Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Daniel, un ejemplo a seguir | Semana 9 al 15 Octubre

✅✅ Estudio de la Atalaya | Daniel, un ejemplo a seguir | Semana 9 al 15 Octubre ✅✅

1. ¿Por qué el joven Daniel llamó mucho la atención de los babilonios?

El rey de babilonia pidió a su funcionario que buscaran jóvenes entre los israelitas jóvenes de buena apariencia y sin defecto físico que fueran personas como dice el texto bíblico de conocimiento y discernimiento y que fueran entrenados para servir a la corte del rey y Daniel pues llamó la atención porque cumplía con todos estos requisitos, así que fue entrenado. 

Se cita el texto de primero de Samuel 16:7 que dice que Jehová ve lo que hay en el corazón no como los hombres que solamente se fijan lo que tienen ante los ojos que eso fue lo que sucedió con los babilonios cuando vieron a Daniel, pero sin embargo no cabe duda que lo que vieron ante sus ojos fue también el producto del corazón que tenía Daniel que Jehová lo apreciaba por su corazón pero también su apariencia física y el hecho de aplicar las normas en su vida las normas de Jehová pues hizo que tuviera también esa buena apariencia y que le llamaron la atención a los babilonios.

2. ¿Qué opinión tenía Jehová de Daniel? (Ezequiel 14:14).

Pues una opinión muy elevada, porque el texto menciona y lo compara con dos grandes personas cómo fue Noe y Job, sabemos que fueron personas muy fieles, no obstante Daniel parece que era joven cuando Jehová lo mencionó, entonces es un privilegio tremendo para él pero también demuestra que él decidió ser así, eso es lo interesante nosotros también sabemos que a Jehová le gusta sobre todo nuestros jóvenes no es un mundo muy corrompido tanto en sentido moral como espiritual, entonces lo que decidamos ser la clase de personas que a Jehová le gusta va a hacer que nos granjean su favor también.

Jehova no quiso que Daniel tuviera dudas sobre el cariño que le tenía a él, en Daniel 10:11 el propio ángel de Jehová le dijo Daniel eres un hombre muy valioso, así que ese es el calificativo que recibe por parte de Jehová este este personaje en concreto.

Y el hecho de que se le mencionara junto con otros grupos de Jehová aún siendo él tan jovencito demuestra que Jehová busca y ve esas cualidades bonitas en cualquiera da igual la edad y cuando las ve en los en los jóvenes también lo valora muchísimo.

Entonces como hemos leído en Daniel 10:11 y el 19 lo valioso que Jehová veía en Daniel no era su apariencia ni era su posición social si no era la clase de persona que había decidido ser, el servirle a él desde un corazón completo. 

3. ¿Qué veremos en este artículo?

Primero definiremos estas cualidades y repasamos algunas situaciones en las que Daniel las demostró.

Vamos a analizar precisamente cómo llegó a desarrollar esas cualidades y en el caso de nosotros también vamos a analizar en este artículo cómo podemos seguir el ejemplo de Daniel.

SÉ VALIENTE COMO DANIEL

4. ¿En qué ocasión demostró Daniel ser valiente?

Ocasión que el rey Nabucodonosor tuvo un sueño que lo inquietó muchísimo porque había visto una estatua enorme y él ordenó a los sabios de Babilonia incluido Daniel también que tenían que desvelarle el significado del sueño y el sueño que había tenido y amenazó con matarlo si no lo hacían, así que Daniel le pidió al rey que le diera tiempo para revelarle esa interpretación y exigía por parte de Daniel mucha fe y mucho valor ya que él nunca había interpretado ningún sueño anteriormente.

Llama la atención que dice que había muchas vidas en juego, pero él vio más allá del amor a las personas nos muestra Igualmente a nosotros nunca habíamos predicado y predicamos también por amor a las personas y porque hay mucha vidas en juego. 

