Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana VENEZUELA

Estudio de la Atalaya | Confíe en Jehová y vencerá el miedo | Semana del 4 al 10 Marzo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Confíe en Jehová y vencerá el miedo | Semana del 4 al 10 Marzo ✅✅

1. ¿Por qué podemos sentir miedo de vez en cuando?

Por lo que está pasando en este sistema guerras enfermedades delitos delincuencia los gobiernos u otras cosas de que puede ser que sintamos miedo en ocasiones.

Cuando no seamos capaces de soportar alguna prueba ahora o en el futuro cuando vengan más pruebas. 

2. ¿Qué pasó cuando David llegó a Gat?

Que le dio mucho miedo porque claro el rey de Gat sabía que había matado a Goliat y que las canciones se cantaban las mujeres cuando él venía de guerrear lo hacían ver como una persona que había matado muchas decenas de miles, entonces claro qué ocurre que él pensó ahora como soy me van a matar, entonces claro como dice el texto sintió miedo.

Muchísimo miedo hasta hasta el punto que intentó esconder ese miedo haciéndose pasar como si estuviera loco así que nos podemos imaginar a David seguramente no le gustaría hacer ver delante de tanta gente que estaba loco pero eso demuestra el miedo que tuvo.

3. Según Salmo 56:1-3, 11, ¿qué ayudó a David a vencer sus temores?

A David le ayudó a vencer sus temores porque reflexionó en todas las obras de Jehová y que ama a los seres humanos, entonces confío en Jehová y nosotros confiaremos más en Jehová si pensamos en lo que ha hecho y en lo que está haciendo por nosotros ahora y lo que hará por nosotros.

Bueno entonces vemos que con la bendición de Jehová a él se le ocurrió hacerse el loco le dio muy buen resultado y entonces al Rey Akis pasó de ser una amenaza David a hacer una simple molestia y él pudo escapar ileso.

El rey Akis podría también haber reacciones de otra manera pero él dice en el versículo que ya tengo bastantes locos para que me traigan otro y hagan locuras enfrente de mí, así que sí que es verdad que podría haber tenido inventiva.

4. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra confianza en Jehová? Ponga un ejemplo.

Pues pensar en lo que Jehová haya hecho lo que está haciendo ahora y lo que hará por nosotros en el futuro y me gusta mucho esta ilustración porque es verdad que cuando nos diagnostica una enfermedad grave pues nos asustamos y tenemos miedo que es lo que nos puede ocurrir no nos enfrentamos una prueba cualquier cosa siempre tenemos ese miedo sin embargo si confiamos en los médicos por ejemplo nos da la ciudad del médico que ha atendido otros pacientes que les ha ido bien cómo me escucha cómo me trata eso me da confianza pues ahora pasemos esto al campo de Jehová como Jehová  pues nos escucha nos atiende nos ayuda esto nos da la confianza en él.

¿QUÉ HIZO JEHOVÁ EN EL PASADO?

5. ¿En qué meditó David para vencer su miedo? (Salmo 56:12, 13).

David siempre hizo eso a lo largo de su vida por ejemplo en ocasiones meditaba en la creación de Jehová y eso le recordó que es muy poderoso y que quiere mucho a los seres humanos.

Otra de las cosas importantes que hizo David era que él aunque estaba en peligro él reconocía que Jehová había ayudado en el pasado a muchos de sus siervos y lo había fortalecido así que él meditaba profundamente en esto y sabía que Jehová también lo cuidaría.

En el salmo 31:19 también ahí se nos menciona la bondad que tenía Jehová con David apreciaba todo lo que Dios había hecho por él entonces según este texto y los que ya han mencionado que hemos leído David meditó estas cosas buenas que Jehová había hecho en el pasado, entonces cabe recordar que estas acciones de amor también pueden repetirse en la actualidad toca reflexionar en todas estas bendiciones que Dios traerá y tenemos que tener la confianza en Jehová que así como ayudó a enfrentar sus miedos también nos ayudará a nosotros.

Salmo 37:25 y 26 menciona que él había es decir el estaba rodeado de fieles de Jehová de aquella época y vio cómo esto se cumplía no sólo en él sino también en los demás y por tanto eso a él le dio mucha confianza. 

