Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | ¿Qué aprendemos de los milagros de Jesús? | Semana 5 al 11 de Junio

✅✅ Estudio de la Atalaya | ¿Qué aprendemos de los milagros de Jesús? | Semana 5 al 11 de Junio ✅✅

  1. ¿En qué circunstancias hizo Jesús su primer milagro?

Él estaba con su madre y algunos discípulos en una boda en Cana que estaba cerca de Nazaret y donde vivía y se acabó el vino y entonces su madre que tal vez estaba ayudando en el banquete dijo que se había terminado el vino y entonces hizo Jesús su primer milagro convirtió el agua en buen vino y una muy buena cantidad y un muy buen vino.

Y esto era un detalle interesante porque quizás uno pueda pensar bueno qué pasa si se acaba el vino pues se podrá beber otra cosa, pero la nota dice que la hospitalidad era un deber sagrado en Oriente y no bastaba solamente con servir el vino justo sino que se había de sobra cuanto más importante, entonces por eso el detalle de que la madre de Jesús le dijera esto. 

2, 3. a) ¿Cómo usó Jesús su poder?

Pues él hizo varios milagros y en una ocasión también alimentó a 5000 hombres y a 4000 mujeres y es posible que fuesen unos 27,000 a lo mejor contando niños y personas.

Nunca utilizó el poder en beneficio propio sino que lo hizo siempre para ayudar a otras personas como hemos visto pues sanándoles de enfermedades o alimentándoles.

Y lo hizo de forma muy generosa porque dice Mateo 15 que recogieron siete canastas grandes llenas de trozos que sobraron, así es que esto también dice mucho del rey que vamos a tener la generosidad que tiene con nosotros. 

Sí como muestra Mateo 15:32 dice que se conmovió profundamente y vuelve a insistir en Mateo 14:14 dice que estaba profundamente conmovido osea vemos que también esta cualidad es la que le mostraba la que hacía que mostrará estos estos sentimientos el hacer estos milagros.

Importante lo que se muestra el Marcos 1:32 al 34 hay muestra claramente la sensibilidad que tenía Jesús y cómo era una persona amable porque ahí no se registra la cantidad de milagros que hizo, ahí se muestra que había muchedumbre que le preguntaban y se muestra en el 34 donde él hizo diferentes milagros, así que qué importante que él no solamente se conformó con hacer un milagro de convertir el agua en vino sino en que hizo muchos milagros y que la verdad es que esto muestra qué sensible era y la humildad que tenía. 

2, 3. b) ¿Por qué es bueno analizar los milagros de Jesús?

Bueno de seguro que nos va a ayudar mucho como la humildad que tuvo Jesús y la compasión al hacer todos estos milagros también va a fortalecer mucho nuestra fe.

Sí como mencionaba también Mateo 14:14 él se conmovía profundamente y curaba a los que estaban enfermos Así que también sanó a enfermos y estas personas quedaron asombradas cuando también las alimentaron y sanaba milagrosamente a las personas. 

LECCIONES SOBRE JEHOVÁ Y JESÚS

  1. ¿De quiénes podemos aprender al repasar los milagros de Jesús?

Y gracias a Jesús también que imitó a la perfección a su padre porque le demostró los sentimientos que quería demostrar a Jehová hacia nosotros la manera de pensar y también la cualidad es que hace Jehová para nosotros y así vemos que tenemos un rey que Jehová lo dio para que tengamos esa esperanza y nos fortalece nuestra fe para el futuro.

Sí por ejemplo lo muestra muy bien Juan 14:9 cuando Jesús menciona que el que me ha visto a mí ha visto al padre también, así que vemos como Jesús trataba a los demás el amor que demostraba cómo era una representación perfecta de cómo es Jehová.

Y también leemos en hechos 10:38 fue Jehová quien ungió con espíritu santo y poder a Jesús y él fue haciendo el bien y curando porque Dios estaba con él, así que aprendemos no solo de Jesús sino de su padre también porque fue el que le dio el poder para esos milagros. 

  1. ¿Qué motivó a Jesús a hacer milagros? (Mateo 20:30-34).

