✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Job 4 a 5 | Semana del 9 al 15 de Octubre del 2023 ✅✅
Job 4:4. ¿Cómo podemos imitar a Job? (w03 15/5 22 párrs. 5, 6).
Pues aquí Elifaz reconoce que Job tenía esta reputación de que ayudaba a la gente que tenía necesidad, sus palabras eran palabras de consuelo pues queremos fijarnos en esta característica de la personalidad de Job queremos ser personas que cuando hablamos ayudamos fortalecemos y animamos a nuestros compañeros y hermanos.
Para ello se nos da algún consejo de no dejar esto a la improvisación sino quizás ponernos la meta de poder fortalecer a uno o dos hermanos en cada reunión y de esta manera pues sabemos que no lo dejamos al aire sino que realmente lo cumplimos.
Y lo que se ha mencionado pues lo podemos hacer cuando nuestras conversaciones les damos encomio a nuestros hermanos y les agradecemos su fiel servicio a Jehová a pesar de las circunstancias que tenga cada uno.
También cuando salimos con diferentes hermanos a la predicación tenemos muchas oportunidades que se nos presentan de poder dar ese estímulo en cambio y de esa manera no solamente damos sino que también recibimos de los hermanos.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
Si en Job 5.21 habla sobre el latigazo de la lengua y en el perspicacia dice que lo más seguro es que se refería al uso de la lengua pues para hacer daño y es interesante que el texto también remite a proverbios 12:18 que dice que las palabras dichas sin pensar son como los golpes de una espada, esto me enseña que es muy importante estar pendiente de lo que decimos y cómo lo decimos porque podemos hacer mucho daño.
En Job 4:18 vimos cómo las palabras o consejos de Elifaz hacia Job eran basados en opiniones personales además de que no lo animó, este nos enseña lo que no debemos de hacer a la hora de hablar y aconsejar a nuestros hermanos, tenemos que tener cuidado eligiendo bien nuestras palabras y si vamos a dar un consejo pues asegurarnos de que está basado en un principio bíblico y no en una opinión personal.
En el 4:21 Elifaz asemeja a la muerte a quitarle la cuerda que sujeta la tienda mostrando así que una tienda a la que se le quitara esa cuerda principal se desplomaría en un momento, eso me recuerda que la vida es algo inseguro incierto que debemos vivir nuestra vida como si pudiera ser mañana el último día de nuestra vida de forma que sirvamos a Jehova plenamente siempre.
En el 4:2 Elifaz menciona la idea de escuchar sin perder la paciencia aunque él realmente no se puede hacerlo así con Job, nosotros aprendemos de esta situación que saber escuchar con empatía es una muestra de interés sincera en los demás y que puede ser una fuente de mucho consuelo solo por el hecho a veces de escuchar a una persona sin interrumpirla aunque incluso no tengamos mucho que hacer para ayudarla puede hacer que se sienta comprendida y animada.
En el capítulo 4:5 podemos ver ideas erróneas y confusas acerca de Jehová y su forma de obrar, hoy en día también pasa mucho con las religiones aunque ciertas tienen algunas cosas correctas acerca de Jehová muchas oscurecen su personalidad por eso podemos estar agradecidos está en un pueblo en que nos enseña con claridad quién es Jehová y sus propósitos.
En el 4:18 Elifaz dice que Jehová no confía en sus siervos y hasta en sus ángeles encuentra falta pero sabemos que eso es mentira en realidad Jehová perdona a quienes se arrepienten y no está pendiente de nuestros errores y nosotros queremos imitar a Jehová no estar fijándonos en los defectos de otros sino ver sus buenas cualidades.
A ninguno de nosotros nos gusta la disciplina sin embargo Job 5:17 y 18 dice que no debemos rechazar la disciplina de Jehová cuando nos corrige porque aunque nos causa dolor es para vendar nuestras heridas y también para curarnos así es que así es como debemos verlo como una muestra de amor de parte de Jehová.
Vemos que Job pasó por pruebas que nadie debería pasar cómo fue tener que sacar a todos sus hijos de los escombros encerrarlos en un solo día y aunque los amigos que lo rodeaban como Elifaz no le mostraron la empatía que debían Jehová sí lo hizo, él demostró que como dice la Biblia él es muy cariñoso o como dice la expresión griega que tiene múltiples intestinos lo cual significa que Jehová siente lo más profundo de su ser todo lo que nos sucede nuestras necesidades y nuestras emociones.
En Job 4:3 nos dice cómo tú has corregido a muchos y fortalecía las manos de los débiles aquí nos enseña cómo Jehová con su palabra corrige pensamientos ideas incorrectas sobre enseñanza falsa y a la vez fortalece mediante su palabra al conocer el futuro prometedor que nos da el ser humano por eso es tan importante que sigamos predicando y encontrar las personas que son merecedoras.
Sí en el 4:7 dice que el Elifaz pensaba equivocadamente que los inocentes son inmunes a la calamidad, por lo tanto pensaba que debía haber pecado Job contra Dios y esto que nos enseña pues que no debemos apresurarnos a concluir que la persona que sufre está cosechando lo que ha sembrado y carece de aprobación divina ni imputar tampoco malos motivos a nuestros hermanos sin saber nada de un asunto.