Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana VENEZUELA

Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 25 al 31 Diciembre del 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Hombres comunes y con poca educación | Semana del 25 al 31 Diciembre del 2023

1, 2. ¿Qué milagro hicieron Pedro y Juan cerca de una puerta del templo?

Y pues ellos le ayudaron a este mendigo a que pudiera caminar por primera vez en su vida aunque él esperaba que le diera algo de limosna pero Pedro le dijo no tengo oro ni plata pero te doy lo que tengo en el nombre de Jesucristo el Nazareno camina.

Pues tenía más de 40 años.

Hech. 3:6, 7 | Llama la atención es de que lo podemos trasladar nuestra situación cotidiana hoy en día muchas veces cuando caminamos por la calle de la ciudad vemos gente pidiendo dinero entonces es curioso porque aquel apóstol Pedro demuestra claramente que él no tenía dinero para socorrer pero sí le dio una cosa mejor por lo tanto esta situación nos debe hacer reflexionar.

Sí y luego tenemos también que pensar 40 años el hombre inválido que para ganarse la vida lo tenían que transportar a las puertas del templo y bueno quedaba un poco a mercedes de la condición de corazón que tuvieron los que van al templo y de repente el hombre pues salta de la alegría 40 años y ya puede él ganarse la vida, así está también demuestra de que este hombre no era como quizás algunos mendigos que hacen de su vida la mediocridad.

3. ¿Qué valioso regalo les ofreció Pedro al pueblo y al hombre recién sanado?

Pues la oportunidad de arrepentirse así serían limpiados sus propios pecados o pasados así por alto y lo más importante es ser seguidores de Jesucristo esto valía más que hasta la curación que le hizo al hombre.

Y esa situación también lo ayudó a Pedro y a Juan a explicar por qué habían hecho ese milagro y habían curado este hombre quién fue el que hizo esto y hay un detalle importante si uno analiza la Biblia de estudio la parte informática hay un video 3D nos muestra claramente cómo era el pórtico de Salomón la ubicación y cómo estaban ubicados las personas realmente muy interesante que nos ayuda a vivir esa situación.

Hech. 3:15 | Que se puedan arrepentir por claro se sentían bastante herido de saber que habían participado en la muerte del agente principal entonces claro el saber que podían ser perdonados de aquel grave pecado que habían cometido y que incluso Jehová los ayudaría y los perdonaría y le daría donde la vida realmente eso causó mucha Euforia y muchas personas es que aceptaron el mensaje. 

4. a) ¿Qué provocaría el milagro que hicieron Pedro y Juan? 

No es lo mismo que pasa hoy día provocarían que las autoridades intentaran detener la obra que Jesús les encargó a sus discípulos.

Sí también se les dio oportunidad a miles de personas la posibilidad de curarse de forma espiritual y empezar a andar de una forma.

b) ¿Qué veremos a continuación?

Hech. 1:8 | Hech. 4:13 | Si veremos el testimonio que Pedro y Juan dieron sobre el reino y también aprenderemos los métodos y actitudes que utilizaron como acabamos de leer en hechos ellos se les consideraba comunes y con poca educación, no quiere decir que fuera iletrados ellos los consideraban iletrados porque no habían ido a las escuelas rabínicas pero el hecho está en que hablaban como hablaban y hacían los hechos que hacían porque habían estado con Jesucristo.

Sí también podemos ver que ellos estaban imitando lo que ellos estaban haciendo y los demás discípulos se enfrentaron a las oposiciones de estas personas.

Y dice las oraciones del templo coincidían con los sacrificios de la mañana y del anochecer este último se ofrecía a la hora novena es decir alrededor de las 3 de la tarde. 

No fue “con nuestro propio poder” (Hechos 3:11-26)

5. ¿Qué nos enseña la forma en que Pedro le habló a la multitud?

Llama la atención primero que Pedro fue valiente es decir mencionaron unos hechos que habían sucedido hace poco pues realmente llama la atención y también hay otro aspecto que nos llama la atención y es de que él no empezó a recriminarles es decir estos hechos habían pasado el que Pedro mencionara estos hechos no lo hace para sentirnos mal sino porque tuvieron la importancia, él no empezó a decir ustedes miren lo que hicieron no, él mencionó que ocurrieron estas cosas y por eso dos versículos después menciona claramente en hechos 3:17 que actuaron así por ignorancia, por lo tanto eso nos enseña a que nosotros no podemos esconder los hechos están ahí pero sí podemos hacer es cómo los tratamos se los tratamos como arma arrojadiza o los tratamos simplemente un punto positivo para que la persona pueda ver las buenas nuevas del reino.

