Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo

Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo ✅✅

1. ¿Cuáles son algunas de las bendiciones de ser parte de la organización de Jehová?

Bueno que tenemos un propósito en la vida que tenemos que contribuir a la vindicación de la soberanía de Jehová junto con nuestros hermanos.

Sí también contamos con una familia espiritual unida la guía de Jehová mediante su espíritu y la sabiduría que nos da mediante ese espíritu para luchar contra los desafíos de este sistema y sobre todo nuestros sentimientos negativos y somos felices en este mundo.

Sí mucha gente se plantea el día a día los problemas le saca de frenan a todos y eso es lo bonito que si meditamos en lo que dice el primer párrafo de este de este artículo pues contamos con una familia para empezar que es nuestra congregación la hermandad mundial y luego la ayuda, mucha gente busca ayuda verdad profesional para solucionar sus problemas pues en la Biblia la brinda y de manera gratuita, si nosotros ponemos en práctica eso vamos a ser personas sabias y eso es lo que nos va a permitir confiar en Jehová. 

2. ¿Qué tenemos que hacer, y por qué?

Pues tenemos que hacer grandes esfuerzos ya que muchos sin darse cuenta nos pueden ofender lo que digan o lo que hagan y sobre todo también tener en cuenta que si nosotros cometemos errores sin darnos cuenta también pero los cometemos pues podemos venirnos abajo desanimarnos y tirar la toalla.

Acá dice cuando un hermano nos ofende cuando los esposos se decepcionan unos a otros o cuando nos sentimos decepcionados por nosotros mismos son cosas que vamos a analizar a través del análisis de la atalaya.

CUANDO UN HERMANO NOS OFENDE

3. ¿Qué problema enfrentan los siervos de Jehová?

Pues el problema es que cada uno somos diferentes al final cada uno vive una educación distinta una familia una crianza y eso conlleva que cada uno tiene su carácter de carácter que a lo mejor por circunstancias pues como dice quizás no saquen de quicio o el mero hecho a veces de cosas que otros hacen pues nos ofendan y entonces ese es el problema que quizá esas cosas nos vayan a afectar porque hay que ser realistas pues eso va a suceder y sucederá porque somos muy diferentes cada uno.

Con frecuencia que algunos dejan de venir a la reunión otros quizás dejen de hablar con esa persona que le ha ofendido y eso es una cosa que deja mucho que desear porque se apoyan en esas ofensas y esas cosas y eso decepciona a todos.

Sí en Sofonías leemos que Jehová quiere que le sirvamos hombre a hombro y esto lo hacemos al lado de nuestros hermanos, entonces de allí la importancia de que cuando sucedan estas cosas pensemos muy bien si la decisión correcta es dejar de venir a las reuniones porque la hermandad forma parte de la adoración a Jehová. 

4. ¿Qué problemas enfrentó el apóstol Pablo?

Pues cuando él llegó a Jerusalén los hermanos lógicamente tenían miedo de él por sus antecedentes, así que eso seguro que no le hizo sentir cómodo, luego como cita el texto ahí algunos hablaban bien de sus cartas pero decían que su presencia era débil, luego tuvo también que afrontar el ver a un hermano de mucho peso en la organización de la época Pedro comportarse muy mal y Marco su compañero tampoco actuó de buena manera así que todo eso pudo decepcionar profundamente al apóstol Pablo.

Sí es interesante lo que comenta el párrafo al final no que no era una sola razón él sufrió muchos agravios que le pudieron haber decepcionado y claro pongámonos en el puesto de Pablo Pablo era un opositor era un perseguidor del cristianismo y ahora él está dentro y ve dentro cosas que a lo mejor le dejan totalmente estupefacto no pero bueno como yo dentro de lo que ahora veo que es la verdad y tengo estas experiencias tan negativas pudo haberse decepcionado pero sin embargo como vamos a ver mantuvo una actitud positiva centrada en lo que era la voluntad de Jehová y superó todos esos agravios. 

