Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana PARAGUAY

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 48 | Semana de 12 al 18 Junio 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Leccion 48 | Semana de 12 al 18 Junio 2023

  1. ¿Cómo influyen en usted sus amigos?

Es porque si estamos con mucho con un amigo que es del mundo influye mucho en nosotros y sin darnos cuenta nos comportamos como él y nos alejamos de Jehová.

Nosotros somos como esponja y absorbe el agua o cualquier líquido, así nosotros absorbemos lo que vemos si nos juntamos con personas buenas copiaremos sus buenos hábitos si nos juntamos con personas perjudiciales copiaremos su mala conducta. 

  1. ¿Le importa a Jehová qué tipo de amistades elige usted?

En proverbios nos da la clave dice que Jehová tiene una estrecha amistad con los que son rectos entonces Jehová solo nos aceptará como amigos si nosotros somos amigos de personas que también lo aman y le siguen. 

Y también no lo que acabamos de escuchar la lectura de Santiago 4:4 enfatiza  qué piensa Jehová respecto a las malas amistades que nosotros podamos tener, entonces sí influye inclusive nuestra relación con él si es que estamos andando con malos amigos.

En salmo 15:1 al 4 Jehová nos da buen ejemplo también a nosotros a quién va a aceptar Jehová en su tienda a personas rectas a personas que lo aman a personas que le sirven a personas que le son leales a él también entonces si Jehová elige a sus amigos también nosotros tenemos el derecho de elegir.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos por qué es importante que elijamos bien a nuestros amigos y cómo puede usted hacer amigos que de veras enriquezcan su vida.

  1. Cuidado con las malas compañías

VIDEO: Cómo rechazar las malas compañías (6:17)

¿Cómo podríamos llegar a tener malas compañías sin darnos cuenta?

A veces podemos llegar a tener malas compañías cuando estamos en redes sociales podemos hacernos amigos de personas que dicen malas palabras y que no aman a Jehová y que no le temen.

Me gustó el ejemplo del hermano el primero en el trabajo porque nos juntamos con personas del trabajo y no lo podemos evitar porque si no perderemos el trabajo y solo tenemos que poner límites a esas personas porque no aman a Jehová y todo el tiempo se juntan con nosotros. 

A veces por presión como se mostró en el video le dieron como una orden tú llevas a cenar al nuevo cliente y no le ha dado chance para dar la explicación y su razonamiento que él tuvo era no creo que me vaya a influir porque no son mis amigos pero ahí está el error que nos pueden influir sutilmente.

Lean 1 Corintios 15:33 y hablen sobre lo siguiente:

En su caso, ¿qué personas podrían ser una mala compañía? ¿Por qué?

Las personas que no quieren a Jehova no acatan sus normas y dicen malas palabras y dicen groserías. 

Especialmente para los adolescentes en el colegio puede ser muy difícil darse cuenta de que las personas con las que nos estamos juntando todos los días al fin y al cabo si nos van a afectar y lo más seguro es que va a ser de una forma negativa. 

Lean Salmo 119:63 y hablen sobre lo siguiente:

¿Qué debería buscar usted en un amigo?

Como dice el versículo el que tema a Jehová que obedezca a Jehová ese va a ser una buena influencia para nosotros. 

Una manzana podrida puede echar a perder todas las demás. Y a usted, ¿cómo podrían afectarle las malas compañías?

En la imagen podemos ver que entre todas las manzanas buenas hay una manzana podrida pero sin embargo va afectando las demás muy sutilmente osea no hay que las puras inmediatamente no empieza por irse un ladito después la mitad y al final esa manzana tampoco sirve de la misma forma no puede afectar a nosotros juntarnos con personas que no amen a Jehová pueden ir afectándonos sin darnos cuenta y en el momento que acordemos vamos a estar ya muy fríos o podridos. 

  1. Podemos hacernos buenos amigos de personas muy diferentes a nosotros

La Biblia habla de David y Jonatán, dos hombres del antiguo Israel. Aunque tenían edades y vidas muy diferentes, disfrutaron de una preciosa amistad. Lean 1 Samuel 18:1 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué no hace falta que todos nuestros amigos sean de nuestra edad o posición social?

Porque tenemos un amigo en común que es Jehová Dios y porque nos regimos por leyes y principio que están dictados por Jehová Dios. 

Sí el versículo de primera Samuel 18:1 dice que David terminó de conversar con Jonatan y surgió esta amistad segura seguro que ambos se dieron cuenta de la calidad de persona que era cada uno por la conversación, entonces este quiero que sea mi amigo por qué justamente tenían el mismo propósito en la vida de servir al mismo Dios.

Lean Romanos 1:11, 12 y hablen sobre lo siguiente:

¿Cómo se animan mutuamente los amigos que aman a Jehová?

El apóstol Pablo dice en el versículo 12 para que nos animemos unos a otro mediante nuestra fe tanto la de ustedes como la mía, el apóstol era un misionero sin embargo este como él mismo reconoció el también se sentía fortalecido animado cuando hablaba con los hermanos de la congregación, de igual manera nosotros tenemos que esforzarnos de hacer eso con nuestros hermanos y como decía el párrafo anterior no importa la posición social que tenga los hermanos si es rico o es pobre no importa no tengo que escoger los amigos lo importante como se vio en el texto es que adoren a Jehová y que le obedezcan.

VIDEO: Hay amigos donde menos te lo esperas (5:06)

¿Por qué les preocupaba a los padres de Akil los amigos que su hijo tenía en la escuela?

Aprovechó la amistad que le brindó un hermano de edad avanzada, descubriendo que tenían aficiones similares y desarrollando una gran amistad. Esto le enseñó que no es necesario que alguien sea de nuestra misma edad para convertirse en un amigo cercano y valioso.

¿Por qué le gustaban a Akil esas amistades al principio?

La razón por la que Akil se acercó a esas amistades en la escuela fue porque se sentía muy solo después de mudarse y no tener amigos. En ese momento, le resultó fácil establecer esas amistades.

Inicialmente, Akil se sintió atraído hacia esas personas porque lo aceptaron tal como era y se incorporó a su círculo de amigos. Incluso consideraba la posibilidad de compartir la verdad con ellos. Sin embargo, con el tiempo y al convivir más de cerca, comenzó a ver el verdadero carácter de esas personas y se dio cuenta de que su influencia sería perjudicial para su relación futura con Jehová.

¿Qué hizo para dejar de sentirse solo?

Akil valoró y aprovechó la amistad que le brindó un hermano de edad avanzada, ya que descubrieron que tenían aficiones parecidas. A través de su relación, se convirtieron en grandes amigos, lo cual nos enseña que no es necesario que alguien sea de nuestra misma edad para establecer una amistad significativa.

Settings