6. Ante el temor, ¿qué nos ayudará a confiar en Jehová?

Pues podría ayudar es hacer lo mismo que hizo David, pues meditar en lo que Jehová ha hecho en el pasado meditar en su maravillosa creación y también como Jehová la a cuidado y eso también nos cuida a nosotros, después también pensar en los siervos fieles del pasado las experiencias de aquellos pasaron y para eso podemos ir a jw .org donde encontraremos el libro ejemplos de fe y después biografías de Testigos de tiempos modernos esto nos puede ayudar también a tener confianza.

En Mateo 6:28-29 sobre los lirios del campo que dice no trabajan duro ni hilan pero les digo que ni siquiera Salomón en toda su gloria se vistió como uno de ellos, entonces si el padre reviste de belleza se preocupa por la vegetación que vive hoy y muere mañana, con más razón se preocupa por nosotros que somos los únicos que fuimos creados a su imagen por lo dicho en Génesis 1:27.

7. ¿Cómo ayudó a Vanessa la experiencia del profeta Daniel?

El ejemplo de esta experiencia de Vanessa que lo comparó con el texto de salmo 34:7 que dice el ángel de Jehová está acampando todo alrededor de los que le temen y los libra, entonces lo comparó con lo que le pasó a Daniel cuando el ángel de Jehová cerró la boca de los leones para que no lo atacaran y fue liberado, entonces Vanessa buscaba protección de Jehová lo mismo que el profeta Daniel la tuvo de Jehová.

Y la conclusión del párrafo es muy bonita porque cuando nosotros llegamos a la conclusión de que lo que hemos hecho está bien y lo hemos dejado en manos de Jehová después de eso tenemos que dejarlo en manos de Jehová y estar tranquilos que es lo que hizo la hermana.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO JEHOVÁ AHORA?

8. ¿De qué estaba convencido David? (Salmo 56:8).

David estaba convencido de que Jehová estaba cuidando y protegiendo de él, también sabía que Jehová conocía sus sentimientos. Ya que el saber que no se encontraba solo, lo ayudó a tener confianza y calma a pesar de la situación difícil que estaba afrontando.

A pesar de las circunstancias amenazantes en las que se encontraba David cuando estaba en Gat, él confiaba en que Dios estaba presente en su vida, brindándole dirección y protección en todo momento. Esta convicción en la presencia y el cuidado de Jehová, le permitió a David mantener la calma y la confianza en medio de la adversidad.

Los sentimientos más profundos que llegamos a tener que no somos capaces ni de decirlos en voz alta, Jehová es consciente de cada uno de ellos y que los guarda y los atesora porque son valiosos para él es consciente de lo que estamos pasando.

9. ¿De qué está al tanto Jehová con cada uno de nosotros?

Pues Jehová no solo esta al tanto de lo que nos pasa ahora sino de cómo nos sentimos de hecho tenemos un ejemplo en Éxodo 3:7 cuando mientras los israelitas eran esclavos en Egipto Jehová sintió su dolor como dice conocía bien su sufrimientos es por eso que Jehová sintió compasión y los liberó de la esclavitud.

Es muy interesante que también el párrafo menciona dice que incluso cuando el pueblo dice Dios sufría debido a sus propias malas consecuencias a sus malas decisiones que ellos tomaban, osea nosotros también podemos cometer errores por nuestras malas decisiones y Jehová se compadece, él es amoroso de esa parte debemos también nosotros reconocer eso.

10. ¿Qué lo convence de que Jehová se preocupa por usted y de que siempre estará ahí para ayudarlo?

Jehová siempre nos ayuda de una manera o de otra en un momento que estamos desanimados un comentario de un hermano ver el ejemplo de cómo los hermanos pues se esfuercen por venir a las reuniones por comentar pues eso nos llena de entusiasmo.