Pues cuando estuvo en la tierra él enseñó y usó todo su poder para curar y ayudar a la gente.

Aquí se aclara lo profundamente conmovido dice que no solamente se refiere a sentimientos internos es decir uno se conmueve diciendo qué pena no, aquí dice que también se trata físicamente y lo demostró Jesús al proveer alimento para ellos, osea estaba conmovido por qué además de ver lo que pasaba lo que sufría sabía que le faltaba alimento, así que es profundamente maravilloso lo que Jesus sentía.

Así que la manera en que Jesús curaba no era como el que uno cuando va al médico nos da un medicamento y ya está sino se involucró personalmente y con eso demostró como Jehová lo hace también como Jehová siente nuestro dolor siente lo que pasamos y está dispuesto a ayudarnos también.

Y lo que aprendemos es que lo que le motivó a hacer estos milagros es el amor que siente por nosotros y ese mismo amor es el que siente Jehová y no les gusta a ninguno de los dos vernos sufrir y por eso van a quitar todas las dificultades y toda la maldad que hay en el mundo.

Sí vemos la compasión tan grande que sentía Jesús porque aquí en Marcos 141 habla de que con un leproso algo que la gente le repele cuando los veían tenían que decir inmundo inmundo y la gente los echaba a un lado pero él no se conformó con curarlo simplemente le tocó le tocó y se curó algo es un amor tan grande el que debió de sentir tan intenso en ese momento que no le importó tocar a esa persona para poder curarla y el agradecimiento que él debió de sentir cuando alguien le había tocado. 

  1. ¿Qué poder le ha dado Dios a Jesús?

De acabar con la raíz del problema, en la actualidad en esta época por ejemplo que muchas personas son alérgicas ellos suelen recibir para atenuar los efectos de ese tipo de enfermedad antihistamínico pero no quitan la causa que lo ocasionan las alergias, y en el caso de Jesús Jehova le dio el poder de eliminar no solo los efectos sino la raíz la causa eso lo demostró cuando curó a una persona según el registro de Mateo capítulo 9 y le dijo el versículo 2 tus pecados son perdonados, así relacionado al pecado de Adán con la enfermedad que tenía y Jesús tenía el poder de eliminarlo.

Y dentro del poder que ha recibido no solamente es que va a quitar la raíz del mal curando todo tipo de enfermedades enfermedades que hoy día la medicina tiene muchas limitaciones y no puede curar solamente aliviar pero Jesús va a poder con todo tipo de enfermedades y no solo eso sino también tiene el poder para controlar tempestades y vencer a los espíritus malvados cosas que están agobiando también y produciendo mucho sufrimiento y todo esto va a desaparecer gracias al poder de Jehová que le ha dado a Jesús.

Así que aparte de conmoverse profundamente actuar es que además es que tienen el poder para poder hacerlo y esto es una tranquilidad porque no dependemos sencillamente de humanos con buenos sentimientos cómo podemos tener nosotros en determinado momento es totalmente diferente. 

7, 8. a) ¿De qué podemos estar seguros gracias a los milagros de Jesús?

Y es que tiene sentido no ver todo lo que hizo como como humano aunque era perfecto y era el hijo de Dios pero era humano y sin embargo hizo milagros hizo curaciones hizo resurrecciones, entonces que va a poder hacer Jesús como rey del Reino de Dios. 

Sí dice que quitará todos los problemas físicos y enfermedades que atormentan a la humanidad, así que pues eso es una gran bendición para todos nosotros.

Isaías 33:24 nos da una excelente esperanza es que ningún habitante dirá estoy enfermo, hoy desgraciadamente hay enfermedades incluso las que llaman raras que no tienen solución de momento esto será solucionado mediante el poder del Reino de Dios.

Tendremos también la inmensa alegría de recibir a nuestros seres queridos que están en las tumbas.

7, 8. b) ¿Qué milagro espera usted con más ganas?

Pues a mí me gusta visualizar la tierra y pensar que todos los que vea son adoradores de Jehová porque esa idea ya trae detrás montones de bendiciones.

El milagro que espero con muchas ganas es la resurrección de poder recibir nuevamente a seres queridos y amigos que hemos perdido en la muerte.

