Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo

Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo ✅✅

1. ¿Cuáles son algunas de las bendiciones de ser parte de la organización de Jehová?

Bueno las bendiciones de pertenecer a la organización son muchas, algunas de ellas por ejemplo nos enseña a obedecer la palabra de Dios para tener una vida espiritual fuerte hacer humilde a ser paciente y a mantener al pueblo de Dios unido, como dice el salmo 133:1 Miren qué bueno es que y qué gusto da que los hermanos vivan juntos en unidad.

Sí también es muy importante la ayuda que nos da a las familias, por ejemplo en Efesios 5:33 y 6:1 nos da a cada uno tanto al esposo a la esposa como a los hijos cómo debemos comportarnos en familia y eso nos va a dar mucha felicidad.

También ser parte de la organización de Jehová nos da motivo para ser felices ya que hoy en día pues hay muchas noticias negativas y hay un ambiente pésimo en el mundo, pero esos sentimientos negativos por los que luchar con el hecho de ser parte de la familia de Jehová.

2. ¿Qué tenemos que hacer, y por qué?

Pues no cabe duda que tenemos que hacer grandes esfuerzos para no rendirnos y esto es debido a que hay cosas que nos pueden ofender como por ejemplo cosas que hacen otros o dicen para ofendernos o también podemos desanimarnos cuando cometemos errores e incluso cuando estos se cometen una y otra vez.

Este artículo nos ayudará a seguir sirviendo a Jehová en estas situaciones: 1) cuando un hermano nos ofende, 2) cuando nuestro esposo o esposa nos decepciona y 3) cuando nos sentimos decepcionados con nosotros mismos. En cada caso veremos qué podemos aprender de un personaje bíblico.

CUANDO UN HERMANO NOS OFENDE

3. ¿Qué problema enfrentan los siervos de Jehová?

Pues como convivimos en el pueblo de Jehová Pues hay veces que debido a nuestra imperfección pues cometemos cosas que molestan a nuestros hermanos aquí se dice hasta incluso que nos pueden sacar de quicio también nos pueden tratar de manera desconsiderada o nosotros podemos tratar de manera desconsiderada y quienes dirigen la congregación Pues igual son también imperfectos y también pues algún anciano puede obrar de una manera que no sea la apropiada.

Y quizás pues estas decisiones que tomen no sea la más correcta verdad como dicen sofonías 3:9 debemos de seguir sirviendo a Jehová hombre a hombro quizás pues debido a la imperfección esta decisión que tomé de dejar de hablar al hermano que le ha ofendido o incluso dejar de ir a las reuniones nos será la más acertada y ahora pues hablaremos un poquito de esto.

Y verdaderamente esto es un problema porque puede hacer que algunos duden de que esta sea la organización de Dios y apartarse.

 4. ¿Qué problemas enfrentó el apóstol Pablo?

Hemos estudiado como cuando empezó a asistir a la congregación de Jerusalén muchos de allí desconfiaban de él y le tenían miedo y lo vemos en hechos 9:26 que dice que él se esforzó por unirse a los discípulos pero todos le tenían miedo porque no creían que fuera discípulo.

Sí dice otros hablaron mal como dice segunda los Corintios 10:10 dice sus cartas son de peso parece osea nadie puede negar la sabiduría pero su presencia es débil parece que no tenía buena apariencia y su habla no era un buen orador desdeñable, pero todo esto pues sin duda que pues le afectaría.

Y luego también en Gálatas 2:11 y 12 Pablo vio nada menos que a su compañero Pedro comportarse de una forma inapropiada al dejar de comer con gente de las naciones, pero pudo haber adoptado un punto de vista negativo sobre quienes dirigen la congregación o sobre ese compañero haberse amargado y haberse alejado de Jehová pero no fue nada de eso sino que no dejó que esas decepción la alejara de Jehová.

También vemos el caso cuando pues discutieron pues él y Bernabé y la cuestión es que hubo un estallido agudo de cólera y la cuestión es que podía haberse enfadado mucho con él, pero sin embargo vamos a ver que no y la cuestión es que ver esa decepción que él tuvo al discutir con él pues podía haberle también hecho tropezar, no solamente a él sino a quienes lo hubieran visto también.