Y es muy animador el relato que encontramos en Isaías capítulo 49 los versículos del 14 al 16 ahí utiliza una expresión muy bonita porque habla de la relación o el fuerte vínculo que existe entre una madre con su bebé y aún así dice Jehová que si una madre deja a su bebé él jamás nos abandonará, así que eso nos muestra el gran amor que siente por sus siervos y que sin importar las dificultades que estemos pasando l la que pasamos nos puede solucionar el problema como lo hizo con David con Akis o nos dará las fuerzas para aguantar la dificultades.

Pues pedirle a Jehová como dijo Eliseo que nos abre los ojos que nos ayude a ver cómo Jehová nos está ayudando y qué está haciendo por nosotros.

11. ¿Qué ayudó a Aida a vencer sus miedos?

Pues al estar en la reunión escuché un discurso que le fortaleció y luego un hermano le hizo ver como Jehová conoce las heridas profundas que tenemos y conoce nuestro corazón y entonces eso le motivó a ella a que cambiara su actitud y sobre todo se acercara más a Jehová y le orara profundamente.

Es que tuvo que aprender a confiar en Jehová y eso es lo que le ayudó a este hermano a reflexionar en que sí Jehová nos escucha y ver las cosas que a veces no nos damos cuenta pero Jehová hace muchas cosas por nosotros lo que tenemos que meditar en las cosas a veces.

¿QUÉ HARÁ JEHOVÁ EN EL FUTURO?

12. Según Salmo 56:9, ¿de qué estaba seguro David?

En primer lugar él estaba seguro que Jehová iba a cumplir su palabra él había prometido que él iba a ser el futuro Rey de Israel y por lo tanto podía confiar plenamente que así iba a ser por eso él se expresó con tanta confianza en el salmo tengo plena confianza en esto Dios está de mi padre así que entendía perfectamente que su futuro estaba en manos de Jehová.

IMAGEN

Que fueron momentos en que él vio claramente como Jehová estaba de su parte y le había actuado a su favor, cuando lucho se enfrentó a un oso cuando recibió la espada de Goliat también a riesgo de la vida de Ahimelec y cuando fue escogido también por Jehová, fueron momentos que meditar en esos momentos le fortaleció a desarrollar confianza en Jehová y vencer sus temores.

Y el artículo da mucha importancia al estar concentrados no lo ha dicho en varios párrafos Por qué porque Jehová sabe que cuando tenemos circunstancias difíciles se nos puede hacer difícil concentrarnos en las cosas que verdaderamente amamos como es el amor a Jehová y él que él nos pueda ayudar por eso remarca mucho la concentración y la ayuda de los hermanos.

13. ¿Qué sabemos que hará Jehová en el futuro?

Sabemos que Jehová eliminará todos los problemas en el nuevo mundo, según se menciona en Isaías 25:7-9. En ese nuevo mundo, Jehová resucitará a los muertos, nos cuidará y eliminará todos nuestros enemigos demostrando así su poder y amor por sus siervos. Esta esperanza en un futuro libre de problemas y lleno de bendiciones nos brinda consuelo y fortaleza para enfrentar los desafíos actuales con confianza en la promesa Divina. 

Tenemos la maravillosa promesa de que Jehová nos ha hecho en el futuro, que aún cuando hoy en día tengamos problemas y dificultades en el nuevo mundo se van a eliminar todos estos problemas y recibiremos bendiciones, como por ejemplo volver a ver a nuestros seres queridos que han muerto no habrá enfermedades, y también ya no existirán los enemigos.

14. ¿En qué podemos reflexionar?

Al igual que David reflexionó en las promesas que Jehová le hizo de que él sería Rey, nosotros somos reflexionar en las que él nos ha dado sobre el futuro hemos de reflexionar en cómo será la vida el nuevo mundo cuando Satanás no esté cuando las cosas sean mejor cuando seremos perfectos, como leer algún texto específico con el ejercicio es hermano en la asamblea pues nos ayudarán bastante.

Y a mí también me ha gustado la pregunta al final dice solemos hablar con nuestra familia o con los hermanos sobre cómo será la vida en el nuevo mundo.

15. ¿Qué ayudó a Tanja a vencer sus miedos?

Porque ya se concentró en pensar de que si le era fiel a Jehová iba a ser feliz toda la eternidad y aunque perdiera cosas en este sistema como fue su familia Jehová le iba a recompensar le iba a dar vida eterna y además encontró un cónyuge que los dos juntos siguieron a Jehová.

