Saltar al contenido

Estudio Bíblico de la congregación de esta semana ESPAÑA

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 47 | Semana del 29 Mayo al 4 Junio 2023

Estudio Bíblico de la congregación | Lección: 47 | Semana del 29 Mayo al 4 Junio 2023

Pues como ya llevamos el libro avanzado ya habrá hecho cambios en su vida entonces lo que tiene que plantearse es si tiene algún obstáculo que le ayude a él a superarlo y cómo conseguirlo porque otras personas también lo han podido lograr. 

  1. ¿Cuánto debe saber de la Biblia antes de bautizarse?

Cómo está diciendo primero Timoteo 2:4 tenemos que tener un conocimiento exacto de la verdad, pero eso no significa que nos tenemos que saber todo de memoria antes de bautizarnos sino lo que tenemos que hacer es entender las enseñanzas básicas de la Biblia. 

Sí vemos que aunque llevemos mucho tiempo bautizados tenemos que seguir aprendiendo como nos dice colosenses 19 y 10 dice que hay que seguir de una manera digna que es lo que Jehová nos enseña y aumentar en el conocimiento exacto de Dios osea que hay que seguir.

Y es que pudiera frenarle al estudiante el pensar que no tiene suficiente conocimiento pero claro si él entiende que nosotros que le estamos enseñando también tenemos que seguir aprendiendo pues va a haber como que es algo cercano a lo que él puede llegar siempre que tenga ese conocimiento de la enseñanzas básicas de la Biblia. 

  1. ¿Qué pasos debe dar antes de bautizarse?

Esto significa que usted siente una profunda tristeza por cualquier pecado que había cometido y le pide perdón a Jehová.

También quiere decir que rechaza de plano cualquier mala conducta y que está decidido a vivir como Dios aprueba.

Significa que ya la persona que lo entiende pues se reúne y puede empezar a publicar o a predicar como publicador no bautizado es decir lleva un proceso de aplicar aquello que va aprendiendo en estudios que le están dando. 

  1. ¿Por qué no debería dejar que el miedo le impida bautizarse?

Jehová no espera que sus siervos sean perfectos él estará contento si hacemos todo lo que podemos además Jehová nos va a ayudar.

Claro porque esta es una cuestión que a muchos les frena para poder bautizarse el pensar que fallarían y entonces dicen pues no no me voy a dedicar y no me voy a bautizar porque yo también voy a cometer errores pero eso les ha pasado también a personas ya en la antigüedad y sigue pasando, además el pensar eso también debemos de ver que ante Jehová tenemos una responsabilidad y que eso no nos debe de frenar. 

Salmo 103:13, 14 | Pues con eso le queremos decir que tal vez el miedo que tenga lo entendemos porque porque es lógico pero que Jehová lee nuestros corazones y él sabe que estamos hechos del polvo y que somos imperfectos, entonces si cayéramos en esa imperfección él nos va a ayudar a salir adelante y nos va a perdonar.

Romanos 8:38, 39 | Pues paz y tranquilidad para hacer lo que tenemos que hacer en el caso del bautismo porque Jehová va a estar siempre ahí Jehová no va a haber nada ningún error nuestro ni nada que podamos hacer que nos separe de su amor por lo tanto tenemos que tener esa ayuda de parte de él.

Si nos ponemos en la piel del estudiante puede que tenga miedo porque claro cuando alguien está por ejemplo trabajando en una empresa o pertenece a un país puede salir castigado como trabajador o como ciudadano por cometer errores pero esta organización la de Jehová no es igual Jehová no está vigilando los errores está vigilando de cuidarnos y de apoyarnos por eso cuando habla sobre el amor que nos tiene ninguna de las cosas que podamos padecer va a ser que nos separemos de su amor por eso que bueno es transmitir que aunque el estudiante tenga miedo es el amor es que va a estar por encima de lo que él pueda temer.

PROFUNDICEMOS EN EL TEMA

Veamos dos cosas que le permitirán superar cualquier obstáculo que le impida bautizarse: conocer mejor a Jehová y aceptar su ayuda.

  1. Conozca mejor a Jehová

VIDEO: El camino al bautismo (3:56)

Según el video, ¿qué ayudó a algunos estudiantes a estar listos para bautizarse?

