Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ARGENTINA

Estudio de la Atalaya | Usted puede alcanzar sus metas espirituales | Semana 7 - 13 Agosto

✅✅ Estudio de la Atalaya | Usted puede alcanzar sus metas espirituales | Semana 7 – 13 Agosto ✅✅

1. ¿Qué lucha tenemos muchos?

Bueno de no poder cumplir algunas metas como nos gustaría, aquí nombra a tres hermanos como por ejemplo Philips que se le hacía difícil encontrar momentos para hablar con Jehová, también estaba Erika que no podía llegar temprano a las predicaciones y por último Tomás que no pudo llegar a leer completa la Biblia, así que son muchas luchas que tenemos todos que por circunstancias a veces se nos llega a complicar. 

Allí nos habla de las metas espirituales y las define como objetivos que nos esforzamos por alcanzar para servir más a Jehová y hacerlo feliz y menciona por ejemplo que podemos proponernos cultivar una cualidad cristiana o mejorar en alguna faceta de nuestra adoración como la lectura de la Biblia el estudio personal o la predicación.

2. ¿Por qué no debemos desanimarnos si tenemos una meta espiritual que aún no hemos alcanzado?

Bueno a mí me cuesta muchísimo alcanzar la meta espiritual qué tanto quiero y me esfuerzo todo el tiempo le pido a Jehová que me ayude para no rendirme y lograr este objetivo para servir más a Jehová y hacerlos feliz y darle lo mejor de mí.

Un consejo que consideró importante yo que es asegurarnos cada uno de que nuestra meta sea realista con uno mismo que podamos reconocer también un poco nuestras limitaciones qué cosas podemos y qué cosas no nos salen por ejemplo y así poder asegurarnos de que nuestra meta sea razonable con uno mismo y de esa manera no desanimarme.

Bueno lo que Jehová valora mucho de nosotros es que no se rinde en esos momentos y también qué valora Jehová que nuestra amistad con él y que queremos darle lo mejor, como dice salmo 103:14 él sabe que somos polvo pero lo que él valora de nosotros es que sigamos adelante a pesar de todo.

SES MUY IMPORTANTE ESTAR MOTIVADOS

3. ¿Por qué es importante estar motivados?

Bueno es importante tener motivación porque si nosotros tenemos motivación vamos a querer llegar a cumplir nuestros objetivos y vamos a dar lo máximo.

Y también se muestra el ejemplo de un velero cuando el viento lo empuja si el viento sigue soplando es probable que el velero llegue a su destino y si sopla con fuerza es posible que hasta llegue antes de lo esperado, así que esto nos muestra un ejemplo de manera parecida que cuando nosotros nos sentimos motivados es muy probable que alcancemos nuestras metas más seguras.

También algo que tenemos que tener presente siempre con respecto a la motivación es el preguntarnos el porqué, la motivación es el saber por qué estamos haciendo tal cosa que no sea una rutina diaria como el de ir a trabajar o las limpiezas que hacemos que sea nuestro hogar las ama de casa siempre tenemos un motivo porque hacemos las cosas la motivación con respecto a lo espiritual tiene que ser clara y precisa.

Por ejemplo acá el hermano que se llama David dice que cuando se siente motivado se esfuerza más y hasta hace todo lo posible para que nada le impida cumplir con su objetivo.

4. ¿Qué podemos pedirle a Jehová? (Filipenses 2:13; vea también la imagen).

Que nos dé su espíritu y también que nos dé motivación para alcanzar la meta que uno quiere.

Como se leyó recién en Filipenses 2:13 Jehová nos llena de energía y nos da tanto el deseo como las fuerzas para actuar ya sea que tengamos un objetivo una meta por cumplir Jehová nos va a ayudar con esa meta como le pasó a Norina ella empezó a pedirle a Jehová todos los días que le ayudará a tener más ganas de dar clases de la Biblia y así es como luego de unos meses comenzó dos cursos bíblicos.

