Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana VENEZUELA

Estudio de la Atalaya | ¿Está listo para el día más importante del año? | Semana del 11 al 17 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Está listo para el día más importante del año? | Semana del 11 al 17 Marzo ✅✅

1. ¿Por qué es la Conmemoración el día más importante del año? (Lucas 22:19, 20).

Pues porque es la única ceremonia que como hemos leído en Lucas Jesús mandó celebrar a sus discípulos y al decir sigan haciendo esto en memoria a mí pues incluía a todos los que estuvieran en el futuro.

2. ¿Cuáles son algunas razones por las que estamos deseando que llegue la Conmemoración?

Nos ayuda a meditar en el valor del sacrificio de Jesús y también podemos demostrar que agradecemos este sacrificio y también nos permite estar junto a los hermanos y apoyarnos unos a otros.

Cada año también existen muchos inactivo personas que formaron parte en un tiempo del pueblo de Jehová y por las circunstancias se apartaron y muchos deciden volver nuevamente a Jehová y seguir adelante adorándolo.

También nos permite estar con nuestros hermanos y animarlos unos a otros.

Aquellas personas a las que hemos invitado a la conmemoración que han asistido les ha gustado les ha impresionado y que aceptan un estudio de la Biblia.

3. ¿Cómo nos permite la Conmemoración ver la unidad que existe en el pueblo de Jehová? (Vea también la imagen).

Bueno pues en el transcurso de solamente 24 horas todos alrededor del mundo todos los Testigos por el mundo analizamos la misma la misma información y esto evidentemente nos une además de los argumentos que da el párrafo. 

Qué bonito que todos los hermanos van a estar en unión de armonía y lo más importante es que haremos hacer feliz a Jesús y a Jehová que eso es lo más importante.

IMAGEN

Pues que mientras que en una parte del mundo ya se está celebrando la conmemoración en otras partes que aún no ha llegado la hora los demás hermanos están preparando para esta ocasión tan especial aparece por ejemplo donde pone Puerto Rico los hermanos viendo la adoración matutina de ese día luego salen los hermanos predicando para invitar a personas a la conmemoración otros hermanos están haciendo el pan para para la cena del señor y luego en otros sitios pues ya se está preparando el lugar y recibiendo los invitados.

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Cómo podemos preparar nuestro corazón para la conmemoración, cómo podemos ayudar a otros a beneficiarse de ella y Cómo podemos ayudar a los inactivos vamos a ver cómo respondemos esas tres preguntas.

Podemos ayudar a los inactivos. 

¿CÓMO PODEMOS PREPARAR NUESTRO CORAZÓN PARA LA CONMEMORACIÓN?

5. a) ¿Por qué debemos meditar en el valor del rescate? (Salmo 49:7, 8). 

Podríamos liberarnos del pecado y de la muerte Jehová decidió que su hijo diera la vida por nosotros pagando un precio muy alto y por tanto debemos meditar valorar y agradecer este gesto tan generoso de los dos y la conmemoración es una ocasión para hacerlo.

Sí bueno de que ninguno de nosotros hubiese podido pagar ese precio entonces por eso Jehová proporcionó el rescate por medio de su hijo un humano perfecto que sí iba a poder sacrificar su vida por nosotros. 

b) Mencione qué aprendió del video ¿Por qué murió Jesús?

Se pone un ejemplo sencillo para mostrar que un solo hombre podía cubrir el precio del rescate y pone el ejemplo de un empresario que hace un desfalco en una fábrica y ese falta lo que hace afecta a muchísimas familias por lo que sufren, entonces un hombre bueno dice que decide rescatar el precio de la fábrica así se benefician muchísimas familias eso es lo que nos ayuda a entender que solo podía ser la vida perfecta de Jesús lo que equivalía a lo que se había perdido que era la vida perfecta de Adán pues era el único precio que se podía pagar para rescatarlo. 

6. ¿Qué implicó el rescate?

