Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ARGENTINA

Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | No deje que las decepciones lo alejen de Jehová | Semana del 20 al 26 Mayo ✅✅

1. ¿Cuáles son algunas de las bendiciones de ser parte de la organización de Jehová?

Qué maravilloso ser parte de la organización de Jehová aunque en estos últimos días la vida va de mal en peor, gracias a Jehová contamos con una familia espiritual y unida.

Tanto al esposo como a la esposa y a los hijos y eso nos ayuda a tener una familia feliz.

También Jehová nos da la sabiduría que necesitamos para luchar contra los sentimientos negativos y ser felices.

2. ¿Qué tenemos que hacer, y por qué?

Para no rendirnos en nuestro servicio a Jehová lo que tenemos que hacer son grandes esfuerzos.

Porque a veces tal como estamos viendo quizás somos tan sensibles que a veces pues sin querer claro porque queremos muchísimo a nuestro hermano nos ofendemos y nosotros mismos podemos ofender a otros hermanos, entonces necesitamos mucho esfuerzo para seguir adelante y no dejar que estas cosas nos paralicen.

Cuando un hermano nos ofende cuando nuestro esposo nuestra esposa no decepciona y cuando nos cuando nos sentimos decepcionados con nosotros mismos.

CUANDO UN HERMANO NOS OFENDE

3. ¿Qué problema enfrentan los siervos de Jehová?

El problema que afrontamos es que vivimos rodeados de personas imperfectas tanto o igual que nosotros, esto qué puede hacer que en algunas ocasiones pues haya actitudes que el párrafo está utilizando la expresión que nos saquen de quicio nos exasperen, bueno pues todo podría ser un problema.

Porque a veces puede dar la sensación de que los ancianos no se equivocan, y cuando se equivocan o cuando cometen un error entonces eso ya es algo como sobrehumano algo que es imposible que eso pueda pasar y no es así, los ancianos son personas como cualquier otra solo que tienen una responsabilidad dentro de la congregación pero también se equivocan y cometen errores.

4. ¿Qué problemas enfrentó el apóstol Pablo?

Algunos desconfiaban de él. Algunos hablaban mal de él a sus espaldas. él vio a un hermano del cuerpo gobernante actuar de manera racista y discriminatoria delante de los demás y también tuvo un estallido de cólera hacia Bernabé por motivo del joven Marcos.

También se enteró de que había chismes sobre él que a sus espaldas pues hablaban mal de él que su presencia era débil su forma de hablar despreciable claro esto no le gustaría tampoco.

En otra ocasión dice el párrafo que vio un hermano maduro tomar una mala decisión este hermano era Pedro lo que hizo fue que dejó de relacionarse con hermanos que eran de origen gentil por miedo a lo que pudieran decir de él claro pero no era ningún hermano sin experiencia era un hermano del cuerpo gobernante entonces claro esto a Pablo le podría haber afectado.

Marcos lo desilusionó porque lo abandonó en uno de sus viajes.

5. ¿Qué ayudó a Pablo a no alejarse de sus hermanos? (Colosenses 3:13, 14; vea también el dibujo).

Sí Pues precisamente no se concentró en las imperfecciones de los hermanos, sino que vio las cualidades además también el amor lo ayudó a poder perdonar, el mismo lo recomendó con lo que hemos leído que dijo sigan perdonándose con generosidad, entonces él puso en práctica el consejo que dio y nosotros deberíamos de hacerlo también.

Bueno Pablo es un gran ejemplo porque no debemos de ser tan quisquillosos y enojarnos por cualquier cosa porque somos como niños pero como somos imperfectos cometemos el error pero aquí lo que le ayudó mucho a Pablo fue el amor.

Y el amor que sentía realmente era genuino era sincero y lo demuestra en el caso de Marcos porque después cuando tuvo la oportunidad de hablar de Marcos dijo que él era un hombre muy valioso y una fuente de gran consuelo osea que realmente demostraba que lo había perdonado y que ellos tenían una muy buena relación.

También el texto que se ha comentado en el discurso de Efesios el 4 del 1 al 3 dice que ser humilde y apacible soportándose unos a otros con amor osea que sí hacemos todo lo que aquí se nos dice nos soportaremos todos los defectos unos a otros.

6, 7. ¿Qué nos ayudará a seguir mostrando amor a nuestros hermanos a pesar de sus imperfecciones? (1 Juan 4:7).

