Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 15 al 21 Enero del 2024

 Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 15 al 21 Enero del 2024

“No podemos dejar de hablar” (Hechos 4:1-22)

9-11. a) ¿Cómo reaccionaron las autoridades judías al enterarse de lo que estaban predicando Pedro y Juan? 

Las autoridades judías, específicamente los saduceos, se molestaron y enfurecieron al enterarse de lo que Pedro y Juan estaban predicando. Los saduceos eran una secta poderosa y rica que apoyaba a Roma y rechazaba la enseñanza de la resurrección. Al escuchar a Pedro y Juan enseñar abiertamente sobre la resurrección de Jesús, se sintieron amenazados y ofendidos. 

Llenos de odio, los saduceos decidieron arrestar a Pedro y Juan y los llevaron ante el tribunal supremo judío. A pesar de considerarlos “hombres comunes y con poca educación”, los jueces quedaron asombrados por la franqueza y seguridad con la que hablaban. Aunque el tribunal les ordenó dejar de predicar, Pedro y Juan se mantuvieron firmes en su fe y se negaron a obedecer.

b) ¿A qué estaban decididos los apóstoles?

La determinación de los apóstoles era no dejar de hablar de las cosas que habían visto y oído, a pesar de las órdenes del tribunal supremo judío de dejar de predicar. Aunque enfrentaban la posibilidad de ser castigados o incluso ejecutados, Pedro y Juan se mantuvieron firmes en su fe y en su misión de difundir el mensaje de Jesús y la resurrección. 

No se dejaron intimidar por los hombres ricos, cultos e influyentes del tribunal, y afirmaron que no podían desobedecer a Dios para obedecer a los líderes religiosos. Su determinación y valentía demostraron su compromiso inquebrantable con su fe y su convicción en la verdad que habían presenciado.

EL SUMO SACERDOTE Y LOS SACERDOTES PRINCIPALES

El sumo sacerdote era el representante del pueblo ante Dios. En el siglo primero también era el presidente del Sanedrín. Él era líder de los judíos junto con los sacerdotes principales. Entre estos había ex sumos sacerdotes —como Anás— y otros hombres de las pocas familias —tal vez cuatro o cinco— de las que se elegían los sumos sacerdotes. 

Las Escrituras indican que el cargo de sumo sacerdote era para toda la vida (Núm. 35:25). Sin embargo, durante el periodo que abarca el libro de Hechos, eran los gobernadores romanos y los reyes nombrados por Roma quienes ponían y quitaban a su antojo al sumo sacerdote. De todos modos, parece que seguían seleccionándolo de la línea sacerdotal de Aarón.

12. ¿Qué le ayudará a hablar con más convicción y valentía?

Tenemos que copiar la valente y defender las creencias, tomando como ejemplo la actitud de los apóstoles de Jesús. Se menciona cómo Jesús enseñó a sus seguidores a expresar sus creencias con seguridad y respeto. 

Bajo la dirección de Jesús, el “esclavo fiel y prudente” les enseña a defender sus creencias, y se mencionan recursos como la reunión Vida y Ministerio Cristianos y la información bíblica disponible en jw.org para preparar a las personas y ayudarles a hablar con convicción y valentía. Se enfatiza la idea de no dejar que nada ni nadie impida a las personas compartir las verdades espirituales que han aprendido.

Settings