Sí ahora con todo esto que él había pasado Pablo podía haber pensado tenía sobrada razones para dejarse reaccionar con estos hermanos pero la clave la tenemos al principio del párrafo, Pablo dice que era consciente constantemente de que su hermano erán imperfectos, así que esto no dejó de que él dejara de reunirse sino como dice al final en vez de dejar que todo esto lo alejará de Jehová pues mantuvo una actitud positiva hacia ellos y siguió sirviendo fielmente.  

5. ¿Qué ayudó a Pablo a no alejarse de sus hermanos? (Colosenses 3:13, 14; vea también el dibujo).

Pablo amaba tanto a sus hermanos que no se centró en sus imperfecciones sino en sus bonitas cualidades que todos tendrían, también el amor lo ayudó a perdonar y como vemos dice que aunque Marcó lo abandonó durante su primer viaje misional Pablo no se quedó enojado con él más tarde escribió una afectuosa carta en la congregación de colosas en la que dijo que Marcos era muy valioso y una fuente de gran consuelo.

Y en colosenses donde hemos leído, el ánimo a vestirse de amor porque esto es un lazo perfecto de unión, entonces esto lo demostró porque mostró amor a todos los hermanos incluso aquellas que les habían decepcionado y a los que quizá no habían actuado bien para con Jehová pero él demostró ese amor que los unía y entonces hizo que estas asperezas se limaran completamente.

IMAGEN

Pues al fondo se ve la escena en la que justamente Bernabé y Marcos junto a Pablo tienen un desacuerdo se van se marchan lo dejan solo, pero no se quedó resentido con ellos se muestra todo lo que han comentado los hermanos en el en este párrafo sino más bien colaboró con gusto con Marcos expresó de él palabras pues dignas de encomio y esto nos recuerda que nosotros debemos seguir soportándonos unos a otros como dice colosenses y sobre todo poner el amor de por medio para pasar por alto cualquier dificultad que haya y sobre todo pues hacer que las cosas buenas que tienen los hermanos salgan a la luz.

Es un rostro de bienvenida y además lo que me gusta del párrafo también que está relacionado con la imagen es que no lo dio por perdido no pensó nunca va a cambiar sino al contrario le dio segunda oportunidad para que demostrara sus buenas cualidades.

Ahí vemos en la en la imagen como él puso en práctica las palabras que el mismo que escribió en colosenses el primero dijo soportense por qué habrían problemas surgirían roces surgirían desacuerdo por eso él sugiere el de perdonar después es soportarse y después dice perdónense Incluso si tienen causa de queja, tenía causa de quejar el apóstol Pablo con lo que hizo marco pues sí, pero qué hizo él lo soportó y lo perdonó y entonces él después confió en él incluso cuando estaba preso lo mandó a llamar porque lo consideró un hermano de apoyo un pilar para él y de gran ayuda, entonces eso es una muestra del amor y el cariño puesto en práctica a pesar de las dificultades que afrontó.

6, 7. ¿Qué nos ayudará a seguir mostrando amor a nuestros hermanos a pesar de sus imperfecciones? (1 Juan 4:7).

Pues si nos fijamos en lo que Jehová hace Jehová a pesar de todas nuestras imperfecciones no nos da la espalda cuando cometemos errores ni se queda resentido, de igual manera nosotros debemos imitarlo y cuando nos pase algo pues tampoco quedarnos resentidos.

Sí también pensar que el fin está cerca no y que vienen tiempos difíciles y con ello pues aplicar las palabras de Proverbios 17:17 donde dice que el verdadero amigo ama en todo momento y es un hermano en tiempos de angustia no palabras que nos van a ayudar a mantenernos unidos a nuestros hermanos y esto nos va a permitir pues sobrellevar mejor los futuros tiempos de angustia.

Tenemos la experiencia de este hermano que también estaban en la cárcel junto con otros hermanos y todo el tiempo juntos y así era fácil irritarse, entonces ellos aprendieron a compartir así y aparte ayudarse entre ellos.