Pero algo que sí aclaró Pedro que ese hombre que había sido curado Pues fue en nombre de Jesucristo para que ellos también sean conscientes de cómo se estaba actuando ese milagro entonces lo que nos enseña también de esto es la valentía de Pedro hoy en día por supuesto que no vamos a hablar mal a las personas simplemente les vamos a hablar de corazón les vamos a llevar esas Buenas Nuevas como Pedro lo hizo pero también con valentía y como lo hizo como lo hizo el apóstol.

Como futuros Testigos de Jehová hablarles con la confianza de que pueden llegar a captar el mensaje y aceptarlo y que les llegue al corazón.

6. ¿Cómo demostraron Pedro y Juan que eran humildes?

Bueno ellos sabían que todo lo que habían hecho no era por ellos mismos sino que fue al poder que Jehová les había dado así que de manera humilde les dieron todo el mérito a Jehová y a Jesús.

No solo lo demostraron por las preguntas que aquí hemos leído en hechos 3:12 sino que luego en unos versículos posteriores en el 16 le estaban diciendo que por medio de su nombre y por medio de nuestra fe en su nombre se ha fortalecida a este hombre que ustedes ven y conocen la fe que tenemos por medio de él ha sanado completamente a este hombre delante de todos de ustedes entonces ellos estaban recalcando no solo con preguntas sino también con afirmaciones de que todo el mérito era tanto de Jehová como de Jesus.

Que jamás nos quedemos el mérito nosotros porque realmente el poder es de Jehová las palabras que enseñamos a las personas son de Jehová y la fe que demostramos realmente es porque Jehova fortalece y lo que queremos también es que estas personas también se den cuenta que de parte de Jehová que nosotros estamos trabajando para él no para ningúno de nosotros, nosotros somos humanos imperfectos tenemos que mirarlo como si fuera posible hermanos.

Hablaríamos en esta lección de los métodos y actitudes de los de los discípulos no de cómo ellos actuaban vemos el cambio cuando estaban con Jesucristo siempre se estaban peleando por quién era el superior y en el que dominaba el cotarro por decirlo así, en cambio aquí vemos ese cambio de actitud la humildad el reconocer que realmente si podían conseguir algo era gracias al espíritu de Jehová nosotros tenemos que hacer lo mismo tenemos que permitir que ese espíritu influya en nosotros y hacer cambios en las cosas que veamos que podemos mejorar.

Realmente lo que llama la atención es de que cada una de nosotros a veces se nos puede atribuir un mérito que no es nuestro y a veces nos callamos no hicimos nada y la gente confunde pensamos que hemos obtenido un mérito esto lo hace la gente del mundo muchas veces la gente le da alabanza, esto nos enseña que cuando alguien nos atribuye algún mérito que no es nuestro lo tenemos que decir. 

7, 8. a) ¿Qué oportunidad les damos a las personas? 

Si quizás no seamos verdaderamente conscientes pero les damos la oportunidad de que personas sordas ciegas en sentido espiritual realmente vean con los ojos de la fe oigan la palabra de Jehová y como aquel hombre lisiado pues ande por el camino de la verdad y de esta manera reciban el perdón de los pecados como menciona el párrafo y disfruten del alivio que les da Jehová. 

b) ¿Cómo se está cumpliendo la promesa de “la restauración de todas las cosas”?

Bueno pues de que todos los años cientos de miles de personas aceptan esta invitación de ser siervos de Jehová de Jesucristo y se bautizan como discípulos de ellos y sabemos de qué se está cumpliendo lo que dijo Pedro cuando estamos en los tiempos de la restauración de todas las cosas y este tiempo pues empezó en 1914 cuando se estableció en los cielos Jesucristo tal como se había anunciado por boca de sus santos profetas de la antigüedad.

Y más adelante 1919 hubo una refinación del pueblo de Jehová y se estableció ahí la adoración pura y actualmente todos nos estamos beneficiando precisamente de esta restauración.

Entonces vemos que con esta restauración se ha quitado las personas pues se han quitado la vieja personalidad que se corrompe y han puesto la nueva personalidad que es creada mediante Jehová Dios.

Settings