Saltar al contenido

Estudio de la Atalaya de esta semana ESPAÑA

Estudio de la Atalaya | Usen la creación para enseñarles a sus hijos | Semana 22 al 28 Mayo

✅✅ Estudio de la Atalaya | Usen la creación para enseñarles a sus hijos | Semana 22 al 28 Mayo ✅✅

  1. ¿Qué desean los padres cristianos?

Claro como Jehová es un Dios invisible no lo pueden ver y por lo tanto qué pueden hacer los padres para que lo vean como alguien real. 

  1. ¿Cómo pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová y sus cualidades?

Proverbios 3:19-21 señala que la sabiduría de Jehová se ve con claridad en todo lo que ha creado en la tierra, de la misma manera la creación refleja el poder el amor la personalidad de Jehová y cómo vamos a ver los padres podemos utilizarla para dar a conocer a nuestros hijos que conozcan a Jehová y se acerquen a el.

Sí es muy interesante y los padres deben entender una cosa los hijos los niños son muy lógicos, osea si no ven a Jehová si no ven a Jehova tienen que darle muchísimos argumentos para que lleguen a pensar que existe y el argumento que tiene la mano es la creación, así que esa creación tienen que usarla muy bien para que un niño lógico que no ve vea.

Y los padres no deberían de esperar a que los niños fueran ya mayores para empezar a hablarles de Jehová porque cuando Pablo escribió a Timoteo le recordó que desde que nació ya le enseñaron los santos escritos y ahora el esclavo lo ha hecho muy bien para los padres en J W hay un montón de vídeos y pizarras animadas que ayudan a los más chiquititos a acercarse a Jehová. 

CÓMO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

  1. ¿Qué ayuda deben darles los padres a sus hijos?

Estoy en romanos 1:20 dice que las cualidades invisibles de Jehová su poder y su divinidad se ven desde la creación y se perciben por las cosas creadas, así que los padres lo que pueden hacer es pasar tiempo con sus hijos al aire libre para que ellos puedan ver esto.

Y la expresión se percibe, esto da a entender que hay que meditar y escudriñar claro esta es una labor que corresponde a los padres porque los niños no pueden hacerlo y es la ayuda que necesitan. 

Sí entonces los padres deben de tener estas oportunidades para ayudar a los hijos a ver la relación que existe entre lo que Jehová ha creado y sus maravillosas cualidades que tengan una relación y pueden apreciar estas cualidades más.

  1. ¿Cómo usó Jesús la creación para enseñarles a sus discípulos? (Lucas 12:24, 27-30).

Usaba cosas cotidianas y cosas que conocían para enseñar.

Sí supo elegir muy bien porque por ejemplo los cuervos eran un ave impura, entonces el argumento de Jesús tenía todavía más fuerza si Dios alimenta a los cuervos que son impuros pues con más razón a sus siervos fieles que confían en él. 

Sí y les enseñó a sus discípulos una poderosa lección sobre la generosidad y bondad de Jesús y de su padre celestial Jehová.

Y seguramente había muchos otros animales o plantas que hubiera podido mencionar como ejemplos pero eligió algo que los discípulos conocían muy bien así era más fácil hacerles entender la lección. 

De que sus discípulos aprendiesen la lección que había tras eso eso nos enseña que Jesús meditaba mucho no vio la primera flor que se encontró y dijo pues mirarlo y que aprendemos de las flores, él había meditado muchísimo sobre eso y nos enseña a los padres que también tenemos que meditar previamente sobre qué nos enseña de Jehová la creación para luego transmitirle esto a nuestros hijos. 

  1. ¿Qué ejemplos de la creación pueden usar los padres para enseñarle a su hijo sobre Jehová?

Los padres pueden seguir el ejemplo de Jesús al hablarles a sus hijos acerca de aspectos de la naturaleza que les gusten, utilizando esos elementos para explicarles lo que eso les enseña sobre Jehová. Además, pueden fomentar la participación activa de sus hijos al preguntarles qué plantas y animales les gustan más, y luego utilizar esos ejemplos familiares para captar su atención y despertar su interés en la enseñanza que se pretende transmitir.

  1. ¿Qué aprendemos de la madre de Christopher?

Pues que no tenemos que recurrir a la investigación o Buscar comentarios muy elaborados sino más bien como la madre de Cristofer dice que hacía comentarios sencillos sobre lo que le rodeaban en el día a día a lo mejor comentar lo impresionante que son unas montañas o las olas del mar, todo esto demuestra el poder de Jehová.

Y aquí vemos no como menciona en el párrafo dice que Jesús no se complicó dando una explicación detallada sobre los hábitos alimenticios de los cuervos o a la composición celular de los lirios, Jesús como hemos visto en el discurso era un obrero experto, entonces él podría haberlo pero no lo hizo.