Sí además como hemos considerado el amor es lo que cubre todo pecado todo imperfección y este hermano lo pudo así asegurar cuando dijo que vio el amor en acción cuando precisamente este hermano cuando se dañó el brazo dice que le ayudó le puso todo tipo de ayuda por lo cual quiere decir que el amor en realidad es la clave y ese amor lo tenemos que ir desarrollando ya para que cuando lleguen tiempos más complicados no sean muchísimo más fácil hacerlo. 

CUANDO NUESTRO ESPOSO O ESPOSA NOS DECEPCIONA

8. ¿Qué problemas afrontan los matrimonios?

Algunos se dan cuenta que no todo es color de rosa, y que tienen personalidades gustos y formas de ser muy diferentes, la persona o el cónyuge saca a luz su verdadera personalidad, su verdadera esencia y forma de ser defectos que pasaron tus desapercibidos durante el noviazgo y esos son problemas que le roban la felicidad a muchos matrimonios.

9. ¿Qué situación afrontó Abigaíl?

Ella estaba casada con un hombre malo, necio, terco, que no obedecía la ley de Dios, sí sabía de la ley de Dios, pero no lo obedecía, un hombre mal agradecido, testarudo. Nabal, que por cierto era una persona inteligente, era un hombre que sí sabía lo que estaba bien hacer, pero elegía lo contrario.

La situación matrimonial de Abigail no era para nada fácil. Sin embargo, luego de estar a punto de poder escapar de ese matrimonio infeliz, Nabal debido a su actitud arrogante tuvo problemas con David y estuvo a punto de perder la vida, pero Abigail sabiamente intercedió a favor de su esposo y salvó la vida de todos.

10. ¿Qué pudo motivar a Abigaíl a no rendirse pese a tener muchas dificultades en su matrimonio?

Bueno ella tenía presente el punto de vista de Dios sobre el matrimonio, ella respetaba su matrimonio, respetaba al creador y mientras no hubiera una base realmente válida, ella no iba a escoger el camino fácil e incluso estuvo dispuesta a pedir disculpas a dar la cara por una ofensa que ella no cometió.

11. a) ¿Qué quiere Jehová que hagan quienes están casados? (Efesios 5:33). 

Jehová quiere que respeten el matrimonio, incluso si su esposa o esposo tiene una personalidad difícil, que hagan su esfuerzo por solucionar sus problemas y tratarse con amor y respeto. Y se pone el ejemplo de una hermana que se bautizó, pero su esposo no se lo puso difícil, él la insultaba y la amenazaba con irse de casa. Con el tiempo ella aprendió a tratarlo con amor, con respeto y a entender lo mejor y hablarle con cariño.

IMAGEN

Bueno el primer dibujo de arriba parece ser que Abigail quiere tapar a su esposo quizás se ha dormido y coja frío y en la segunda pues un matrimonio normal del día a día que se ve que él está leyendo el periódico y tomándose pues alguna bebida y claro y la mujer está intentando entenderlo con cariño y respeto.

b) ¿Qué aprende del ejemplo de Carmen? (Vea también las imágenes).

El ejemplo de Carmen nos enseña que para Jehová el matrimonio es sagrado, y que cada uno individualmente debe  esforzarse al máximo por solucionar los problemas y tratarse con mucho amor y respeto, ya que si surgen dificultades podemos tener la plena seguridad de que Jehová nos apoyará y nos ayudará a seguir perseverando.

CUANDO NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS CON NOSOTROS MISMOS

12. ¿Cómo podríamos sentirnos si cometemos un pecado grave?

Podríamos sentirnos de dos maneras,muy mal culpables, sin esperanza como si nos hubiera caído el mundo encima y empezamos a llorar y a orarle a Jehová. O podríamos no sentir nada, hay personas que cometen pecados graves y ya no tienen conciencia y no sienten el más mínimo remordimiento.

Si él utiliza la expresión corazón destrozado Y aplastado si pensamos en un objeto en ese estado pues ya no funciona bien entonces alguien que tiene el corazón así pues puede hacerle creer su corazón que Jehová no le escucha lo ha abandonado y pues que ya no vale la pena seguir sirviendo.