También puedo pedir a Jehová que me ayude con su Espíritu Santo a comprender más rápidamente, tener más conocimiento y así crecer en lo espiritual y también pertenecer a su pueblo. 

Y cómo nos hace ver el párrafo también que a veces tal vez nos fijamos un objetivo porque sabemos que nuestro deber pero tal vez no tengamos ese deseo de hacerlo así que bueno ahí podemos también pedirle como decía filipense que Jehová nos va a dar no solo el deseo sino las fuerzas también.

ILUSTRACIÓN

Lo que yo veo bueno que este hermano si fijó una meta de llegar a un lugar, bueno tiene el viento a favor pero no se queda quieto únicamente donde va el viento tiene el timón y una correa el que sabe navegar tiene que ir buscando donde va el proyecto se está haciendo de su parte, así también es lo mismo cuando los Jehová le pedimos nosotros a Jehová la motivación él nos da pero qué hacemos nosotros cuando decimos que queremos tener estudio bíblico salimos a predicar después hacemos revisita seguimos haciendo la revisita hasta que salga al estudio y ahí está la meta que hemos logrado. 

Acá nos enseña que si pedimos a Jehová que nos motive alcanzar metas espirituales estaremos seguros que vamos a lograrlo Jehová nos conoce muy bien y nos quiere ayudar solo él puede darnos el deseo como la fuerza para actuar. 

5. ¿En qué podemos meditar para estar más motivados?

El subtítulo en todas las cosas que Jehová hizo por nosotros y hay que tomar tiempo para esto quizás reflexionar en cómo sería nuestra vida si no estuviéramos sirviendo a Jehová qué problemas tendríamos qué dolores de cabeza tendríamos y que hemos evitado por ser obedientes a Jehová cómo nos cuida cómo nos protege cómo nos atrajo a la verdad todas las bendiciones que tenemos y que a veces damos por sentadas, hay ejemplos bíblicos como el del apóstol Pablo que meditó en esto y el resultado fue que le nació del corazón alabar a Jehova es algo que nos nace que cuando uno reflexiona en esto del corazón brota el deseo de servirle con lo mejor que tenemos nuestras energías y ganas, así que si nos falta motivación no tenemos ganas de quizás alcanzar alguna meta bueno meditar en todo lo que Jehová hizo por nosotros nos puede ayudar. 

Claro vemos que como Pablo dice que vio la bondad inmerecida de que Jehová le había mostrado y bueno y eso lo impulsó a servirse a servirlo con toda el alma, bueno nosotros también de la misma manera debemos reflexionar en todo lo que Jehová nos da y motivarnos para alcanzar la meta que nos hemos pospuesto.

Y esa meditación sincera nos va a hacernos ver como dice el salmo 116:12 cómo le pagaré a Jehová todo lo bien que me ha hecho, entonces uno se sentiría en deuda con él pero Jehová no lo hace con ese motivo al contrario por eso cuando uno medita en todo lo que Jehová nos da y nos va a dar el futuro entonces de veras ahí encontramos la motivación verdadera el amor a Jehová.

6. ¿Qué otra cosa nos ayudará a estar más motivados?

Centrarnos en las ventajas que podemos tener a alcanzar una meta por ejemplo si lo que quiere leer la Biblia llegar a leer la Biblia en un año pensar si soy constante voy a tener más conocimiento y también seguramente voy a aprender más de Jehová y obtener consejos de la Biblia para mi vida y mejorar como persona.

También el ejemplo de Erika a ella le costaba llegar temprano a la predicación pero ella vio que cuando empezó a llegar temprano tenía más relación con los hermanos podía hablar con ellos estimularse, así que se centró en las ventajas de ser puntual así poder conseguir su objetivo.

Bueno también este poner por escrito todas las razones por las que desea alcanzar esa meta y repasársela de vez en cuando.

Otro beneficio sería que nuestra amistad con Jehova se puede llegar a fortalecer aún más bien. 

Tomas mencionó que si veo que tengo muchas razones para alcanzar una meta es menos probable que me dé por vencido.

