Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana MEXICO

Estudio de la Atalaya | Usted puede alcanzar sus metas espirituales | Semana 7 - 13 Agosto

✅✅ Estudio de la Atalaya | Usted puede alcanzar sus metas espirituales | Semana 7 – 13 Agosto ✅✅

1. ¿Qué lucha tenemos muchos?

La de alcanzar nuestras metas las metas son objetivos que nos ponemos para ser más feliz a Jehová y para servirle mejor.

Aquí vemos el ejemplo de Philips que quería orar más a menudo y hacer oraciones más profundas pero se le hacía difícil encontrar momentos para hablar con Jehová.

También vemos el de Erika que se proponía llegar a las reuniones para predicar temprano pero aún así llegaba a todas a todas tarde.

Las metas espirituales son objetivos que nos esforzamos por alcanzar para servir más a Jehová y hacerlo feliz, por ejemplo podemos proponernos cultivar una cualidad cristiana o mejorar en alguna faceta de nuestra adoración como la lectura de la Biblia, el estudio personal o la predicación.  

2. ¿Por qué no debemos desanimarnos si tenemos una meta espiritual que aún no hemos alcanzado?

Si no debemos desanimarnos porque bien sabido es que necesitamos tiempo y esfuerzo para alcanzar hasta las metas más pequeñas.

Sí en el libro de salmo 103:14 dice que él sabe cómo estamos formados osea Jehová sabe que somos polvo y él valora mucho lo que nosotros hacemos ya que si nos esforzamos esto demuestra que valoramos mucho su amistad y también tenemos que tener en cuenta de que sean realistas nuestras metas.

Y tomando como base Miqueas 6:8 podemos ver que Jehová es un Dios considerado porque él pide de nosotros lo que podemos dar por ejemplo allí dice sólo que practiques la justicia ames la lealtad y andes con modestia junto a tu Dios por lo tanto nunca va a esperar más de lo que podemos dar. 

SES MUY IMPORTANTE ESTAR MOTIVADOS

3. ¿Por qué es importante estar motivados?

Sí, porque de esa forma nos esforzaremos al máximo para cumplir esta meta se menciona que la motivación es como el viento que empuja el velero, que si el viento sopla fuerte incluso que es posible que llegue más rápido a su destino.

4. ¿Qué podemos pedirle a Jehová? (Filipenses 2:13; vea también la imagen).

Si el apóstol allá en Filipenses dice que Jehová nos puede llenar de energía y nos puede dar el deseo como las fuerzas para actuar entonces eso es lo que debemos de pedirle que nos dé la motivación que necesitamos y las fuerzas para alcanzar nuestras metas.

Bueno el velero necesita vientos un viento para llegar a su destino entonces en el caso de nosotros necesitamos pedirle ese deseo esa fuerza a Jehová para alcanzar nuestras metas y el epígrafe dice pídale a Jehová más motivación.

Y aquí en Filipenses leímos que Jehová nos puede dar tanto la energía como las fuerzas entonces nosotros también tenemos que poner de nuestra parte porque podemos pedirle en oración a Jehová que él nos dé la motivación y lo va a hacer pero nosotros qué vamos a hacer para lograr esa meta entonces también tenemos que poner un esfuerzo de nuestra parte para poder lograrla. 

Y en la Ilustración así se ve porque hay viento pero la persona que está ahí se ve con ganas se ve motivado él lo está dirigiendo bien, porque si hubiera viento y estuviera pues a lo mejor acostado por otro lado sin hacer nada pues no iba a llegar a su objetivo se iba a ir a otro lado.

5. ¿En qué podemos meditar para estar más motivados?

Sí hermano podemos meditar en lo que Jehová ha hecho por nosotros tal como el salmista en el salmo 143:5 meditaba dice él con gran interés y reflexionaba en la obra de las manos de Jehová, así que cuanto más reflexionemos en lo que Jehová ha hecho por nosotros más motivados estaremos para alcanzar nuestras metas.

