Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Seamos siempre pacientes | Semana 23 al 29 Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Seamos siempre pacientes | Semana 23 al 29 Octubre ✅✅

1. ¿Por qué le gusta tratar con personas pacientes?

Por ejemplo, respetamos a quienes saben esperar sin frustrarse.

Pues todos cometemos errores por tanto nos viene bien que sean pacientes con nosotros.

A la persona que nos dio el estudio de la Biblia porque había mucho que cambiar y a veces no es tan fácil así que agradecemos mucho su paciencia.

Tan importante la paciencia que en Romanos 2:4 dice que es una de las riquezas de Jehová cuando habla dice que la riqueza de su bondad tolerancia y paciencia.

2. ¿En qué situaciones puede que nos cueste ser pacientes?

Sí una situación que se menciona aquí quizás cuando estamos atrapados en la carretera hay mucho tráfico Incluso se nos está haciendo tarde puede ser que ahí nos cueste mantener la calma y podremos notar si tenemos que trabajar en la paciencia. 

Pues dice que cuando alguien nos enoja o nos irrita, puede ser que también nos gustaría ser más pacientes y que nos muestran la misma paciencia que nos muestran a nosotros.

Bien puede que en ocasiones pensemos que el nuevo mundo tarda y qué bueno que tenemos que seguir ahí aguantando y eso también nos puede impacientar.

Como mencionaba al principio del párrafo dice que todos valoramos que los demás sean pacientes pero la historia está en que cuando nos toca a nosotros ser pacientes ahí es donde tenemos que trabajar.

QUÉ IMPLICA SER PACIENTE

3. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando se siente provocado?

Como dice en negrita no se enoja fácilmente cuando está bajo presión o en una situación que puede ser que sea provocado no salta a la defensiva y tampoco responde con la misma moneda. 

En resumen intenta mantener la calma.

Como mencionaba en el cántico dicen los libra de la ira nos llena de serenidad buscamos lo bueno de los demás y así tendremos mantendremos la paz y la calma. 

Sí dice que esta característica de la paciencia se destaca por primera vez en la Biblia cuando se describe a Jehová y eso es lo que vemos, eso vemos en Éxodo 34:6 dice que es un Dios misericordioso compasivo paciente y lleno de amor leal.

También dice se puede traducir esa paciencia por tardo para la cólera y eso nos describe muy bien que tardar en encolerizarse es algo que los humanos no dominamos pero que podemos imitar de Jehová. 

4. ¿Cómo reacciona alguien paciente cuando tiene que esperar?

También cuando alguien nos cuenta algo y estamos escuchando posiblemente nos impacientemos porque parece que se explaya demasiado pues tal como dice tener paciencia escucharlo con atención no interrumpirlo.

Sí también hay que añadir que hay muchas situaciones en las que tenemos que esperar sin perder la calma y eso es importante.

Es interesante que se mencione la parábola del amo y el esclavo de Jesús este amo canceló la deuda que llevaba tiempo esperando porque se conmovió y esto nos enseña que la paciencia a veces implica incluso aceptar de buena gana que no tendremos lo que llevamos esperando el tiempo.

Necesitamos la paciencia para ayudar a nuestro estudiante a comprender alguna parte de la Biblia donde no lo entiende bien y hay que tener paciencia para que lo pueda asimilar y entonces pues luego pasar a otro punto. 

Hay alguien que a menudo hablamos con relación a la paciencia es Job a él le tuvo que aconsejar Elihu como dice Job 36:2 ten paciencia conmigo un ratito más mientras me explico porque todavía tengo palabras que decir a favor de Dios, así que Job que es un ejemplo que ponemos a menudo de paciencia también recibió consejo y aplicó el consejo de ser paciente.

5. ¿De qué otra manera demostramos que somos pacientes?

La tercera persona paciente no es impulsiva, es cierto que en ocasiones hay que actuar rápido.

Hay veces que sí que hay que actuar con rapidez pero la mayoría de las veces es importante meditar en las cosas, planificarlas y entonces hacerlas en su tiempo adecuado.

Pues en primer lugar dedica tiempo suficiente para poder planificar la tarea para realizarla bien y después dedica el tiempo necesario para completarla pues de esa buena manera.

6. ¿Cómo reacciona alguien paciente ante las pruebas o las dificultades?

Se esfuerza mucho por pasar la prueba sin quejarse porque podría deprimir a los hermanos y entonces pues si tiene un amigo de confianza pues es muy bueno que hable con él pero no ser partícipes a todos de un problema que no les va a ayudar a ninguno.