Es interesante la definición que se hace de valor, dice que una persona valiente puede sentir miedo pero eso no deja que le impida hacer lo correcto, sin duda probablemente Daniel estaba asustado cuando se enfrentó a esta situación de hecho no confío en sus propias fuerzas dice que él mismo y los tres amigos hebreos que con él estaban oraron a Jehová con el fin de que se solucionara este asunto se revelara este secreto, eso nos enseña que aunque tengamos la cualidad de ser valientes pues no debemos de confiar en nuestras fuerzas nunca debemos confiar en Jehová pues él es la fuente del valor.

Se menciona que posiblemente esto este episodio en la vida de Daniel ocurrió unos dos años después de que él llegara a Babilonia, eso quiere decir que entonces tendría unos veintitanto años era muy joven, aún así se estaba enfrentando al hombre más poderoso de la tierra en esa época que prácticamente era visto como un semidiós, entonces todo esto que ya se ha comentado antes si juntamos todas estas piezas vamos cuánto valor y cuánta fe tenía Daniel pero estaba bien cimentada porque ya vimos que tenía un corazón completo para con Jehova.

5. ¿En qué otra ocasión demostró Daniel ser valiente?

Pues cuando nabucodonosor tuvo otro sueño esta vez vio un árbol gigantesco y Daniel fue muy valiente, le explicó el significado del sueño él podía haber ocultado algún detalle, sin embargo no lo hizo y claro no era fácil decirle al ser más poderoso de la tierra en aquel momento de la potencia mundial babilónica Nabucodonosor que se volvería loco y que dejaría de ser rey por algún tiempo, se estaba jugando su propia vida sin embargo lo hizo. 

Sí además como dice Daniel 4:25 él le dijo que hasta que se diera cuenta de que el altísimo es el gobernante sobre la humanidad osea que no era él el más importante sino que Jehová era más importante que él entonces también requirió valor.

Si cuando le dice que estaría como los animales del campo y comería hierba para como los toro, eso lo podría haber considerado como un insulto grave además y conociendo a los reyes aquel tiempo podía haber ordenado esa ejecución inmediata pero fue muy valiente al decirle estas cosas tan duras a ese rey. 

6. ¿Qué es posible que ayudara a Daniel a ser valiente?

Pues una de las cosas que seguramente que le ayudó fue el buen ejemplo que le dieron sus padres Daniel llegó a amar a Jehová a pesar de la maldad que habían Judá durante su niñez, así que él no llegó a amar a Dios por casualidad sino porque sus padres le dieron una buena educación y vemos que siguieron el consejo que ya se le había dado a los padres israelitas de inculcar en el corazón de sus hijos la ley de Jehová.

Y sabemos que Daniel era un joven que conocía la ley de Jehová y que tenía madurez espiritual cuando tuvo que enfrentarse a la situación de decidir si comía o no cierto alimentos que se le presentaban él sabía lo que decía la ley la conocía muy bien al detalle y tuvo la madurez como para saber tomar la decisión de qué alimentos podía tomar y qué alimentos no. 

Si nos vamos al asterisco que nos llama dice que había tres posibilidades que Daniel rechazó estos alimentos primero que fuera carne de animales que la ley de Moisés prohibía, o segundo que la carne no estaba bien desangrada o incluso tercer cuestión que era parte de un ritual esta carne de adoración a dioses falsos, así que por eso podía rechazarlo Daniel. 

Y no solamente eso cuando estudiamos la Biblia y meditamos en todos los pasajes que vemos de hermanos que ya han pasado por esto como en el caso aquí que estamos hablando de Daniel y otros profetas que también pasaron por muchas dificultades y muchas debilidades también hemos visto cómo Jehová siempre les ayudó y les dio valor para que siguieran adelante, es un ejemplo también para nosotros para no tener miedo cuando nos tengamos que enfrentar a situaciones difíciles y más viendo lo que nos espera de aquí en adelante. 

7. ¿Qué más ayudó a Daniel a ser valiente? (Mira también la imagen).

No hacía muy bien los escritos de los Profetas por ejemplo las profecías de Jeremías y por él sabía cuánto sería el destierro de los israelitas en Babilonia y pudo comprobar por el mismo cómo se iban cumpliendo las profecías y eso le ayudó a que su confianza en Jehová creciera y a poder actuar con valentía.