7. ¿Qué hicieron Julio y su esposa para alcanzar su meta?

Bueno este matrimonio se centró en buscar amigos que apoyaran y compartieron metas parecidas, inclusive hermanos que ya hayan alcanzado esas mismas metas ya que se aprende mucho de las experiencias de los demás, así que de esta manera iban a recibir una sugerencias y mucho ánimo 

Sí, justo de eso se trata de estar con personas sabias personas que nos van a ayudar a cumplir nuestras metas.

CUANDO NO NOS SENTIMOS MOTIVADOS

8. ¿Qué podría pasar si solo nos esforzáramos cuando nos sentimos motivados? (Vea también la imagen).

Bueno somos conscientes de que no es constante y que van a haber días en los que no estemos motivados, así que si nuestro esfuerzo dependiera de eso quizá nunca lleguemos a nuestra meta por eso como vimos en el ejemplo debemos encontrar distintas maneras de seguir adelante principalmente para esos días que no encontremos motivación.

Bueno como en el caso del velero dice que cuando no hay viento bueno el velero cuenta con motor también tiene remo para poder remar, quizás algo parecido nos va a pasar no todas las veces vamos a tener la motivación para poder seguir pero tenemos que esforzarnos tener este ganas esforzándose al máximo para poder seguir y poder llegar a la meta.

Pasa que cuando el velero tiene a favor el viento todo lo ayuda es más mucho más llevadero más fácil el objetivo se va a cumplir ahora si los vientos están calmos las aguas no ayudan no hay corriente así que ahí viene el esfuerzo, así que por eso no siempre tendremos la misma motivación y también a veces mayormente tenemos que esforzarnos mucho. 

Y sin duda que está haciendo esfuerzo como se dice habitualmente la está remando porque ahora como generalmente se conoce el mar está planchado no hay viento no hay nada en cambio cuando tenía motivación como vimos anteriormente tenía el timón en la mano el velero también lo guiaba con su mano e iba en una buena dirección pero ahora sin tener motivación tiene que aplicar más fuerza y más esfuerzo, entonces eso es lo que debemos pensar que quizás no siempre sea la mejor situación o la mejor circunstancia para alcanzar nuestras metas espirituales. 

9. ¿Está bien que nos esforcemos por alcanzar una meta si no tenemos ganas de hacerlo?

Pensemos en el ejemplo de Pablo él dijo disciplino estrictamente mi cuerpo y lo hago mi esclavo.

También en segunda de los Corintios 9:7 Jehová quiere que le sirvamos con alegría y el corazón no a la fuerza sino que nos salga de nuestro corazón servirle.

Sí salmo 100 versículo 2 segunda Corintios 9:7 lo que dijo el hermanito Jehová no nos obliga a que cumplamos su voluntad quiere que lo hagamos con un corazón gozoso alegre sí, pero podríamos preguntarnos y qué tal si no tengo tantas ganas de ponerme una meta bueno está bien pensar así porque no tengo esa alegría no, porque tenemos el ejemplo de Pablo porque él no le fue fácil hacerlo, si sabemos que él debido a todas las cosas tantos maltratos que pasó situaciones de seguro que lo desanimaron como ser humano como nosotros pero aún así se obligó el mismo decía que el aporreaba su cuerpo se esforzó.

Bueno en la Biblia dice que debemos ser animosos fuerte firmes no caer en el desánimo para que de esa manera podamos lograr estas cosas como se habló de la carrera vemos que hay carreras en el mundo de competición donde todos corren y nosotros como testigo Jehová también corremos una carrera y somos muchos también como en el mundo que corremos por un premio vemos que es muy diferente a la carrera de mundo con nosotros como testigo Jehová notamos que en el mundo tan solo uno va a llegar a ganar la carrera sí pero en cambio nosotros los Testigos de Jehová somos muchísimo lo que podríamos llegar a ganar esta carrera de la vida y así lo vamos a lograr por eso no debemos caer en el desánimo seamos coherentes equilibrado con potencia estar firme en la fe en todo para que esa manera esa fuerza que tenemos no caiga en el desánimo. 