La verdad que sí vemos todas estos relatos que hemos comentado de lo que Pablo desde el principio que empezó a asociarse con la congregación le pasaron un montón de cosas negativas, eso quizá podría haber hecho que él no tuviera una buena actitud pero sin embargo como se muestra en el párrafo hasta el final siguió sirviendo y trató de esa actitud que fuera positiva es un ejemplo también.

Sí pues tenía razones aparentemente para dejar de llevarse o relacionarse con todos aquellos hermanos que le habían ofendido, de hecho recordemos que el anteriormente había sido un perseguidor de los cristianos podía haber pensado estoy en la verdad y con todo lo que me está ocurriendo, sin embargo él no permitió que todas estas cosas lo alejaran de Jehová sino que siempre tuvo una actitud positiva y siguió siendo fiel a Jehová.

5. ¿Qué ayudó a Pablo a no alejarse de sus hermanos? (Colosenses 3:13, 14; vea también el dibujo).

Pues lo que le ayudó fue el amor que sentía hacia ellos los amaba tanto que se centró más en sus cualidades antes que ver sus errores, así que fue paciente no se ofendió y no le dio importancia y esa buena actitud pues hizo que pudiera arreglar las cosas.

Además como lo hemos en colosenses él también era consciente de la generosidad que tenía Jehová al perdonar pues él mismo había sido objeto de ese perdón y eso le impulsó también pues actuar de la misma manera hacia sus hermanos.

Sí como ejemplo de ese amor que sentía pues con el tiempo él llegó a arreglar las cosas con Marcos lo llevó como ayudante en otros viajes y llegó a ser dice el relato una fuente de gran consuelo para él cuando estuvo por ejemplo en prisión.

De hecho también le tuvo que ayudar el celo que tenía por Dios y como él era muy celoso y en el judaísmo había llegado a ser hasta perseguidor de cristianos pues seguro que le tuvo que ayudar a hacer muchísimo más tolerante con los defectos de los hermanos ya que los suyos habían sido más graves todavía.

Cuando en colosenses de Pablo dijo sigan soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad nos estaba invitando pues a ser pacientes y a tolerar lo que nos molesta de otros y sobre todo esta actitud lo que va a hacer es que no le demos importancia a muchas cosas que posiblemente pensamos que que pueden llegar a enturbiar la amistad con nuestros hermanos y eso no no tiene hay cosas que no tienen importancia y no se la tenemos que dar, entonces si lo hacemos no solo vamos a tener el favor de los demás sino que nosotros mismos vamos a tener paz interior.

Y luego en el versículo 14 él señala la cualidad más importante que debe reinar en todo cristiano que es la que le ayudó a él, el amor ágape el amor sincero por sus hermanos y es como se ve en la fotografía aunque haya habido problemas entre hermanos y quizás problemas fuertes ese amor el gesto que hacen la parte derecha de la imagen ese gesto de perdón de no pasa nada de soy tu hermano te quiero eso es lo que al final lo que hace que resuelvan los problemas y siga viendo unidad.

6, 7. ¿Qué nos ayudará a seguir mostrando amor a nuestros hermanos a pesar de sus imperfecciones? (1 Juan 4:7).

Pues es interesante que la segunda parte del texto de Juan dice que el que ha nacido de Dios y conoce a Dios es porque ama, entonces cuando amamos a nuestros hermanos tenemos que siempre darles el beneficio de la duda quizás en un momento nos traten mal pero tenemos que pensar que quizás esté pasando por algún problema o por alguna situación difícil y de verdad no quería tratarnos así, entonces si pensamos así pues seguro que vamos a demostrar amor.

El ejemplo de Jehová también nos ayuda porque a pesar de que somos muy imperfectos Jehová nos quiere mucho y cuando cometemos errores nos perdona salmo 103:9 dice que Jehová no se queda resentido con nosotros ni está continuamente señalando nuestras faltas, así que si queremos imitar a Jehová debemos perdonar a los demás.

