✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Nehemías 8 al 9
| Semana del 14 al 20 de agosto ✅✅
Ne 8:2, 8. Si los israelitas “podían comprender lo que escuchaban”, ¿por qué los levitas tenían que explicarles la Ley? (it-1 171 párr. 2).
Porque si bien la explicación la lectura se hacía en hebreo pero muchos de los que estaban ahí por no decir casi todos habían adoptado el idioma arameo que se hablaba en Babilonia entonces entenderían completamente o no, por esa razón es que también había que explicar para que pudieran tener una comprensión cabal de la ley de Dios.
Y por eso la reacción cuando lo entendieron que es lo que se explicó en el tema anterior muchos lloraban, ahí hubo el arrepentimiento porque se le explicó en hebreo y en arameo y allí uno entiende también por qué las escrituras hebreas también en parte son arameas por los 70 años que los israelitas tuvieron bajo el efecto de ese idioma, así que bueno ahí también lo entendemos nosotros.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
8:3 dice que se emocionaron al escuchar la lectura, bueno hoy me hace reflexionar de nosotros mil veces más dichosos agradecidos de tener primero que nada al esclavo fiel la ley en un dispositivo móvil lo último lo mejor en tecnología comunicación y sonido imagen en las asambleas y reuniones que nos enseñan y nos emociona mucho también como ellos.
A mí me gusta también otro aspecto del 8:3 que menciona que estuvieron todos parados allí desde que se leyó la ley desde el amanecer hasta el mediodía osea que fueron varias horas y estaban atentos se emocionaron osea que significa que estaban con el corazón ahí, una publicación mostraba que es un ejemplo para nosotros valorar nuestras reuniones porque la mayoría estamos en salones hermosos como este con butacas cómodas y bueno que nuestro corazón también está aquí atento a lo que se dice.
9 el 1 al 13 muestra que los israelitas se vistieron de saco y confesaron su propio pescado y los errores de sus padres, esto nos deja como lección la importancia de mostrar arrepentimiento sincero y la responsabilidad personal que tenemos de reconocer nuestros pecados ante Dios.
En el capítulo 9 es un modelo a seguir en cuanto a las oraciones y me enseña por ejemplo que primero debo alabar a Jehová también agradecer y por último como menciona el versículo 32 hacer peticiones personales o hablar de lo que nos pasa como el sufrimiento que ellos tenían, así que es un modelo muy bueno a seguir porque agrada a Jehová.
Y en el capítulo 8 el versículo 12 donde muestra que el pueblo después que se arrepintió y se fue a comer, tenían ese sentimiento porque estaban en paz es como que habían descargado todo sus culpas y esto me enseña a mí también que cuando uno después de pasar por situaciones difíciles y quizás no tiene apetito porque está mal o está nervioso cuando uno se tranquiliza y está en paz de vuelta y está bien con Jehová uno siente ese apetito otra vez y se siente bien con Jehová por eso también.
El capítulo 8 versículo 8 justamente como vimos Esdras y sus ayudantes se pusieron y explicaron los principios de la ley de manera que el pueblo pudiera entenderlo por lo tanto eso me enseña que sería bueno cuando salga a predicar cuando vaya a explicarle un texto a la persona no buscar palabras muy rebuscadas y explicarle exactamente lo que quiere decir el texto y cómo puede aplicarlo también en su vida.
En el 9:6 vemos que Jehová creó el universo entero incluso todo lo que hay en nuestro hermoso planeta y bueno antes semejante poder no nos quedan dudas de que Jehová es un refugio para nosotros y que en cualquier situación que estemos pasando podemos contar con el y queda más que demostrado que tiene el poder para ayudarnos a seguir adelante y cómo no vamos a estar tranquilos dejando que nos ayude alguien que es capaz de crear cosas tan maravillosas.
Y ahí en Nehemías 9:17 es un gran ejemplo para meditar nosotros porque si Dios que nunca ofende a nadie perdona libremente los actos ofensivos de otro con cuánta más razón nosotros deberíamos hacerlo porque somos seres humanos imperfectos.