Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Animémonos unos a otros en las reuniones | Semana 26 de Junio al 2 Julio

✅✅ Estudio de la Atalaya | Animémonos unos a otros en las reuniones | Semana 26 de Junio al 2 Julio ✅✅

  1. ¿Por qué comentamos en las reuniones?

Esta idea cuando dice que alabaremos a Jehová con todo nuestro corazón en la congregación.

Sí y según Tesalonicenses pues es una forma de edificarnos y animarnos Y eso es así porque a veces venimos desanimados a las reuniones por algún problema personal y sin embargo luego nos vamos mucho mejor y es porque hemos compartido nuestros comentarios con los hermanos estar con ellos y eso nos edifican. 

  1. ¿Qué oportunidades tenemos de comentar en las reuniones?

Tenemos muchas como ahora en La Atalaya que estamos estudiando también tenemos entre semana buscando perlas escondidas y también entre semana también tenemos la escuela y hay muchas ocasiones que podemos alabar a Jehová.

  1. a) ¿Qué posibles obstáculos tenemos al comentar? 

Por ejemplo, me pongo muy nerviosa y a veces pues no quiero alzar la mano para comentar.

También puede ser que pensemos que nuestros comentarios no son lo suficientemente buenos. 

  1. b) ¿Cómo nos ayuda Hebreos 10:24, 25?

Nos ayudan a centrarnos en animarnos unos a otros así que aunque nuestro comentario sea sencillo lo importante es que expresemos nuestra nuestra fe y que con ello estaremos pues contribuyendo a animarnos entre todos.

Hacer comentarios sencillos pues nos da la oportunidad de no equivocarnos y también menos nerviosos, por otro lado debemos ser positivos si nosotros damos comentarios pequeños damos oportunidad a muchos que puedan comentar.

Y si no podemos comentar tanto pues estaremos contentos de que otros sí puedan hacerlo y como dice primera Pedro 3:8 mostraremos empatía.

Aunque es cierto que la timidez y la vergüenza o algún sentimiento de ineptitud es algo natural en la imperfección y muchos de nosotros pues durante la vida pues tendremos que lidiar con ese aspecto de nuestra personalidad.

  1. ¿Qué tres ideas analizaremos en este artículo?

Primero veremos cómo podemos animarnos unos a otros en una congregación pequeña.

El segundo punto será cómo hacerlo en una congregación que es muy grande y que muchos quieren participar en los comentarios.

También como tienen que ser nuestros comentarios. 

CÓMO ANIMARNOS UNOS A OTROS EN UNA CONGREGACIÓN PEQUEÑA

  1. ¿Qué podemos hacer para animarnos si somos pocos en la reunión?

Estar dispuestos a levantar la mano a menudo implica prepararse y estar pendientes en la reunión.

Y es muy importante porque si no la reunión avanza muy lenta muy lenta y se hace aburrida y eso lo hemos experimentado en el pasado cuando nos teníamos que reunir a lo mejor dos hermanos no se permitía más, así que por experiencia ahora es mucho más animador.

Y sobre todo a veces puede pasar que en las perlas o en asignaciones con respuestas preguntas y respuestas del auditorio pues el que está allá haciendo la reunión pues que no participen los hermanos, entonces pues se ve un poco apurado entonces si los hermanos vamos bien preparados pues la reunión fluye más. 

6, 7. ¿Qué puede hacer para controlar sus nervios?

Bueno en este caso en La Atalaya es muy importante haberse preparado bien, al haberse preparado bien ya tener la información muy fresca te resultará menos difícil comentar y luego si estás muy nervioso pues haces unos comentarios más cortos y breves.

Sí proverbios 21:5 nos da una sugerencia y realista porque dice los planes del que es trabajador osea del que se prepara en este caso puede tener buenos resultados.

Si hacemos comentarios de un par de frases es más fácil que nos entienda y así poder llegar más al corazón y animarnos unos a otros. 

Como dice el comentario de la Atalaya que podamos ponernos nerviosos o tener el temor de pensar que el comentario que estamos dando quizás no sea tan bueno o quizás nos vamos a equivocar o no vamos a usar las palabras más adecuadas pero bueno el comentario dice que Jehová no quiere perfección no somos perfectos y que tenemos que ser humildes si nos equivocamos pues que no pasa nada. 

