Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Jehová lo ayudará en los malos momentos | Semana del 25 al 31 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Jehová lo ayudará en los malos momentos | Semana del 25 al 31 Marzo ✅✅

1, 2. ¿Qué problemas podemos enfrentar los siervos de Jehová?

El párrafo cuenta la experiencia de algunos que por tragedias inesperadas su vida dieron un giro tan grande que cambiaron para siempre, así nosotros también los siervos de Jehová al igual que todo el mundo también sufrimos y también nos pasan cosas malas y muchos de nosotros pues tenemos que enfrentarnos también a persecución a oposición de quienes nos odian, pero la diferencia es que sabemos bien que lo que dice Isaías 41:10 que pase lo que pase Jehová siempre nos va a ayudar y no dejará que nos angustiemos porque más bien nos dará la guía para tomar buenas decisiones y a permanecer leales en la situaciones mas duras.

Quizás donde estamos viviendo hay un desastre natural y un día podemos pudimos tener todos nuestras pertenencias entonces nosotros también podemos afrontar esto en el futuro.

Y todos nosotros enfrentamos problemas diversos pero hay aquí una frase que a mí me gusta muchísimo cuando dice que con él refiriéndose a Jehová a nuestro lado podemos conservar la alegría tomar buenas decisiones y permanecer leales Incluso en las peores situaciones si así lo hacemos de seguro Jehová va a estar con nosotros y nuestros problemas se van a suavizar.

JEHOVÁ NOS PROTEGERÁ

3. ¿Qué nos puede costar hacer si estamos pasando por un problema grave?

Pues si estamos pasando por un problema grave tal vez nos cueste pensar y tomar buenas decisiones.

Y esto es normal porque dice que el dolor puede que invada todo nuestro corazón, la angustia y las preocupaciones nos nublan la mente y entonces no sepamos qué hacer por eso es bueno acudir a Jehová siempre.

La hermana Mónika que se menciona en el párrafo dice que para ella era difícil poder decir con sus propias palabras cómo se sentía entonces si ella no podía ni siquiera expresar cómo se sentía tenemos que imaginarnos lo difícil que sería pues tomar una decisión clara una decisión acertada en un momento tan difícil para ella.

Y es que como dice el párrafo inclusive estuviéramos una situación así de complicada pues quizás nos fuera difícil ser capaces de hacer las actividades normales del día a día por eso necesitamos a Jehová.

4. ¿Qué nos promete Jehová en Filipenses 4:6, 7?

Y además es una paz más allá de lo que llaman la paz de Dios más allá de lo que muchas veces podemos entender es una paz que sentimos interiormente gracias a la relación que tenemos con Jehová y eso es lo que en esos momentos en los que parece que todo nos supera y que la gente dice no entiende cómo puede seguir pues podemos seguir porque Jehová nos está dando esa calma y esa tranquilidad para poder aguantar ese momento.

A todos nos ha pasado lo que comenta el párrafo hace una pregunta muy bonita si alguna vez hemos hecho una oración muy intensa a Jehová y al terminar esa oración nos hemos sentido muy calmados, todos hemos experimentado esa paz que solamente Jehová nos puede dar.

5. ¿Cómo protege nuestra mente y nuestro corazón “la paz de Dios”?

La palabra protegerá viene de su expresión militar que la usaban los soldados que vigilaban la ciudad para que no fuese atacada y como resultado sus habitantes pues se sentían seguros y tranquilos de igual manera nosotros cuando la paz de Dios protege nuestro corazón y nuestra mente y nos sentimos igual de seguros y tranquilos como aquellos soldados.

IMAGEN

En la imagen vemos a estos soldados que estaban en la puerta, estaban pues vigilando que nadie entrase y que pudiera atacar la ciudad y al lado vemos un hermano que parece que puede que estar enfermo o quizá pasando por una mala situación y este hermano pues al igual que que los soldados podría tener malos pensamientos que podrían atacar su mente o quizás pensamientos negativos porque quizá está viendo que no se cura o cualquier cosa, pero si tiene esa tranquilidad y ahora va a tener su mente protegida como vemos con los soldados y no va a dejar que esos pensamientos negativos le ataquen.