IMAGEN

Vemos que este hermano está en prisión y entonces para confiar más en plenamente en Jehová y quizá disipar sus miedos qué hace pues reflexiona cuando conoció la verdad como el hermano le daba al estudio y si nos fijamos en la foto cómo venció el hábito del tabaco porque tiene una cajetilla al lado, quizá Jehova le dio confianza para vencer ese hábito, también la carta que recibía de ánimo de los hermanos de la congregación y después meditan el futuro como ya en el futuro pues ya habrán pasado todas las penalidades y podrá incluso ayudar a los resucitados.

FORTALEZCAMOS AHORA NUESTRA CONFIANZA EN JEHOVÁ

16. ¿Qué nos ayudará a ser valientes cuando se cumpla lo que dice Lucas 21:26-28?

Para ser valientes cuando se cumpla lo que dice Lucas 21:26 al 28, es fundamental confiar en la promesa y en su poder protector durante la gran tribulación. Cuando la mayoría de la gente esté llena de miedo, los siervos de Dios, podrán mantenerse firmes y valientes porque estarán acostumbrados a confiar en la ayuda Divina.

A mí me encanta la frase que dijo a veces puede parecer que otras personas tienen el control de las cosas los gobiernos quizás dificultades que podemos pasar pero la realidad es que solo tienen tanto control como Jehová les permite tener y eso es cierto eso no lo tenemos que grabar un poco en la mente.

17. ¿Cómo nos va a ayudar el texto del año 2024? (Vea la foto de la portada).

El texto del año 2024, «Cuando tengo miedo, pongo mi confianza en ti», nos ayudará a mantener nuestra confianza en Jehová, en medio de situaciones angustiosas y a no dejar que el miedo nos paralice. Al recordar estas palabras de David y meditar en la protección y fidelidad de Dios en el pasado, en el presente y en el futuro, podremos fortalecer nuestra fe y confianza en Jehová. Este texto nos recordará que al igual que David, podemos depositar nuestra confianza en Dios y no temer, confiando en su poder para salvarnos y protegernos.

IMAGEN

Y como iniciaba este artículo es normal tener miedo a la hermana aquí le han destruido su casa probablemente quizás hasta sus recursos sus medios de vida pero confía plenamente en Jehová.

¿CÓMO NOS AYUDA A VENCER EL MIEDO MEDITAR EN LO SIGUIENTE?

Lo que Jehová hizo en el pasado.

Pues él se preocupó de su creación animal y vegetal entonces si nos fijamos en cómo cuido de ellos pues también con más motivo va a cuidar de nosotros también podemos fijarnos en cómo cuidó de sus siervos en el pasado y en particular también en lo que se refiere a nosotros que hizo Jehová por nosotros en el pasado.

Jehova cuido siempre de su creación y de su siervo y yo también confío en Jehová con todo mi corazón.

Pues como hemos visto al principio del artículo lo que Jehová ha hecho por todos nosotros en el pasado no hemos visto por ejemplo Daniel aunque él no hizo nada malo lo arrojaron a un foso de los leones y Jehová lo protegió pues de esa forma podemos confiar en que nos pase lo que nos pase Jehová nos va siempre a proteger.

Lo que Jehová está haciendo ahora.

Pues que él es consciente de cómo nos encontramos y cómo nos sentimos cuando estamos asustados sabemos que él nos comprende pero también sabemos que él está deseando ayudarnos para poder vencer un posible miedo ante cualquier situación.

Y cómo lo demuestra Jehová que se interesa por cada uno de nosotros porque nos da el alimento espiritual a su debido tiempo quizás los comentarios de los hermanos los amigos que sus palabras son muy animadoras, todo eso hace mostrar que claramente Jehová nos cuida en este tiempo. 

Lo que Jehová hará en el futuro.

Meditar en lo que Jehová hará en el futuro, nos ayuda a vencer el miedo, al recordar que él tiene el poder para resolver todas las situaciones difíciles, y eliminar todos los problemas en el nuevo mundo.

Settings