Así que la persona paciente hará todo lo posible por mantener una actitud siempre positiva para seguir sirviendo a Jehová de todo corazón y con alegría.

Esta expresión de que hará todo lo posible muestra que no es que es una persona positiva por sí sino que se esfuerza en serlo eso es una actitud que necesita estar muy consciente de lo que se ha dicho de que no se puede uno estar quejando siempre sino todo lo contrario esforzarse por ser positivo. 

Sí en colosenses 1:11 se dice que si vemos que por algo nos falta esta paciencia que necesitamos pues que se lo pidamos a Jehová porque dice que nos da el poder necesario para aguantar todo con paciencia y felicidad.

Pues junto con la paciencia una actitud positiva porque aunque nos quejemos del mal que tengamos o el momento que estamos pasando no se nos va a pasar solo por quejarnos por eso hay que ser positivos y esperar que Jehová nos ayude.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA PACIENCIA

7. Según Santiago 5:7, 8, ¿por qué es tan importante la paciencia? (Vea también las imágenes).

Pues se nos compara a un agricultor que tiene que trabajar muy duro aunque no sabe cuándo va a recibir la cosecha pero sabe que al final la va a recibir entonces nosotros igual tenemos que tener paciencia para obtener la salvación porque no sabemos cuándo va a actuar Jehová pero sí sabemos con seguridad que lo va a hacer.

Igual que los siervos fieles del pasado tenemos que esperar con paciencia y que Dios cumpla su promesa.

 Sí no somos pacientes podemos cometer el error de impacientarnos y no esperar así que podríamos tomar malas decisiones como cosas que nos satisfagan inmediatamente en vez de pensar más a largo plazo a las recompensas que Jehová nos promete si aguantamos.

Y algo importante es que la paciencia no es estar parado o estar quieto sin hacer nada Dice que el agricultor trabaja duro plantando regando porque realmente no sabe cuándo va a crecer nosotros en este caso también nosotros estamos convencidos de que vamos a recoger el fruto pero tenemos que estar trabajando duro para Jehová haciendo todo lo que podamos para él y cuando no lo esperemos estaremos en ese día. 

ILUSTRACIÓN

Pues primero hace el trabajo de plantar y esparcir todas las semillas y ahora ya le toca esperar al tiempo en que ésta fructifique.

Está mirando el cielo con esperanza de que llueva porque sabe que así podrá crecer el fruto.

Sí efectivamente esa foto ahí está a su debido tiempo Jehová manda la lluvia y lo que tenemos que hacer es esperar. 

Pues ahí vemos que efectivamente ya ve que está fructificando el terreno que sembró y esto es lo que el resultado de la paciencia estaba convencido de que esas lluvias producirían su efecto en la tierra entonces nosotros estamos convencidos por las señales que Jehová ya ha ido dando del cumplimiento de todas sus promesas de que lo que falta por cumplirse se va a cumplir.

El ejemplo y la actitud que tuvo miqueas en 7:7 dice esperaré pacientemente al Dios de mi salvación, miqueas no vio el cumplimiento de todo lo que Jehová le había mandado profetizar pero ese convencimiento en que Jehová iba a cumplirlo es lo que le ayudó a mantenerse fiel a pesar de tener que profetizar en un ambiente muy hostil excelente ejemplo para nosotros. 

8. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a llevarnos bien con los demás? (Colosenses 3:12, 13).

Una de las cosas que haremos es escuchar con atención cuando otros hablen como dice Santiago seremos rápidos para escuchar pero lentos para hablar.

Pues que a nuestros tratos con los demás seamos pacientes incluso dice el texto aunque tengamos alguna razón de queja con alguno de otros dice que nos soportemos nos perdonemos con generosidad y tenemos una buena razón para hacerlo porque Jehová constantemente nos está perdonando. 

Lo que hemos leído también dice vístanse de paciencia al igual al igual que cuando salimos a la calle nos vestimos completamente pues de paciencia también tenemos que esforzarnos por cultivarla cada día y siempre completa.

9. ¿Cómo nos ayuda la paciencia a la hora de tomar decisiones? (Proverbios 21:5).

Sí pues lo resumé muy bien la última frase del párrafo dice que la paciencia nos ahorrará malas decisiones y es que si somos impulsivos si nos precipitamos es mucho más fácil que a la hora de tomar una decisión nos equivoquemos pero si en cambio somos pacientes pues podremos estudiar con tiempo las opciones que tenemos meditar en cuál es el punto de vista de Dios al respecto y así cuando decidamos estaremos más seguros de que hemos tomado una buena decisión.

