Saltar al contenido

Seamos Mejores Maestros de esta semana

Imite a Jesús

Seamos Mejores Maestros | Semana del 1 al 7 Enero

4. Interés sincero: Lo que hizo Jesús

(7 mins.) Análisis con el auditorio. Ponga el VIDEO y luego analice el folleto Una obra de amor lección 1 puntos 1, 2.

¿En qué se fijó Jesús antes de empezar a hablar con la mujer?

Jesús se fijó en el entorno y buscó un punto en común con la samaritana: Él tenía sed y ella iba a sacar agua del pozo. Siendo observador y buscando un punto en común, Jesús pudo indicar de manera espontánea y sencilla una conversación con la mujer.

Antes de empezar a hablar con la mujer, Jesús observó que la mujer era samaritana, así que Jesús se fijó en romper las barreras sociales y culturales que existían entre los judíos y los samaritanos. A pesar de esas diferencias, Jesús hizo una solicitud simple y directa pidiendo agua a la mujer samaritana, lo que sorprendió a la mujer, ya que era inusual que un judío se dirigiera de esa manera a un Samaritano, debido a los prejuicios que existían entre ambos grupos.

Antes de iniciar la conversación, Jesús tuvo en cuenta varios detalles del contexto social, cultural y religioso de los judíos y los samaritanos. Al romper estas barreras pudo iniciar una conversación y lograr una conexión con la samaritana.

Jesús se fijó en que debía ser él quien comenzara la conversación, ya que los judíos y los samaritanos no tenían trato. De hecho, los varones judíos no debían hablar con una mujer en la calle, ni siquiera con su propia esposa. Por otro lado, los maestros judíos no consideraban a las mujeres dignas de recibir educación espiritual profunda. De allí, que la mujer se maravillará al ver que Jesús no tenía prejuicios. Esto rompió el hielo y permitió iniciar la conversación.

Además, Jesús también se fijó en la tarea diaria que la mujer iba a realizar: «Buscar agua», y entonces se valió de una comparación para hablarle del agua de vida que apaga la sed espiritual.

Jesús le dijo: “Dame de beber”. ¿Por qué fue una buena manera de empezar la conversación?

Jesús pidió agua a la mujer samaritana, lo que fue una manera efectiva de iniciar la conversación. Al hacerlo, Jesús mostró una actitud humilde y de necesidad, ya que tanto los judíos como los samaritanos se consideraban superiores, así que esto rompió las barreras sociales. Esta solicitud simple y directa demostró que Jesús estaba dispuesto a interactuar en igualdad de condiciones, mostrando empatía hacia la mujer samaritana.

Fue una buena manera de comenzar la conversación, porque permitió a Jesús romper las barreras sociales y establecer un punto de conexión con la samaritana. Esta petición también abrió la puerta para una conversación más profunda sobre el agua y la vida eterna.

Jesús al realizar esta acción de pedirle agua a la samaritana, fue una muestra de humildad, ya que a través de esta sencilla solicitud, Jesús demostró que a pesar de ser un varón judío y un maestro, no se creía superior a ella. Esto permitió que la samaritana se sintiera valorada y abierta a conversar y escucharlo.

La petición de agua fue una forma amable y respetuosa de iniciar una conversación, porque creó un ambiente propicio para iniciar de forma sencilla una conversación que más adelante trataría sobre cuestiones espirituales profundas.

Además, la petición de Jesús permitió que la mujer tuviera la oportunidad de contribuir y participar en la conversación. Como vemos era algo sencillo de hacer y podemos decir que era una conversación fácil de sostener. Esta solicitud te abrió la puerta para un diálogo que se convirtió en una enseñanza sobre el agua viva que solo él podía ofrecer

¿Qué aprendemos del ejemplo de Jesús?

Probablemente nos guste hablar de algún tema en especial que nos interese a nosotros, pero si aplicamos el ejemplo de Jesús, empezaremos nuestras conversaciones hablando de un tema que le interese a la persona. Si lo hacemos estaremos siguiendo el ejemplo de nuestro gran maestro Jesús.

Aprendemos que podemos usar temas de actualidad para despertar el interés de la gente en el mensaje del Reino. Después de mencionar el costo de la vida, un desastre natural, la adicción a las drogas, los disturbios o cosas por el estilo,  podríamos preguntarle a la persona algo que le haga pensar. Por ejemplo: ¿Cree que algún día se acabará? O ¿cuál cree que es la solución para……?. Luego podemos mostrarle Un versículo bíblico relacionado con el tema. Si a la persona le interesa, le podemos mostrar un video o una publicación de aquí de enseñanza. Lo importante es tratar de llegar al corazón de la gente de nuestro territorio.

Settings