La experiencia de este hermano de España es anciano nos demuestra a lo mejor lo que vamos a tener que enfrentar en un futuro, dice que estando en prisión por mantener neutralidad claro allí no hay mucha intimidad vive muchas personas juntas en la misma celda, entonces que era muy fácil irritarse pero que algo que les ayudó a mantenerse unidos es precisamente eso perdonarse con generosidad y él lo vivió en sus propias carnes porque dice que se hizo daño en un brazo y lo tenía inmovilizado y un hermano le lavaba la ropa y le ayudaba de manera prácticas como mostrando el amor que se mostraba en esos casos, si estamos enfadados con unos hermanos en esos casos nos vamos a sentir animados a lavarles a hacerles cosas por eso es mejor que nos tratemos bien y que nos querramos.

Si el párrafo nos recuerda algo muy importante que no debemos olvidar que estamos viviendo el fin de este sistema y tenemos que mantenernos unidos a nuestros hermanos, ya que cuando venga la persecución y las cosas difíciles es cuando realmente tenemos que estar más unidos y apoyarnos y ayudarnos entre nosotros.

Efes. 4:32-5:1 | Sí pues según lo que nos está diciendo este texto debemos de tratarnos con compasión como Jehová muestra compasión hacia nosotros y también pensar que nos ha perdonado generosamente nos ha dado lo que más quería que era su propio hijo así es que nosotros debemos de imitarle. 

CUANDO NUESTRO ESPOSO O ESPOSA NOS DECEPCIONA

8. ¿Qué problemas afrontan los matrimonios?

Menciona el párrafo debido a la imperfección van a surgir problemas a lo mejor por diferente personalidad o gusto o porque tengan culturas diferentes antecedentes muy diferentes y seguramente también en el noviazgo se habrán ocultado ciertos cosas que no son bonitas de que la sepa tu pareja pero luego una vez que están casados salen a la luz.

Y algo que nos enseña el párrafo es que todos nos equivocamos entonces trabaja en equipo y resolver los problemas sería lo mejor para matrimonio.

Está diciendo que el que se casa tendrá dificultades en la vida entonces por mucho que un matrimonio vaya muy bien o pueda parecer que va muy bien siempre va a tener dificultades pero con la ayuda de la Biblia todas se pueden sobrellevar.

De verdad que en este mundo quizás llega un punto en el que muchos piensan en separarse o divorciarse pero queda claro que la Biblia para nada recomienda la separación sí que es verdad que como dice la nota hay algunos cristianos que han decidido separarse por tres detalles muy graves una negativa a mantener a la familia el maltrato físico muy grave y el riesgo muy grave de perder la amistad con Jehová esos tres puntos puedes llegar a ser que tu conciencia te permite separarte pero en ningún momento la Biblia como no lo recomienda en ningún caso.

Reconocer que no siempre tiene el otro la culpa que una vez la tendrá uno y otra vez la tendrá otro, así que en vez de echar la culpa es trabajar en unidad para que la cosa se solucione.

9. ¿Qué situación afrontó Abigaíl?

Vemos como Abigail estaba casada con naval en primera de Samuel 2:5 al 3 lo describe como una persona áspera y que hacía cosas malas, así que seguro que le resultaba muy difícil convivir con él y un día se le presentó la oportunidad de escapar fácilmente de su matrimonio pero pues vemos como no lo hizo.

Pues según se registra en el primer libro de Samuel 23 al 27 ahí menciona detalles muy interesantes aunque luego veremos en el párrafo siguiente qué fue lo que la motivó a tomar esa acción a favor de su de su esposo naval, pero lo que está claro en este relato es que en ningún momento Abigail le dijo a David que quería a su esposo que lo apreciaba que por favor no le hiciera daño sino que no tenía esa relación fuerte con su esposo debido a las cualidades que tenía que tenía Naval, luego veremos cómo hemos mencionado lo que lo motivó precisamente a tomar esa acción.

10. ¿Qué pudo motivar a Abigaíl a no rendirse pese a tener muchas dificultades en su matrimonio?

