Saltar al contenido

Busquemos Perlas Escondidas de esta semana

Busquemos Perlas Escondidas de Job 13, 14 | Semana del 6 al 12 de Noviembre del 2023

✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Job 13, 14 | Semana del 6 al 12 de Noviembre del 2023 ✅✅

Job 13:12. ¿Por qué dijo Job que las palabras de sus supuestos amigos eran “proverbios de ceniza”? (it-1 461).

Las cenizas también simbolizaron la idea de lo despreciable o insignificante. Job se refiere a los consejos inútiles y huecos de sus supuestos consoladores como “Proverbios de ceniza”, en una comparación con la forma en que Abraham se describió a sí mismo como “Polvo y ceniza” para destacar su propia insignificancia. Esta metáfora implica que las palabras de sus amigos carecen de sustancia y valor, al igual que la ceniza, insinuando que sus consejos no le proporcionan la ayuda ni el consuelo que tanto necesita en medio de su sufrimiento.

¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

(Job 13:12.) Con las cenizas también se representó lo insignificante o sin valor. Abrahán reconoció ante Jehová que era “polvo y ceniza”, y Job comparó los dichos de sus falsos consoladores a “proverbios de ceniza”. Esto nos enseña que al momento de consolar a alguien debemos hacerlo usando la palabra de Dios, usando frases o dichos que solo encontramos en la Biblia.

(Job 14:1, 2) El fiel patriarca Job lo expresó muy bien cuando dijo: “El hombre, nacido de mujer, es de vida corta y está harto de agitación. A semejanza de una flor ha salido y es cortado, y huye como la sombra y no sigue existiendo”. Hoy día, unos tres mil quinientos años después, esas palabras siguen siendo ciertas, pues ninguno de nosotros puede por sí mismo escapar de la muerte, el fatal desenlace de la vida. Sin importar dónde vivamos ni cuánto nos cuidemos, todos necesitamos ser rescatados de las garras del sufrimiento, la vejez y la muerte.

Job 14:7-9, 13-15. Job usó el ejemplo de un árbol —probablemente un olivo— para expresar su confianza en que Dios podía resucitarlo. Gracias a sus raíces extendidas, el olivo puede revivir aunque su tronco haya sido cortado. Mientras las raíces no mueran, el árbol volverá a brotar. Cuando llueve después de una larga sequía, el tocón seco de un olivo es capaz de volver a la vida, pues de sus raíces pueden nacer retoños y producir ramas “como planta nueva”.

(Job 14:13-15) El patriarca Job estaba seguro de que si moría, volvería a vivir. Es probable que pensara en el olivo cuando expresó su confianza en que Dios podía resucitarlo. “Existe esperanza hasta para un árbol —dijo Job—. Si es cortado, todavía brota de nuevo.” Cuando llueve después de una larga sequía, un olivo cortado es capaz de volver a la vida, pues de sus raíces pueden nacer retoños y producir ramas “como planta nueva” (Job 14:7-9). Tal como un agricultor desea ver brotar un olivo que ha sido cortado, Jehová está deseando devolverle la vida a sus siervos y a otras personas que han fallecido. ¡Qué alegría nos dará recibirlos y verlos disfrutar otra vez de la vida!

Job 14:14. ¿A qué se refiere la expresión “trabajo obligatorio”? La angustia de Job era tan dolorosa que para él la vida era como un trabajo obligatorio, arduo y agotador. Y puesto que el tiempo que el ser humano pasa en el Seol —desde que muere hasta que resucita— es un período forzoso, Job lo asemejó a un trabajo obligatorio.

Job 14:14. Job era consciente de que cuando muriera, tendría que aguardar un tiempo dormido en la muerte; lo consideraba su “trabajo obligatorio”, una espera forzosa hasta que fuera liberado. Para él, esa liberación, o relevo, era una realidad, llegaría con toda seguridad. ¿Por qué estaba tan convencido? Porque conocía el sentir de Jehová; sabía que él ‘sentiría anhelo’ de ver de nuevo a su siervo fiel. En efecto, Dios tiene el intenso deseo de devolver la vida a todos los justos. Y también dará a otras personas la oportunidad de vivir para siempre en el Paraíso en la Tierra.

(Job 14:14, 15.) El fiel Job dijo sobre el deseo de Jehová de llevar a cabo la resurrección: “Si un hombre físicamente capacitado muere, ¿puede volver a vivir? […] Tú llamarás, y yo mismo te responderé. Por la obra de tus manos sentirás anhelo”. La palabra del idioma original que se traduce “sentirás anhelo” denota que Dios lo desea ardientemente. Es obvio que Jehová espera con gran ansia el momento de la resurrección.

Job 13:17 nos brinda una lección valiosa sobre la importancia de la comunicación efectiva. Job busca expresar sus ideas de manera clara, destacando la necesidad de utilizar un lenguaje conciso para evitar malentendidos en nuestras conversaciones.

En Job 13:17, Job anhela ser escuchado y comprendido por sus amigos, a pesar de sus diferencias de opinión. Esto nos recuerda la importancia de escuchar a los demás en nuestras relaciones personales, incluso cuando no estamos de acuerdo, y nos insta a reflexionar antes de hablar, considerando cómo nuestras palabras pueden afectar a los demás.

Job 13:21 refleja la admirable paciencia de Job en medio de su sufrimiento. A pesar de sus angustias, sigue buscando a Jehová y confiando en Él, lo cual nos enseña la importancia de mantener la paciencia en medio de las pruebas.

Job 14:1 compara la vida humana con una flor que brota y se desvanece rápidamente, recordándonos la fugacidad de la existencia humana. Este verso nos insta a apreciar la vida en su fragilidad y precariedad.

Además, en Job 14:1, encontramos una valiosa lección sobre la importancia de no juzgar precipitadamente a los demás y de escuchar y considerar sus puntos de vista en lugar de ser arrogantes. Sabiduría y prepotencia son dos conceptos que no deben confundirse.

Finalmente, Job 13:23 nos enseña que Jehová es la fuente de la vida y el Creador de todo. Esto nos lleva a apreciar y respetar la vida en todas sus manifestaciones, reconociendo su valor inmenso como un regalo divino.

Settings