Pues como si se tratase de algo valioso de una caja pues vemos que Adán quitó eso quitó la vida perfecta y la perdió por la imperfección, lo que hizo Jesús fue Igual que una persona paga para recuperar esas cosas que le han quitado fue pagar por el precio de una vida perfecta y recuperar y volver a poner en esa caja fuerte la vida perfecta que había sido quitada por Adán y para eso él tuvo que vivir una vida perfecta para que sea igual de valioso.

Y primera los Corintios 15:45 lo explica muy bien esa equivalencia cuando dice así está escrito el primer hombre Adán se convirtió en un ser vivo, el último Adán osea refiriéndose a Jesús se convirtió en un espíritu que da vida.

De lo que esto significaba pero hoy en nuestros días se está dando testimonio de lo que significa la muerte del señor Jesucristo y la esperanza que abre a toda la humanidad.

7. Mencione algunas pruebas que Jesús enfrentó.

De niño Jesús tuvo que aceptar la autoridad de sus padres que eran humanos imperfectos aunque él era perfecto como dice Lucas 2:51 que dice que entonces él bajó con ellos de regresa a Nazaret y continuó sujeto a ellos entonces él tenía que estar sujeto a sus padres.

Sí quizás también de adolescente pues también tuvo sus presiones de alguien que lo quería separar de su modo de vida y de lo que sus padres le habían enseñado y también tuvo fuerzas y valor para resistirse.

Si en el relato de Mateo 4 del 1 al 11 Ahí está todas las pruebas a los que le sometió Satanás a Jesús que realmente era muy duro porque lo cogió en momentos que realmente él podía haber desfallecido por las circunstancias sin embargo ahí se muestra como Jesús le pudo hacer frente y superar esas pruebas. 

8. ¿Qué otras pruebas aguantó Jesús?

Sus enemigos los persiguieron y lo mataron lo condenaron a muerte lo torturaron y se burlaron de él lo ejecutaron y Jehová le quitó la protección lo superó con lealtad.

Pues lo grande del asunto es que padeció obedientemente sin usar su poder.

Cuando incluso estaban torturando ya estaba clavado en el madero junto a los dos malhechores e incluso la burlesca que le dijeron si eres hijo de Dios baja del madero y creeremos en ti, entonces vemos cómo Jesús fue probado en todo sintió tanto tanto dolor y tanto angustia que realmente hasta incluso sintió que estaba solo en lo que estaba haciendo por eso llegó a clamar a su padre padre porqué me has abandonado osea realmente todo el peso del mundo estaba sobre los hombros y él realmente se mantuvo fiel hasta la muerte.

9. ¿Qué sentimos al pensar en el sacrificio de Jesús? (1 Pedro 1:8).

Sí en estos tres párrafos a mí lo que me ha hecho pensar es que el punto focal de Jesucristo siempre fue la obediencia a Jehová, pero claro él no se preparó cuando vino la tierra durante miles de años cuando ya vio que Adán pecaron él se estuvo preparando para esa obediencia, entonces a mí personalmente pues me hace sentir esto de que tenemos que prepararnos para ser obedientes porque no sabemos lo que nos puede pasar Jesús nos dio el ejemplo.

10. ¿Qué estuvo dispuesto a sacrificar Jehová para rescatarnos?

Cómo se menciona en proverbios 8:30, no hay una relación más estrecha que la que Jehová tiene con su hijo. Sin embargo, Jehová estuvo dispuesto a sacrificar esta relación cercana al permitir que Jesús sufriera tanto en la tierra y muriera en el Madero. Ver a su hijo pasar por tantas pruebas y sufrir tanto seguramente causó un gran dolor en el corazón de Jehová. 

En proverbios 8:30 nos hace una reflexión y es de que no solo era un padre y un hijo sino que había muy buena relación, hoy en día conocemos a muchos padres que tienen sus hijos adultos y que a veces esa relación pues a veces es un poco decepcionante o para los dos o para uno de ellos, nos podemos hacer una idea de un padre junto con su hijo los dos adultos que se lleven bien pero es que esto iba mucho más allá por eso nos recuerda que no podemos imaginarnos una relación más estrecha que la del propio Jehová con su hijo Jesús. 

11. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender cómo debió sentirse Jehová cuando Jesús fue ejecutado?

Lo que hemos pasado por la pérdida de un ser querido sabemos que es muy doloroso cala en verdad para nuestro padre Jehová también tiene que haber sido doloroso aunque nosotros tendemos la esperanza de la resurrección pero aquí el párrafo menciona dice perder a un hijo el dolor es indescriptible entonces nos damos cuenta lo que sintió Jehová en esos momentos cuando su hijo fue muerto.

12. ¿Cómo podemos aprovechar el tiempo que falta hasta la Conmemoración?

Tal como aquí dice podemos usar la guía de actividades o otras publicaciones de que puedan hablar sobre ese tema pero también la palabra de Dios la Biblia podemos leerla y podemos saber más de este tema para la conmemoración de Jesucristo.

Bueno pues ver el discurso de adoración matutina que está especialmente preparado para ese día y no nos lo debemos de perder. 

AYUDEMOS A OTROS A BENEFICIARSE DE LA CONMEMORACIÓN

13. ¿Qué es lo primero que hay que hacer para ayudar a otros a beneficiarse de la Conmemoración?

Pues podríamos hacer una lista para aquellos que queramos invitarles quizás tengamos ya a personas que invitamos cada año, quizás queremos invitar a alguno de nuestros familiares amigos compañeros de trabajo de escuela y si no tenemos la ocasión de hacerlo en personal podemos hacerlo por digital una invitación digital y enviarle esa ubicación de los que va mejor o quedar con ellos para ir a buscarlos.

14. ¿Qué experiencia muestra lo que podemos lograr cuando invitamos personalmente a alguien?

Una hermana se sorprendió gratamente cuando su esposo, que no era testigo, decidió asistir a la conmemoración después de haber recibido una invitación personalmente de un anciano conocido. A pesar de que la hermana había invitado a su esposo  en numerosas ocasiones en el pasado, nunca había aceptado la invitación. Sin embargo, cuando recibió una invitación personal de alguien que conocía, cambió de opinión y decidió asistir.

Esta experiencia resalta la importancia y el impacto de una invitación personalizada. A veces, una invitación directa y personal, puede hacer la diferencia y motivar a alguien a participar en un evento espiritualmente significativo como la conmemoración. Nunca debemos subestimar el poder de una invitación personal y cómo puede influir en las decisiones de los demás en relación con la fe y la espiritualidad.

15. ¿Qué debemos recordar cuando invitamos a alguien a la Conmemoración?

Lo que debemos recordar es que es probable que la persona invitada tenga muchas preguntas, especialmente si nunca ha asistido a nuestras reuniones. Por lo tanto, es útil pensar en las posibles preguntas que pueda tener y cómo responderíamos a ellas, siguiendo el consejo de Colosenses 4:6.

Y algunas preguntas comunes podrían incluir: ¿Qué se hace en la conmemoración? ¿Cuánto dura la reunión?  ¿Cuál es el tipo de vestimenta que se usa? ¿Hay algún costo de entrada? ¿Se realizan colectas de dinero?. Es importante estar preparados para responder a algunas de estas preguntas de manera clara y concisa que puedan surgir.

16. ¿Qué otras preguntas pueden surgirle a alguien que asiste a la Conmemoración?

Algunas de las preguntas que pueden surgirle a alguien después de asistir a la conmemoración podrían ser: ¿Por qué no participaron muchas personas en el pan y el vino? ¿Con qué frecuencia celebramos la conmemoración? ¿Se hace lo mismo en todas nuestras reuniones?. 

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS

17. ¿Cómo pueden los ancianos ayudar a los inactivos? (Ezequiel 34:12, 16).

Es importante que los ancianos demuestren interés genuino y cariño hacia los inactivos, como se menciona en Ezequiel 34:12,16. Esto puede significar hacer un esfuerzo adicional para ponerse en contacto con ellos y expresarle su preocupación y amor.