Y un ejemplo de esto es el apóstol Pablo él meditó en la gran bondad inmerecida que Jehová le había mostrado y eso lo mantuvo muy muy agradecido y siempre esa gratitud lo impulsó a servirle de toda alma. 

Salmo 116:12 | Textual cita cómo le pagaré a Jehová todo el bien que me ha hecho entonces nos anima a ser agradecidos con Jehová por todos los favores inmerecidos que recibimos de él y todo esto lo podemos hacer pues precisamente dándole a Jehová lo que él merece y lo que él pide de nosotros. 

6. ¿Qué otra cosa nos ayudará a estar más motivados?

Debemos de pensar en las ventajas y en los beneficios de alcanzar esa meta aquí se nos menciona el ejemplo de Erika ella buscaba pues ser puntual en las en las reuniones y bueno pues al pensar en esas ventajas vio que se estaba perdiendo de muchas cosas y bueno pues esto le ayudó a meditar ver las razones y vio que podría llegar a saludar a los hermanos hablar con ellos escuchar la información de la consideración entonces vio que tenía muchas más ventajas que se estaba perdiendo por no enfocarse en eso.

Sí el párrafo también nos da la sugerencia de que pongamos por escrito todas las razones por las que queremos alcanzar una meta y las revisemos con frecuencia para que esto sea una motivación y podamos seguir trabajando para alcanzarla.

7. ¿Qué hicieron Julio y su esposa para alcanzar su meta?

Sí pasar tiempo con personas que quieran cumplir las mismas metas o que incluso ya las hayan cumplido ya que nos pueden dar buenos consejos y así es más fácil motivarnos.

Sí es por eso que se nos invita a seguir el principio de Proverbios 13:20 donde se nos anima que andemos con personas que nos ayuden a ser sabios porque bueno sabemos que las personas que actúan con insensatez pues no nada acabará bien, es por eso que nosotros debemos de animarnos esforzarnos por juntarnos con personas que tengan los mismos planes de progresar y sobre todo que también nos animen. 

CUANDO NO NOS SENTIMOS MOTIVADOS

8. ¿Qué podría pasar si solo nos esforzáramos cuando nos sentimos motivados? (Vea también la imagen).

Sí ilustración podemos ver nuevamente el viento y el velero aunque el viento puede empujar el velero hacia su destino lo cierto es que no siempre sopla con la misma fuerza y algunos días ni siquiera hay viento por lo tanto esto requiere esfuerzo de la persona algunos veleros aunque cuenten con un motor o remos tienen que usarlos para seguir el viaje nosotros podemos seguir esforzándonos por alcanzar la meta que nos propongamos aunque no tengamos siempre la motivación pero podemos hacerlo con esfuerzo y verdaderamente vamos a ver que vale la pena.

Si podemos observar que aunque el joven en algún momento pudiera utilizar el velero y solito se va el barco a su destino pero en momentos donde no hay viento él mismo tiene que tomar los remos y remar y hace un esfuerzo ahí vemos que está teniendo hasta una un chaleco salvavidas está remando está usando sus propias fuerzas para lograr llegar a dónde quiere ir entonces es una buena analogía en sentido espiritual también habrá días o momentos en que tal vez no son favorables para nuestra meta pero tenemos que hacer el esfuerzo nosotros mismos para llegar a alcanzar.

Y cuál es la diferencia de esta imagen a la anterior es la perspectiva en la en la imagen anterior veíamos que él estaba dirigiendo Hacia dónde quería llevar el barco a su destino o el velero a su destino aquí en aguas calmadas se necesita más de él entonces es por eso que ahora saca los remos osea le cambiaron las circunstancias la clave es que se adapta y usa sus herramientas para seguir en su destino. 

9. ¿Está bien que nos esforcemos por alcanzar una meta si no tenemos ganas de hacerlo?