Sin duda el amor a Jehová era lo más importante para ella y lo que opinaba Jehová también está muy claro.

Seguro que ya sabía lo que Jehová opinaba sobre el matrimonio y que esta unión era sagrada y por eso ante una situación como esta como hemos visto en el párrafo anterior estuvo dispuesta incluso a que se le echará la culpa a ella y asumir la responsabilidad de todo.

Y el deseo de agradar a Jehová como dice el párrafo fue lo que le animó a hacer todas esas cosas o sea no porque su marido se lo mereciera y no porque no estuviera a disgusto en ese matrimonio a lo mejor sino simplemente porque Jehová veía el matrimonio de esa manera tan sagrada ella actuó así.

11. a) ¿Qué quiere Jehová que hagan quienes están casados? (Efesios 5:33). 

Jehová desea que quiénes estamos casados respetemos nuestro matrimonio Incluso si nuestro esposo tiene un carácter muy difícil.

Y es que en estos párrafos que estamos viendo en ningún momento se trata el tema de los problemas del matrimonio como algo que puede pasar o no pasar sino que lo está dando por hecho que van a venir dificultades a un matrimonio y luego el párrafo dice que Dios que se siente muy contento cuando ve que estos matrimonios se esfuerzan al máximo por solucionar los problemas porque para Jehová el matrimonio es algo realmente sagrado y algo de mucha importancia y como se ha mencionado también en el texto de efesios 5:33 se nos dice que cada uno debe amar a su esposa como se ama a sí mismo, entonces igual que nos amamos nosotros a nosotros mismos si queremos lo mejor para nosotros no queremos hacernos ningún mal lo mismo tiene que ser el matrimonio y más aún cuando es algo sagrado y que Jehová valora tanto. 

b) ¿Qué aprende del ejemplo de Carmen? (Vea también las imágenes).

Pues ella explica que al esposo no le gustó nada la decisión de empezar a estudiar la Biblia de ella que empezó cuando ya llevaban 6 años casados pero dice que a pesar de que él la insultaba la amenazaba durante 50 años ella estuvo tratando a su esposo con amor y respeto, dice que hizo todo lo que pudo por comportarse así, con los años dice que empezó a entender mejor a su esposo a hablarle con cariño, así que eso demuestra eso lo que decía la primera parte que hay que esforzarse al máximo e incluso más todavía cuando la situación no es favorable.

Sí se trata del matrimonio Freisinger que ellos discutían mucho estaban pasando mal y tomaron la decisión de separarse y se dieron cuenta de que no fue una buena decisión, comentan cómo lo pasaban muy mal porque se sentían solos mucho trabajo los hijos Incluso se metieron en en problema en definitiva se dieron cuenta los dos de que Jehová no lo estaba bendiciendo por haber efectuado esa separación sin ninguna base sólida y entonces lo que hizo fue que al final decidieron volver y entonces notaron como Jehová pues volvió a bendecirlos.

Así que podemos ver como la lección pues está clara si la por las dos partes hay un esfuerzo mutuo por aplicar Efesios 5:33 Jehová va bendecir esos esfuerzos y va a hacer que ese poquito amor que pueda haber en esa relación reflote y por qué podemos tener esta seguridad porque este es la voluntad de Jehová y es un contrato que hemos hecho ante él y Jehová sin duda va a bendecir hasta las peores situaciones y hay muchos ejemplos que respaldan que esto es así.

CUANDO NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS CON NOSOTROS MISMOS

12. ¿Cómo podríamos sentirnos si cometemos un pecado grave?

Pues podríamos sentirnos como un caso perdido y es una sensación tan mala que en el salmo 51:17 se describe como un corazón destrozado y aplastado.

Pues él se sintió muy culpable porque vio que había cometido un pecado grave y que era una traición para Jehová él dice que se sintió tan mal que era como si lo hubiera caído un millón de ladrillos encima y también dice que se le revolvió el estómago lloró y lloró a Jehová ya que si pensamos en estas expresiones pues son muy difíciles él pensaría que Jehová ya no iba a oírle nunca más. 

