Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Está listo para el día más importante del año? | Semana del 11 al 17 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Está listo para el día más importante del año? | Semana del 11 al 17 Marzo ✅✅

1. ¿Por qué es la Conmemoración el día más importante del año? (Lucas 22:19, 20).

Pues porque es la única ceremonia que mandó Jesús que mandó Jesús hacer y como dice Lucas 22:19 Jesús dijo que sigan haciendo esto en memoria de mí.

2. ¿Cuáles son algunas razones por las que estamos deseando que llegue la Conmemoración?

Pues nos ayuda a meditar en el valor del rescate y nos recuerda cómo podremos agradecer el sacrificio de Jesús.

También como dice romanos 1:12 es una oportunidad para que nos animemos unos a otros mediante nuestra fe.

Sí también en segunda de Corintios 5:14 y 15 podemos ver la primera idea que se comentaba cómo dice que el amor de Cristo nos obliga ya que él ha dado su vida por nosotros pues esto hace que nosotros también tengamos que demostrar que ya no vivimos para nosotros mismos sino para el que dio su vida por nosotros como dice el segundo versículo, entonces eso tiene que influir en nuestra manera también de pensar No solo de pensar sino sobre todo de actuar.

Y quizás también muchas personas asisten por primera vez a la conmemoración se quedan impresionadas no solamente con lo que ven sino también con lo que oyen y eso les abre el corazón y los motiva para que puedan solicitar un curso bíblico. 

Y también todos los años se hace un esfuerzo especial por invitar a aquellos que están inactivos que en un tiempo sirvieron a Jehová con nosotros pero que ahora por alguna circunstancias se han apartado de la congregación y se desanima a volver a Jehová y que puedan disfrutar de nuevo de estar junto con nosotros, así que para nosotros también esa es una ocasión muy gozosa el que ellos puedan volver. 

3. ¿Cómo nos permite la Conmemoración ver la unidad que existe en el pueblo de Jehová? (Vea también la imagen).

Por todo el mundo los Testigos de Jehová nos reunimos a medida que el sol se va poniendo en cada lugar y si tuviéramos que acudir a alguna conmemoración que no fuera en nuestro lugar da igual el sitio de la tierra porque escucharíamos el mismo discurso donde se destaca la importancia del rescate cantaríamos las mismas dos canciones, se pasa el pan el vino decimos amén a cuatro oraciones es decir que en 24 horas por todo el planeta los Testigos de Jehová de todas las congregacion del mundo habremos hecho lo mismo.

Y también deseamos que llegue este día porque es una oportunidad de ver la unidad que existe en el pueblo de Jehová y eso existe y lo vemos cada día que venimos a las reuniones.

IMAGEN

Vemos en la imagen que mientras en un lugar del mundo los siervos de Jehová celebran la conmemoración pues otros hermanos y hermanas que viven en otros lugares se preparan para la ocasión especial. 

Sí también imaginarnos lo feliz que Jehová y Jesús sienten al vernos honrarles alrededor de todo el planeta entero. 

Y además vemos que veamos la foto que veamos en la parte del mundo que vemos ya sea Kenia la India o Japón es lo mismo que vamos a hacer.

4. ¿Qué veremos en este artículo?

Cómo podemos preparar nuestro corazón para la conmemoración, cómo podemos ayudar a otros a beneficiarse de ella y Cómo podemos ayudar a los inactivos vamos a ver cómo respondemos esas tres preguntas.

Podemos ayudar a los inactivos. 

¿CÓMO PODEMOS PREPARAR NUESTRO CORAZÓN PARA LA CONMEMORACIÓN?

5. a) ¿Por qué debemos meditar en el valor del rescate? (Salmo 49:7, 8). 

Esto nos ayuda a preparar nuestros corazones y para comprender el valor del rescate y además valoraremos este acto.

Como leíamos en el texto en salmos vemos que nosotros jamás podríamos haber dado algo a Jehová y ningún humano podría haber dado Jehová que pudiera haber pagado ese rescate y poder haber beneficiado de lo que nos vamos a beneficiar, entonces tener esto en mente nos va a ayudar a darle la importancia que tenemos que darle a Jesús. 

b) Mencione qué aprendió del video ¿Por qué murió Jesús?

Bueno pues aprendemos que Jehová es amoroso pero también es justo porque se explica que Adán perdió la oportunidad de vivir para siempre afectando a toda su descendencia, así que se necesitaba lo mismo una vida perfecta en este caso obediente que cubriese esa que perdió Adán y fue lo que Jesús ofreció.