Sí está bien y esto lo podemos ver con el ejemplo de del apóstol Pablo aquí en primera de los Corintios 9:25 al 27 cuando menciona que él pues para estar en esta carrera decía disciplino estrictamente mi cuerpo y lo hago mi esclavo entonces aquí vemos como él se obligó a hacer las cosas aunque no se sentía muy motivado pero tuvo sin duda alguna la recompensa de parte de Jehová entonces ahí vemos que el esfuerzo siempre va a valer la pena y nosotros podemos motivarnos al pensar en los beneficios que podemos obtener por poner en práctica lo que Jehová nos pide.

Y en salmos 100:2 menciona sirvan a Jehová con alegría entonces lo que tenemos que entender es que a Jehová le gusta y le agrada que le sirvamos con alegría y de corazón. 

10. ¿Cuáles son las ventajas de esforzarnos por alcanzar una meta incluso cuando no nos sentimos motivados?

Principalmente pondremos contento a Jehová y tendremos la oportunidad de demostrar que lo amamos y si hacemos esto nos traerá muchas bendiciones y finalmente cuando analizamos con cuidado estas ventajas seguramente nos sentiremos más motivados.

Sí una frase que me gustó en este párrafo es que cuando Jehová nos bendice bendice los esfuerzos que hacemos Nos sentimos motivados es como menciona aquí la hermana luzaina qué ella cuando no quería predicar y se estaba cansada pero lo hacía de todas formas y veía las bendiciones eso la hacía lo hacía sentirse feliz Igualmente nosotros cuando nos esforzamos vemos las bendiciones nos sentimos felices por lo que logramos. 

Si a mí me gusta mucho el Salmo 126:5 que dice que los que siembran con llanto cosecharán con gritos de alegría eso es una promesa de parte de Jehová, en este caso se habla de Pablo cómo lo experimentó pero nosotros también lo podemos experimentar definitivamente cuando nos esforzamos por hacer lo que a Jehova le agrada por alcanzar una meta que nos permita estar más cerca de él aunque quizás a veces no tengamos la motivación hasta posiblemente con llanto como dice el salmo Jehová nos garantiza que al final nos sentiremos felices, entonces qué bonita reflexión la del Salmo 126.

11. ¿Cómo nos ayuda Jehová a tener más autocontrol?

Y se lo pedimos a Jehová él nos da esa cualidad que es un fruto del espíritu este autocontrol no solamente es controlar nuestros sentimientos o acciones sino nos impulsa a hacer lo que está bien recuerdo lo que decía Pablo que disciplinaba su estrictamente su cuerpo y lo hago mi esclavo ese autocontrol es el que nos ayuda a que también como Pablo podamos esforzarnos a cumplir nuestra meta aunque a veces no tengamos ganas.

Y el poder de esta cualidad está dado porque como se comenta es parte del fruto del espíritu y en el párrafo menciona algo que llama la atención dice nos impulsa hacer lo que está bien especialmente cuando nos resulta difícil para ser disciplinados necesitamos esforzarnos a veces y ahí es donde entra el autocontrol una cualidad que Jehová nos da abundantemente si nosotros se la pedimos. 

12. ¿Cómo nos ayuda Eclesiastés 11:4 a alcanzar nuestras metas espirituales?

Nos ayuda porque me hace ver que no puedo estar de brazos cruzados porque vivimos en un tiempo donde quizás nunca vamos a tener las condiciones perfectas o las circunstancias perfectas para salir adelante o cumplir nuestras metas por eso me gusta lo que mencionó el hermano Daniel él dice que las circunstancias perfectas no existen pero cuando damos el primer paso creamos las circunstancias posibles.

Y también me agrada bastante porque nos invita a dejar la indecisión a un lado a actuar a no postergar y como mencionó el hermano de uganda cuando nos ponemos en marcha a pesar de que las circunstancias son difíciles le estamos dando a Jehová algo que bendecir.

