✅✅ Busquemos Perlas Escondidas de Esdras 9 al 10 | Semana del 17 al 23 de julio ✅✅
Esd 10:44. ¿Por qué los hijos de las esposas extranjeras tuvieron que marcharse junto con sus madres? (w06 15/1 20 párr. 2).
Porque los niños necesitan que los cuide su mamá y si se quedaban los hijos las madres volverían a buscarlos y se quedarían otra vez y eso no era lo que Jehová quería.
¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?
En letra capítulo 9 versículo 12 la parte a vemos que Jehová les había prohibido a los israelitas que se casaran con mujeres extranjeras o que sus hijas se casaran con hombres extranjeros, por qué, si no vamos al contexto de la ley en Deuteronomio capítulo 7 versículos 3 y 4 nos menciona de que estas alianzas matrimoniales llevarían a Israel a una prostitución espiritual es decir que estos cónyuges extranjeros los harían caer en la adoración falsa, hoy en día la organización nos anima recordándonos el principio de casarnos solo en el señor y no estar bajo yugo desigual, de la misma manera formar alianzas matrimoniales con personas no creyentes puede hacer que nuestra amistad y adoración a Jehová se vea perjudicada.
Esdras 10:1 en la parte a menciona que Esdras le estaba confesando a Jehová estos pecados llorando acostado boca abajo, esto me muestra y me enseña que la oración como vimos en La Atalaya la anterior semana es un gran regalo que tenemos, así como podemos agradecerle y pedirle cosas a Jehová también podemos desahogarnos con él mostrar nuestros sentimientos y tener plena confianza de que Jehová nos dará fuerzas.
Ley de Jehová de que los israelitas no podían casarse con personas extranjeras como los amonitas etcétera y que estos no podían entrar siquiera a la congregación de Jehová pudiera parecer muy severa pudiera parecer que Jehová es injusto cómo va a condenar a toda una nación pero debemos ver el contexto, Ruth era una moabita pero llegó a casarse con un israelita Boas y llegó a ser antepasada de Jesús, Hezreel fue un hombre poderoso del Rey David pero era un Ammonita, cuál es la diferencia es que esas personas se hicieron adoradoras de Jehová primero y luego se les permitió entrar a la organización de Jehová a la nación de Jehová de ese tiempo, entonces Jehová es justo en su trato con todos.
El capítulo 10 el versículo 4 nos señala aquí un asunto de quién es responsable de esta conducta de mantener limpia y pura la congregación cristiana o el pueblo de Dios en la nación de Israel, aquí se le asignó le dijeron tú Esdras eres eres el responsable, nosotros estamos contigo para apoyarte, lo mismo sucede en la congregación cristiana, es cierto que los que los ancianos no asumen una responsabilidad total sobre este asunto pero nosotros como padres debemos instruir a nuestros hijos para que se cumpla esta norma de proteger la adoración pura y también por supuesto apoyamos la responsabilidad de nuestros ancianos en la congregación.
El capítulo 10 versículo 8 y 9 me muestra algo de Jehová que me sirve como él fue el trato con los israelita que los israelitas aún cuando estaban en esclavitud estos israelitas contaban con el favor de Jehová Dios y eso muestra un Dios misericordioso que a pesar de todas las cosas que habían hecho Dios es misericordioso, me enseña que no es que no pueda perdonar o pasar por alto las ofensas pero sí siempre está ahí para ayudarnos Jehová Dios aunque cometamos errores.
En esas esas 10 el capítulo 2 y versículo 3 nos muestra que reconocieron que fueron infieles al casarse con mujeres extranjeras y también tomaron una triste y drástica acción de despedir a sus hijos junto a su esposa y de hecho esto ha debido ser muy doloroso para ellos, esto me enseña que pudiera yo tener alguna costumbre arraigada en mí, debo dejar aunque me resulte muy duro y difícil.
Esdras capítulo 9 versículo 6 menciona que sintió vergüenza ante Jehová y reconoció todos sus errores, esto me enseña que también debo reconocer mis errores sin poner excusas ante Jehová.
También esta lectura del capítulo 10 y 9 cuando los israelita toman esta decisión o este pacto con Jehová de despedir a sus esposas y a sus hijos como ya se dijo esto fue doloroso para ellos porque eran su esposas, si bien es cierto eran extranjera tenía hijos con ellos, esto nos muestra lo que Jesús dijo que tenemos que amar a Jehová más que a nuestros propios familiares y el que tiene mayor cariño a padre o a madre que a mí no es digno de mí dijo él, entonces me muestra de que nuestro amor a Jehova tiene que ser más alto inclusive que a nuestro a nuestros familiares.
La reacción de Esdras ante los pecados del pueblo me hizo darme cuenta la reacción que tienen nuestros ancianos también cuando cometemos un pecado a veces decimos que nosotros somos los únicos culpables que a nosotros solamente nos afecta, pero Esdras dice que se sentía humillados tan avergonzado no quería mirar ni a Dios, entonces me enseña a mí que todo lo que uno hace afecta a otras personas también incluso a nuestros ancianos en la congregación y a Jehová mismo.
En el capítulo 10 los versículos 16 a 18 se muestra que Esdras junto con los demás ancianos que regresaron junto con él hicieron una investigación sobre el asunto de aquellos hombres que se habían casado con mujeres extranjeras para tomar una decisión que no sea por su propio juicio sino que esté basado en pruebas y además con la ayuda de Jehová, hoy en día cuando ocurre algún asunto delicado dentro de la congregación cuando algún hermano comete algún pecado o alguna falla los ancianos igual realizan una investigación de esa manera para tener todos los datos pertinentes y tener un juicio justo al respecto.