Al igual que ese otro empresario no era responsable de lo que había ocurrido pero su amor y ver la situación en que había dejado a las personas le conmovió y tomó acción para cambiarla Jehová tampoco es responsable de la situación en la que nosotros estamos el responsable fue Adán y Satanás sin embargo por ese amor y esa compasión ha estado dispuesto a pagar el precio más alto que nadie podía pagar como veremos ahora así el pensar en esto debe motivarnos apreciar no solo en estas fechas sino diariamente este sacrificio.

Y como hemos visto así fue que Jehová decidió enviar a su hijo, como dice que podía podía haber enviado a cualquier otro Ángel porque tenía miriadas de Ángeles a su servicio, pero sin embargo hizo un sacrificio supremo y envió a lo que más amaba que era su hijo primogénito eso es algo de mucho valor. 

6. ¿Qué implicó el rescate?

Pues cuando Adán pecó él era perfecto y con esto lo que hizo fue pasarle a su descendencia la posibilidad de no poder vivir para siempre así que les quitó esa oportunidad pero para recompensar lo que había hecho Adán pues Jesús ofreció su vida como sacrificio perfecto y cuando él estuvo en la tierra como dice primera de Pedro 2:22 dice que él no cometió ningún pecado ni en su boca hubo engaño, así que era compensatorio era la vida perfecta de Adán por la vida perfecta de Jesucristo.

Y volviendo al video que veíamos que mencionaba el párrafo anterior de por qué murió Jesús ese empresario que deja esa deuda para rescatar la empresa tenía que ser la misma deuda si había dejado 200,000 € a deber para rescatar la empresa tenía que poner 200,000 € no menos no por eso era necesario la vida de Jesús, se había perdido una vida perfecta no valía la de cualquier sus manos ni de miles seres humanos tenía que ser el mismo valor una vida perfecta.

Por eso como muestra primera Timoteo 2:6 hubo un rescate correspondiente y ese rescate fue como se ha comentado la vida de Jesús, eso es lo que implicó el rescate pagar un precio cuando hay un rescate se paga para recomprar o recuperar algo ese precio y Jesús pagó con su vida.

7. Mencione algunas pruebas que Jesús enfrentó.

Pues una de ellas es que de niño tuvo que aceptar la autoridad de unos padres que eran imperfectos aunque él no lo era como indica Lucas 2:51 donde dice y él continuó sujeto a ellos.

Pudiéramos pensar que el hecho este de mantenerse bajo la autoridad de sus padres según se dice en Lucas 2:51 es una prueba poco importante pero no es así porque cuando uno es joven adolescente es fácilmente influenciable y en el caso de Jesús esto también indica que estuvo siendo obediente de continuo a sus padres hay una referencia a este texto que también lo hizo porque él tenía que cumplir la ley en todo momento y dice la ley que tenemos que ser obedientes a nuestros padres porque es el primer mandato con promesa.

Y de adulto también pues tuvo que enfrentarse a pruebas muy duras que le puso satanás y todo era porque él quería que dejara de ser leal a Jehová y así Jesús no llegará a pagar el rescate sin embargo sabemos que Jesús se mantuvo leal siempre a Jehová.

Una de las pruebas que me parece más interesante que tuvo que afrontar Jesús fue la de que Satanás le ofreció los reinos y la gloria de este mundo de Mateo 4:8 y esto tuvo que ser muy difícil para él porque nos quería mucho y quizás pudiera pensar acepto y todo se acaba pero tuvo que ser paciente confiar en la manera en que Jehová iba a hacer las cosas y de que él podría aguantar esas pruebas.

Y una parte de la vida de Jesús de la que no conocemos mucho la adolescencia, pero Jesús tenía que mantenerse íntegro durante toda su vida y quizás el adolescencia es una de esas épocas en las que es más difícil es mantenerse interno toda la presión de aquellos con los que vivía por desobedecer a sus padres quizás por no servir a Jehová probar cosas nuevas las mismas que se enfrentan los adolescentes hoy en día pero él también se mantuvo íntegro. 

8. ¿Qué otras pruebas aguantó Jesús?

También debió de ser difícil para Jesús ver como sus discípulos insistentemente querían mostrar su imperfección porque estaban discutiendo porque quería ser el más importante y esto no ocurre una vez ocurrió varias veces.

Hebreos 12:1-3 nos cuentan cómo lo ejecutaron que fue como si fuera un delincuente y dice que sufría muchísimo, osea después de todo lo que estaba sucediendo encima no le ejecutaron en algo rápido que pasara y ya está sino como un delincuente para humillarlo de la mayor forma posible. 