Y lo que más le ayudaba era orar a Jehová y como vemos no le oraba solo para pedirle fuerzas o para pedirle que estuviera con él, sino que también le confesaba pues sus pecados si había hecho algo mal también cómo se sentía sus sentimientos y esto lo que hacía era que también se desahogaba con él y podía también tener esa fortaleza y ese valor. 

IMAGEN

La imagen que vemos nos ayuda a hacernos una idea no de lo que sería comparecer delante del rey Nabucodonosor una persona que seguro que infundía temor y el encontrarse los tres jóvenes y Daniel allí pues sin duda que debió de ser muy impactante para ellos pero como dice la leyenda gracias a la oración y el estudio que todos ellos tenían pues tuvieron el suficiente valor para poder enfrentarse a ese rey.

Y es muy bonita la frase también que se pone que dice que cuando una persona confía mucho en Jehová tiene una valentía increíble y vemos que si comparamos con lo que dice romanos 8:31, 32 vemos que esto es así porque ahí se muestra que Jehová está de nuestra parte siempre que él fue capaz ni siquiera de perdonar a su hijo sino que lo entregó por nosotros cómo no nos va a dar como dice bondadosamente lo que necesitamos en este caso valor que es lo que ayudó a Daniel y como se muestra más adelante nada podía impedir que Jehová estuviera con ellos.

8. ¿Qué nos ayudará a ser valientes?

Pues tenemos que estudiar a fondo la Biblia hacen los amigos de Jehová orando desde nuestro corazón y confiar que él siempre nos dará su apoyo dice que si hacemos todo eso pues seremos valientes cuando pongan a prueba nuestra fe.

Sí Y al igual que Daniel hoy en día también es vital que dediquemos tiempo a aprender sobre las profecías pasadas porque al Investigar sobre ellas y ver su cumplimiento tanto nuestra fe como nuestra valentía se fortalecen al ver que sin duda las profecías que faltan por cumplir también se van a realizar y que Jehová siempre estará de nuestro lado.

El ejemplo de Daniel nos muestra también que ser valiente no es la ausencia de miedo sino la confianza plena en Jehová es muy bonito porque no pasa nada cuál personalidad que tenemos si estamos si tenemos fe en Jehová podemos ser valientes.

Así que es bueno como cualquier otra cualidad copiar a aquellos que tienen esa esa cualidad en particular hemos visto como Daniel es un ejemplo de valentía pero podemos observar a nuestro alrededor o leer en las publicaciones como otros hermanos en la actualidad pues son también valientes.

Sí antes se dijo que uno no nace valiente aquí se resaltó la idea de que la el valor es algo que no se hereda se ha mencionado muy bien que uno tiene que fijarse pero no fijarse en sí en el hecho de que esa persona es valiente y así lo demuestra y por lo tanto yo lo imito, lo que hay que imitar es lo que ha hecho que esa persona sea valiente, como en el caso de Daniel la persona que oraba a Jehová que estudiaba la escritura eso es lo que causaba el tener ese valor y eso es lo que tenemos que imitar para ser de igual manera también valientes. 

9. ¿Qué buenos resultados da ser valiente?

Pues se pone el ejemplo de un hermano que en una ocasión en la escuela hablaban de la evolución y él tuvo la oportunidad de armarse de valor y hablar de sus creencias y esto tuvo un buen resultado porque por un lado el profesor le escuchó con atención y también hizo que se repartiera una copia de la información a todos los compañeros y en cuanto a los compañeros pues dijeron que le admiraban por el valor que había demostrado y haber expuesto sus creencias, así que vemos cómo vale la pena el esforzarse porque no solamente se gana el respeto de los demás sino que también se da la oportunidad a otros de que conozcan a Jehová.

La verdad que por experiencia puedo decir que ocurre lo que dice el párrafo, dice que suelen ganarse el respeto de los demás cuando son valientes y puede hacer que otros sientan curiosidad y por ejemplo cuando cuando uno en el trabajo expone sus creencias de forma clara lo fácil es que te respeten porque tú eres serio eres una persona clara con lo que tú crees y raro es que luego algún compañero alguna persona se interesa y te pregunte después por tus creencias y te da para tener buenas conversaciones.

