Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 49 | Semana de 3 al 9 Julio 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 49 | Semana de 3 al 9 Julio 2023

  1. Sí se pueden superar los problemas en el matrimonio

VIDEO: Cómo fortalecer el matrimonio (5:44)

¿Qué detalles muestran que la pareja del video se estaba distanciando?

La pareja comenzó a distanciarse debido a varios motivos, entre ellos la falta de comunicación y tiempo compartido. En lugar de dedicarse tiempo el uno al otro, ambos se enfocaban en sus propios pasatiempos y actividades. Esto generó un vacío que afectó la comunicación entre ellos y cada uno comenzó a llevar su propia vida.

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta gradualmente de que estaban distanciándose. Cada uno tenía sus propias ideas sobre las razones detrás de esta situación y deseaban que el otro actuara de manera diferente. El problema principal radicaba en la falta de comunicación y en la tendencia a ignorar el problema, lo cual podría empeorar la situación. Incluso su propio hijo se percató de ello, lo que evidenciaba la necesidad de realizar cambios mutuos en su relación y en la forma en que se comunicaban.

¿Qué medidas tomaron para fortalecer su matrimonio?

El primer paso que tomaron fue reconocer la existencia del problema en su relación. Luego, se sentaron a hablar y llegaron a un acuerdo mutuo que pudieran cumplir. Como resultado, decidieron retomar actividades compartidas, como predicar y estudiar la biblia juntos, con el objetivo de no solo recuperar esos momentos especiales, sino también restaurar la comunicación vital en su matrimonio.

Lean 1 Corintios 10:24 y Colosenses 3:13. Después de leer cada versículo, hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué se fortalece el matrimonio al seguir este consejo?

1 Corintios 10:24 es extremadamente útil, ya que nos insta a buscar el beneficio de los demás. Este enfoque nos lleva a tratar a los demás con el mismo amor y cuidado con el que nos tratamos a nosotros mismos. Deseamos lo mejor para esas personas y las colocamos en nuestra lista de prioridades, aunque Jehová siempre ocupe el primer lugar. Sin embargo, consideramos su bienestar antes que nuestros propios deseos.

Colosenses 3:13 respalda el versículo anterior, ya que incluso nosotros mismos a veces nos odiamos o nos maltratamos. Este versículo nos enseña que, incluso en un ambiente de armonía, paz y amor inmenso, surgirán problemas. La solución radica en superarlos juntos en lugar de separados, soportándonos mutuamente y buscando formas de perdonar generosamente. No debemos arrastrar defectos durante años, sino aprender a amar a nuestro prójimo incluso cuando cambian a lo largo del tiempo y de la relación.

La Biblia dice que debemos honrarnos unos a otros. Y eso incluye tratar a la otra persona con cariño y respeto. Lean Romanos 12:10 y hablen sobre lo siguiente:

¿Debería uno de los dos esperar a que la otra persona tome la iniciativa de mostrar honra? ¿Por qué piensa así?

Primero, según Romanos 12:10, se nos insta a tomar la iniciativa al identificar cualquier indicio potencialmente perjudicial.

En segundo lugar, si no actuamos de esta manera, la situación puede llegar a un punto en el que sea irreparable.

Tercero, es posible que uno de los cónyuges se dé cuenta antes que el otro de ciertas circunstancias o que no haya comprendido la gravedad de la situación.

Por lo tanto, ambos deben tomar la iniciativa sin considerar cuánto puede soportar el otro para resolver el problema. No es menos amoroso ni egoísta esperar a ver quién da el primer paso, ya que debemos imitar las cualidades cristianas de Jehová al tomar la iniciativa.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Nosotros ya no estamos tan unidos como antes”.

¿Cómo les explicaría que la Biblia puede ayudarles?

La Biblia es una guía valiosa en asuntos como estos, así como en todos los aspectos de la vida, ya que nos enseña las cualidades que debemos cultivar. Nos insta a evitar el egoísmo y el orgullo, fomentando en su lugar la generosidad y el amor. También nos brinda sabiduría sobre cómo elegir a nuestra pareja adecuadamente y cómo amarla de manera apropiada. Si surgen conflictos o distancias en la relación, la Biblia nos proporciona pautas claras para tomar la iniciativa y abordar el problema a tiempo, buscando una solución adecuada.

RESUMEN

El esposo y la esposa pueden ser felices si se aman, se respetan y ponen en práctica los principios bíblicos.

Repaso

¿Cómo puede el esposo contribuir a que su matrimonio sea más feliz?

Colosenses 3:12 nos enseña a ser esposos santos y amorosos, mostrando compasión y bondad hacia nuestras esposas. Debemos cultivar cualidades excelentes como la humildad, la apacibilidad y la paciencia. La Biblia nos exhorta a amar a nuestras esposas de la misma manera en que nos amamos a nosotros mismos, tanto en los momentos buenos como en los desafiantes de la relación. Nuestro compromiso debe ser constante y firme, demostrando amor y apoyo mutuo en todas las circunstancias que enfrentemos juntos.

¿Cómo puede la esposa contribuir a que su matrimonio sea más feliz?

La esposa también debe preocuparse por los intereses y el bienestar de su esposo. Ninguno de los cónyuges debería ser egoísta o creer que merece más o que se le trata de manera diferente. La esposa debe comprender a su esposo, tratarlo con amor, humildad y generosidad, y respetarlo en todo momento, al igual que él lo hace. Aunque él sea el cabeza de familia, la esposa puede tomar la iniciativa si considera que la relación está experimentando cambios.

Si usted está casado, ¿qué principio bíblico podría ayudarle a fortalecer su matrimonio?

El texto bíblico clave de Colosenses 3:13 plantea un desafío difícil de aplicar debido a nuestra imperfección y a cómo las relaciones matrimoniales se ven en la sociedad actual. El versículo nos exhorta a soportarnos y perdonarnos mutuamente. Sin embargo, hay momentos en los que no podemos ni siquiera soportarnos a nosotros mismos o nos encontramos de mal humor. En tales circunstancias, perdonar y tolerar a otra persona se vuelve aún más complicado. Es por esta razón que este texto adquiere una relevancia especial, ya que nos insta a imitar a Jehová y cultivar la generosidad que él ha demostrado al perdonar todas nuestras faltas. Reconocemos que es un desafío, pero al seguir el ejemplo divino, podemos buscar la capacidad de perdonar y soportar a otros, a pesar de nuestras imperfecciones.

Settings