Si los inactivos deciden asistir a la conmemoración, los ancianos pueden recibirlos con amor y calidez. Esto puede incluir brindarles apoyo emocional, estar disponibles para escuchar sus preocupaciones y hacer que se sienten bienvenidos y aceptados en la congregación.

Después de la conmemoración, los ancianos pueden continuar en contacto con los inactivos y ofrecerles la ayuda espiritual que necesitan para volver a Jehová. Esto puede incluir ofrecer orientación espiritual, proporcionar recursos útiles para el estudio bíblico y estar disponibles para responder preguntas y brindar apoyo en su camino espiritual.

18. ¿Cómo podemos todos ayudar a los inactivos? (Romanos 12:10).

Todos podemos ayudar a los inactivos tratándolos con amor, bondad y respeto, siguiendo el consejo de 1 Tesalonicenses 5:11. Esto implica evitar hacer comentarios o preguntas  que los incomoden o decir algo que los pueda hacer sentir mal. Es importante recordar que, a pesar de estar inactivos, siguen siendo nuestros queridos hermanos en la fe.

 ¿Cómo reaccionó la congregación?

“Me daba vergüenza volver al Salón del Reino. Me preocupaba cómo reaccionarían al verme. Pero una de las hermanas mayores, que no había visto en 30 años, me dijo: ‘¡Bienvenido a casa, hijo!’. Me llegó al corazón. De veras sentí que había regresado a casa” (JAVIER).

“Fui al Salón del Reino y me senté en la última fila para pasar desapercibido. Sin embargo, muchos me reconocieron de cuando asistía de niño. Me dieron la bienvenida y me abrazaron con tanto cariño que sentí una paz enorme. Era como si hubiera vuelto a casa” (MARCO).

19. ¿Cuáles son los beneficios de conmemorar la muerte de Jesús?

La conmemoración nos brinda la oportunidad de expresar nuestra gratitud por lo que Jehová y Jesús han hecho por nosotros, al sacrificarse por nuestra salvación. Y al participar en la conmemoración junto con nuestros hermanos en la fe, nos unimos más estrechamente como congregación.  

Y al conmemorar la muerte de Jesús, también tenemos la oportunidad de compartir el mensaje con otras personas, ayudándoles a comprender cómo pueden beneficiarse del sacrificio de Jesús y recibir las bendiciones que ofrece el rescate.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos preparar nuestro corazón para la Conmemoración?

Podemos preparar nuestro corazón para la conmemoración,  reflexionando sobre el amor inmenso que Jehová demostró al entregar a su hijo para la salvación de la humanidad. Esto nos ayuda a apreciar la profundidad del sacrificio de Jesús y el amor que Jehová tiene por cada uno de nosotros. Y para esto podemos utilizar los recursos que nos proporciona como la lectura diaria y la duración matutina que se presenta.

¿Qué podemos hacer para ayudar a otros a beneficiarse de la Conmemoración?

Podemos invitar a amigos, familiares y conocidos a participar en la conmemoración, ya que es una forma importante de ayudarlos a beneficiarse de este evento significativo. Hacerle saber que son bienvenidos y que pueden unirse a nosotros para celebrar la muerte de Jesús es un gesto de amor y hospitalidad.

Por tal razón, es importante estar preparados para responder cualquier pregunta o duda que puedan tener las personas que invitamos a la conmemoración. Tomarnos el tiempo para escuchar sus inquietudes y proporcionar respuestas claras y comprensivas, puede ayudarles a sentirse más cómodos y dispuestos a participar.

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos?

Tratandolos con amor, bondad y respeto, siguiendo el consejo de uno Tesalonicenses 5:11. Esto implica evitar hacer preguntas que los incomoden o decir algo que nos pueda hacer sentir mal. Es importante recordar que, a pesar de estar inactivos, siguen  siendo nuestros queridos hermanos en la fe.

Settings