SÉ LEAL COMO DANIEL

10. ¿Qué es la lealtad?

Pues transmite la idea de cariño y apego profundos y muchas veces pues se utiliza para hablar del amor que Dios siente por sus siervos o también se usa para referirse al amor que se tienen los siervos de Dios. 

Y hablando de la lealtad al igual que Jehová es leal con nosotros también quiere que nos mantengamos al lado suyo y le mostremos ese mismo cariño y como veremos bien con Daniel ceda el paso del tiempo y enfrentarnos a situaciones las que fortalezca nuestra lealtad.

11. ¿Qué prueba de lealtad enfrentó Daniel cuando tenía más de 90 años? (Mira el dibujo de la portada).

Sí pues hicieron que el rey Darío firmarse una ley que pondría a prueba su lealtad ya que tendría que elegir entre demostrar lealtad a Dios o al rey, lo único que él tenía que hacer era dejar de orar a Jehová durante 30 días pero él sabía que lo que tenía que hacer era mantenerse fiel a Jehová aunque eso implicaría su muerte así que él se mantuvo fiel y Jehová lo ayudó y lo sacó del foso de los leones finalmente.

Porque Daniel pasó por esta prueba de lealtad cuando tenía más de 90 años, así que eso demuestra que en cualquier época de nuestra vida podemos tener esas pruebas.

IMAGEN

Y si nos fijamos en la imagen el pasar por lo que tuvo que pasar Daniel cuando estuvo en el foso quizás ver como se ve ahí los leones a su alrededor también le fortaleció osea que él ya tenía una fe fuerte y a raíz de eso se retroalimentó porque volvió a ver la mano de Jehová y cómo lo cuidó por lo que se fortaleció mucho más. 

12. ¿Qué hizo Daniel para fortalecer su lealtad a Jehová?

Pues me gusta Daniel 9:4 porque en una de las oraciones que Daniel le hace Jehová ahí le dice oh Jehová el Dios verdadero grande e imponente el que cumple su pacto y les muestra amor leal a los que lo aman y obedecen sus mandamientos, así se demuestra el amor que le tenía a Jehová Daniel y quería demostrarle ese amor a él y lealtad. 

13. a) ¿Qué pruebas de lealtad enfrentan los jóvenes cristianos? Da un ejemplo. (Mira también la foto). 

Sí tenemos el ejemplo de Gabriel está hermanito de Australia que cuenta que cuando era adolescente la profesora les preguntó a los chicos de su clase qué harían si un amigo les contara que es homosexual, y a continuación les dijo que se pusieran de un lado los que apoyarían la conducta de este amigo y al otro lado de la clase los que no, y él cuenta que todos se pusieron a un lado los que estaban a favor menos otro hermanito y él y luego lo que sucedió fue una gran prueba porque todo se pusieron a insultarles a degradarles y a burlarse de ellos, justamente se pusieron a hacerles lo que tanto condenaban así que esto debe haber sido una gran prueba de lealtad para ellos dos. 

13. b) ¿Qué podríamos decirle a alguien que nos pregunte si los testigos de Jehová apoyamos la conducta homosexual? (Mira en jw.org el video “El resultado de la verdadera rectitud será paz”).

Pues es muy bonito como responden las los hermanos que están en el vídeo que se ha preparado con este propósito una de ellas por ejemplo decía que nosotros respetamos profundamente a las personas que deciden vivir sus propias normas pero que también pedimos respeto por nuestras ideas es decir pasamos nuestras ideas en la Biblia y entonces también merecemos que se nos respete nuestras ideas. 

Y en ese video también se razonaba que no apoyamos la conducta homosexual pero tampoco apoyamos otras conductas no apoyamos por ejemplo el uso del tabaco, el emborracharse con alcohol con lo cual hay distintas pautas que no apoyamos no condenamos a la persona pero no seguimos esa forma de vida.

14. ¿Qué podemos hacer para ser siempre leales a Jehová?

Amarlo con todo el corazón.