Pues yo por lo menos ver todo lo que Jehová provee de toda la comida que para todo el mundo y que no va a faltar nada eso es indescriptible de poder ver todo lo que haya. 

UNA LECCIÓN DE HUMILDAD

  1. ¿Por qué hizo Jesús un milagro en la boda de Caná? (Juan 2:6-10).

Probablemente pensó en la vergüenza tan grande que pasaría la familia en esta situación en especial los novios y por eso pues sintió compasión y quiso ayudarlos de la manera más humilde.

Y como comenta el párrafo no había ninguna profecía de la Biblia que indicaba que el Mesías tenía que efectuar este tipo de milagro de producir vino de forma milagrosa y también fue a instancias de su madre que esperaba que él podría hacer algo, pero la compasión lo movió a pensar en la vergüenza que iban a pasar los novios ante una situación como ésta teniendo en cuenta la cultura de aquella época,  entonces él sabía que su padre le iba a apoyar Incluso en una cosa como ésta que podría haber parecido un poco curiosa. 

Una lección muy importante la que nos enseña este Milagro porque realmente Jesús había venido para santificar el nombre de Jehová por su muerte y para restablecer la condición de los humanos con Jehová mediante su sacrificio sin embargo esto que no estaba profetizado y que no era necesario para hacerlo cumplía realmente lo que lo que era eso porque realmente restablece nuestra relación con Jehová y además cómo lo hizo, osea nos enseña que Jesús no vino para hacer cumplir unas directrices vino para ayudarnos de verdad y vino para para restablecer nuestra relación con Jehová de verdad por eso tenemos que estar muy agradecidos por lo que por lo que hizo con la humanidad y este primer milagro es una muestra de eso.

  1. Mencione algunos detalles de este relato del capítulo 2 de Juan (vea también el dibujo).

Él por ejemplo podría él mismo haber llenado las vasijas de agua pero no lo hizo sino que le dijo a los sirvientes que lo hicieran y luego y luego tampoco levantó la copa diciendo mira él vino tan rico que he hecho porque él fue humilde en ese aspecto mostró mucha humildad no quería llamar la atención sobre el mismo sino que quería pasar por desapercibido. 

Sí Jesús podría haber llamado al director y decirle mira él vino que acabo de hacer o podría decirle menos mal que me habéis invitado sino no esto Jesús no hizo eso demostró humildad.

ILUSTRACIÓN

Sí en la imagen vemos ahí al novio y al director al sirviente que le está ofreciendo el vino pero no vemos a Jesús ahí al lado sino en un segundo plano está Jesús detrás precisamente sin llamar la atención.

  1. ¿Qué aprendemos de este milagro de Jesús?

El constantemente decía que lo que hago no lo hago de mi propia voluntad sino lo hago porque mi padre me ha enviado y porque mi padre me da poder y para su honra y alabanza.

Y dejé eso aprendemos que no debemos presumir de nada de lo que hemos recibido claro porque todo lo hemos recibido, sino más bien si queremos presumir de algo como dice Jeremías es de poder servir al Dios tan maravilloso que tenemos de eso sí que tenemos que estar orgullosos y de saber que todo lo que tenemos lo hemos recibido de él.

Una lección importante sobre todo para personas mayores como yo, como llevamos tiempo en la verdad pues cuando nos ponemos a relatar pues yo hice yo fui yo, entonces es un buen recuerdo para decir que lo que hayamos hecho poco o mucho hemos dependido de Jehová no de nuestras fuerzas.

Sí por eso vemos como Jesús conjugó muy bien no darse no presumir de lo que hacía pero tampoco como hemos visto en párrafo anteriores esa conmoción que sentía esa emoción intensa tampoco se privaba de ella sino que incluso sus apóstoles la dejaron escrita, así que es muy bonito el ver hermanos que vemos que son generosos son compasivos y se ve lo que no hay que publicarlo pero sí que hay que emocionarse con esas cosas.

  1. ¿Cuál es otra manera de imitar la humildad de Jesús? Ponga un ejemplo.

