

Claro el apóstol Pablo usa una comparación que ilustra cuál es nuestro papel en la predicación dijo que tenemos este tesoro en vasijas de barro pero qué quiere decir eso es la predicación del mensaje del reino una obra que salva vidas y qué representan las vasijas de barro bueno que somos los siervos de Dios quienes llaman las buenas noticias.

Claro y cuando pensamos en vasijas de barro quizás pensamos en algo que se podría llegar a romper algo que hay que tener cuidado y en realidad Pablo está hablando de la función que cumplían las vasijas en ese momento transportar cosas importantes así que de la misma forma nos ve Jehová, cumplimos una función que es llevar las buenas noticias qué es lo más importante de hoy en día.

PÍDALE VALOR A DIOS

9. ¿Cómo podemos superar el temor al hombre y el miedo al rechazo? (Vea también la imagen).

Pidiéndole ayuda a Jehová y que nos ayude a amar al prójimo porque este amor nos motiva a querer llevarles el mensaje de las buenas noticias.

Pero en la imagen podemos ver que la hermana le está haciendo una oración a Jehová evidentemente para poder hacer la predicación informal, entonces cuando nosotros nos cuesta tenemos que acudir a Jehová y pedirle valor para poder predicar. 

Vemos que en hechos 4:18 nos cuenta que los llamaron y le ordenaron que ya no hablaran y enseñaron de Jesucristo pero nuestros hermanos hicieron una profunda oración y como resultado se llenaron de espíritu santo porque Jehová se los dio y se pusieron a proclamar la palabra sin sin ningún miedo y con total valor, así que debemos hacer lo mismo si tenemos miedo por alguna situación debemos pedirle a Jehová que nos dé el mismo valor que le dio a nuestros hermanos en ese momento.

10. ¿Qué ayudas tenemos para cumplir con nuestra comisión como testigos de Jehová? (Isaías 43:10-12).

Bueno en primer lugar nos da la seguridad de que Jehová nos ha escogido a cada uno de nosotros para ser su testigos esto ya nos ayuda a ser valientes y una de estas cuatro cosas que nos ayuda es la que hace mención Mateo 28:19 al 20 donde Jesucristo mismo dijo que yo estaré con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema, así que contar esta ayuda es una de la mejor ayuda para cumplir nuestra comisión.

Y estas palabras que dijo Jesús fueron precisamente después de dar al mandato de ir y hacer discípulos así que tenemos la seguridad de que Jehová nos ha dado esta ayuda porque como dice también al principio a Jesús se le ha dado toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

Y ahí en apocalipsis 14:6 nos da la seguridad de que también contamos con Los Ángeles que nos ayudan en la predicación, además del espíritu santo que nos puede ayudar a recordar lo que ya hemos estudiado para saber qué responder y también contamos con la ayuda de los hermanos.

SEA ADAPTABLE Y POSITIVO

11. ¿Qué puede hacer para llegar a más personas con el mensaje? (Vea también la imagen).

Qué lindas ideas que nos muestra que el párrafo no que habitualmente por lo general la hacemos no cuando vamos a predicar capaz que encontramos a alguien en el camino entonces aprovechamos a darle testimonio entonces preguntarnos dónde está la gente si quizás estamos tocando puertas y no sale nadie y vemos gente pasando por la calle o hay algún supermercado cerca y hay gente bueno plantearnos nosotros la posibilidad de ahora ir y abordar a las personas allí, entonces de esa manera vamos a poder encontrar más personas y vamos a poder tener la oportunidad de alabar a Jehová.

De aprovechar bien el tiempo oportuno como dice el texto, si vemos la imagen donde la hermana está predicando está aprovechando el momento que está haciendo las compras en un lugar público pero no es casualidad porque en la foto anterior la vimos que estaba orando, primero que lo tuvo presente se acordó de predicar y después le pidió a Jehová que le dé el valor para hacerlo.

Sí y se ve bien que aprecia el momento oportuno porque la imagen anterior esta señora estaba aprendiendo a una persona sin embargo a la imagen que tenemos ahora se ve que esta otra persona está en otro puesto a comprar entonces ellas ella aprovechó este momento para poder predicar, así que lo mismo podemos hacer nosotros acá se cita el caso de Joshua junto con su esposa que sacaban quizás el día del descanso como un domingo para poder hacer actividad bueno quizás era una meta proponernosla una vez cada tanto dejar nuestro esparcimiento para aprovecharlas un poco más de actividad.

12. ¿Cómo podemos averiguar lo que la gente cree y los temas que le interesan?

Y como acá se citó en el ejemplo usando los tratados por ejemplo el de qué es para usted la Biblia, está bueno porque lo hacen como una especie de descenso primero van cansando y que responde las personas y una vez que se recauda esta información uno se puede preparar a medida que dieron las respuestas sobre qué temas le interesan a las personas.

13. ¿Cómo es posible tener éxito en la predicación aunque nadie nos escuche? (Proverbios 27:11).

El éxito no sé mide por resultados no se mide en cuántas visitas tenemos o cursos bíblicos tenemos sino que se mide si nosotros cumplimos con lo que dice hechos 10:42 de dar un testimonio completo.