10. ¿Cuáles son las ventajas de esforzarnos por alcanzar una meta incluso cuando no nos sentimos motivados?

Bueno lo principal es que lo hacemos por amor a Jehová aunque no siempre nos guste la actividad que nos pusimos como meta pero Jehova nos va a bendecir si nos esforzamos y al ver eso nos vamos a sentir más motivados y felices por cumplirlo. 

Y así como Jehová bendijo a Pablo por el esfuerzo no también nos puede bendecir a nosotros por ahí tenemos un día bastante malo hasta podemos decir que nos sentimos mal emocionalmente pero tenemos que tener presente lo que dice el salmo 126:5 los que siembran con llanto cosechará gritos de alegría y puede ser que salgamos medios bajoneados pero volvemos muy contentos de haber hecho la obra de Jehová.

11. ¿Cómo nos ayuda Jehová a tener más autocontrol?

Bueno vemos que si le pedimos a Jehová que nos ayude a tener autocontrol podemos saber controlar nuestros sentimientos y nuestras acciones además no solo nos frena hacer cosas malas sino que también nos impulsa a hacer lo que estás bien especialmente cuando nos resulta difícil o no estamos motivados, así que si nosotros le pedimos su espíritu santo podemos cultivar esa cualidad tan importante. 

Bueno me enseña que debo pedir a Jehová motivación aguante y también autocontrol para controlar nuestros sentimientos y acciones Sé que esta cualidad me ayuda a enfrentar las oposiciones de las personas que no quieren a Jehová tener estas cualidades del Espíritu Santo impulsa a ser todo lo que está bien.

Ahí David tenía un problema no le costaba el estudio personal pero le hacía falta autocontrol entonces qué hizo él le pidió esa cultivar esa cualidad a Jehová, cuando vio que Jehová le respondió esa oración el pudo lograr ese autocontrol bueno eso lo ayudó a comenzar un buen programa de estudio personal.

12. ¿Cómo nos ayuda Eclesiastés 11:4 a alcanzar nuestras metas espirituales?

Como dice el texto si nos quedamos de brazo cruzado a que llegue el mejor momento nunca va a aparecer porque en este mundo en que vivimos no nos pasa eso, entonces tenemos que buscar la manera como hizo Daniel que dio el primer paso y ahí empezó a encontrar las mejores circunstancias posibles.

Nos ayuda a ver que nuestras metas sean de forma más realista porque si esperamos a que lleguen las condiciones perfectas para comenzar nuestro camino puede que nunca lleguemos a cumplirlo. 

13. ¿Cuáles son las ventajas de ir de menos a más?

Por qué no convertir la meta grande en varias pequeñas.

Pues que vamos a conseguir esa meta grande porque a veces nos proponemos hacer una meta muy grande para nosotros y luego nos falta la motivación para realizarla entonces el párrafo menciona por qué no convertimos esa meta grande en varias pequeñas y así poco a poco paso a paso vamos a conseguirlo. 

Es muy buena esta reflexión porque claro a veces si la meta es en un año hay que leerla entonces lo más seguro es que el hermano la iba a leer muy deprisa sin meditar, entonces en cambio cuando se puso la meta de más corta dijo que leería porciones más pequeñas y meditaría en ellas por lo tanto iba a sacar mucho más provecho de este tipo de lectura.

Entonces la ventaja que encontramos de ir de menos a más es poder lograr estas metas que nosotros nos hemos puesto después otro de los beneficios es que vamos a tener más motivación en cuanto a lo personal o incluso como se mencionaba en el caso de Tomás el tema de la lectura de la Biblia él después encontró más motivación a lo cual lo hizo que él pudiera dedicarle más tiempo a la lectura a la meditación de la Biblia.

