✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Nehemías 5 al 7 | Semana del 7 al 13 de agosto ✅✅
Ne 6:13. ¿Por qué habría cometido Nehemías un pecado si se hubiera escondido en el templo? (w07 1/7 30 párr. 15).
Pues Semalla le recomendó a Nehemías que se escondiera en el templo y el esconderse ahí llegaría a hacer un pecado ya que estaría rompiendo la ley que Jehova les había dado a los israelitas de no entrar en el templo.
En números 18:7 en la parte última dice que cualquier persona sin autorización que se acerque debe morir ya que solamente los sacerdotes tenían esa autorización de Jehová de entrar en el templo y recordemos que Nehemías no era sacerdote era gobernador.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
En nehemías versículo 14 capítulo 6 muestra que Nehemías en medio de las amenazas y conspiraciones recurre a la oración como respuesta a la oposición, esto nos enseña la importancia de la oración de los momentos de angustia para buscar el apoyo y la guía de Jehová, así para que nos dé su fortaleza para seguir adelante y sirviéndole fielmente.
Capítulo 5 del 5 al 7 nos muestra la importancia de no aprovecharse de nuestros hermanos o exigir demasiado de ellos más bien al contrario es importante que los animemos y si está en nuestras posibilidades brindarles nuestra ayuda.
El relato de Nehemías capítulo 5 versículo 17 me enseña que podemos copiar su ejemplo al ser personas que colaboran en el ministerio y también podemos ver las posibilidades de mejorar nuestras contribuciones para las construcciones de los salones del Reino.
Y en el versículo 10 del capítulo 6 aunque Semalla fue el que estaba tramando hacerle pecar a Nehemías, Nehemías reconoció que él era su hermano judío pero que no era un profeta enviado por Dios por eso se dio cuenta de lo que estaba pasando, eso me hace pensar que aunque era y Nehemías lo reconoció que era su hermano dentro de la congregación a veces encontramos amistades que tal vez no sean tan favorables para nosotros, Semalla era adorador de Jehová pero aún así intentó hacer pecar a Nehemias, entonces también debemos cuidar nuestras amistades aunque sea doloroso dentro de la organización.
En el capítulo 7 versículo 2 vemos que Nehemías delega las responsabilidades a cargo de Jerusalén a dos personas a Anani y también a Manías pero por qué razón estos hombres recibieron estas responsabilidades de estar a cargo del pueblo, en el mismo versículo él explica que eran personas muy confiables y que tenían al Dios verdadero, de igual manera este ejemplo tanto de estas dos personas nos enseñan que si nosotros queremos recibir la confianza de Jehová y recibir ciertas responsabilidades en la congregación debemos demostrar que somos personas confiables y además tener temor de Dios.
Nehemías 5:13 nos enseña que al recibir un consejo no debemos molestarnos al contrario debemos recibirlo de buena gana es porque Jehová es quien nos corrige mediante las reuniones y los hermanos.
La situación del 6:13 cuando se le paga a ciertas personas para intimidar a Nehemías, me hizo pensar mucho en qué pasaría si tuviéramos que pasar por esta situación, alguien quisiera intimidarnos causarnos miedo solo por pasar por alto lo que Jehová dice, será que por el temor hasta que esto pase yo pasaría por alto lo que Jehová, debemos tener valor y a pesar de cualquier cosa hacerle caso a Jehova.
Nehemías 6:7 muestra que nehemías estaba muy enfocado en su trabajo así que él sabía que Jehová quería que así fuera, este nos enseña que nosotros como siervos de Jehová tenemos que ser discernidos ya que Satanás puede valerse a cualquier artimaña para distraernos de nuestro servicio.
El relato de nehemías capítulo 5 versículo 6 al 8 me hace ver la generosidad de nehemías y que debemos copiar su ejemplo y en la medida de nuestras posibilidades ser generoso con otros hermanos y jamás intentar sacar beneficios y ofrecemos nuestra ayuda en cualquier circunstancias.
5:16 vemos que Nehemías no se limitó en ayudar en la reconstrucción de las murallas ni se aprovechó de su cargo como gobernador, esto nos enseña que debemos ayudar en la limpieza de nuestro salón y en el trabajo donde seamos útiles sin pensar que el trabajo que hagamos sea de poco valor ya que todo todo trabajo que hacemos son para la gloria de Jehová.
En el capítulo 5 el versículo 1 al 7 se narra como Nehemías escucha las quejas del pueblo sobre los gobernadores que estaban cometiendo abuso de su autoridad y en el versículo 7 vemos que él reflexiona sobre ese asunto es decir consulta a la ley de Jehová para después acusar o reprender a estos gobernadores que estaban haciendo abuso su poder y corregirlos, qué nos enseña esto que nosotros si vemos que algún hermano está cometiendo alguna falta y está en nuestras posibilidades debemos ayudarlo a corregir su camino con la ayuda de la Biblia.