13. ¿Qué pecado grave cometió Pedro, y qué errores lo llevaron a ese punto?

El pecado grave que cumplió fue negar a Jesús tres veces incluso con un juramento, claro tuvo una serie de acontecimientos que le llevaron a hacerlo, primero exceso de confianza después cuando Jesús le dijo que se mantuvieran despierto se durmió varias veces y pues eso, todos esos fallos le llevaron a hacer que cometiera el pecado de hacerse sentir que ya no valía para nada porque había negado al propio hijo de Dios.

El primero fue un exceso de confianza porque como dice Mateo 14 del 27 al 29 él aseguró que aunque Jesús le había dicho que todos iban a fallar él dijo que no que aunque los demás fallaran él nunca iba a abandonar a Jesús, así que vemos que estaba totalmente confiado en él.

Dijo cuando le reconocieron que él ni siquiera conocía a Jesús, que increíble que él dijera eso lo que cuando había dicho hacía unos minutos que no le iba a abandonar nunca, pero justamente en el versículo al final dice que cuando inmediatamente después de que cantó el gallo se sintió destrozado, en el párrafo dice aplastado, osea no era un arrepentimiento de cualquier forma era muy profundo por eso se puso a llorar amargamente y veremos qué fue lo que ahora le ayudó a reaccionar.

14. ¿Qué ayudó a Pedro a no alejarse de Jehová? (Vea el dibujo).

La compañía de los hermanos que lo consolarían en esos momentos y el ánimo que recibió de Jesús cuando resucitó y se le apareció para animarle eso le reafirmó su cariño diciéndole que llegaría a recibir mayor responsabilidades así supo que Jesús no lo había dado por perdido.

Qué importante es sentir que Jehová que Jesús no lo dio por perdido a Pedro en ese momento, lo vemos a la imagen que tenemos como Jesús ahora encima cuenta con él para más responsabilidades para que cuidar a sus ovejitas tiene también a sus hermanos cerca de él y el sentir esto en ese momento de que Jesús no lo había dado por perdido que le seguía queriendo es algo que seguramente que a Pedro le hizo eso, no alejarse de Jehová como estamos viendo en esta pregunta y esto vamos a ver pues que también es importante para nosotros sentir que nunca Jehová nos abandona a pesar de los errores cuando nos arrepentimos profundamente como le pasó a Pedro.

Me gusta mucho el relato de Juan 21 cuando después de haber pasado esto Jesús le da la oportunidad a Pedro en tres ocasiones de nuevo en esta ocasión decirle que le quería y luego además pues le da un trabajo que hacer demostrando de esa manera que a pesar de lo que había pasado seguía confiando en él.

Sí pues Pedro sabía que había cometido un pecado grave pero no tiró la toalla y es lo que tenemos que hacer nosotros cuando nos equivoquemos y cometamos pecado no quedarnos tirados sino seguir hacia adelante.

Y algo importante es que él nos aisló y a veces cuando uno tiene sus sentimientos lo que menos tiene ganas de ver a sus hermanos se siente avergonzado a lo mejor habla con los ancianos qué complicado es, pero él no lo hizo él él nos aisló estuvo con sus hermanos incluso estuvo con Jesús, igual aprendemos que cuando cometemos un error grave no aislarnos es el momento de estar más cerca de la congregación de nuestros hermanos y de los ancianos.

Porque Pedro estaba convencido de que Jesús no le había dado por perdido y contaba con el apoyo de sus hermanos que es lo que le pasó. 

15. ¿Qué certeza quiere Jehová que tengamos? (Salmo 86:5; Romanos 8:38, 39; vea también la imagen).

Quiere que tengamos la certeza de que es un Dios dispuesto está preparado para para perdonar, entonces siempre y cuando nosotros estemos arrepentidos de corazón y se lo pidamos al estar dispuesto lo va a hacer inmediatamente pero somos nosotros los que tenemos que tener claro que Jehová lo va a hacer.

Hemos visto en romanos que no hay nada en el universo que pueda impedir que Jehová nos ame para que pueda llegar a perdonarnos.