Por eso bien dice La Atalaya que esa paz viene hacia nosotros de parte de Dios aunque las cosas no mejoren de inmediato porque puede que el problema pueda llegar a subsistir pero vamos a tener esa Paz esa calma y esa tranquilidad para poder tomar buenas decisiones y pensar correctamente.

Salmo 4:8 | Pues ahí está diciendo me acostaré y dormiré en paz porque sólo tú oh Jehová haces que viva seguro, quizás a lo mejor la situación que estemos pasando no se nos soluciona de inmediato pero siempre tenemos que tener esa confianza puesta en Jehová porque lo ha hecho con otros siervos suyos y con nosotros no va a hacer menos, lo que tenemos que estar es agradecidos a él de las provisiones que él nos ha previsto no a través de de la Biblia siempre tendremos que confiar en él en todo.

En el párrafo aparece un ejemplo muy bonito en primera de Samuel 1 que es el de Ana, ella en el fondo cuando Eli le dice vete en paz y que el Dios de Israel te conceda lo que has pedido ella sigue en la misma condición, entonces en qué sentido ella se fue en paz porque dice que la tristeza desapareció de su cara porque cuando le contamos a Jehová lo que nos inquieta cómo nos sentimos lo que confiamos que entendemos que ahora queda en sus manos y la tranquilidad de saber que Jehová maneja nuestra vida nuestro asunto nos da Paz. 

6. ¿Qué podemos hacer para sentir la paz de Dios? (Vea también las imágenes).

Tenemos que orar constantemente como dice primera Tesalonicenses 5:17 sobre todo pedirle a Jehová constantemente su paz su fuerza sabiduría para poder afrontar situaciones complicadas, si estamos pasando por alguna situación difícil no deberíamos dejar de orar en ningún momento y de esta manera vamos a poder ver y experimentar como Jehová nos da su paz y va a proteger nuestro corazón y nuestra mente.

Si el párrafo me gusta que dice oremosle hasta que sintamos la paz de Dios osea que a veces no va a ser cuestión de una sola vez quizá necesitemos insistir pero es que el propio Jesús ya nos hizo hacerlo cuando en Lucas 11:9 les decía sigan pidiendo sigan buscando y sigan tocando la puerta y se les abrirá porque Jehová al final sí que nos va a dar esa Paz.

El texto de Romanos 12:12 me gusta mucho porque dice que si lo leemos desde el final hasta el principio nos da una clave muy buena y es que si perseveramos en la oración vamos a aguantar todas las dificultades y gracias a eso vamos a poder alegrarnos por la esperanza que tenemos, eso es muy bonito y Jehová es el único que nos puede proveer mediante la oración esa fuerza y esa capacidad que solamente nos puede dar.

JEHOVÁ NOS DARÁ ESTABILIDAD

7. ¿Cómo puede que nos sintamos si estamos pasando por una situación muy difícil?

Pues puede que nos cueste mantener la calma y el equilibrio que no seamos capaces ni de pensar ni de reaccionar como lo haríamos normalmente y como dice el párrafo puede que hasta nos sintamos perdidos en un mar de emociones agitadas.

Y eso lo describe muy bien la esposa de Luis dice que cuando él falleció a veces se sentía un vacío a veces sentía lástima a veces estaba enojada y a veces frustrada, entonces sentía eso mismo como una ola que azotaba un barco.

Si estamos pasando por una situación muy difícil puede que nos cueste pues mantener el equilibrio no y que no y que no que no pensemos no con claridad por eso que tenemos que orarle bastante constantemente a Jehová para que nos ayude a tomar buenas decisiones.

8. ¿Qué nos ha prometido Jehová en Isaías 33:6?