Pues quizás estemos buscando trabajo y si no somos pacientes aceptemos el primer trabajo que se nos ofrezca y esto va a tener malas consecuencias porque quizás nos perdamos alguna reunión o prediquemos menos pero como dice el párrafo si somos pacientes vamos a tener en cuenta muchas cosas dónde está el trabajo cuánto tiempo tendremos que trabajar qué efecto va a tener en nuestra familia y nuestra relación con Jehová y esto va a hacer que a la larga pues tomar una buena decisión nos llene de felicidad y no tengamos como dice aquí no tomemos una mala decisión.

Sí como vimos en el discurso del superintendente de la semana pasada esperar en Jehová requiere a veces sufrimiento y tener que esperar y como en este ejemplo puede que tengamos que pasar momentos en los que nos cueste mucho tener las necesidades cubiertas pero como en todas las circunstancias sabemos que Jehová no nos va a abandonar.

QUÉ NOS AYUDARÁ A SER MÁS PACIENTES

10. ¿Qué podemos hacer para seguir cultivando la paciencia?

Podemos hacer dos cosas que nos ayudarán a tener mucha más paciencia y una de ellas es que como la paciencia forma parte del fruto del espíritu podemos pedirle a Jehová que nos ayude por su espíritu santo para poder cultivar esta cualidad y la segunda cosa que podemos hacer es pedirle que nos ayude a ver las cosas como en las ve y esforzándonos por cumplirlo, así que si hacemos estas dos cosas podemos cultivar la paciencia dentro de otras cualidades. 

Y puede parecernos una tarea difícil pero el texto de Lucas es bastante claro en el versículo 9 dice sigan pidiendo y se les sigan buscando y encontrarán así que si no dejamos de hacer eso de pedirle ayuda a Jehová y poco a poco también ponemos de nuestra parte y nos esforzamos al máximo por demostrar esta cualidad pues veremos como la conseguiremos. 

11, 12. ¿Cómo ha demostrado Jehová que es paciente?

Pues Jehová no ha sido impulsivo y no ha actuado rápido sino que ha dejado tiempo para demostrar que su forma de gobernar es la mejor y esa paciencia ha hecho que millones de personas le conozcan y tengan la oportunidad de servirle y tener vida eterna. 

Ahí al texto nos está explicando que Jehová no es lento para cumplir su promesa como podemos pensar mucho si nosotros podemos pensar que a ver si viene ya pero como muestra Jehová tiene un motivo más importante y es que nadie se ha destruido.

13. ¿Cómo imitó Jesús a la perfección la paciencia de su Padre cuando estuvo en la Tierra? (Vea también la imagen).

Jesús fue un excelente ejemplo y no siempre le fue fácil como dice la Atalaya aquí cuando los escribas y fariseos lo estaban insultaban lo presionaban eran unos hipócritas pero al igual que su padre no se enojó o por lo menos no se enojó con facilidad no respondió, el apóstol Pedro dice que cuando le estaban insultando no les devolvió los insultos, así que Jesús es un excelente ejemplo para nosotros porque aguantó muchas pruebas con paciencia y sin quejarse. 

Pues es interesante que ante la pregunta tú quién eres él dice para qué les hablo siquiera osea ya daba por sentado que no servía de nada pero aún así tuvo paciencia.

ILUSTRACIÓN

Sí vemos que la amo de casa seguramente está enfadado porque los hermanos están predicando pero vemos la actitud del hermano está como pidiendo disculpas según tiene la mano en el pecho pidiendo disculpas porque a lo mejor le está diciendo que no es un buen momento cuando tendría que haberse sentido provocado fácilmente pero vemos cómo está siendo muy paciente. 

Y también la expresión de la hermana tampoco se le ve una cara ahí como de enfado y como queriendo igual responder a este señor que no les está tratando bien, así que ambos han demostrado que tienen paciencia. 

14. ¿Qué aprendemos de la paciencia de Abrahán? (Hebreos 6:15; vea también las imágenes).

Sí podemos aprender que gracias a su fe y a su paciencia pues él aunque solamente vio en parte del cumplimiento de la promesa de Jehová el disfrute de una estrecha amistad con su Creador y esto nos enseña a nosotros también que aunque es posible que no veamos todo el cumplimiento de las promesas de Jehová nuestros días pues que si también somos pacientes como Abraham Jehova nos bendecirá ahora y muchísimo más en el futuro. 

Y vemos que en el párrafo menciona que cuando Jehová le hizo la promesa de que tendría que sería una gran nación pues tenía 75 años a los 75 años entonces Abraham podría haber pensado cómo puede ser eso posible porque ya me estoy haciendo casi que me voy a morir.