De toda la creación de Jehová podemos sacar muchas lecciones yo hace poco mirando con mi hija una puesta de sol un atardecer pues nos sentimos muy felices ver la variedad de colores no que se ponen un atardecer Violeta naranja son colores maravillosos y entonces hablando con ella deseamos del amor tan grande que tiene Jehová porque solo mirar esa esa faceta de la creación nos hace tan felices a nosotros y podemos destacar muchísimas cualidades de Jehová. 

  1. ¿Qué pueden hacer para enseñarles a sus hijos a meditar en la creación?

A medida que su hijo crece ustedes pueden enseñarle a meditar en la creación en sacar lecciones sobre la personalidad de Jehová.

Esto debe hacer hablándoles de algo concreto de la naturaleza y después preguntarles, esto que te enseña de Jehová y como dijo Jesús también los padres se pueden llevar grandes sorpresas al ver cómo los niños alaban a Jehova.

Y la sorpresa que se puede uno llevar es que el niño le enseñe lecciones a uno.

CUÁNDO PUEDEN USAR LA CREACIÓN PARA ENSEÑARLES A SUS HIJOS

  1. ¿Qué podían hacer los israelitas cuando andaban “por el camino” con sus hijos?

Qué bonito es que Jehová quiere que sus hijos sean enseñados, pero también está la responsabilidad como le dio al pueblo de Israel de los padres enseñar a los hijos porque todos los que hemos tenido hijos sabemos que los niños y por qué tal y por qué cuál y dime tal, entonces qué importante es que conozcamos la pregunta de los niños y que sepamos relacionarlo con la creación de Jehová porque eso es lo que les va a hacer razonar sobre lo que Jehová les enseña y lo que los padres enseñamos a los hijos. 

Y qué es una oportunidad de oro para para enseñar a los hijos, cuando uno es adulto pierde ese sentido porque tenemos mucho estrés prácticamente desplazarnos a veces, es un agobio y genera mucha tensión, sin embargo para un niño es algo muy especial y en muchas ocasiones cuando el viaje es largo, entonces exige que un padre medite de antemano en qué puede enseñar y lo puede aprovechar.

Pues que hay que apartar tiempo para estar juntos y aprovechar cualquier oportunidad para establecer esta relación de lo que Jehová ha hecho y sus cualidades. 

  1. ¿Qué aprende usted de Punitha y Katya?

El caso de Punitha que vive la India sabemos cómo son las ciudades de la India con tanta coche, entonces en esos momentos o en esos lugares no es fácil el poder dialogar con nuestros hijos y enseñarle lo que la creación de Jehova por eso es que hay que utilizar cualquier oportunidad que se nos presente para poder estar tranquilos y poder hablar dialogar con ellos y hacerles ver la importancia de valorar la creación de Jehová. 

Y también aprendemos de estos ejemplos que el esfuerzo merece la pena que los padres saquen ese tiempo que hoy día cuesta tanto para apartarlo del cemento de lo que estamos acostumbrados aquí en estas zonas a sacarlos a la naturaleza porque en esta experiencia hemos visto que aún de mayores ya se acordaban de esos bonitos momentos estaban con sus papás y ante todo de meditar de detenerse y conocer mejor a Jehova.

  1. ¿Qué pueden hacer los padres si les resulta difícil salir de la ciudad? (Vea el recuadro “ Ayudas para los padres”).

Bueno aunque es cierto que en la ciudad no tenemos un entorno natural pero sí tenemos otros sitios como los parques o quizás nuestra propia casa tenemos plantas o mascotas, son creaciones de Jehová en las cuales también podemos ver sus cualidades y enseñarselas a nuestros hijos.

Es verdad que Satanás en sus esfuerzos por alejarnos de Jehová ha hecho de la tierra un lugar bastante feo lleno de piedras de asfalto difícil ver la creación pero sin embargo el salmo 124 nos recuerda una verdad dice cuántas son tus obras oh Jehová con sabiduría las has hecho todas la tierra está llena, entonces si la tierra está llena de tus creaciones hay que buscarlas porque siguen estando, Satanás no va a conseguir que nosotros no encontremos ninguna. 

Y sin duda los padres tienen ahora muchísimas ayudas que la organización provee la parte de J W tiene un montón de vídeos, justo estos días ha salido uno de la fotosíntesis vídeos que los Padres pueden usar para aumentar el amor de sus hijos por la por la creación de Jehová.

IMAGEN

Pues es una imagen muy bonita y muy tierna se ve una mamá con su niña pequeñita vemos que vive en la ciudad porque se ven edificios detrás pero ella está aprovechando quizás sea pues el patio de su comunidad o una terracita que tiene y están observando pues la mariposa y le está contando cosas sobre ellas a su niña y no espera que la niña sea mayor ya desde pequeñita le está contando lecciones que seguro que ya va a recordar.