Y además el testimonio se da igual tal vez no nos atiende nadie no podemos entablar conversaciones como nos gustaría o cómo nos preparamos pero muchas veces las personas que no nos atienden tal vez nos ven o algún auto que pasa y también nos ve los comerciantes entonces el testimonio está, la gente sabe que lo que pasamos somos los Testigos de Jehová, así que siendo sus testigos ya estamos dando este testimonio.

Claro y aquí se destaca que no debemos preocuparnos sino logramos hablar con nadie o si rechazan el mensaje, lo importante acá es siempre complacer a nuestro padre Jehová como dice el proverbio 27:11.

Debemos seguir todos los pasos que venimos viendo prepararnos pero aún si nadie nos atiende o si nos rechazan para no desanimarnos tenemos que tener en cuenta esto que estamos viendo de que Jehová se alegra al saber que damos un testimonio completo.

14. ¿Cómo nos sentimos cuando un publicador encuentra a alguien interesado en la verdad, y por qué?

Cuando un publicador encuentra a alguien interesado en la verdad todos nos sentimos felices y regocijados. Para entenderlo mejor podemos ilustrarlo con la búsqueda de un niño desaparecido, muchos participan abarcando varias secciones y cuando finalmente el niño es encontrado todos se alegran porque el trabajo de equipo resultó exitoso y se alcanzó el objetivo.

Además, cuando un publicador ve que sus estudiantes de la Biblia empiezan a asistir a las Reuniones todos compartimos esa alegría, porque hacer discípulos es un esfuerzo de equipo, donde todos somos necesarios el éxito de ese publicador es el éxito de toda la congregación.

CÉNTRESE EN EL AMOR

15. ¿Qué contribuirá a que crezca nuestro entusiasmo? (Mateo 22:37-39; vea también la imagen).

Claro como decía el texto primero felices no Jehová y nosotros Porque nos ve predicar y se cumple justamente la profecía allí de Mateo 22 37 al 39 y después felices porque si encontramos al prójimo lo amamos le ayudamos que conozcan a Jehová también estamos felices, así que es una obra que nos trae la felicidad a Jehová y a nosotros también.

Y la Ilustración nos muestra esta hermanita que al principio estaba con la otra compañera que estaba contenta pero ya estaba tímida no es cierto en los primeros párrafos y como desanimada, pero vemos que después a través del estudio se preparó oró enfrentó el desafío de hablar en un lugar público y ahora lo está haciendo con otra compañera pero vemos que está preparada está contenta por el resultado porque todo lo que había estudiado y orado lo puso en práctica.

16. ¿Cómo lograremos disfrutar del ministerio aunque no podamos salir de casa? Incluya algún ejemplo.

Cuando no podemos salir de casa, podemos disfrutar de nuestro ministerio, si nos centramos en lo que sí podemos hacer para demostrar amor a Jehová y al prójimo.

Un ejemplo de ello, son Samuel y Dania quienes durante la pandemia de covid-19 estuvieron confinados en su hogar, pero encontraron formas creativas de predicar y servir. Ellos predicaron por teléfono, escribieron cartas a amigos y familiares y dirigieron cursos bíblicos por zoom.

Estos hermanos siguen dando ejemplos de cómo disfrutar del ministerio, aunque no podamos salir de casa por circunstancias personales. Samuel daba testimonio a través de conversaciones en la clínica, donde lo trataban por cáncer. Dania por su parte a causa de una caída estuvo 9 meses imposibilitada de salir de casa, pero le predicaba a la enfermera y a los repartidores que iban a su casa. Esto demuestra que aunque estemos limitados por las circunstancias hacer todo lo que esté a nuestro alcance nos brinda alegría y nos permite seguir sirviendo a Jehová.

17. ¿Cuándo funcionarán mejor las sugerencias de este artículo?

Las sugerencias de este artículo funcionarán mejor cuando se apliquen en conjunto. Cada una de ellas es como un ingrediente en una receta al combinar todos los ingredientes de manera adecuada, obtendremos un resultado delicioso. De manera parecida, si ponemos en práctica todas estas sugerencias podremos lidiar con los sentimientos negativos y disfrutar más de la predicación.

¿CÓMO NOS AYUDAN ESTAS SUGERENCIAS A DISFRUTAR MÁS DE LA PREDICACIÓN?

Prepararnos bien.

Porque nos ayudan a expresarnos en nuestras propias palabras y prepararnos en posibles reacciones de las personas y por supuesto nos ayudará a estar preparados cuando surja la oportunidad de tratar con ellas, lo cual nos ayudará a estar relajados, sonrientes y demostrar ser amigables.

Pedirle valor a Dios.

Como en el siglo primero debemos pedir ayuda a Jehová para que nos dé el valor y vencer el temor al hombre con el amor al prójimo. Recordar que Jesús nos apoya, que los Ángeles nos ayudan, que Jehová nos da su espíritu santo y tenemos la gran hermandad que nos acompaña en el Ministerio.

Centrarnos en el amor a Jehová y al prójimo.

Si nos imaginamos lo feliz que Jehová se siente al vernos predicar, será una demostración de nuestro amor hacia él. Además de la felicidad que pueden sentir las personas que empiezan a estudiar la Biblia y tienen la oportunidad de recibir la salvación gracias a nuestra ayuda.

Settings