Jehová desea que sigamos mostrando amor a nuestros hermanos y hermanas, en el texto estamos leyendo amados sigamos, no como antes hemos leído sigan osea Jehová ya aparte empieza queriéndonos mucho pero él también se incluye en eso porque luego dice que el amor es de Dios es que Jehová es amor, entonces nosotros demostraremos ser hijos de él y que seguimos su ejemplo si hacemos lo mismo con nuestros hermanos en la fe.

Pues que ahora es el momento de fortalecer nuestra unidad con los hermanos y eso se hace imitando a Jehová como se ha mencionado centrarnos en las cualidades que tienen en no buscar las faltas al contrario tratarlos con cariño y amor y eso hará que seamos fuertes y estemos muy unidos porque cuando venga las dificultades los vamos a necesitar.

Sí tal y como comenta La Atalaya podíamos estar en tiempo de tribulación tengamos que estar todos unidos incluso podíamos estar algunos en la cárcel no podemos guardar rencillas a los hermanos porque allí no sabemos cómo lo vamos a encontrar quizás necesitemos ayuda quizás el hermano que ahora peor nos cae pues hemos de ver que a lo mejor ese hermano es el que un día nos va a animar a poder salir de esa situación.

Claro la experiencia que cuenta es que estando en la cárcel este hermano reconocía que era fácil irritarse estar todos los días con esta persona pero claro cuando se le presenta esta situación en la que no puede valerse por sí mismo y hay un hermano que de manera desinteresada pasando la misma situación que él le ayuda le lava la ropa y le da estas muestras de cariño pues ahí entonces reflexiona, entonces nosotros también en el futuro quizás puede que pasemos esto o no pero tendremos que aprender a valorar el cariño hacia los hermanos a pesar de que a veces la imperfección haga que tengamos diferencias.

CUANDO NUESTRO ESPOSO O ESPOSA NOS DECEPCIONA

8. ¿Qué problemas afrontan los matrimonios?

Que somos imperfectos tanto uno como el otro somos imperfectos con personalidades distintas con gustos diferentes puede que vengan de otra cultura o no, pero los problemas vienen también por los caracteres y puede que con el tiempo salgan a la luz defectos que pasaron desapercibidos en el noviazgo también puede ser y claro todo eso lo que puede hacer es que la relación se vuelva tensa.

Y lo peor de todo es que cuando cuando se producen estas rencillas o estos desencuentros, pues el párrafo lo que dice es es la realidad en vez de reconocer que los dos se equivocan y trabajar en equipo para resolver los problemas quizás se eche la culpa mutuamente o incluso pues piensen que la solución está en separarse y eso es lo que normalmente suele pasar por qué no recordar cuando nuestro esposo nuestra esposa era era mi novia y recordar que en aquel momento pues la mayoría de las cosas que veíamos era todo todo bonito nos dábamos cuenta que se equivocaba pero bueno pero lo perdonábamos por ahora con mucho más razón.

Si los tres supuestos son cuando el esposo se niega a mantener pues físicamente a la familia después también cuando hay un maltrato físico hacia la esposa o los hijos y después también cuando está en peligro la espiritualidad de la esposa de cónyuge cuando no se le da la libertad de poder practicar su religión.

9. ¿Qué situación afrontó Abigaíl?

De los que Abigail que estaba casada con Naval que según la Biblia de una persona áspera que hacía cosas malas, un día tuvo una oportunidad de poderse escapar ya que David lo quería matar David quería matar que David sería el futuro Rey de Israel, entonces ella tenía la oportunidad de haber dejado que David matado a su esposo y escaparse con él. 

10. ¿Qué pudo motivar a Abigaíl a no rendirse pese a tener muchas dificultades en su matrimonio?

Sí Abigail tenía muy claro que a los ojos de Dios el matrimonio es una unión sagrada su deseo era de agradar a Dios y la motivó a salvar a su esposa y a todos los de su casa, Abigail amaba muchísimo a Jehová y seguramente que Jehová amaba a mucho a esta mujer tan valiente sino hoy día no estaríamos hablando de ella.

Y sabía que el matrimonio era una unión sagrada creada por Jehová además su deseo era de agradarle a Dios, esto la motivó a salvar a su esposo y a todos los de su casa de esa manera actuó rápidamente y estuvo dispuesta a pedir disculpas por una ofensa que ella no había cometido.