Pues como bien se ha leído en Jehová nos promete darnos estabilidad, para ello se nos pone de ejemplo de un barco que cuando está en una tormenta pues quizás se mueva de lado a lado pero lo que tiene los barcos es que tienen unos estabilizadores que hacen que el barco vaya más suave, así los pasajeros se sienten seguros, pero claro lo importante es que dice que estos estabilizadores funcionan mejor si el barco está en movimiento, esto no se enseña que si estamos pasando por problemas graves o difíciles de llevar y queremos que Jehová nos dé la estabilidad que necesitamos pues nosotros tenemos que ir moviéndonos también hacia adelante para poder seguir sirviendo a Jehová fielmente y no pararnos.

9. ¿Cómo nos estabilizan las herramientas que nos da la organización de Jehová? (Vea también las imágenes).

Menciona el párrafo que tenemos que tener una buena rutina espiritual y es verdad que a lo mejor en esas circunstancias pues no le damos a Jehová tanto como en otras ocasiones pero Jehová es muy razonable como menciona el relato de Lucas 21 la viuda que da todo lo que podía ella no tenía más había otros que daban de lo que le sobraba pero ella daba todo lo que podía, así que nosotros tenemos que sacar tiempo para estudiar para meditar y valernos de todas las herramientas que la organización nos proporciona para adquirir esa ayuda.

Y en la imagen podemos ver a la hermana que quizás sufrió una traición dentro de la familia que antes de estudiar pues quizás tiene ansiedad no encuentra tranquilidad y ahora a leer esos artículos el hacer esa investigación puede encontrar la calma encontrar un equilibrio y que esas emociones pues la permitan seguir en su día a día.

Y siguiendo con el ejemplo del barco quizá el barco ya no puede ir tan deprisa como antes tiene que ir un poquito más despacio lo importante es que siga hacia adelante y las herramientas están a nuestro alcance y son muy sencillas de usar, se espera que hagamos grandes cosas pero surte mucho efecto.

En el salmo 119 habla de los recordatorios de Jehová que nos dan entendimiento para seguir vivos, a veces hay algún problema que nos ahoga pero estas herramientas de las que hablábamos incluso las canciones que a veces ya nos ayudan a llenar la mente de pensamientos positivos y de cómo ve Jehová las cosas y nos cambian totalmente el ánimo.

Y algunas veces quizás nos sepamos cómo nos sentimos como decía la hermana que cuando se acercaban los nubarrones de una crisis emocional pues nuestra mente está embotada, una publicación una herramienta que me gusta mucho es textos bíblicos para la vida cristiana, ahí se citan preguntas concretas con que las que uno puede decir sí yo me siento así y abajo ya aparecen los textos bíblicos para poder aliviar ese dolor.

Esta hermana dice que cuando veía un nubarrón o veía que venía un momento difícil antes anticipaba y buscaba esta información, va a haber momentos en la vida que quizás no nos dé tiempo porque es algo imprevisto pero si estamos viendo que se acerca algún momento difícil pues el poder buscar esta información y reforzar nuestra mente y prepararnos para ello pues nos va a ayudar a afrontarlo mucho mejor.

JEHOVÁ NOS SOSTENDRÁ

10. ¿Cómo puede que nos sintamos cuando sufrimos una desgracia?

Pues nos podemos sentir débiles en varios aspectos como se menciona aquí en sentido emocional físico a veces uno no tiene ganas de hacer nada tareas que antes eran comunes pues ahora se hacen como cuesta arriba y lo único que quiere uno es estar a lo mejor como le pasaba también a Elías acostado pero vemos cómo se muestra en el relato que el Ángel le proporcionó ayuda no una vez sino varias así que vamos a ver luego después como Jehová también lo hace.

Sí en el párrafo se añade la palabra muy es decir podemos llegar a estar muy débiles es decir llegar a estar al límite y eso pues ahí nos empezamos a sentir muy mal, incluso podemos llegar a frustrarnos a enfadarnos de decir yo no sé por qué me estoy sintiendo así y el cúmulo de todas estas circunstancias pues hace que nos encontremos muy débiles.

11. ¿Qué más hace Jehová para ayudarnos? (Salmo 94:18).