Y otra manera que nos hace pensar Eclesiastés 11:4 ligado con malaquías 3:10 es poner a prueba a Jehová cómo cuando le damos ese diezmo cuando le damos ese esfuerzo a pesar de que no podemos por equis circunstancia es ponerlo a prueba y es cuando lo va a bendecir ese esfuerzo. 

13. ¿Cuáles son las ventajas de ir de menos a más?

Sí aquí en el libro beneficios nos da un ejemplo por ejemplo de este hermano que quería leer la Biblia en un año, sin embargo no lo lograba sin embargo dice que aquí el libro benefíciese da una buena sugerencia es empezar por las escrituras este griegas de Mateo a Revelación porque son menos libros los podemos comprender mejor.

Las metas deben de ser alcanzables y como dice el ejemplo de Tomás empezar a un ritmo que podamos seguir.

Sí y este método es un método que ayuda a que las metas no solamente sea eso un objetivo que alcanzar sino que sean hábitos que perduren por toda la vida entonces el tener el desarrollar pequeños hábitos diariamente o constantemente nos va a ayudar sí a llegar a nuestra meta objetivo pero esto va a traer un beneficio para siempre. 

NO SE DESANIME ANTE LOS OBSTÁCULOS

14. ¿Qué obstáculos podríamos enfrentar?

Aunque a veces estemos motivados no siempre va a ser fácil cumplir nuestras metas porque a veces podemos enfrentarnos a obstáculos como el suceso imprevisto que nos podría quitar mucho tiempo de cumplir las metas.

Sí también podríamos enfrentarnos a problemas que nos desanimen y nos roben las fuerzas.

Bueno también como somos imperfectos y como cometemos errores que tal vez nos alejen de nuestra meta o quizás lo único que ocurre es que estamos cansados.

 15. ¿Por qué no nos damos por vencidos ante los obstáculos? (Salmo 145:14).

Cuando estamos ante obstáculos no nos damos por vencidos porque sabemos que Jehová nos ayudará si es lo que necesitamos.

Cada problema cada obstáculo que tenemos es una oportunidad que tenemos para decirle a Jehová que lo amamos para decirle que tiene nuestra obediencia porque es lo que nosotros le podemos otorgar y Jehová sabe por todo lo que sufrimos y lo que importa es que podamos seguir adelante si nos caemos y nos resbalamos es levantarse.

Una pregunta es se imagina la gran sonrisa de Jehová al verlo luchar por alcanzar su meta debería ser linda hermosa que nos alegraría el corazón a pesar de los problemas o dificultades que pasamos nosotros como lo amamos a Jehová queremos esforzarnos por cumplir con nuestra meta.

16. ¿Qué nos pueden enseñar los obstáculos?

Este párrafo me ayudó a ver si las metas que tengo son razonables de hecho la nota que viene a pie de página de La Atalaya menciona algunas cosas entre ellas ser razonables con nosotros mismos y no concentrarnos en nuestras limitaciones a veces estamos concentrados más en esas limitaciones en el no puedo no quiero o no debo y no nos concentramos realmente en la meta, así es que el hecho de tener obstáculos no es que lleguemos a la meta sino qué podemos hacer para que mi meta pueda ser más realista. 

Segunda los Corintios 8:12 se nos menciona que a Jehová lo que le agrada es nuestra disposición y sobre todo cuando damos en función de lo que sí tenemos y no de lo que no tenemos entonces podemos pensar si nuestra meta hay algo que cambiar o algo que pueda mejorar porque tal vez esta meta no es razonable para nosotros entonces a lo mejor hay que hacer algún ajuste ahí para poderla alcanzar. 

17. ¿Por qué deberíamos tener presente lo que ya hemos logrado?

Y el tener presente lo que logramos en el pasado como hacen los amigos de Jehová a predicar y bautizarnos esto nos va a ayudar ahora a cumplir nuestras metas y es una muestra de que podemos seguir progresando y lograr todo lo que nos hemos propuesto ahora.