No solo le importaba lo que Jehová le importara sobre el matrimonio esta mujer también era muy agradecida por el hecho de que ella veía todo el esfuerzo que David y sus hombres habían estado haciendo y en cambio nada vale evidentemente ni mucho menos le estaba agradeciendo nada ni quería darle alimento, entonces claro ese era el hecho de que David quisiera matarlo pero ella evitó todo eso y no solo creo honra en su matrimonio sino a los ojos de Jehová.

11. a) ¿Qué quiere Jehová que hagan quienes están casados? (Efesios 5:33). 

Jehová desea que los que están casados respeten el matrimonio Incluso si su esposo o su esposa tiene una personalidad difícil incluso Jehová estará muy contento cuando ve que nosotros nos esforzamos al máximo por solucionar los problemas y por tratarse con amor y respeto.

IMAGEN

Bueno el primer dibujo de arriba parece ser que Abigail quiere tapar a su esposo quizás se ha dormido y coja frío y en la segunda pues un matrimonio normal del día a día que se ve que él está leyendo el periódico y tomándose pues alguna bebida y claro y la mujer está intentando entenderlo con cariño y respeto.

b) ¿Qué aprende del ejemplo de Carmen? (Vea también las imágenes).

Pues por difícil que sea la situación no debemos rendirnos sino que seguir tratando a la persona que tenemos al lado con amor con respeto con cariño aprender a entender la situación de esta persona y pensar que que para Jehová el matrimonio es sagrado y claro él nos ayudará en el esfuerzo que hagamos por conservarlo.

Y posiblemente pues la situación no mejore, en la fotografía no se ve un antes y un después sino una situación que perdura en el tiempo pero posiblemente Jehová le está dando la ayuda necesaria a la hermana para perseverar aunque esa situación pues no vaya a mejor.

Si lo interesante de este video era que eran dos siervos de Jehová que el matrimonio se separó porque tenían problemas el problema también fue que no buscaron la ayuda de Jehová ni de los ancianos y que después cuando se separaron aparte de que ellos también sufrían la separación también sus hijos lo pasaron muy mal, sentían que Jehová no respondía sus oraciones ni los bendecía porque actuaban mal por separarse, así que volvieron otra vez y esta vez sí que pusieron a Jehová en primer lugar y no sus propios pensamientos y gracias a ello hoy día son una familia feliz.

CUANDO NOS SENTIMOS DECEPCIONADOS CON NOSOTROS MISMOS

12. ¿Cómo podríamos sentirnos si cometemos un pecado grave?

Como un caso perdido es la expresión que utiliza la Atalaya Por qué Porque podríamos de hecho haber aunque somos imperfectos reconocemos que evidentemente que pecar contra Jehová es algo que entristece al corazón y esto podría hacer pues que nos sintiéramos que ya no tenemos una solución que Jehová nunca más Jehova no nos va a escuchar.

Si él utiliza la expresión corazón destrozado Y aplastado si pensamos en un objeto en ese estado pues ya no funciona bien entonces alguien que tiene el corazón así pues puede hacerle creer su corazón que Jehová no le escucha lo ha abandonado y pues que ya no vale la pena seguir sirviendo.

Caemos en un error al pensar que por nuestro error Jehová nunca nos perdonaría porque esa es la forma que tiene Satanás de pensar de que por un error que hemos cometido pues ya no podemos servir a Jehová, siguiendo este pensamiento muchos hermanos pues creen que al no tener solución deciden alejarse pero eso es lo que no deberían hacer sino orar a Jehová y pedir ayuda.

13. ¿Qué pecado grave cometió Pedro, y qué errores lo llevaron a ese punto?

Cuando leemos esos registros bíblicos acerca de Pedro quizás podríamos pensar este hombre no tiene ninguna solución era un hombre impetuoso cometía muchas veces errores que incluso podría haber descartado como un discípulo de Cristo o un apóstol suyo, pero como aprenderemos buena elección más adelante este hombre aún a pesar de todas esas situaciones que lo entristecieron porque la Biblia menciona que lloró amargamente cuando recordó aquellas palabras de Jesús que lo negaría tres veces al cantar un gallo pues nos podemos en su piel, quizás podamos pensar sistema no tiene solución o no tenemos solución ninguna de nosotros cuando cometemos algún error craso pero qué buenas lecciones aprendimos y cómo Jehová también nos cura esas heridas emocionales porque sabe de qué estamos hechos que somos polvo.