Y no solamente eso como bien dice Mateo 27:46 cuando estaba él a punto de morir pues recibió la retiró Jehová la protección de él y tuvo que aguantar la parte final que fue lo más duro. 

A mí me hizo pensar mucho la nota la pregunta de los lectores sobre por qué Jesús dijo por qué me has abandonado y dice que puede ser que Jesús estuviera expresando lo mucho que le dolía que Jehová tuviera que retirarle su protección para que pudiera demostrar su integridad y es verdad que Jesús no había hecho nada malo pero sabemos que tenía que sufrir y morir para responder a Satanás pagar el rescate y recuperar lo que el humano había perdido y esto solo sería posible si Jehová le retiraba su protección por un momento por primera vez en su vida, osea vemos lo doloroso que tuvo que hacer tanto para Jesús como para Jehová.

9. ¿Qué sentimos al pensar en el sacrificio de Jesús? (1 Pedro 1:8).

Si volvemos al video del párrafo 5 si cualquiera de nosotros estuvimos en la situación de haber perdido un trabajo y poder recuperarlo porque una persona ha donado o ha recuperado esa deuda que tenía esa empresa, estaríamos muy agradecidos con esa persona, Jesús hizo mucho más Jesús ha dado la posibilidad por su rescate de que en el futuro poder disfrutar de una vida perfecta que perdimos por las acciones de Adán.

10. ¿Qué estuvo dispuesto a sacrificar Jehová para rescatarnos?

Lo más valioso la vida de su hijo a Jehová tuvo que dolerle mucho ver cómo maltrataban despreciaban y hacía sufrir tanto a su único hijo.

Sí las palabras de proverbios 8:30 son maravillosas no porque aparte de trabajar junto con Jehová que eso es una satisfacción muy grande no cuando pues hemos tenido la oportunidad de trabajar o con nuestros hijos en algo tal pues nos hemos sentido así como dice que Jehová sentía que su mayor alegría era Jesús estar con él y siempre estaba feliz con él, osea que nos imaginamos el dolor que debió de sentir Jehová ante esos sentimientos tan grandiosos que él siente hacia su hijo.

Sí nos ponemos en el caso por ejemplo de nosotros que con unos cuantos años que vivimos y queremos tanto a nuestros hijos y nos duele tanto las cosas que le puedan hacer o hacer pues imaginémonos con millones de años que Jehová estaba viviendo con él lo que sentiría.

Además no debemos de olvidar que precisamente Jesús hablaba de lo bueno que era Jehová de los bondadoso de lo mucho que se iban a beneficiar si le escucharan, pero sin embargo ahora ve Jehová que van le maltratan le matan además su pueblo querido aquel que en el pasado rescató de Egipto le ayudó muchísimo le hacían sentir herido y ahora va este pueblo le mata le maltrata pero bueno la vista es que en el futuro pues eso era algo que iba a ayudar a toda la humanidad y bueno el dolor que debía de sentir Jehová al ver todo eso y unir en su mente pues todo eso que era su pueblo pues seguro que le hacía mucho sufrir. 

11. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender cómo debió sentirse Jehová cuando Jesús fue ejecutado?

Bueno cuando tienes una experiencia de un hijo que se te muere o un familiar y dice que es tan grande el dolor que no le puedes describir y aunque tengas mucha fe la resurrección ese dolor es tan grande que no te consuela en esos momentos y eso explica y nos ayuda a entender cómo debió de sentirse Jehová en el año 33 cuando vio a su hijo sufrir y morir.

Sí me gusta mucho como lo describe el libro acerquémonos a Jehová que dice que no hay palabras que describan el dolor que Jehová sintió cuando voy a morir a su hijo pero sí que hay palabras para describir porqué lo hizo y es lo que dice Juan 3:16 que es porque amo tanto al mundo.

Meditando un poquito más en este asunto durante años no existía una palabra para los padres que pierden un hijo, existe una palabra para quien pierde a su esposa su esposo o para los hijos que pierden a sus padres, eso demuestra hasta qué punto es algo tremendamente traumático y tal como se ha comentado en el libro precisamente acerquémonos a Jehová lo indica muy bien osea Jehová tuvo que ver desde el cielo cómo cogían a su hijo cómo lo maltrataban lo escupían lo pegaban le clavaban clavos en las manos agonizaba literalmente le pedía ayuda eso es algo inimaginable y meditar en estas cosas nos indica hasta qué punto Jehová ha hecho un esfuerzo por todos nosotros.