A veces se puede pensar con comentario corto pues no tiene tanto valor como uno muy elaborado y demás, pero aquí al final del párrafo se dice que un comentario corto al grano y sintetizando las ideas pues es algo mejor preparado y se ve que el hermano pues entiende mejor la información entonces cuanto más corto sea será mejor.

Y ese fue el caso de Nehemias él tenía miedo de hablar ante el rey pero lo que le ayudó es orar a Jehová y Jehová le dio las fuerzas para que pudiera enfrentarse a él, del mismo modo nosotros podemos tener muchos nervios al momento de comentar pero una buena oración a tiempo eso nos puede ayudar también a poder levantar la mano.

Sí una cosa importante es no comparar los comentarios Jehova valora todos los comentarios que uno hace.

  1. ¿Qué siente Jehová cuando ve que hacemos todo lo que podemos?

Debemos de recordar que Jehová nos valora muchísimo y que él nos entiende y no nos exige más de lo que podemos dar.

Y como dice Filipenses 4:5 Jehova espera que seamos razonables con nosotros mismos así que si hacemos todo lo que esté a nuestro alcance por comentar eso es lo importante.

Y así fue en el caso de la la viuda pobre que echó dos moneditas y que Jesucristo vio, había muchos ricos que estaban dando mucho de lo que le sobra pero no pasó desapercibido al propio Jesucristo está viuda pobre y echó muy poquito comparado con ellos pero sin embargo Jehová valora todo el esfuerzo que hagamos el esfuerzo que hizo ella que dio todo lo que tenía y el esfuerzo que hagamos nosotros por comentar Jehová lo ve a lo mejor no lo ven otros hermanos los nervios que pasamos pero Jehova lo ve y lo valora. 

Sí pues esa Atalaya nos va a ayudar pues a ponernos manos a la obra los hermanos que nos cuesta comentar y pedirle a Jehová en todo momento que nos dé calma para poder hacer un comentario breve y al grano. 

CÓMO ANIMARNOS UNOS A OTROS EN UNA CONGREGACIÓN GRANDE

  1. ¿Qué situación podría surgir en una congregación grande?

Pues en una congregación grande quizás de unos 100 publicadores teniendo en cuenta que una lección de La Atalaya tiene unos 20 párrafos y teniendo en cuenta que en total hay unos 80 comentarios pues 20 se quedarían sin comentar si tenemos en cuenta esto pues entonces hay que tener paciencia y comentario en otro día.

Sí el párrafo comenta el ejemplo de Danielle que ella siempre le había encantado comentar para ella era súper importante porque era parte de su adoración sin embargo dice que al estar en una congregación tan grande cuando cambió allí dice que se sentía frustrada y también a veces sentía que había perdido un privilegio y que hasta llegó a pensar que le hacían a propósito así que eso le estaba desanimando. 

Esta hermana Daniele dice que para ella no era solamente el privilegio sino era parte de su adoración y después animaba a otras personas se sentía con ánimos y aparte era una forma de poner en su mente más claramente y grabar en su mente las ideas principales.

  1. ¿Qué podría hacer para tener más probabilidades de comentar?

Bueno no conformarnos con prepararnos solo un comentario eso no sería estudiar La Atalaya a fondo, entonces tenemos que prepararnos toda la Atalaya si nos gusta más un comentario que otro pues bueno intentarlo pero si no no tenemos que frustrarnos porque no sea así.

Otra cosa que podría hacer es prepararse para comentar en los párrafos que hablan de verdades bíblicas más profundas.

Y también otra cosa si uno no tiene mucha habilidad para responder o piensa que no le van a dar comentarios podría hablar con el que dirige el estudio y decirle que le gustaría comentar en el párrafo. 

Y si tenemos algo de habilidad o disposición cuando vemos que por alguna razón el tema es algo profundo o los hermanos no están no se sienten impulsados a comentar y no hay manos levantadas colaboramos con el programa espiritual ofreciéndonos así ayudamos al hermano que conduce y enriquecemos la reunión.

Y si no no nos atrevemos a comentar el párrafo pues podemos leer el texto que está en negrita.