13. ¿Qué pecado grave cometió Pedro, y qué errores lo llevaron a ese punto?

El pecado de fallarle a Jesucristo, de abandonarlo, negarlo tres veces. Incluso afirmó que él nunca lo haría, aunque todo sí lo hicieran y esto es por el exceso de confianza.

El pecado grave que cometió pues fue que anteriormente le había dicho a Jesús que no lo iba a negar en ningún momento que iba a estar siempre a su lado y diría por siempre la verdad, pero ocurrió todo lo contrario lo negó y por si fuera poco fueron tres veces. 

Uno de los primeros errores que él cometió y que nosotros deberíamos tener en cuenta es el exceso de confianza él pensaba que los demás podrían abandonar a Jesús, pero él le dijo a Jesús que él nunca lo iba a abandonar Incluso si tenía que morir iba a morir con él y eso es lo que no debemos hacer tener un exceso de confianza.

14. ¿Qué ayudó a Pedro a no alejarse de Jehová? (Vea el dibujo).

Pedro no se aisló buscó la compañía de sus hermanos. Jesucristo resucitado le dio la mano para levantarlo lo ayudó, Jesús le dijo yo ya sabía que esto iba a pasar, yo sabía que ustedes me iban a abandonar, y pero yo rogué al padre por ustedes para que su alma no desfalleciera y aquí estoy tratando de animarte entonces. Jesús no dijo vamos a hacerle un comité judicial a Pedro. vamos a restregar sus errores para terminar de hundirlo no. Jesús le dio una mano amiga para levantarlo, pero se aseguró que Pedro quería hacerlo de hecho le preguntó tres veces si lo amaba más que a los pescados. porque tres veces lo había negado.

15. ¿Qué certeza quiere Jehová que tengamos? (Salmo 86:5; Romanos 8:38, 39; vea también la imagen).

Quiere que estemos convencidos que nos ama, y que está dispuesto a perdonarnos, con ese propósito los ancianos deberían aprender El ejemplo de Jesús y den una mano amiga para levantar a la persona caída. Claro esto va a depender de la persona, porque como ya se mencionó en el párrafo anterior, esto va a depender de la persona, ya que puede haber personas que no se arrepienten y quienes sí se arrepienten, por lo cual es un verdadero reto distinguir quién está realmente arrepentido. Pero si la persona está arrepentida los ancianos no le van a poner el pie encima, si no todo lo contrario, le darán una mano para levantarlo.

16. ¿Por qué quiere usted seguir sirviendo a Jehová sin rendirse?

Porque a dónde más iremos, solo él tiene dichos de vida eterna al igual que nuestro señor Jesucristo, sin Jehová no somos nada. El mundo no nos ofrece algo mejor, si vemos afuera cómo está todo realmente solo Jehová nos da paz futuro y esperanza.

¿QUÉ NOS AYUDARÁ A SEGUIR SIRVIENDO A JEHOVÁ EN ESTAS SITUACIONES?

Cuando un hermano nos ofende.

Debemos recordar que Jehová desea que mostremos amor a nuestros hermanos y hermanas y que él nos quiere mucho y que a pesar de nuestras imperfecciones no nos dará la espalda cuando cometemos errores ni se quedará resentido.

Cuando nuestro esposo o esposa nos decepciona.

Recordemos lo sagrado que es el matrimonio y reconocer que esta es una Unión de diferentes personalidades y gustos diferentes por lo tanto se debe trabajar en equipo para resolver los problemas.

Cuando nos sentimos decepcionados con nosotros mismos. 

Lo que nos ayudará es ver a Jehová que él valora todo lo que hacemos por servirle en estos días tan difíciles Jehová desea que estemos convencidos de que nos ama y que está dispuesto a perdonarnos y que bien que se pueda Resaltar los textos del párrafo 15 donde está el Salmo 86 5 y Romanos 8:38 y 39.

Settings