Sí pues como hemos leído en el salmo a veces nuestra mente se puede llenar de pensamientos que nos inquietan pero entonces es cuando el amor de Jehová nos sostiene y nos tranquiliza y cómo podemos hacer esto pues con una comunicación bidireccional teniendo un diálogo con Jehová mediante leer la Biblia a diario y orar pero con la convicción de que Jehová siempre va a estar a nuestro lado.

Sí cuando ya cuando leía las palabras de este salmo que ahora acabamos de leer, cuando mis pies resbalan, si intentamos caminar por el hielo realmente no puedes caminar en hielo si no estás agarrado a algo, pues vivir una situación tan extrema un problema tan agudo que haga que continuar con nuestra vida de antes sea imposible es como caminar por hielo, pero nosotros podemos agarrarnos de hecho nos agarran no es que nos agarremos nosotros es Jehová quien nos agarra de esa manera podremos caminar por ese hielo.

Sí esta imagen de Jehová que está agarrando nuestra mano derecha nos transmite la idea de un apoyo constante y firme como la de un padre.

12. Si nos sentimos muy mal, ¿a quién puede utilizar Jehová para ayudarnos?

Pues tenemos los ejemplos de tiempos pasados como a David cuando estaba muy desanimado pues Jehova utilizó a su amigo Jonathan para para visitarlo y para ayudarlo en el caso de Elías también Eliseo fue que le ofreció ayuda práctica y hoy en día pues tenemos a los amigos a nuestra familia y a los ancianos para que nos ayuden.

Si en el caso de David fue muy bonito muy emotivo como Jonatan le ayudó porque dice le dice que no tengas miedo además era su propio padre el que le estaba haciendo ese daño porque él no le iba a encontrar pero además le dice que le ayudó a fortalecer su confianza en Jehová que eso es lo más importante que puede hacer un amigo que es ayudarle en ese campo.

Y es cierto que a veces cuando pasamos por situaciones tan difíciles pues es lo normal y comprensible el que queramos estar solos con nuestros sentimientos eso no siempre es malo, pero también es cierto que si nos aislamos por completo de la congregación de nuestra familia de nuestros amigos pues entonces estamos cortando una de las ayudas que Jehova utiliza para echarnos una mano.

Sí aquí se nos menciona el caso de Elías cuando él se sintió tan débil pues como Jehová le ayudó a que se pusiera en movimiento porque le dio instrucciones de que fuera y ungiera a Jehu como Rey de Israel y que también ungiera Eliseo como profeta para ocupar a su lugar, así que Elías se puso en marcha y entonces vio cómo su vida podía seguir adelante y no se hundió en el desánimo.

13. ¿Qué tenemos que hacer para beneficiarnos de la ayuda que Jehová nos brinda? (Vea también las imágenes).

No aislarnos pero es verdad que es algo por lo que tenemos que luchar porque es que de forma instintiva lo que tendemos a hacer cuando nos encontramos mal emocionalmente es eso queremos estar solos, pero como nos dice el proverbio es el que es aísla persigue sus deseos egoístas y rechaza la sabiduría práctica, así que aunque nos cueste y debamos hacer un esfuerzo pensemos que es el modo que Jehová está usando para sostenernos.

Sí cómo vimos en el párrafo 12 uno de los medios que usa Jehová es pues los ancianos los amigos o la familia para intentar animarnos y como ya se ha comentado si nos aislamos lo que podemos hacer es autodestruirnos, entonces estamos cerrando la puerta a esos medios que Jehova nos está proveyendo y estamos haciendo como que no se demuestre lo que dice el texto de Proverbios que al final están ahí los amigos cuando de verdad que tienen que estar.

IMAGEN

Y cuando uno se aísla tiende a centrarse demasiado en los problemas propios, y se ve en la imagen que este anciano sabe que tal vez es lo que le está pasando al joven, tuvo una caída pero ahora necesita concentrarse en otra cosa para continuar adelante, lo lleva o lo invita a visitar otros hermanos que tal vez también tienen problemas cuando te concentras en que no eres el único que sufre entonces las cosas cobran otra perspectiva y es más fácil seguir adelante.