Y otra idea que se mencionaba en La Atalaya de 2003 de los párrafos anteriores es que es muy importante que siempre estemos muy atentos a los comentarios de los demás para luego no repetir el comentario que quizá el hermano con mucho esfuerzo la hermana se ha preparado, lo que sí que podemos hacer es al estar atentos es nosotros también pensar en alguna otra idea o quizá un texto bíblico que se pueda aplicar y nosotros pues ofrecer nuestro comentario. 

  1. Según Filipenses 2:4, ¿qué podemos hacer?

Pues recordar a la hora de hacer nuestros comentarios tener en cuenta que los demás también quieren comentar entonces así mostraremos no solo interés por nosotros sino por nuestros hermanos. 

  1. ¿Cuál es una buena manera de hacer que los demás se sientan animados en las reuniones? (Vea también la foto).

Y aquí en el grupo hay unos cuantos hermanos y están hablando y ellos dejan que otros puedan participar en la conversación pues eso es lo que nosotros tenemos que mirar en la congregación también dejar que otros participen.

Y lo hacemos porque como dice primero a los Corintios 10:24 no buscamos nuestro beneficio sino el de los demás. 

  1. ¿Qué podemos hacer para que más hermanos tengan la oportunidad de comentar?

Sí pues que nuestros comentarios sean breves así habrá tiempo para que más hermanos puedan comentar también.

Y aparte también no debemos incluir muchas ideas porque si nosotros nos esparcimos y comentamos todo pues no vamos a dejar que otros hermanos tengan también el privilegio de comentar.

Y en el párrafo también menciona que los ancianos y los hermanos de muchos años pueden poner el ejemplo en este sentido. 

  1. ¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de decidir cuántas veces levantaremos la mano? (Vea también las fotos).

Sí pues queremos ser considerados y razonables porque si nos excedemos levantando las manos pues podríamos llegar a presionar pues al que dirige y quizá que nos den más comentarios a nosotros y no otros hermanos que quizá no han podido comentar.

Sí estaremos cumpliendo lo que dice Eclesiastés 3:7 que hay un tiempo para callar, entonces si ya hemos tenido la oportunidad de comentar y vemos que hay más hermanos que no lo han tenido porque están levantando la mano pues en ese tiempo sería mejor no levantarla como vemos a estos hermanos en la Ilustración. 

Y cómo vemos en la izquierda el hermano ha comentado cuando nadie más levantaba la mano que es una buena medida si queremos comentar pues como se ha dicho antes prepararnos en párrafo que a lo mejor sean un poco más complejos porque de nuestro estudio depende que nos hemos preparado bien y podamos comentar. 

  1. a) ¿Cómo deberíamos reaccionar si no hemos podido comentar en la reunión? 

Pues quizás no hemos podido participar tanto como me gustaría o no hemos participado una sola vez aunque puede ser muy frustrante no deberíamos ofendernos.

Como dice Eclesiastés 7:9 no te enojes fácilmente porque el enojarse pues sería cosa de tontos. 

  1. b) ¿Qué debe tener en cuenta el hermano que hace las preguntas? (Vea el recuadro “ Cómo dirigir una sección con preguntas y respuestas”).

Si el recuadro habla de cinco puntos yo voy a mencionar uno no diga estoy buscando manos nuevas o quién no ha comentado todavía eso podría desanimar al auditorio.

Si un punto interesante es que si algún hermano le toca dirigir una sección con preguntas y respuestas en la parte final de la reunión una buena sugerencia es estar atento de quiénes han comentado en las otras secciones anteriormente porque a veces pasa que hermanos que comentan al final ya han comentado al principio y igual hay hermanos que no han comentado en toda la reunión. 

Pues otra sugerencia es que el hermano que está dirigiendo que esté pendiente del tiempo de la parte que está dando porque si se demora demasiado en los primeros párrafos de una lección luego va a tener que empezar a correr un poquito la última parte del artículo y muchos al final se van a quedar sin comentar.

Y también aunque es difícil que esté pendiente el hermano que está dirigiendo para que no de comentarios a otros que ya lo han podido dar para que se lo dé a hermanos que no lo han dado pero son muy difícil.

