Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana

Estudio de la Atalaya | De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos | Semana 29 de Mayo a 4 de Junio

✅✅ Estudio de la Atalaya | De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos | Semana 29 de Mayo a 4 de Junio ✅✅

  1. ¿Qué les llama la atención a muchos cuando asisten por primera vez a una reunión? (Vea también la foto).

La primera vez que alguien asiste a una reunión en el salón del Reino, es común que queden gratamente impresionados por la cálida acogida que reciben de los hermanos y el amor evidente con el que se tratan mutuamente.

Muchas personas experimentan una sensación positiva al ser recibidas con amabilidad en su primera visita al salón del Reino, y observar cómo los hermanos se tratan unos a otros con un profundo amor y respeto.

ILUSTRACION

La ilustración muestra a un matrimonio asistiendo por primera vez a una reunión en el salón del reino, y sus rostros reflejan claramente su asombro ante la amabilidad con la que son recibidos por los hermanos y el amor que se evidencia entre ellos. La experiencia es tan impactante que, al regresar a casa, la esposa le comenta a su esposo: “Los Testigos de Jehová tienen algo especial, y me gusta”.

  1. ¿Por qué algunos han dejado de servir a Jehová?

Es innegable que el amor presente en la congregación cristiana es verdaderamente especial, pero como Testigos de Jehová, también somos conscientes de nuestra propia imperfección. A medida que nos conocemos más entre nosotros, inevitablemente se hacen evidentes nuestros defectos. Lamentablemente, algunas personas han permitido que las imperfecciones de otros los desanimen y los lleven a dejar de servir a Jehová.

  1. ¿Qué identifica a los verdaderos cristianos? (Juan 13:34, 35).

En Juan 13:34-35, Jesús enseñó que sería el amor, y no la perfección, lo que identificaría a sus discípulos. Él enfatizó que todos llegarían a reconocerlos por el amor genuino que mostrarían unos hacia otros. Cuando Jesús habló de “todos”, incluía tanto a los hermanos dentro de la congregación como a todas las personas fuera de ella. Esto significa que el amor sería un sello distintivo que cualquiera podría observar y reconocer fácilmente. El amor auténtico entre los seguidores de Jesús sería una poderosa señal de su identidad como discípulos.

  1. ¿Qué es posible que se pregunten algunos?

A veces, aquellos que no son testigos pueden cuestionarse por qué el amor es el rasgo distintivo de los verdaderos cristianos. Además, se preguntan cómo Jesús demostró amor a sus apóstoles y cómo podemos nosotros imitar ese amor. Estas interrogantes también son relevantes para aquellos de nosotros que ya somos testigos, ya que nos impulsan a mostrar más amor, especialmente cuando otros cometen errores.

¿POR QUÉ ES EL AMOR LO QUE IDENTIFICA A LOS VERDADEROS CRISTIANOS?

  1. ¿De qué clase de amor está hablando Jesús en Juan 15:12, 13?

Jesús hizo hincapié en un amor que va más allá, un amor que nos impulsa a estar dispuestos a dar nuestra vida por los demás. Él mismo lo dejó claro al afirmar que no hay amor más grande que dar nuestra vida en favor de nuestros amigos. En otras palabras, este nuevo mandamiento consiste en amar al prójimo más que a uno mismo. Jesús nos mostró este tipo de amor a través de su propia vida y su muerte. Por lo tanto, este tipo de amor es lo que identifica a un verdadero cristiano.

  1. ¿Cómo destaca la Palabra de Dios la importancia del amor?

La Biblia nos resalta la importancia del amor al enseñarnos que Dios mismo es amor. Nos insta a amar a nuestro prójimo de la misma manera en que nos amamos a nosotros mismos. Es por eso que se enfatiza que el amor tiene el poder de cubrir una multitud de pecados y demuestra que el verdadero amor nunca falla. A lo largo de las Escrituras, encontramos numerosos versículos que destacan la importancia del amor y nos exhortan a cultivar esta cualidad en nuestras vidas.

  1. ¿Por qué Satanás no puede lograr que las personas se unan y se muestren amor?

A lo largo de la historia de la humanidad, Satanás ha promovido y creado numerosas religiones falsas, pero nunca podrá lograr establecer una familia mundial unida por el amor. Esto se debe a que el amor verdadero proviene de Jehová, y solo aquellos que tienen su espíritu y su bendición pueden experimentar un amor genuino. Es por eso que Jesús destacó que el amor sería un distintivo de sus verdaderos discípulos, aquellos que siguen su ejemplo y tienen una conexión íntima con Dios. El amor auténtico es un reflejo del amor divino y actúa como una señal identificadora de aquellos que verdaderamente siguen a Cristo.

8, 9. ¿Qué efecto ha tenido en muchas personas el amor que se tienen los testigos de Jehová?

