Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 48 | Semana de 19 al 25 Junio 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 48 | Semana de 19 al 25 Junio 2023

5. Cómo hacer buenos amigos

¿Cómo se ayudan los verdaderos amigos?

Los auténticos compañeros se apoyan al estar siempre presentes y tratándote con la misma consideración que a sí mismos, con deferencia, modestia y cariño. Un amigo valioso es aquel que comparte momentos de calidad contigo, y aunque estén separados, siguen siendo cercanos amigos, con principios sólidos.

La amistad es un sentimiento imprescindible para todos nosotros y debemos tener una mentalidad receptiva, ya que podemos establecer esa amistad con personas de cualquier edad, raza y cultura. Donde menos lo esperemos, encontraremos un verdadero amigo con el cual podremos ser auténticos y seremos respetados por nuestra forma de ser, no por tratar de complacerles.

En los comentarios previos de los hermanos, hemos observado los atributos que un buen amigo debería tener, pero no debemos olvidar que nosotros también podemos ser un buen amigo para alguien más, y para lograrlo, debemos ser conscientes de cómo los tratamos. Es más importante escuchar y mostrar empatía que tratar de destacar o imponernos como si fuera un monólogo. Esto no es propio de un buen amigo y tampoco nos agradaría que nuestro amigo nos tratara de esa manera.

¿Tiene amigos tan buenos como los que se describen en Proverbios? Si no, ¿qué podría hacer para conseguirlos?

Tal como se menciona en Proverbios 18:24, un amigo leal es alguien que se adhiere más a la otra persona que incluso un hermano. Siempre busca su felicidad y bienestar, y nunca haría nada para perjudicarla. Esta es la forma en que un amigo brinda ayuda, estando presente en todo momento y ofreciendo apoyo.

En el otro texto citado de Proverbios, específicamente en el capítulo 27 y versículo 17, se nos enseña que al igual que el hierro se afila con otro hierro, así también un amigo nos moldea y mejora. Por lo tanto, nos muestra que un buen amigo, un amigo verdadero, es aquel que realmente nos aporta aspectos positivos en nuestra vida y nos ayuda a ser mejores personas.

Lean Filipenses 2:4 y hablen sobre lo siguiente:

Para tener buenos amigos, usted debe ser un buen amigo. ¿Cómo podría lograrlo?

Efectivamente, el pasaje de Filipenses es muy explícito en este aspecto, ya que nos insta a no buscar nuestros propios intereses, sino los de nuestro amigo. Es decir, debemos tratar a los demás como nos gustaría ser tratados, siendo personas empáticas que priorizan la felicidad, seguridad y beneficio de nuestro prójimo por encima de los nuestros.

LO QUE ALGUNOS DICEN: “Con tal de no estar solo, me quedo con los amigos que tengo”.

¿Qué piensa usted?

Es posible que el conocido refrán “mejor solo que mal acompañado” nos venga a la mente. Sin embargo, la realidad es que nunca estamos solos, ya que Jehová es el mejor amigo que podemos tener. Si confiamos plenamente en Él, nos brindará la amistad que necesitamos en el momento adecuado, y será una amistad saludable. Por lo tanto, no debemos temer nunca la idea de estar solos, porque realmente no lo estamos.

Repaso

¿Por qué le importa a Jehová qué clase de amigos elegimos?

Es una analogía interesante. Podemos imaginar a varios amigos y supongamos que uno de ellos se preocupa por nuestra relación con otra persona que nos está causando daño. Ese verdadero amigo, al preocuparse por nosotros, nos hará saber que estamos experimentando cambios y que podríamos enfrentar problemas. De manera similar, Jehová nos observa y se preocupa de que las malas amistades puedan alejarnos de Él y de la vida que es justa y recta a sus ojos.

¿Qué tipo de amistades debemos evitar?

Es importante ser cautelosos con las amistades que no nos aportan nada positivo, es decir, aquellas que no nos edifican y, sobre todo, que representan un riesgo para nuestra integridad espiritual. Estas amistades podrían poner en peligro nuestra vida, ya que pueden estar motivadas por intereses egoístas, a pesar de que intenten convencernos de lo contrario. Por lo tanto, es fundamental evitar este tipo de compañías y buscar relaciones que nos impulsen hacia el crecimiento espiritual y nos ayuden a mantener una vida equilibrada y centrada en principios rectos.

¿Cómo puede usted cultivar amistades fuertes con las personas adecuadas?

Efectivamente, como pudimos observar en el video y leer en Filipenses 2:4, se nos insta a buscar los intereses de los demás, de la misma manera en que cuidamos y mimamos una planta al regarla y permitir que crezca. Así es nuestra amistad con los demás: duradera y perdurable en el tiempo, gracias a nuestros pequeños gestos y detalles que se basan en el amor y están dirigidos hacia los demás.

Settings