Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana CHILE

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 8 al 14 Abril del 2024

Estudio Bíblico de la congregación | La congregación entró en un periodo de paz | Semana del 8 al 14 Abril del 2024

5, 6. ¿Qué nos enseña la pregunta que Jesús le hizo a Saulo?

Sí Jesús le dijo a Saulo por qué me persigues como si fuera a él pero no le estaba persiguiendo a Jesús sino a su discípulo esto nos muestra entonces de que cualquier cosa que se le hace en cualquier posición daño que se le hace a los discípulos de Jesús como él mismo dijo en Mateo 25:34-45 me lo hacen a mi, entonces eso tenemos que tomar en cuenta cualquier cosa que se nos hagan como siervo de Jehová es como si se lo estuvieran haciendo al propio Jesucristo.

Que aunque estemos sufriendo oposición esté por nuestra fe debemos tener la seguridad que tanto Jesús como que va a estar corriente de la situación tal como dice Mateo 10:22 que toda la gente los odiará por causa de mi nombre y es verdad pero sin embargo el texto dice pero el que aguante hasta el fin será salvado.

En lo personal es como cuando le hacen algo a un hijo una madre lo siente de lo más profundo de su corazón y desea que le pase a uno, entonces Jesús y Jehová sufren cuando nosotros sufrimos cuando sufrimos oposición presión, entonces a ellos les duele el corazón igual.

 7. ¿Qué hay que hacer para aguantar fielmente la persecución?

El primer punto como dice es estar decidido hacerle leal a Jehová osea tenemos la oración y pedirle a Jehová que nos ayude para que nos mantengamos leales a él.

Bueno es pedirle a Jehová en oración como dice Filipenses 4:6 y 7 dice dense a conocer a Dios sus peticiones y el resultado va a ser que la paz de Dios que está más allá de lo que ningún ser humano puede entender protegerá sus corazones y sus mentes por medio de Cristo Jesús.

El tercer punto va de la mano con romanos 12:17 al 21 de qué actitud debemos tener y ahí dice no devolver mal por mal a nadie y hasta donde podamos también vivir en paz con todos, y de hecho vencer el mal con el bienestar nos hace pensar que también la debemos dejar la venganza en manos de Jehová.

El cuarto es confirmar que él le dará fuerza para aguantar la prueba hasta que la elimine.

8, 9. ¿Cómo debió de sentirse Ananías al enterarse de su misión?

Sentir una mezcla de emociones porque por un lado estaba recibiendo una misión especial de parte de Jesucristo que era el cabeza de la congregación, pero por otro lado esa misión no era fácil porque tenía que ir a hablar con Saulo y quien él era en realidad conocido por ser perseguidor de los ministros fieles es por eso que él expresó el temor que tenía.

Era un honor porque Jesús estaba dirigiéndolo directamente entonces recibir instrucciones del propio cabeza de la congregación era algo muy especial pero ahí entraban los sentimientos no naturales los sentimientos humanos como había escuchado tanta cosa mala que había hecho Saulo e ir a hablar con él sobre Jesús era algo que le dejaba con mucho miedo.

Bueno fue obediente no y de hecho actuó de inmediato dice el párrafo no así que fue donde Saulo y le habló como a un hermano entonces tuvo el valor de ser obediente y de aceptarlo también.

Sintió un poco de miedo porque no sabía que le había pasado a Saulo, pero ya Jesús para tranquilizarlo le dijo ve porque este hombre es un instrumento ahí se dio cuenta que Jesús tenía poder pues no y podía ser cualquier cosa.

10. ¿Qué nos dice de Jesús la manera en que trató a Ananías?

Jesús no lo regañó por expresar su preocupación sino que le dio las instrucciones claras y tuvo la bondad de explicarle por qué quería que cumpliera esa misión para que fuera muy cómodo para él.

Vemos como Jesús imita a Jehová cuando sus siervos a Jehová le expresaron alguna inquietud o preocupación no lo reteó, les permitió que se expresen con franqueza y luego les explicó el porqué, eso me enseña de que Jehová nos trata con dignidad a un empleado se lo manda y no se le da explicación por qué quiere que hagamos las cosas.

Aquí también vemos varias cualidades bonitas de Jesús primero que él este fue cariñoso osea no lo regañó pero a la vez fue firme al dar sus instrucciones claras y ya lo último fue bondadoso al al decirle el Por qué tenía que cumplir esa comisión.

Sí es interesante que los párrafos anteriores se menciona que Saulo ya había cambiado porque dice que pasó tres días orando y ayunando, esto no lo sabía Ananias, Jesús sí lo sabía pero no le dijo tampoco pero yo ya he hecho que cambie alguna cosa por el estilo digamos, sino más bien amorosamente le explicó cuál era el propósito que tenía para Saulo.

Y eso también me enseña que Jesús no se va por las apariencias él veía que Saulo era un hombre sincero él estaba haciendo fiel a lo que él creía que era lo correcto en la adoración judía, cuando le dio el entendimiento él pudo cambiar completamente y saber cómo encajaba ahora eso en la lectura en el cumplimiento de las escrituras de la Biblia, recordemos que Pablo era un hombre versado en la ley al tener esta visión lo tuvo todo claro y pudo cambiar y Jesús pudo ver el potencial que tenía este hombre y lo que iba a llegar a hacer. 

11, 12. ¿Qué aprendemos de este relato en que aparecen Jesús, Ananías y Saulo?

Se está cumpliendo la promesa de Jesús de que él iba a estar con todos sus discípulos hasta la conclusión de dirigir también la predicación y cómo lo estamos viendo pues en el capítulo anterior habíamos experiencias de personas que oraban y Jesús por medio de Los Ángeles dirigía a sus discípulos a que encontrarse a esa persona muestra clara de que las promesas de Jesús de que iba a dirigir a esta hora se está cumpliendo.

También podríamos imitar a Ananía vemos como él superó sus miedos y pudo ayudar a Saulo y así cumplió la predicación que ordenó Jesús, del mismo modo nosotros podemos predicar a las personas que tal vez no confían en nosotros no creen o se oponen a nosotros, y vemos que que con el tiempo ellos también pueden llegar a ser hermanos nuestros.

Y hoy en nuestros días por ejemplo tenemos los ancianos no que si bien nos cuesta salir a predicar como dice de casa en casa, entonces tenemos la guía también de los ancianos y de los propios hermanos que nos ayudan para poder seguir progresando y seguir dando la palabra de Dios para que otros también puedan conocer a Jehová.

Bueno siguiendo con el tema de Ananías nosotros tenemos que primero ser obedientes para poder llegar a concluir la misión que Jehová nos ha mandado y es la única manera que nos pueda bendecir.

Settings