Sí otra cosa que debemos hacer es cuando hemos cometido un pecado no sentirnos tan culpables tan culpables que pensemos que Jehová ya no nos puede perdonar que es imposible que nos perdone y lo que se dice a continuación es que lo que debemos hacer en contra de eso es inmediatamente inmediatamente no esperar buscar ya la ayuda que como se ha comentado puede ser de los ancianos o de otras maneras pero que enseguida pongamos manos a la obra.

Cuando romanos 8:38 39 dice que nada nos puede separar del amor de Jehová podemos pensar en la misma rebelión de Adán y Eva que todo se puso patas arriba y parecía imposible pero aún así estuvo dispuesta a dar lo que más valioso era para él como era la vida de su hijo.

Se dio cuenta de que si no pedía ayuda no iba a poder resistir de nuevo la tentación y volvería a cometer el mismo pecado, así que habló con los ancianos buscó su ayuda y vio como Jehová se la dio mediante estos hombres que lo trataron con tanto cariño y le dieron justo lo que necesitaba.

Al igual que el apóstol Pedro que todos los errores que se fue por su exceso de confianza igual le pasó a este hermano su exceso de confianza lo llevó a cometer el pecado. 

16. ¿Por qué quiere usted seguir sirviendo a Jehová sin rendirse?

Jehova valora lo que hacemos su siervos por servirle, a pesar de los problemas que podamos tener con nuestros hermanos pues podemos superar esa situación si nos tratamos con amor y si nos perdonamos con generosidad como Jehová lo hace.

Y también podemos contar siempre con él cuando nos sentimos de una manera con problemas o tristes o cualquier dificultad en la oración nos puede consolar sobre todo sabiendo quién nos quiere y que promete cuidarnos.

¿QUÉ NOS AYUDARÁ A SEGUIR SIRVIENDO A JEHOVÁ EN ESTAS SITUACIONES?

Cuando un hermano nos ofende.

Pues tenemos que darle el beneficio de la duda pensemos que lo hizo sin mala intención y que se está esforzando por hacer lo correcto y también tenemos que pensar que Jehová nos perdona porque le ofendemos y no por eso nos abandona.

Me gustó mucho cuando hablamos de este tema salmo 103:9 donde dice que Jehová no se queda resentido para siempre, Jehová no nos congela a una situación o lo que le hayamos hecho, por ello nosotros tampoco debemos congelar nuestros hermanos sino darle esa oportunidad de que demuestren esas buenas cualidades. 

Y cuando pasan estas situaciones es importante que recordemos el mandato que eso nos da en los colosenses 3:13 y 14 que sigamos soportándonos unos a otros perdonándonos. 

Cuando nuestro esposo o esposa nos decepciona.

Entre otras cosas recordar que el matrimonio está compuesto por un esposo imperfecto y una esposa imperfecta y también a veces con gustos y antecedentes diferente lo cual hace que haya mucha atención en ocasiones y el pensar que Jehová aún en esas situaciones quiere que seamos fieles y leales y que nos esforcemos por mejorar la situación eso nos puede ayudar a seguir adelante.

Y ver el matrimonio como lo ve Jehova como una unión sagrada, a él no le no le agradaría nada que por cualquier circunstancia pongamos fin a ese matrimonio aunque las situaciones sean complicadas.

Sabemos que en todo matrimonio siempre van a salir problema pero lo importante es tener mucho amor en la pareja mucho respeto mutuo y sobre todo mucha comunicación para expresar los problemas que se puedan presentar que sean negativos al matrimonio buscándole la solución de esta manera demostramos que respetamos la palabra de Dios. 

Cuando nos sentimos decepcionados con nosotros mismos. 

Pues pensar que Jehová nos sigue amando a pesar de nuestros errores y nos va a perdonar y nosotros mismos no darnos nunca como un caso perdido.

Si algo también algo también que nos ayudará mucho será arrepentirnos profundamente orar a Jehová y expresarle nuestro arrepentimiento y no aislarnos sino buscar la ayuda de los hermanos que con su amor nos ayudará.

Settings