Pues uno de ellos hablaba acerca de lo que que lo que le ayudó precisamente a progresar hasta este punto para estar listos para el bautismo pues era la oración y también leer la Biblia todos los días eso le acercó a Jehová y tomar esa esa buena decisión. 

Otros de los hermanos decía que lo que a él le ayudó era predicar, salió a predicar tomarse en serio el reino y también concienciarse de lo importante que es el reino para Jehová. 

De todos los comentarios se entresaca que al final lo que tiene que hacer uno es estrechar su relación con Jehová conocerle mejor y eso automáticamente hará que uno esté decidido a dar el paso del bautismo.

Lean Romanos 12:2 y hablen sobre lo siguiente:

¿Tiene alguna duda sobre lo que enseña la Biblia? ¿Cree que los testigos de Jehová enseñan la verdad?

Pues él ya habrá visto cómo somos nosotros incluso a lo mejor también ya ha ido a las reuniones pero ahora tiene que probar por él mismo y probar a Jehová como él se siente con su relación con Jehová eso no se lo puede dar nadie tiene que probarlo por él mismo. 

Si tiene dudas, ¿qué puede hacer?

Pues debe resolverlas puede estudiar investigar más sobre esas dudas que tenga y de esa manera pues se convencerá. 

  1. Supere cualquier obstáculo que se le presente

VIDEO: El amor por Jehová supera los obstáculos (5:22)

¿Qué obstáculos tuvo que superar Narangerel para servir a Jehová?

Pues es Jehova quién puede ayudarle a una persona a hacer lo correcto también habla de la cobardía que puede ser un obstáculo para que una persona haga lo que Jehová quiere por eso dice que necesitamos poder, amor y buen juicio para vencer ese miedo. 

¿Cómo la ayudó su amor por Jehová a vencer estos obstáculos?

El amor que ella experimentaba hacia Jehová permitió que todo lo que había aprendido en la Biblia arraigara en lo más profundo de su corazón. La asistencia regular a las reuniones y la dedicación a la oración fueron pilares que le ayudaron a fortalecer ese amor y a tomar la decisión de bautizarse sin ningún tipo de duda, dejando atrás todo lo que había conocido previamente. Aunque ella valoraba y amaba a su padre y a su novio, estaba plenamente convencida de que su verdadera felicidad provenía de su relación con Jehová.

Lean Proverbios 29:25 y 2 Timoteo 1:7, y hablen sobre lo siguiente:

¿De dónde sacamos el valor que necesitamos para superar los obstáculos?

El versículo de Proverbios 29:25 nos enseña que el coraje necesario para superar los obstáculos puede surgir de la confianza en que Jehová nos puede proteger y de su capacidad para infundirnos un espíritu de valentía, poder, amor y buen juicio, tal como se menciona en 2 Timoteo 1:7. Estas palabras nos recuerdan que al depositar nuestra confianza en Jehová, podemos encontrar la fuerza necesaria para enfrentar los desafíos con determinación y sabiduría, confiando en que él estará a nuestro lado.

  1. Confíe en que Jehová le ayudará

VIDEO: Jehová te ayudará (2:50)

¿Por qué no se atrevía a bautizarse el estudiante de este video?

El estudiante se encontraba indeciso en cuanto a su bautismo, ya que le preocupaba no estar a la altura de las expectativas de Jehová y temía decepcionar tanto a su familia como a los demás.

¿Qué fue lo que le ayudó a confiar más en Jehová?

Lo que le brindó ayuda fue su comprensión de que no era necesario ser perfecto para servir a Jehová. Además, tuvo que aceptar que se había entregado a Jehová y confiar en que Él se ocuparía de todo lo demás.

Lean Isaías 41:10, 13 y hablen sobre lo siguiente:

¿Por qué puede estar seguro de que será capaz de cumplir con su promesa de dedicación?

Porque Jehová lo ha prometido en su palabra él dice que siempre nos dará fuerzas y no debemos de angustiarnos por lo que podamos pasar porque él va a estar ahí para ayudarnos a enfrentar lo que haga falta. 

Settings