Ha tenido un impacto positivo. Por ejemplo, Ian recuerda una asamblea que tuvo lugar cerca de su hogar. Aunque no recuerda los discursos, lo que se quedó grabado en su memoria para siempre fue la conducta de los Testigos de Jehová: su amabilidad y el buen comportamiento de sus hijos. Este ejemplo lo llevó a bautizarse más adelante y a convertirse en un auténtico cristiano.

Por otro lado, John relata su primera visita a un Salón del Reino, donde quedó impactado por la amabilidad y la impecable conducta de todos. Fue el amor demostrado por los Testigos de Jehová lo que lo convenció de que tenían la verdadera religión. Hoy en día, al igual que Ian, John también es Testigo de Jehová.

Ian, por su parte, compartió que se sentía decepcionado y sin rumbo en la vida. Su padre era alcohólico y violento, lo que generaba poco afecto en él. Sin metas personales, su único deseo era beber y escuchar música. Sin embargo, cuando los Testigos de Jehová celebraron una asamblea en el estadio cercano a su hogar, quedó asombrado por el comportamiento de todos. Aquella misma noche decidió que debía investigar por qué los Testigos de Jehová eran diferentes. Comenzó a estudiar la Biblia y, finalmente, se bautizó.

Por otro lado, John sentía la necesidad de expresar gratitud a Dios por su vida, por lo que visitó la iglesia anglicana. Sin embargo, la descartó debido a la falta de enseñanza bíblica. Luego, asistió a una iglesia mormona, pero se decepcionó al ver que no se le daba suficiente importancia a la Biblia. Fue al conversar con los Testigos de Jehová que se dio cuenta de que basaban sus enseñanzas en las Escrituras y valoraban el conocimiento preciso. Al asistir a una de sus reuniones de congregación, quedó impresionado por la amabilidad, los principios elevados y el amor sincero que se mostraban entre sí. Esto lo convenció de que los Testigos de Jehová practicaban la verdadera religión, lo cual lo llevó a tomar la decisión de bautizarse más tarde.

  1. ¿Qué ocasiones pondrán a prueba nuestro amor? (Vea también la nota).

Dado que somos seres imperfectos, es inevitable que en algún momento uno de nuestros hermanos diga o haga algo que nos ofenda. En tales ocasiones, se pone a prueba nuestro amor y paciencia. Aunque estos incidentes pueden no implicar pecados graves, puede ser necesario que los ancianos intervengan para ayudarnos a reaccionar de manera apropiada.

¿CÓMO DEMOSTRÓ JESÚS QUE AMABA A SUS APÓSTOLES?

  1. ¿Qué demostraron Santiago y Juan en cierta ocasión? (Vea también las imágenes).

Santiago y Juan evidenciaron su imperfección al mostrar orgullo y ambición cuando su madre les pidió a Jesús que les otorgara puestos destacados en el Reino. Este comportamiento claramente fue un error. Sin embargo, como se puede apreciar en el relato, Jesús los ayudó a corregir sus defectos con amor, buscando que obtuvieran la aprobación de Jehová.

  1. ¿Por qué sabemos que Santiago y Juan no fueron los únicos que tuvieron una mala actitud?

Efectivamente, Mateo 20:24 nos revela que cuando los otros diez apóstoles se enteraron de lo ocurrido con Santiago y Juan, se indignaron. Es posible que pensaran que Santiago y Juan se consideraban más importantes que los demás o que desvalorizaban el arduo trabajo de los otros apóstoles. La actitud de Santiago y Juan se convirtió en un detonante para que el resto de los apóstoles adoptaran una actitud negativa y dejaran de tratarlos con cariño.

  1. ¿Cómo trató Jesús a los apóstoles a pesar de sus imperfecciones? (Mateo 20:25-28).

Tienes razón, el pasaje de Mateo 20:25-28 muestra cómo Jesús razonó pacientemente con sus apóstoles, reconociendo que a pesar de sus imperfecciones, tenían buenos corazones. Jesús les impartió una valiosa lección de humildad al contrastar el deseo de dominio que prevalece entre la gente de las naciones con el anhelo de servir que debería caracterizar a sus seguidores. Además, les recordó que él mismo les había dado el ejemplo al venir a la Tierra para servir a los demás en lugar de buscar ser servido, a pesar de ser el Hijo de Dios.

  1. ¿Cómo era el ambiente en el que se criaron los apóstoles de Jesús?

Durante la época en la que los apóstoles crecieron, se caracterizaba por la prominencia de líderes religiosos que otorgaban gran importancia a la posición social y a los roles de autoridad. Estos líderes se consideraban superiores a los demás. Consciente de que este entorno podía influir en la autopercepción de sus apóstoles y en su percepción de los demás, Jesús demostró paciencia y amor al ayudarles a reemplazar el orgullo y la ambición con la humildad y el amor. Su guía amorosa los alentó a adoptar una actitud más humilde y centrada en el servicio hacia los demás.