Y un detalle que comenta el libro también que a mí me ha llamado la atención mucho es que Jehová en esta ocasión tuvo que enfrentarse a no tener la compañía de su hijo Jesucristo dejó de existir desde siempre desde que Jehová lo hizo había estado con él pero ahora justo en ese momento Jehová tuvo que enfrentarse a no tener a su hijo.

Y ver también los sentimientos que tuvo Jehová sabía que le iba a resucitar sabía que le iba a volver a ver pero él aún así sintió el dolor pero el párrafo menciona que esto no quiere decir que no tengamos fe, entonces cuando perdemos nosotros aquí a un ser querido el pasar por ese dolor no es que no tengamos fe la resurrección es normal que sintamos eso se nos ha ido alguien a quien queremos mucho, Jehová el propio Jehová sintió ese dolor y sabía que iba a volver en breve a ver a su hijo así que son sentimientos normales que tenemos que estar ahí cuando algún amigo de nosotros pues atravesamos por estos periodos y no es falta de fe sino también pensar que Jehová pronto lo va a resucitar. 

12. ¿Cómo podemos aprovechar el tiempo que falta hasta la Conmemoración?

Sí algo que podemos hacer antes de la conmemoración es estudiar más acerca del rescate nuestro estudio personal o en la adoración de familia y lo que podemos hacer es utilizar la guía de estudio para los Testigos de Jehová o cualquier publicación para poder descubrir algún detalle interesante de esta manera vamos a poder preparar el corazón y Mostrar más agradecimiento por el rescate.

El texto bíblico de Esdras 7:10 donde dice había preparado su corazón para consultar la ley de Jehová ponerla en práctica y enseñar sus normas y sus decisiones judiciales en Israel, entonces esto pues realmente nos dice que tenemos que preparar nuestro corazón para esta ocasión y así podemos ayudar a otros a que se beneficien también de ella cómo lo podemos hacer pues preparándonos meditando más y profundizando también más en la conmemoración y este sacrificio. 

Y con relación a ese detalle que se acaba de mencionar tenemos que pensar que sobre todo para las personas nuevas en una reunión como esta o incluso en la conmemoración hay muchos detalles que que no van a tener la respuesta tienen van a surgir dudas o preguntas con relación a esto que nosotros tenemos que conocer y antes se ha mencionado la ayuda está de que tenemos ahora el folleto guia allí vamos a responder preguntas como por ejemplo por qué era necesario que Jesús muriera o si era la persona ideal para que muriera porque Dios lo perdonó mejor dicho cuál es el beneficio que vamos a tener de este hecho no solo en el futuro sino ahora mismo así que todos esos detalles es necesario estudiarlos.

AYUDEMOS A OTROS A BENEFICIARSE DE LA CONMEMORACIÓN

13. ¿Qué es lo primero que hay que hacer para ayudar a otros a beneficiarse de la Conmemoración?

Pues como se mencionan Eclesiastés debemos sembrar nuestra semilla y que no descansen nuestras manos así que debemos ser diligentes y invitar a cuantos más podamos mejor es interesante lo que nos dice que hagamos una lista para que no se nos quede nadie fuera queremos invitar tanto a compañeros de trabajo vecinos familiares y si se nos acaban además las invitaciones que les demos el enlace en versión digital.

Pues se dice en el texto que no sabemos cuál dará buenos resultados así que por eso nosotros tenemos que hacer todo lo posible por invitar a todas las personas aunque por ejemplo sean familiares o compañeros de trabajo que pensemos que quizá no les interese pero nosotros no tenemos que darlo por sentado sino imitar a todos los que podamos. 

14. ¿Qué experiencia muestra lo que podemos lograr cuando invitamos personalmente a alguien?

Menciona la experiencia de una hermana que ella llevaba invitando a su marido varias veces a la conmemoración y nunca iba y un día se sorprendió porque decidió ir y dice que el hecho de que él fuera fue porque un anciano al que le conocía le dio una invitación y que fue una vez y todas muchas más. 

Que quizás muchos familiares de Testigos pues no quieran oír o no quieren aceptar invitación de sus familiares pero sí nosotros porque tenemos buena relación con ellos pues no desaprovechar esa oportunidad.

Sí que nunca debemos subestimar el espíritu de Jehová porque no sabemos en qué corazones son las que él mueve y tenga la oportunidad de juntarse con nosotros y poder beneficiarse.

