Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 49 | Semana de 3 al 9 Julio 2023
- Sí se pueden superar los problemas en el matrimonio
VIDEO: Cómo fortalecer el matrimonio (5:44)
¿Qué detalles muestran que la pareja del video se estaba distanciando?
Sí pues vemos como los dos echaban de menos a su hijo que se había ido a servir y ya no hablaban como antes, veían la televisión por separado y no comían ni siquiera juntos y vemos al final como el esposo también decía que la mujer siempre estaba enfadada.
Pues para mí el detalle de la comida, porque al principio le pone un platito muy decorado con todo bien ahí el kiwi cortadito a trozos pero él no se da ni cuenta ni lo valora al final ya le pone solo cereales y al final le deja la comida en la nevera, ya ha perdido la ilusión por cocinar para él.
¿Qué medidas tomaron para fortalecer su matrimonio?
Pues aunque reconocieron ambos que le costaba admitir lo que estaba ocurriendo en el matrimonio pero empezaron por no acusarse uno al otro en vez de apuntarse con el dedo fue girar la mano y apuntarse a sí mismo, y ahora con la ayuda de la Biblia poder ver cómo podían mejorar en sus cualidades para poder volver a unirse entonces el estudio juntos como se veía analizando e investigando y el tener actividades otra vez juntos básicas como salir a pasear etcétera además de incluso la espirituales empezó a fortalecerlos.
Lean 1 Corintios 10:24 y Colosenses 3:13. Después de leer cada versículo, hablen sobre lo siguiente:
¿Por qué se fortalece el matrimonio al seguir este consejo?
Pone a su cónyuge por encima de todo y sus necesidades dice no busque sus propios intereses primero sino los de los demás el matrimonio se fortalece.
Pues no llevar cuenta del daño va a hacer que nuestro matrimonio se fortalezca, claro no se trata de soportarnos hay que disfrutar de estar con nuestra pareja pero el no llevar cuenta de los errores pues va a redundar en beneficio para los dos.
Sí muchas veces podemos pensar que eso mismo haríamos con cualquier hermano de la congregación, así que el que tenemos más cerca en este caso que es nuestro cónyuge pues porque no hacerlo y pensar a la segunda parte del texto Jehová nos perdona cada día a cada uno de nosotros pues intentar imitarle aunque no sea fácil.
En principio es porque Jehová está detrás es decir si uno obedece aunque sea difícil Jehová bendice y luego la satisfacción personal de que en medio de una prueba uno la ha superado.
Lean Romanos 12:10 y hablen sobre lo siguiente:
¿Debería uno de los dos esperar a que la otra persona tome la iniciativa de mostrar honra? ¿Por qué piensa así?
Bueno pues el principio es tomar la iniciativa, si ambos tomamos la iniciativa pues a ver quién llega primero a veces los dos y eso es muy bonito.
LO QUE ALGUNOS DICEN: “Nosotros ya no estamos tan unidos como antes”.
¿Cómo les explicaría que la Biblia puede ayudarles?
Para este punto los estudiantes ya saben que el autor de la Biblia es el mismo que instituyó el matrimonio así que por muy deteriorada que esté en una relación los principios bíblicos tienen el poder de restaurarla.
RESUMEN
El esposo y la esposa pueden ser felices si se aman, se respetan y ponen en práctica los principios bíblicos.
Repaso
¿Cómo puede el esposo contribuir a que su matrimonio sea más feliz?
Él cabeza de familia tomando su responsabilidad tomando todas las decisiones que hagan que beneficien a la familia mostrar cariño tanto en privado como en público también cubrir sus necesidades físicas y emocionales y especialmente las necesidades espirituales.
¿Cómo puede la esposa contribuir a que su matrimonio sea más feliz?
Pues como muestra Efesios 5:33 teniéndole profundo respeto a su esposo también viendo las buenas cualidades que él tiene y cómo se esfuerza por cuidarla y en caso de que tengan los hijos cuidar también a los hijos, apoyando sus decisiones y dirigiéndose a él con cariño y hablándoles de buena manera.
Si usted está casado, ¿qué principio bíblico podría ayudarle a fortalecer su matrimonio?
Uno de los que hemos leído antes primero a los Corintios 10:24 que nadie busque su propio beneficio sino el de los demás.