Además tuvo que esperar 25 años y luego 60 para ver un par de nietos.

A su mujer le dio la risa porque cuando le dijo que ya mayor que ya se le había retirado la regla y todo e iban a tener un hijo le parecía imposible que hiciera ese milagro 25 años después de esa promesa que le había hecho.

ILUSTRACIÓN

Pues se ve que este hermano lleva ejerciendo paciencia muchos años porque en la primera foto se le ve de jovencito de niño predicando con las pancartas como predicaban, entonces los hermanos y luego se ve que ha seguido una vida sirviendo a Jehová junto con su esposa que parece que ahora no está.

Pues a él se le ve todo lo contrario él está con las escrituras y él está mirando al futuro como diciendo sé que va a llegar de pronto podré ver a mi esposa y ejerció paciencia hasta que llegue ese día.

Y probablemente esté meditando en el relato de cuando Abraham observó el cielo estrellado y aunque Abraham no pudo ver el cumplimiento de esa promesa en su totalidad quizás él por su edad avanzada no pueda tampoco ver el cumplimiento total pero sí como decía el párrafo ha podido disfrutar igual que Abraham de una vida plena sirviendo a Jehová y del amor y el cariño de él. 

Sí por eso todos los hermanos mayores todos los de nuestra congregación y todo lo del resto del mundo nos dan tanto ánimo porque con esa mirada de esperanza que refleja lo que todos están haciendo nos llenan de esperanza a nosotros y nos llenan de fuerza para seguir aguantando. 

15. ¿Qué podríamos analizar en nuestro estudio personal?

Pues podemos analizar el ejemplo o los relatos de muchas otras personas que fueron pacientes y una ayuda muy práctica es la que se comenta en la nota la del índice de publicaciones bajo la entrada paciencia vamos a encontrar muchos muchos relatos. 

Pues por ejemplo aquí dice varios pero el rey David fue ungido muy joven es verdad que reinó 7 años en Jerusalén y después 33 sobre todo Israel pero tuvo que esperar mucho porque fue muy perseguido.

También el ejemplo de Simeón y Ana que fueron siervos muy fieles a Jehová y estaban esperando que pronto se liberará a Jerusalén con la profecía del mesías prometido pero no lo pudieron ver hasta casi al final de su año como dice de Ana que ya tenía 84 años y fue cuando pudo ver al Mesías.

Como comentabas también podemos aprender de los ejemplos que viene en la Biblia de personajes que fueron impacientes como el que se ve aquí en primera de Samuel 13 del 8 al 14 aquí vemos que Saúl estaba esperando que llegara Samuel pero había pasado el plazo no había llegado él se impacientó y eso le llevó a ofrecer sacrificio quemado al final recibió la reprensión de Samuel y al analizar estos relatos del porqué se llegó a impacientar qué malos resultados obtuvieron eso nos puede ayudar a nosotros a ser más pacientes ahora.

16. Mencione algunos beneficios de ser paciente.

Pues uno es que tiene beneficios para nuestra salud física y mental porque estamos más felices y más calmados.

Además nos ayudará a que podamos llevarnos mejor con los demás y así que la congregación esté unida ya que si tenemos en cuenta lo que dice salmo 37:8 no nos irritaremos con facilidad cuando alguien haga algo que pueda molestarnos y así no empeoraremos la situación.

Y otro beneficio si somos pacientes estamos imitando a Jehová y por lo tanto vamos a estar más unidos a él. 

17. ¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Pues a seguir vistiéndonos de paciencia. 

Teniendo en cuenta que esta es una cualidad de parte de Jehová así que si Jehová es paciente vamos a desarrollar nosotros también esta cualidad de la paciencia.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué implica ser paciente?

Cuatro características se mencionaban en este artículo que la persona paciente no se enoja con facilidad la persona paciente sabe esperar con calma y la persona paciente no es impulsiva algo que se destacó muy bien y la persona paciente se esfuerza por soportar las pruebas sin quejarse. 

¿Por qué es tan importante la paciencia?

Sí porque nos ayuda a obtener la salvación, a llevarnos bien con los demás y a tomar buenas decisiones. 

¿Qué nos ayudará a ser más pacientes?

Nos ayudará si se lo pedimos a Jehová y si analizamos meditamos en ejemplos de la Biblia especialmente en el ejemplo de la paciencia de Jehová y de su hijo.

Y también vimos los muchos beneficios que nos aporta esta bonita cualidad la paciencia. 

Pues que debemos esperar en Jehová porque como decía estamos decididos a no quitarnos la prenda de la paciencia.

Settings