NO SE DESANIME ANTE LOS OBSTÁCULOS

14. ¿Qué obstáculos podríamos enfrentar?

Sí los obstáculos que podríamos enfrentar pueden variar según las circunstancias de cada uno, y ahí el párrafo menciona que pueden ser tal vez eventos inesperados que consuman nuestro tiempo y energía problemas personales o emociones que nos desanimen o errores o fracasos que nos hacen dudar de nuestras capacidades y el cansancio o la falta de motivación en ciertos momentos, estos obstáculos pueden dificultar nuestro progreso y hacernos sentir tentados a renunciar. 

15. ¿Por qué no nos damos por vencidos ante los obstáculos? (Salmo 145:14).

Porque contamos con la ayuda de Jehová gracias a ellas podemos seguir adelante y cumplir con nuestra meta, al igual que la experiencia del hermano David cuenta que no hay que ver las dificultades como obstáculos sino como oportunidades para decirle a Jehová cuánto lo amamos y a pesar de las dificultades que pasamos y seguimos adelante le demostramos a Jehová cuánto queremos hacerlo feliz. 

Una pregunta es se imagina la gran sonrisa de Jehová al verlo luchar por alcanzar su meta debería ser linda hermosa que nos alegraría el corazón a pesar de los problemas o dificultades que pasamos nosotros como lo amamos a Jehová queremos esforzarnos por cumplir con nuestra meta.

16. ¿Qué nos pueden enseñar los obstáculos?

Los obstáculos me pueden enseñar también a usar más mi fe, buscar tener más confianza en Jehová, pedirle más ayuda y que me ayude a seguir adelante a no debilitarme. 

Sí Proverbios 27:2 dice que la persona prudente ve el peligro y se esconde, siguiendo con el ejemplo de por ejemplo ponernos la meta de leer la Biblia todos los días porque quizás hemos tenido un percance que nos ha hecho que no pudiéramos ese día leerlo no nos desanimamos y en lo que no debemos hacer es eso lo que dice el proverbio es que analicemos porque no hemos podido ese día y al día siguiente quitar ese obstáculo de medio y poder hacerlo.

17. ¿Por qué deberíamos tener presente lo que ya hemos logrado?

Como dice en hebreo 6:10 Jehová nunca se olvida de las obras de nosotros ni el amor que demostramos por su nombre y bueno nosotros tampoco deberíamos olvidarnos de esto porque puede que sí pensemos en todo lo que pudimos lograr hasta ahora nos puede animar y nos puede dar las fuerzas necesarias para seguir luchando y hacerle frente a los obstáculos.

18. ¿Qué debe hacer mientras avanza hacia su meta? (Vea también la imagen).

Con la ayuda de Jehová nosotros podemos alcanzar nuestra meta tal como el marinero que llega a su destino y se siente feliz además muchos marineros disfrutan el trayecto.

Debemos disfrutar mientras avanza hacia su meta y si fija en cómo Jehova lo va a ayudar y bendecido a lo largo del camino. 

Y esto nos hace ver a todos que para llegar a una meta tenemos que tener un objetivo tal vez el marinero quería ver ese paisaje del atardecer y la creación entonces nosotros también tener una meta y cuando llegamos o cuando estamos por llegar meditar todo el esfuerzo que hicimos y las bendiciones de parte de Jehova.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué nos ayudará a estar más motivados para alcanzar una meta?

Una ayuda fundamental que tenemos que la oración si le pedimos a Jehová en oración es la motivación como dice Filipenses 2:13 nos puede dar no solamente el querer sino también el poder hacerlo, las ganas de hacer y llegar. 

¿Qué podemos hacer cuando nos falta motivación?

Podemos centrarnos en lo que Jehová espera de nosotros y al igual que el apóstol Pablo obligarnos en muchas ocasiones y así Jehova va ver nuestro servicio y va a valorarlo y también va a poder recompensar nuestro duro trabajo. 

¿Cómo debemos ver los obstáculos?

Como oportunidades para seguir aprendiendo.

Settings