Como dice al principio nunca debemos subestimar lo que puede lograr una invitación quizás esta hermana invitaba a su esposo de palabra pero a lo mejor si le hubiese dado una invitación personal hubiese dicho toma esta es tu invitación personal para que asistas a la conmemoración a lo mejor había logrado alguna cosa más que sí logró el anciano. 

15. ¿Qué debemos recordar cuando invitamos a alguien a la Conmemoración?

Tenemos que tener en cuenta que si es la primera vez que va lo más probable es que tenga algunas preguntas por eso es bueno que nos preparemos algunas respuestas a dudas que pensemos que le puedan surgir.

Y esas respuestas que podemos dar pues no tienen que ser muy complicadas de hecho podemos usar las herramientas que ya tenemos como los vídeos recordemos la muerte de Jesús y cómo son nuestras reuniones o el disfrute de la vida para sacar respuestas sencillas y claras teniendo en cuenta la posibilidad de las preguntas que nos hagan.

16. ¿Qué otras preguntas pueden surgirle a alguien que asiste a la Conmemoración?

Algunas de las preguntas que pueden surgirle a alguien después de asistir a la conmemoración podrían ser: ¿Por qué no participaron muchas personas en el pan y el vino? ¿Con qué frecuencia celebramos la conmemoración? ¿Se hace lo mismo en todas nuestras reuniones?. 

AYUDEMOS A LOS INACTIVOS

17. ¿Cómo pueden los ancianos ayudar a los inactivos? (Ezequiel 34:12, 16).

Dándole amor y cariño.

Y para que esos inactivos vean ese amor y ese cariño de los ancianos lo que pueden hacer ellos es ponerse en contacto con ellos para que ellos vean que realmente se están preocupando por ellos y que quieren hacer todo lo posible por ayudarles y ya así aprovechar e invitarles a la conmemoración y si asistieran pues recibirles con mucho amor.

Son ovejas de Jehová y de hecho él en el versículo 12 se refiere a ellos como mis ovejas.

18. ¿Cómo podemos todos ayudar a los inactivos? (Romanos 12:10).

Como ya se ha dicho tenemos que tratarlos con amor con bondad y con respeto es muy probable que para muchos resulte muy difícil volver a la congregación y les cueste mucho trabajo no vamos a bombardearlos con preguntas indiscretas simplemente le vamos a mostrar nuestro cariño recordando que siguen siendo nuestros hermanos.

IMAGEN

Bueno primero vemos al hermano Mirando a la puerta del salón con duda con miedo quizá vergüenza miedo no sabemos esa inseguridad que puede sentir pero cuando se decide a entrar dos hermanos están hablando con él están con sonrisas Pues contándole que ha sido este tiempo quizá animándole a volver porque se alegra mucho de verle y esto le hace sentirse mucho más tranquilo y más cómodo.

19. ¿Cuáles son los beneficios de conmemorar la muerte de Jesús?

Pues uno de los beneficios que tenemos es que al meditar en todo lo que han hecho Jehová y Jesús por nosotros ese amor que tenemos hacia ellos crece mucho más.

También dice que es una buena oportunidad para aprovechar y estrechar más los lazos que tenemos con nuestros hermanos.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo podemos preparar nuestro corazón para la Conmemoración?

Pues una de las maneras más importantes que hemos visto es que debemos meditar en el valor del sacrificio de Jesús como hemos hecho en este artículo si meditamos en todas las pruebas por las que pasó Jesús así como lo que tuvieron que sufrir tanto como él como su padre y también utilizamos las ideas para seguir profundizando nuestro estudio sobre el rescate pues tendremos preparado nuestro corazón para la conmemoración de la muerte de Jesús. 

También podemos seguir la lectura especial que tenemos antes de la conmemoración y ver la adoración matutina especial para el día de la conmemoración. 

¿Qué podemos hacer para ayudar a otros a beneficiarse de la Conmemoración?

Pues aparte de participar en la campaña que podamos dejar nuestras invitaciones al territorio pues ya se ha comentado podemos hacer una lista pero sería bueno que lo hiciéramos con tiempo para no se olvidara nadie vecinos amigos familiares revisitas que quizá haya asistido alguna vez a la reunión o que sean revistas que las podamos atender y bueno pues de esa manera podemos beneficiar a ellos y nosotros que hemos hecho el trabajo bien. 

También mencionaba el artículo lo importante de estar preparado para poder saber responderle ciertas preguntas que quizá les surjan a la persona con respecto a porque el rescate porque uno participa si todas las reuniones son como estas etcétera. 

¿De qué maneras podemos ayudar a los inactivos?

Bueno una de las maneras es tratandolos con amor, bondad y respeto.

Settings