El pecado grave que cometió pues fue que anteriormente le había dicho a Jesús que no lo iba a negar en ningún momento que iba a estar siempre a su lado y diría por siempre la verdad, pero ocurrió todo lo contrario lo negó y por si fuera poco fueron tres veces. 

Uno de los primeros errores que él cometió y que nosotros deberíamos tener en cuenta es el exceso de confianza él pensaba que los demás podrían abandonar a Jesús, pero él le dijo a Jesús que él nunca lo iba a abandonar Incluso si tenía que morir iba a morir con él y eso es lo que no debemos hacer tener un exceso de confianza.

Sí estaban tan cansados por el día que habían pasado que en tres ocasiones Jesús le tuvo que decir en un momento como éste duermen y le decía que estuvieran orando para que no cayeran en tentación pero estaban tan agotados que bueno en vez de estar alerta con esto que le dijo Jesús pues cedieron a la imperfección al sueño. 

14. ¿Qué ayudó a Pedro a no alejarse de Jehová? (Vea el dibujo).

Pedro perseveró no se aisló sino que buscó la compañía de los hermanos que lo consolaron y una vez que Jesús resucitó se le apareció a Pedro para animarlo y en vez de echarle en cara lo que Pedro había hecho Jesús le dijo que recibiría mayores responsabilidades.

Sobre todo Pedro reflexionó y le ayudó mucho a recordar lo que había hablado con Jesús, que muchas veces le había preguntado me amas y él le respondía que sí, pues este pensar lo llevó a recordar que él le dice si tú lo sabes que te amo pero Jesús le dijo alimenta a mis ovejitas fue un mandato que le dio que siguiera alimentando a sus ovejitas.

Y en la portada vemos a Jesús como diciéndo me has traicionado tres veces, no él le coge del hombro lo mira con cariño está con él y lo que ve no le echa en cara lo que ha hecho sino que le confirma que es su amigo y le da encima responsabilidades así vemos que hemos de aprender mucho de Jesus. 

15. ¿Qué certeza quiere Jehová que tengamos? (Salmo 86:5; Romanos 8:38, 39; vea también la imagen).

Pues el amor que realmente nos tiene y su disposición a perdonarnos si nos equivocamos.

Debemos de pensar que Jehová ha dejado de amarnos si cometemos un error, podemos estar seguros de que Jehová nos ama muchísimo y de que nos perdonas si nos arrepentimos realmente y buscamos ayuda cuando cometemos algún error tenemos que buscar ayuda enseguida no dejarlo pasar.

IMAGEN

Que los ancianos están imitando las bonitas cualidades que tienen Jehová y que también demostró Jesús con Pedro, están dispuestos a buscar las buenas cualidades que tienen los otros hermanos a mostrar ese perdón y ese cariño que necesitan los hermanos pues que cuando han fallado y sobrellevar esos sentimientos de culpa dejarlos de lado y centrarse en cómo Jehová busca nuestro potencial y lo que podemos llegar a ser y dar en su servicio.

16. ¿Por qué quiere usted seguir sirviendo a Jehová sin rendirse?

Jehová valora todo lo que hacemos por servirle en estos últimos días tan difíciles nos ayudará a no rendirnos y a no alejarnos de él.

Queremos demostrarle a Jehová que lo queremos agradar haciendo las cosas bien con nuestra familia hermanos y delante de los problemas y sirviendo siempre con amor.

¿QUÉ NOS AYUDARÁ A SEGUIR SIRVIENDO A JEHOVÁ EN ESTAS SITUACIONES?

Cuando un hermano nos ofende.

No centrarnos en los defectos y ser perdonadores y pacientes y Jehová estará muy contento con nosotros.

Debemos recordar que Jehová desea que mostremos amor a nuestros hermanos y hermanas y que él nos quiere mucho y que a pesar de nuestras imperfecciones no nos dará la espalda cuando cometemos errores ni se quedará resentido.

Cuando nuestro esposo o esposa nos decepciona.

Pues se debe priorizar el amor que tenemos por Jehová que considera de gran importancia el matrimonio y también esforzarnos al máximo por solucionar los problemas con amor y respeto.

Cuando nos sentimos decepcionados con nosotros mismos. 

No confiarnos en nosotros y fallamos nos podemos decepcionar o sentimos aplastados pero nunca pensemos que Jehová nos ha abandonado, que ya no nos quiere, que no nos perdonará más bien buscar ayuda de ancianos por ejemplo que nos ayudarás y poder así superar este estado.

Settings