¿CÓMO PODEMOS IMITAR A JESÚS?

  1. ¿Qué aprendemos de lo que pasó con Santiago y Juan?

Aprendemos que no solo se trata de los errores que cometen los demás, sino de nuestra reacción ante ellos. Asimismo, comprendemos que al tratar a los demás con amor, demostramos que somos auténticos seguidores cristianos.

Además, podemos aprender que cuando nos ofenden, es importante reflexionar: ¿Por qué me afectó tanto su acción? ¿Será que hay aspectos en los que necesito mejorar? ¿Podría estar pasando por un momento difícil esa persona? ¿No sería mejor mostrar amor y dejar pasar, a pesar de que pueda sentirme justificado en mi molestia? Al hacerlo, estaremos imitando a Jesús en su paciente y amorosa manera de tratar a los demás, a pesar de sus imperfecciones.

  1. ¿Qué más podemos aprender del ejemplo de Jesús?

Aprendemos la importancia de esforzarnos por comprender a nuestros hermanos y hermanas. Aunque no podamos leer sus corazones como Jehová y Jesús lo hacen, podemos practicar la paciencia cuando cometan errores. Reconocemos que cada individuo tiene sus propias luchas y desafíos internos, y que no siempre podemos conocer plenamente sus motivaciones y sentimientos. Por lo tanto, cultivamos la virtud de la paciencia, brindando apoyo y comprensión a nuestros hermanos, incluso en sus momentos de equivocación.

  1. ¿Qué pasó cuando un superintendente de circuito se esforzó por conocer mejor a un hermano?

El superintendente, al hacer un esfuerzo por comprender mejor a su hermano, quien aparentaba tener una personalidad difícil, descubrió que las experiencias vividas por éste habían moldeado su carácter. Al comprender la intensidad de la lucha que había enfrentado para superar su pasado y la notable progresión que había logrado, el superintendente no pudo evitar sentir admiración por él y terminó por convertirse en su amigo.

  1. ¿Qué preguntas podemos hacernos si un hermano nos ha ofendido? (Proverbios 26:20).

Cuando un hermano nos ofende, es importante someternos a un autoexamen y plantearnos diversas preguntas: ¿Tengo todos los hechos? ¿Es posible que haya actuado sin intención? ¿Acaso yo he cometido acciones similares en el pasado? Además, debemos considerar si entablar una conversación con nuestro hermano podría generar un problema aún mayor que el que intentamos resolver. Al reflexionar sobre estos puntos, es posible que lleguemos a la conclusión de que es mejor optar por mostrar amor y dejar el asunto atrás.

El proverbio 26:20 nos enseña que en ciertas ocasiones, la mejor manera de apagar un incendio es construir un cortafuegos para evitar que el fuego se propague. De manera similar, cuando un hermano nos ofende, lo más conveniente es entablar una conversación con él y tratar de llegar a un acuerdo antes de que se desencadene un conflicto.

  1. ¿Qué estamos decididos a hacer?

Como comunidad de Testigos de Jehová, nos hemos comprometido en demostrar colectivamente que somos los auténticos discípulos de Cristo, que nuestra adoración a Jehová es pura y que nuestra fe representa la religión verdadera. De manera individual, buscamos mostrar un amor sincero no solo hacia nuestros hermanos, sino hacia el prójimo en general, reconociendo y aceptando sus imperfecciones. Aspiramos a que nuestro amor y devoción hacia Jehová sean tan evidentes que inspiren a más personas a unirse a nosotros en la adoración a Dios.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué es el amor lo que identifica a los verdaderos cristianos?

El amor es el distintivo de los verdaderos seguidores de Cristo, ya que Jesús dejó en claro que el amor que se demuestran mutuamente sería la prueba de su autenticidad como discípulos suyos. Además, el amor es una cualidad fundamental para Dios, y la Biblia enseña que Dios es amor. Por lo tanto, si deseamos ser verdaderos cristianos, debemos nutrir y manifestar un amor sincero hacia nuestros hermanos, incluso a pesar de sus imperfecciones. El amor es lo que nos une como hermanos y nos ayuda a superar las diferencias y los conflictos que puedan surgir en nuestras vidas.

¿Cómo demostró Jesús que amaba a sus apóstoles?

Jesús manifestó amor hacia sus Apóstoles incluso cuando cometían errores. No exigía la perfección de ellos, sino que los asistía con amor para corregir sus debilidades y así obtener la aprobación divina.

¿Cómo podemos imitar a Jesús?

Podemos copiar a Jesús al tratar a los demás con amor y paciencia, incluso cuando cometen errores. Jesús no esperaba la perfección de sus seguidores, sino que los acompañaba con amor para corregir sus fallos, a fin de que pudieran obtener la aprobación divina.

Settings