En el párrafo se comenta la experiencia de Karina de Alemania que ya explica que a su madre le encantaban las flores, así que cuando era pequeña y salían a dar un paseo ella le señalaba las flores bonitas que se veían por el camino, entonces yo estaba pensando que en esta época de primavera aquí en nuestros alrededores hay campos de amapolas que embellecen mucho los campos, entonces una buena oportunidad que pueden aprovechar los padres para enseñarles a sus hijos sobre la creación de Jehová. 

LAS CUALIDADES INVISIBLES DE JEHOVÁ “SE VEN CLARAMENTE”

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a percibir el amor de Jehová?

Pues como indica este párrafo pues pueden hablar con ternura, la ternura que expresa muchos animales al criar a sus crías, Jesús menciona Mateo 23:37 en este caso a la gallina como reúne a sus pollitos debajo de sus alas sin duda para protegerlas, en los animales se puede ver esto tanto los perritos como los gatos cuando son crías como la madre los atiende con mucha ternura.

Y la experiencia de la hermana luego recalca lo que hemos visto un párrafo anteriores de pararse y fijarse dedicar tiempo a eso y luego la hermana decía que cuando era mayor lo hacía la madre y luego ella también se paraba y se fijaba detenidamente, así que en una época que estamos siempre corriendo muy estresados pero nunca va a ser una pérdida de tiempo pararse y recrearse en una creación de Jehová.

Y luego pensar también en las lecciones que nos enseñan no estas ilustraciones por ejemplo la mamá le animaba a fijarse en que cada flor es distinta, Jehová podría haber creado un mismo tipo de flor pero sin embargo ha creado diferentes tipos de flores con diferentes olores y colores y eso demuestra mucho el amor que nos tiene Jehová que quiere que disfrutemos de la vida. 

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a ver la sabiduría de Jehová? (Salmo 139:14; vea también las imágenes).

Pues viene aquí una ilustración que todos hemos sufrido de pequeños y bueno pues son las caídas los accidentes los golpes y cómo se regenera verdad el cuerpo es una manera muy sabia de mostrar a los hijos como Jehová nos ha hecho de tal manera que nosotros incluso nos podemos recuperar a diferencia de lo que crea el ser humano que necesita una ayuda adicional para recuperarse, el cuerpo humano se regenera y eso demuestra la sabiduría que está hecho por parte de Jehová.

Lo importante pienso yo es que el padre no se ha olvidado del accidente sino que días después ya que el niño está con otra ropa y ya la rodilla no la tiene así, ha aprovechado a decirle la sabiduría de Jehová que hace que su rodilla esté más o menos sana y está la bicicleta, no sabemos si la bici también sufrió pero es un contraste de decirle fíjate esto lo hizo Jehová y sin embargo la bici si nosotros no la arreglamos no se arregla por sí sola, entonces pero claro lo ha tenido que tener el padre en la mente para aprovechar esta ocasión días después. 

Y vemos que este hermano ha utilizado una explicación sencilla para llegar al corazón del niño porque dice aquí con esta explicación nuestro hijo logró entender la sabiduría de Jehová, así que no hay que complicarse mucho con explicaciones sencillas los niños lo pueden captar.

  1. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a pensar en el poder de Jehová? (Isaías 40:26).

Pues el versículo que acabamos de leer es una invitación de parte de Jehová de levantar la vista al cielo y ver las estrellas, y aquí se muestra la experiencia de una hermana que cuando era jovencita dice que cuando su madre fue al campo por la noche y vio un cielo despejado lleno de estrellas y comenta que esa no era una buena época para ella porque tenía presión en el colegio pensaba pues que podía hacer difícil para ella ser fiel a Jehová y su madre sabiamente utilizó las estrellas para decirle el poder que Jehová tenía al haberlas creado y como Jehová podía utilizar ese mismo poder para darle las fuerzas a ella para para mantenerse fiel, así que como dice ella dice que ese viaje le ayudó a conocer a Jehová y la motivó a seguir siéndole fiel por lo tanto todo esfuerzo que hagan sus padres nunca va a ser en vano en el beneficio de sus hijos. 

Si al final pensando por ejemplo en lo poderoso que puede ser un hombre la forma como se puede saber es levantando un peso o algo grande que haya hecho así se sabe el poder que tiene o por la riqueza, de la misma manera pensamos en qué ha hecho Jehová que realmente sea poderoso, ella se dio cuenta la madre de que las estrellas eran una cantidad de poder increíble para poder llegar a hacerlas y la hija también lo entendió así y eso le ayudó a ella a pensar pues este ser tan poderoso me va a ayudar a mí, entonces nos vamos a centrar mucho en las comparaciones fáciles que dan lecciones vitales del poder de Jehová.