Un anciano que ha pasado tiempo ayudando a un siervo ministerial a preparar su primer discurso, el hermanito lo hace muy bien y después de la reunión pues seguramente que el anciano no va a decir ay es que le ha salido bien porque como yo le ayudé no se va a tirar el pisto, sino que con humildad va a decir pues sí lo hizo muy bien porque esa es la humildad que se espera y Jehová ve eso que lo que hay que hacer pues Jehová lo valora y se lleva el mérito Jehová no la persona. 

Así que este ejemplo nos enseña que a una persona que sea verdaderamente humilde no necesita llevarse el mérito por las cosas que hace, es como dice Mateo 6:3 cuando le demos ayuda a alguien y nuestra mano izquierda no sepa lo que hace nuestra mano derecha sino que nos tiene que bastar con saber que Jehová ve y que valora los esfuerzos que hemos hecho.

Otra forma de mostrar humildad de forma práctica es como dice primera de Pedro 5:6 humillándonos bajo la poderosa mano de Dios dice y él nos ensalzará el tiempo debido y una forma es cuando pasemos problemas o pruebas que nos cueste sobrellevarlas o queramos tomar nosotros la delantera pues una forma de ser humildes confiando en Jehová siendo humildes y como mencionaba una información saber que al preciso momento cuando él pueda y ve oportuno nos ayudará a superarla.

UNA LECCIÓN DE COMPASIÓN

  1. ¿Con qué se encuentra Jesús cerca de la ciudad de Naín, y qué hace él? (Lucas 7:11-15).

Sí Jesús viaja a esta ciudad como a la mitad de su ministerio y entonces cuando está llegando a la puerta de ella se encuentra con una procesión funeraria muy desgarradora porque es una viuda que está que acaba de perder a su único hijo además, entonces Jesús seguramente que se sintió muy conmovido por ello sintió mucha pena de esta mujer y lo que hizo fue parar la procesión y resucitarle a su hijo.

Y este milagro es muy interesante para ver la compasión porque en todos los milagros se ve la compasión de Jesús y de Jehová pero aquí en esta ocasión él toma la iniciativa no le están pidiendo que haga algo sino que él ve la escena él ve el sufrimiento que tiene esta pobre mujer y siente esa compasión que le mueve a actuar. 

  1. Mencione algunos detalles de este relato del capítulo 7 de Lucas (vea también el dibujo).

Hoy vemos que Jesús fue observador porque no solamente hizo el milagro sino que primeramente se fijó en la mujer y vio lo profundamente que estaba dolida y tomó acción.

Jesús lo que vio fue algo más que una viuda detrás del féretro de su hijo, lo que vio era que una persona iba a quedar en la indigencia porque era el único hijo que tenía era viuda, entonces no había suicidios como los tenemos hoy y veía que esa persona se iba a quedar tan desvalida que por eso se conmovió y resucitó a su hijo.

Y otro detalle es que Jesús hizo todo lo que pudo porque él podría haber demostrado esa compasión simplemente consolando a la madre pero él podía hacer más así que fue un paso más allá y resucitó a su hijo por eso nosotros también hagamos todo lo que podamos.

El relato que muestra que la madre no iba sola iban personas con él con ella también estarían tristes y llorando no sin embargo Jesús fue a la raíz del problema a quién fue a consolar a la madre porque era la que tendría el peor dolor que la situación que estaba viviendo así que qué importante es que veamos aparte del valor que Jesús utilizó para consolar a la madre también la necesidad de ayudar y ponerse en su lugar.

  1. ¿Qué aprendemos de este milagro de Jesús?

Hacía demostrar compasión a los que están de duelo y hay que ser observadores porque estos hermanos pues él tiene altos y bajos en esos momentos entonces uno tiene que saber discernir también ver esos momentos y entonces poder darles esta ayuda y así tomar la iniciativa para ayudarles si debo decir algo o hacer algo que les ayude y les consuele.

Y una manera en la que mostramos también ese consuelo como dice el párrafo dices observar tomar la iniciativa decir y hacer algo pero a veces no es necesario decir nada simplemente un abrazo sentido ya lo está diciendo todo porque notas que la persona que te lo da está contigo y te está ayudando. 