Ahora que nos acercamos a la parte final de este sistema cada vez se nos presentarán más pruebas por ello para mantenernos leales a Jehová podemos esforzarnos por conocer bien su personalidad por medio de la creación y es que a medida que vayamos estudiando las cosas que ha creado por medio de los vídeos y artículos de la página web nuestra amor por él crecerá, convenciéndonos más de que Jehová merece nuestra honra y lealtad.

Es muy complicado ser leal a alguien al quien uno no le tiene cariño y la forma de incrementar el cariño y el amor que sentimos por Jehova es conociéndolo cuanto más mejor y algo que tenemos que despejar es la duda de que si él ha creado no todas las cosas, si dudamos de eso va a ser muy difícil que cuando vengan las pruebas confiemos en que en las normas morales que Jehová nos da y será más complicado para nosotros, así debemos conocer a Jehová bien y despejar cualquier duda que tengamos.

15. ¿Qué más podemos hacer para fortalecer nuestra amistad con Jehová?

En Juan 14:9 ahí Jesús dijo que el que me ha visto a mí ha visto al padre por lo tanto el conocer estudiar de su vida conoceremos mejor a Jehová.

Por ejemplo esto lo hizo una hermana joven que dice que de pequeña le costaba creer que Jehová tuviese sentimientos pero que no le pasaba lo mismo con Jesús y a medida que estudiaba sobre ello entendió que Jesús se parece mucho a su padre y que lo imita a la perfección gracias a eso su amistad con Jehová se fortaleció.

16. ¿Por qué es bueno ser leal? (Salmo 18:25; Miqueas 6:8).

Porque Jehová paga la lealtad con lealtad y eso lo tiene demostrado Daniel mismo cuando se le prometió que iba a descansar al final de sus días pero se levantaría Jehová es tan leal a sus amigos que a Daniel le prometió que lo resucitaría cuando muriera y es la misma promesa que tenemos nosotros.

El relato de Ruth y Noemi como la amistad que había entre ellas era una amistad tan grande que Ruth no se quiso separar de Noemí, lo que demuestra es que cuando uno tiene lealtad a los amigos también recibe lealtad y esto es inquebrantable.

Otras razones porque como dice romanos 8:38 y 39 si somos leales nada que hay en la tierra como oposición problemas incluso la muerte podrá arrebatarnos nuestro amor por Jehova.

Por eso es bueno que meditemos en el enorme privilegio que tenemos de ser amigos de Jehová que no lo demos por sentado, el ser conscientes como ya se está diciendo en este párrafo que el ser más poderoso del universo se acerca a nosotros tiene la intención de ser nuestros amigos toma la iniciativa eso es un privilegio enorme por eso nos tiene que animar a nosotros también a hacer leales. 

SIGUE APRENDIENDO DE DANIEL

17, 18. ¿Qué más podemos aprender de Daniel?

Pues por ejemplo como Jehová hizo que Daniel tuviera visiones en las que le dio la capacidad de interpretar mensajes proféticos, profecías que ya se han cumplido a día de hoy y otras que nos dan la información sobre lo que nos va a pasar en el futuro a todos los que estamos aquí viviendo en la tierra.

La que viene veremos dos profecías del libro de Daniel que entenderlas bien nos van a ayudar tanto a lo que son jóvenes como a los que ya no lo somos para que tomemos buenas decisiones.

¿QUÉ DIRÍAS?

¿Por qué amaba Jehová a Daniel?

Jehová amaba a Daniel no porque fuera sin ningún defecto físico y de buena apariencia sino porque tenía buenas cualidades y fue leal a Jehová toda su vida. 

¿En qué ocasiones demostró Daniel que era valiente?

Pues lo demostró en varias ocasiones primero fue cuando tuvo que contar el sueño a Nabucodonosor que si no lo hubiera hecho pues su vida hubiera corrido peligro, y en otras ocasiones también tuvo que demostrar lealtad a Jehová cuando fue arrojado al pozo de los leones.

¿Qué podemos hacer para ser más leales a Jehová?

Y también vimos como cosas esenciales el estudiar, meditar y el orar a Jehová.

Settings