Vemos que la mamá fue muy perspicaz ya que se la llevó al campo un sitio donde no hay contaminación lumínica para que su hija pues pudiera apreciar la grandiosidad de la creación de Jehová. 

  1. ¿Cómo pueden los padres usar la creación para que sus hijos vean que Jehová es un Dios feliz?

Pues si tenemos por ejemplo animales domésticos en el caso de los perritos vemos lo graciosos que son como juegan como en la cola cada vez que les dices de ir a dar un paseo, entonces observarlos y fijarnos en sus acciones nos hacen darnos cuenta de que Jehová es un Dios feliz. 

Y hay un comentario aquí de un científico han observado que la mayoría de los animales juegan, incluso los pájaros y los peces y esto es muy interesante Isaías 40:20 dice su alimento lo producen las montañas donde juegan todos los animales salvajes, osea los animales los a hechos felices para jugar.

1 Timoteo 1:11 | Porque Jehová es un Dios feliz y quiere que seamos felices.

DISFRUTEN EN FAMILIA DE LA CREACIÓN DE JEHOVÁ

  1. ¿Qué puede ayudar a los padres a averiguar lo que piensan sus hijos? (Proverbios 20:5; vea también la imagen).

Bueno está realmente comprobado como cuando las personas los seres humanos salimos de ese espacio artificial en las grandes ciudades y nos acercamos más a la naturaleza lo que es la creación de Jehová no cabe ninguna duda de que las personas se relajan más están más relajadas estamos en nuestro hábitat y eso para los niños hacen que se encuentren más abiertos más receptivos a mantener una conversación con sus padres y de esa manera abren su corazón. 

IMAGEN

Sí cómo se ve en la imagen la madre ha buscado un momento tranquilo y un momento adecuado para poder hablar con la hija que la hija se pueda desahogar con ella, incluso contarle cosas que no la pueda contar en el hogar y de esa manera poder conocer bien las inquietudes de ese hijo o hija que las tiene y que y que ella ha buscado un momento adecuado para que ella pueda contarle.

Y siguiendo con los detalles me ha llamado la atención que la mochila de la niña es muy grande pero la de la madre no, entonces eso me hace pensar que no están de excursión y el que la mochila sea tan grande quizás que la ha ido a recoger al colegio y en lugar de ir enseguida a casa pues han ido a pasear al parque. 

  1. ¿Cómo pueden las familias disfrutar de la creación de Jehová?

Hay muchas maneras de disfrutar de la naturaleza dependiendo de lo que le gusta a cada familia como menciona aquí algunas van al campo otras vamos a la montaña otras van a la playa, entonces el disfrutar de la naturaleza y de la creación que Jehová nos ha dado nos ha dado la oportunidad de hacerlo pues hace que las familias puedan relajarse porque hay tiempo para reír y dar saltos como dice la Biblia y eso hace que a la larga pues las familias también puedan estar más unidas en esto. 

  1. ¿Por qué deben los padres ayudar a sus hijos a disfrutar de la creación de Jehová?

Porque esto les acercará a Jehová y también de alguna forma es un anticipo de lo que vamos a vivir en el nuevo mundo.

Y como indica el párrafo al final ahora es el momento de enseñarles de que vean la naturaleza la cualidad de Jehová no esperar el nuevo mundo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué aprendemos de la manera en la que Jesús usó la creación para enseñar?

Sí pues aprendemos que ir de forma sencilla que se puede ayudar o enseñar a los hijos a apreciar las buenas cualidades de Jehová con solo pues los animales que se fijen en algún animal o flor que les guste o un paisaje como hizo Jesús pues puede llevarles a apreciar su generosidad su sabiduría el poder también su humor y eso pues va a hacer que tengan el deseo de acercarse más a Jehová. 

¿Cuándo y dónde pueden los padres enseñarles a sus hijos sobre Jehová?

Uno de los versículos que se dieron de referencia decía cuando andes por el camino cuando se está sentado en tu casa cuando te levantas y cuando te acuestas eso significa que durante todo el día puede haber ocasiones para ayudar a los niños a ver cómo Jehová nos ha bendecido con comida buena con tal vez un trozo de naturaleza cerca de casa donde se pueda enseñar a los hijos que todo eso refleja la sabiduría y la el amor de Jehová. 

¿Por qué es bueno que las familias pasen tiempo disfrutando de la naturaleza?

Pues porque hemos visto que esto une a las familias, las acerca más a Jehová y además es una antesala de cómo será la vida en el paraíso.

Settings