La nota menciona La Atalaya del 1 de noviembre de 2010 donde dan algunas sugerencias prácticas, cuatro una de ellas es estar a su lado porque nuestra presencia muy importante, también escucharles con interés dedicarles bondadosas palabras de ánimo por pocas que sean y ayudarles de manera prácticas, el artículo es muy útil sobre todo cuando alguien en la congregación o algún familiar pierde un ser querido por eso es importante repasarlo porque como dice proverbios seremos un verdadero amigo en tiempos de angustia.

Podríamos sentirnos impotentes o hasta incómodos de no saber qué decir cómo actuar, pero ese artículo decía precisamente que uno basta lo mejor con decirle a la persona tienes ganas de hablar quieres expresar lo que sientes y estar allí todo oídos escuchar y también ofrecernos para llorar con la persona.

Decía la información que no hay por qué reprimir las lágrimas cuando es una situación de tanto dolor y hay un texto que a mí me gusta mucho en la carta a los romanos y dice que hay que alegrarnos con los que se alegran y llorar con los que lloran.

  1. ¿Qué aprendemos de la experiencia del párrafo? (Vea la foto que escenifica esta experiencia).

La imagen podemos ver como mientras se cantaba una canción de la resurrección pues una hermana vio llorando a la otra porque había perdido a su hijita en la muerte y ella pues fue rápidamente a su lado tomó la iniciativa la abrazó como podemos ver en la imagen y cantó el resto de la canción con ella, pues sin duda es un gran ejemplo de lo que estamos estudiando de mostrar esa compasión a los hermanos cuando pasan por dificultades y así estaremos copiando pues tanto a Jehová como a Jesús. 

Y yo también aprendo de la Hermana dice que vino al salón porque sabía que iba a recibir ayuda, yo creo que pocas cosas puede ser tan fuertes en la vida como perder un hijo, ante cualquier problema que tengamos en la vida lo que no tenemos que hacernos es aislarlos de la congregación.

En la reunión se cantó una canción relacionada con la resurrecciones porque el tema de la reunión también iba cerca de eso y son momentos que para muchos se nos pueden hacer difíciles porque quizás empezamos a recordar cosas y qué importante es que quizás en reuniones como esas estemos especialmente pendientes los unos de los otros para también podernos dar ese ese ánimo.

UN PROYECTO DE ESTUDIO QUE VALE LA PENA

  1. ¿Qué aprendimos en este artículo?

Pues hemos visto que tanto Jehová como Jesús nos quiere mucho desean aliviar nuestro sufrimiento y quieren y además tienen el poder para acabar con él y también hemos visto que todas las promesas que nos dicen y bajo el reino de Dios pues se harán realidad muy pronto incluso también con estos milagros hemos visto varias cualidades que podemos también poner en práctica en nuestra vida. 

  1. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

Pues en el siguiente artículo vamos a ver qué lecciones podemos sacar del último milagro que hizo Jesús en la tierra que tenía algo diferente a los demás porque en ese caso resucitó a un amigo suyo que llevaba ya cuatro días muerto y también vamos a ver qué podemos hacer nosotros para fortalecer cada vez más nuestra esperanza en la resurrección. 

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué lecciones de Jehová y su Hijo sacamos de los milagros de Jesús?

Pues hemos visto tres que Jehová y Jesús nos quieren muchísimo y Jehová le ha dado a Jesús el poder para acabar con todos los problemas que hoy nos causan dolor y que podemos estar completamente seguros de que todas las bendiciones del reino se harán realidad. 

¿Qué nos enseña sobre la humildad el milagro que encontramos en Juan 2:6-10?

No debemos darnos el mérito por los logros que alcanzamos dentro de la congregación o la organización al igual que Jesucristo no quiso ser protagonista de aquel milagro pues nosotros también siempre vamos a dirigir toda la gloria a Jehová por lo que hagamos. 

¿Qué nos enseña sobre la compasión el milagro que encontramos en Lucas 7:11-15?

Pues hemos visto que Jesús no solo sintió compasión sino que la demostró con sus acciones y una forma de hacer lo mismo lo hemos aplicado al campo cuando nuestros hermanos han perdido un ser querido podemos ser compasivos y observadores.

Settings