Y me encanta la Ilustración la fotografía el gesto de los ancianos también entienden Isaías 32 que tenemos que ser un refugio y está muy bonita la imagen de al lado con la rodilla o algún hueso quizá dislocado cuando alguien nos pasa algo así vamos al médico no pensamos en los huesos pensamos que no me haga daño y qué bien que los ancianos tienen ese gesto van a ayudarles sin hacerles daño siendo un refugio un alivio para ellos.

JEHOVÁ NOS CONSOLARÁ

14. ¿Qué puede asustarnos?

La oposición de compañeros de clase o de trabajo familiares y funcionarios del gobierno.

Se nos pone el ejemplo de si nos estamos enfrentando a la posibilidad de morir debido a enfermedad grave o cualquier otro motivo y no es que solo nos pueda pasar a nosotros es que ya el salmista en salmo 18:4 estaba hablando de que las sogas de la muerte le rodeaban y que una inundación repentina de hombre despreciables le aterraba, osea tenemos ejemplo bíblicos de que han pasado miedo en situaciones difíciles y también nos puede pasar a nosotros y también podemos enfrentarnos a ellos.

Pues a una ilustración que es así a un niño que como dice aquí cuando es pequeño pues está indefenso y entonces se asusta y es verdad que nos puede pasar a nosotros igual ahí hay a veces situaciones en la vida que nos hacen temblar de miedo porque no encontramos la salida pero como dice el subtema Jehová es el que nos puede consolar. 

15. Según Salmo 94:19, ¿qué promete hacer Jehová?

En el salmo 94:19 nos asegura que aunque tengamos preocupación en que nos abruman Jehová siempre nos va a consolar y tranquilizar sin importar cuán grande sea la tormenta.

Y el párrafo pone una ilustración muy bonita para que podamos vernos en el lugar y es cuando una niña pequeña tiene miedo ante una tormenta pues cómo se siente cuando su papá va y la abraza la tormenta sigue ahí pero la niña se siente más tranquila porque está con su papá.

Sí de igual manera pues Jehová cuando estamos en una preocupación problema una dificultad va a seguir igual no va a quitar el problema no la dejamos, pero como está indicando aquí como el ejemplo de igual que la niña él nos ayuda nos rodea nos da la paz de Dios que necesitamos para ver el problema de diferente manera y ser siendo fieles. 

16. Si queremos que Jehová nos consuele, ¿qué tenemos que hacer? (Vea también las imágenes).

Si deseamos recibir consuelo de Jehová, es importante establecer una relación cercana con él a través de la oración y la lectura de su Palabra. Al orar sinceramente y meditar en la Palabra de Dios, podemos experimentar su consuelo y fortaleza en medio de nuestras dificultades. Es fundamental confiar en que, incluso en los momentos más difíciles, Jehová siempre estará presente para ayudarnos y consolarnos.

La oración y el estudio personal es fundamental para pasar circunstancias difíciles, cuando oramos no solamente estamos pidiendo ayuda a Jehová sino que estamos fortaleciendo nuestra relación con él y él nos puede responder precisamente en base a ese estudio pues no solamente dándonos la paz como ya hemos visto que nos da la oración por medio de su espíritu sino también podemos encontrar ejemplos de siervos fieles de la antigüedad que vienen en la Biblia acerca como aguantaron eso puede ser una respuesta de Jehová para darnos fortaleza.

IMAGEN

Yo creo que lo que está pensando es cuando ella era pequeña que tenía problemas entonces ahora ya es mayor tiene problemas y como el abrazo de su padre ahora en este caso será el abrazo de Jehová cuando se consuela y piensa que le va a ayudar igual que cuando le ayudó a su padre que tenía miedo.