Por eso es muy importante lo que dice hebreos 6:10 porque Dios no es injusto y no se olvida de las obras de ustedes ni del amor que demostraron por su nombre al haber servido a los santos y al continuar sirviéndoles. 

Y es bonito meditar en lo que dice ahí porque si Jehová valora lo que hemos hecho porque nosotros no le vamos a dar ese mismo valor, entonces es un bonito recordatorio como ya se ha mencionado en párrafos anteriores Jehová está al pendiente de lo que hacemos entonces si él lo valora también nosotros deberíamos de darle ese valor a lo que hemos logrado. 

18. ¿Qué debe hacer mientras avanza hacia su meta? (Vea también la imagen).

Debemos disfrutar del trayecto mientras avanzamos hasta nuestra meta fijándonos en cómo Jehová nos ayuda y nos bendice a lo largo del camino.

IMAGEN

Sí tal vez esta persona estaba disfrutando del atardecer viendo la puesta del sol y cuando aparecen los delfines entonces eso lo está disfrutando lo está observando.

Inclusive vemos la actitud de la persona que va en el velero se sorprende verdad es algo que no nomás lo está viendo y se queda así sino se deja sorprender es algo que está disfrutando de igual forma nosotros podemos disfrutar este trayecto es cierto vamos a tener obstáculos como lo hemos analizado pero lo más importante es que también disfrutemos parte del trayecto Gálata 6:9 nos dice que no dejemos de hacer lo que está bien porque al debido tiempo cosecharemos si no nos cansamos entonces durante este trayecto quizás tuvimos obstáculos al inicio de empezar a conocer a Jehová o en algún momento de nuestra vida pero también qué bendiciones hemos tenido conocimos hermanos pudimos superar esas esos obstáculos quizás tuvimos que cambiar las metas y cuando cambiamos de esa meta y optamos por otra también obtuvimos muy grandes beneficios, entonces es importante que nosotros veamos de forma amplia cómo es que Jehová nos ha bendecido.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos ayudará a estar más motivados para alcanzar una meta?

Primero aprendimos qué es meditar en lo que Jehová ha hecho por nosotros el apóstol Pablo lo hizo así y lo impulsó eso a servirle a Jehová con toda el alma después centrarnos en las ventajas que trae cuando alcanzamos nuestras metas como la hermana Erika qué hora llegaba tiempo a la predicación y podía disfrutar de saludar a los hermanos y de estimularse unos a otros y por último juntarnos con personas sabias o amigos que nos animen a alcanzar nuestras metas. 

¿Qué podemos hacer cuando nos falta motivación?

Sí aprendimos que tenemos una ayuda muy buena que es el espíritu santo de Jehová es necesario pedirlo a fin de cultivar cualidades cristianas que nos permitan tener tanto el querer como el actuar y así no darnos por vencidos cuando cambien las circunstancias.

También se nos sugirió hacer una lista de los beneficios o los objetivos que alcanzaríamos al tener la meta y repasarla continuamente entonces cuando nos sintamos desmotivados quizás ver esa lista y así retomar un poco ánimo. 

Podemos empezar con metas pequeñas hasta que logremos nuestro objetivo.

Algo que nos debe motivar también que aprendimos es que queremos darle algo a Jehová que bendecir y esto quiere decir que no vamos a esperar a tener las circunstancias perfectas para poder servirle, no buscar excusas o esperar a que las circunstancias estén bien sino todo lo contrario. 

¿Cómo debemos ver los obstáculos?

Debemos verlos como oportunidades para aprender y si seguimos adelante a pesar de los problemas le demostramos a Jehová que lo queremos complacer y no podemos olvidar el estímulo de Gálatas 6:9 que nos aconseja si no dejamos de hacer lo que está bien entonces cosecharemos al debido tiempo. 

Settings