Sí una cosa que es muy difícil es cuando hacemos la pregunta hacer una pausa hacer una pausa para ver qué hermanos están y poder determinar quién ha comentado quién no, normalmente los nervios ahí te juegan una mala pasada y después de leer la pregunta el primer hermano que ves es al que coges.

El que dirige no tiene que hablar mucho y una sugerencia es que dice que no tiene que introducir cada párrafo con un con un mensaje sino que dejar directamente la lectura.

Y es interesante el comentario final que se hace dice incluso hasta los hermanos maduros se pueden desanimar si se les pasa por alto muchas veces es decir que a veces podemos pensar que son los nuevos los que llevan menos tiempo etcétera pero el hecho de que se haga referencia a que si se les pasa por alto muchas veces entonces pueden hasta desanimarse aunque lleven mucho tiempo en la verdad. 

  1. ¿Qué podemos hacer para animar a los que hayan comentado?

Si no podemos comentar tanto como nos gustaría lo que sí podemos hacer es escuchar a los demás hermanos y felicitarlos después por sus comentarios para que nuestras palabras animen igual que el comentario que queríamos dar.

Sí el proverbio es muy bonito dice los labios del justo nutren a muchos pero los tontos mueren por falta de sensatez.

OTRAS MANERAS DE ANIMARNOS

  1. a) ¿Qué pueden hacer los padres?

También podemos ayudarles a comprender por qué no van a poder comentar cada vez que levanten la mano y ellos cuando no le des un comentario no se pondrán tristes puedan entenderlo perfectamente.

Y hay artículos que son un poco delicados para que comenten los nenes pero hay a veces algún parrafito que ese punto no lo toca tanto y le podemos animar a que ese párrafo se lo preparen. 

  1. b) Según el video, ¿cuáles son los cuatro pasos para preparar un comentario? (Vea también la nota).

Saber cuál es la pregunta.

Si la segunda era buscar la respuesta en el párrafo.

Hacer algún apunte.

Ensayar el comentario. 

  1. ¿Qué podemos hacer para no llamar demasiado la atención cuando comentamos? (Proverbios 27:2).

No hablar demasiado de nosotros mismos sino más bien centrarnos en Jehová y en su palabra, Apocalipsis 4:11 dice que Jehová es nuestro Dios es el que merece toda la honra y la gloria.

Sí, pero si nos piden que digamos algo personal sobre lo que sentimos esos momentos pues sí lo podemos hacer.

Y además algo importante que nos recalca segunda de Corintios capítulo 10 versículo 18 que es Jehová quien nos recomienda no nosotros mismos, así que nuestros comentarios deben estar centrados en el punto principal que tenemos que es Jehová. 

  1. a) ¿Cuál será el resultado si en las reuniones pensamos en los demás? (Romanos 1:11, 12).

Pues que todos disfrutaremos de animarnos unos a otros.

  1. b) ¿Por qué le gusta a usted comentar en las reuniones?

Porque sé que hago feliz a Jehová y sé que mi comentario y los comentarios de los hermanos pues nos animan mutuamente.

Interesante porque a veces hay algún algo en algún párrafo que no haya entendido y el comentario de aquella hermana o aquel hermano pues mira ahora lo veo claro.

Recordar que los comentarios muchísimas veces son expresiones de fe y esas expresiones de fe animan y edifican muchísimo a los hermanos.

¿CÓMO DEMOSTRAMOS QUE SOMOS CONSIDERADOS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?

Cuando hay pocas manos levantadas.

Pues estando preparados y listos para colaborar más junto con quien dirige por ejemplo cuando eso sucede cuando una congregación es pequeña. 

Cuando hay muchas manos levantadas.

Más que otros hermanos también comenten y en caso de que solo podamos comentar una vez o ninguna vez no nos vamos a enfadar sino que aprovecharemos la oportunidad para felicitar a los hermanos que sí lo han podido hacer porque nos animamos unos a otros.

Cuando preparamos nuestros comentarios.

Preparar comentarios breves y que no abarquen todos los temas del párrafo.

Y eso nos puede ser muy útil no subrayar todo el párrafo sino las ideas principales si hay dos ideas o tres en el párrafo eso es lo que debemos subrayar y daremos lugar a tres comentarios.

Settings