También a mi parecer puede que piense que bueno no solamente ese momento difícil es el que está pasando en ese instante pero quizás piense en el transcurso de su vida como Jehová le ha ayudado cómo ha aprendido muchas lecciones de muchos hermanos extraordinarios que ha conocido y quizá también pues pensar cómo puede ser el futuro el futuro que le reste o el futuro que promete Jehová para todos entonces todo eso es un cúmulo de cosas que al pensar y meditar en ello te fortalece.

Amiga esa imagen de la hermana pensando me hace meditar también en las palabras del salmo 119 que están citados en el párrafo en la segunda parte donde después de volcar su corazón el salmista diciendo que no podía dormir dice dame fuerza según tu promesa, posiblemente la hermana también esté meditando en las promesas de Jehová y eso le esté dando fuerzas para afrontar lo que tenga que estar afrontando.

17. ¿Qué debemos tener presente?

Palabras del salmo 23:4 que dice no temeré ningún mal porque tú estás conmigo y es que Jehová siempre estará preparado para ayudarnos y nunca nos va a dejar solos.

Me gustó mucho que en toda la Atalaya se ve un trabajo en equipo qué hace Jehová pero qué hago yo entonces Jehová no me va a dejar sola de eso estoy segura pero algo tengo que hacer yo entonces ahora tengo que poner de mi parte cómo siguiendo y manteniendo esa amistad con Jehová.

Y qué bonitas son las palabras del Salmo 94:14 que dice porque Jehová no dejará a su pueblo ni abandonará a su herencia somos la herencia de Jehová una propiedad especial una propiedad que nunca va a vender es decir que él nos va a cuidar siempre y él ha hecho tanto por nosotros que no va a permitir que estemos en ningún momento solos.

Si hemos visto a veces Puede que haya situaciones en las que haya algo que podemos hacer pues podemos pedirle a Jehová sabiduría si no hay nada que podamos hacer le podemos pedir su paz mental pero en cualquier situación aunque tengamos mucho miedo tenemos que recordar que tenemos este arma secreta muy poderosa que es la oración y que si le contamos todo lo que sentimos a Jehová podemos tener la seguridad de que él nos va a proteger nos va a dar la estabilidad nos va a sostener y nos va a consolar.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cuándo puede que necesitemos más que nunca la ayuda de Jehová?

Pues cuando nos enfrentamos a circunstancias que son más difíciles de lo normal son extremas, antes mencionábamos el caso de una hermana que su esposo le había engañado o un esposo que le habían dicho que se iba a morir pronto, o alguna hermana que venía un huracán son cosas extremas no tenemos que llegar quizá tanto pero nos podemos sentir también en uno en un hoyo profundo por nuestros sentimientos por circunstancias que nos pasan a todos nosotros donde vamos a necesitar más que nunca más que en otras ocasiones la ayuda de Jehová. 

¿De qué cuatro maneras nos ayuda Jehová cuando pasamos por momentos difíciles?

Una de ellas creo que a mí me encanta es la de Isaías 33:6 donde dice que él te da estabilidad en estos tiempos.

También Jehová prometió que va a protegernos y cómo va a protegernos pues dándonos su paz mental que va a proteger nuestra mente y nuestro corazón para que podamos pensar con claridad. 

Y además nos brinda ayuda a través de otras personas, Jehová puede utilizar a nuestra familia, amigos o ancianos para motivarlos a ayudarnos en momentos de necesidad.

La que Jehová nos promete en salmo 94:19 donde ahí dice que nos va a consolar y nos va a tranquilizar. 

¿Qué debemos hacer para beneficiarnos de la ayuda que nos ofrece Jehová?

Proverbios 181 dice que el que se aísla es egoísta rechaza toda sabiduría práctica por ello Si queremos beneficiarnos de la ayuda de Jehová tenemos que evitar aislarnos pasar demasiado tiempo solos ya que va a poder estar usando a nuestros familiares hermanos o a los ancianos para darnos ese ánimo y fuerzas que tanto necesitamos.

Además de la ayuda de otros también hemos visto orar no orar una vez sino constantemente mantener nuestra rutina espiritual con el estudio y meditar leyendo su palabra para sentir el abrazo de Jehová.

Settings