Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de Job 36, 37 | Semana del 15 al 21 Enero 2024

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Job 36, 37 | Semana del 15 al 21 Enero 2024 ✅✅

Job 37:20. ¿Cómo se transmitían la información y las noticias en las tierras bíblicas? (it-1 519).

En las antiguas tierras bíblicas, la transmisión de información y noticias se realizaba principalmente de forma oral. Los relatos cotidianos, tanto locales como extranjeros, se comunicaban verbalmente, y los viajeros desempeñaban un papel crucial al compartir noticias de lugares distantes en las ciudades o puntos de las rutas de caravanas. 

La posición geográfica estratégica de Palestina la convertía en un lugar clave para recibir información de eventos importantes en Asia, África y Europa, ya que era frecuentada por viajeros de diversas regiones. Las plazas del mercado en las ciudades eran puntos comunes para enterarse de noticias nacionales e internacionales.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado en la lectura bíblica de esta semana?

Job 36:27, 28. Asimismo, es obvio que los antiguos hebreos no compartían el concepto pagano de la existencia de “ventanas” literales en la cúpula del cielo a través de las cuales descendía la lluvia a la Tierra. Con exactitud y rigor científico, el escritor de Job cita la explicación de Elihú sobre el proceso de la lluvia: “Pues él atrae hacia arriba las gotas de agua; se filtran como lluvia para su neblina, de modo que las nubes [scheja·qím] destilan, gotean sobre la humanidad abundantemente”. Del mismo modo, la frase “compuertas [ʼarub·bóth] de los cielos” es claramente una expresión figurativa.

Job 36:27, 28. Aquí, la Biblia describe las tres fases principales del ciclo del agua. Dios, la fuente del calor solar, “atrae hacia arriba las gotas de agua” por medio de 1) la evaporación. Después, mediante 2) la condensación, el vapor de agua forma las nubes que producen la lluvia o cualquier otro tipo de 3) precipitación. Actualmente, los meteorólogos siguen sin comprender todos los detalles sobre el origen de este fenómeno atmosférico. Es interesante que la Biblia pregunte: “¿Quién puede entender las capas de las nubes?” (Job 36:29). El Creador, sin embargo, sí comprende el ciclo de la lluvia y se encargó de que una persona escribiera esa información en la Biblia de manera exacta. Y lo hizo mucho antes de que la ciencia pudiera explicar los principios básicos de este proceso.

Job 37:5-7. Elihú declaró: “Dios truena con su voz de una manera maravillosa, y hace cosas grandes que no podemos saber”. ¿Qué tenía presente Elihú cuando dijo que Dios obraba “de una manera maravillosa”? Pues bien, menciona la nieve y la lluvia. Estas ponen fin a la labor del agricultor en el campo, dándole así tiempo y motivo para reflexionar sobre las obras de Dios. Tal vez nosotros no seamos agricultores, pero es posible que nos afecten la lluvia y la nieve. Dependiendo de dónde vivamos, quizá interrumpan nuestras actividades también. ¿Nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre quién está tras esas maravillas y cuál es su significado? ¿Lo hemos hecho alguna vez?

Los tres supuestos amigos de Job le señalaron extensamente campos en los que, en su opinión, Job había errado en pensamiento o acción (Job 15:1-6, 16; 22:5-10). Elihú esperó con paciencia a que terminara el diálogo. Luego habló con perspicacia y sabiduría. Planteó muchos puntos valiosos, pero fijémonos en esta idea clave: “Presta oído a esto, sí, oh Job; deténte y muéstrate atento a las maravillosas obras de Dios” (Job 37:14).

Settings